4.48 Psicosis
LA HORA DEL SUICIDIO
En febrero de 1999 se suicidaba la actriz, directora y dramaturga
inglesa Sarah Kane (3 – II – 1971/
20 – II –
1999). Tenía solo 28 años y había escrito: Blasted (Recentado, 1995), Phaedra’s Love (El amor de Fedra, 1996),
Skin (Piel, 1997, guión de televisión), Crave (Ansia, 1998), Cleansed
(Purificado, 1998) y 4.48 Psicosis (1999). No pudo ver representada su
última obra. Este suicidio no pilló por sorpresa. Era el final de un sentido
del “abandono”. SARAH
KANE,
ABANONO
DE SUS PADRES,
DEL
AMOR Y DE DIOS
SARAH
KANE |
Hija de periodistas muy
religiosos se horrorizaron al conocer las inclinaciones lésbicas de su hija. Ahí
comenzó el sentimiento de abandono de sus padres, y luego del amor y de Dios.
Sólo la poesía fue su confidente. El suicidio llegó un 20 de Febrero de 1999, pero ya había habido otras intentonas. La
primera fue con una sobredosis de somníferos y es entonces cuando escribe, como
si fuera una carta, el monólogo 4.48
Psicosis. La encuentran en el baño y la reaniman. Otra segunda fue
el cortarse las venas, pero también se llegó a tiempo para salvarla. Se dice
que a la tercera
va la vencida y a aquí se cumplió. Se encerró en el London Kimng’s Collage Hospital y se ahorcó. Reflejo de este
momento quedó expresado en 4.48
Psicosis:
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“A las 4.48,
cuando la desesperación visita,
habré de colgarme
al compás de la respiración de los amantes”
El dolor de Sarah sólo
se refleja en su literatura, pero no en su aspecto exterior: Ojos verdes,
cabello rubio con corte a lo cadete y una habitual sonrisa. Tenía un solo
hermano: Simón.
LEONOR
MANSO:
DEJÉ QUE SARAH
HABLASE A TRAVÉS DE MÍ
La actriz argentina Leonor
Manso (Buenos Aires, Argentina, 16 – IV – 1948) se mete bajo la piel de
la Sarah
de 4.48 Psicosis, una vez que la protagonista
es la propia Sarah.
- Es un trabajo
que queremos mucho – confiesa Leonor.
En este texto la experiencia
es sublime. Partimos de una idea: no tapar el texto con algo formal. Dejé
que Sarah hablase a través de
mí. Lo comencé a memorizar sin comprenderlo y, poco a poco, lo fui
entendiendo. Sarah es una gran
autora que tiene la capacidad de trasladar a la palabra sus vivencias. Lo
más interesante de Sarah es que no habla de la enfermedad,
sino del problema social, que deshumaniza, pues no se sabe a dónde van
esos enfermos. La sociedad pretende tapar el dolor ajeno mediante drogas,
medicamentos, electroshoks… Lo importarlo es taparlo y al psiquiatra no le
importa el enfermo. En la obra no pensamos en Sarah
como una psicótica.
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4.48 PSICOSIS
ROYAL
COURT
THEATRE
de LONDRES (2000) |
LEONOR MANSO
FOTO: REELABORACION DIGITAL |
Leonor Manso – actriz y directora teatral
argentina – comenzó sus estudios de teatro en el Instituto de Arte Moderno, abandonándolos al poco tiempo para
estudiar con Jean Carlos Gené.
Debutó en 1969 con El deporte de mi madre
loca de Ann Jellice con
dirección de Jorge López Vidal. A
partir de entonces ha participado en más de 40 obras teatrales de autores
nacionales y extranjeros, así como en el cine y la televisión, obteniendo
numerosos premios que
comienzan en 1972 y se
extienden hasta el 2006 con 4.48 Psicosis. |
LUCIANO
CÁCERES:
ABORDAR EL TEXTO FUE
UNA AUTENTICA ASVENTURA
Luciano
Cáceres – joven director de la más joven generación y también actor – se
ha encargado de la dirección. Su
curriculum cuenta con Sex según Mae West
de René Pollesch, La isla de fin de siglo para el Teatro Nacional de Cervantes (2004), Criaturas del aire, Paraísos Olvidados y otros. Posee numerosos premios y menciones.
La decisión de que Luciano
dirigiera este montaje se debe a Leonor:
- Vi dos puestas
en escena suyas y por intuición sentí que tenía que ser muy joven y muy
viejo al mismo tiempo – revela Leonor.
Fue una buena elección. La decisión entra en lo misterioso. Le dije “Quiero que leas una obra”. Pasaron 6 meses hasta que nos
volvimos a encontrar, lo cual no es extraño en Argentina, porque
allí las exhibiciones de una obra de teatro son largas y no tan cortas
como aquí.
LUCIANO CÁCERES
FOTO:
REELABORACION DIGITAL |
- Comenzamos
hace tres años, cuando Leonor me invitó a dirigir lo que podría ser
una aventura – confirma Luciano Cáceres. Ha
sido una experiencia importante y muy interesante. Los ensayos han sido
múltiples y no siempre fáciles. A veces el ensayo era de 15 minutos por
diversas exigencias. Abordar el texto fue una auténtica aventura. El texto no tiene un desarrollo formal. Es como una partitura: palabras sueltas, números, fragmentos
sueltos. Nos limitamos a seguir el ritmo
de la autora. Desde el punto de vista de la puesta en escena no pedía formas: escenografía y demás…
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Luciano
precisa que han abordado el texto…
- …no desde la autocompasión, sino desde
la claridad que Sarah tiene que es mayor que la nuestra. Su
obra es un texto lúcido antes de la noche interminable. Está en el borde
del paso de una vida a otra. No quiere morir pero tampoco vivir. Sabe que
todo está terminado. Lo ha intentado todo.
LA GRAN DENUNCIA:
TAPAR
EL DOLOR
La anunciada denuncia de “tapar el dolor” mediante fármacos no es nueva
y es una denuncia frecuente. Según Leonor,
aunque esto es cierto, lo que añade Sarah
Kane es…
- Que lo
transforma en un hecho poético, que trasciende el tema patológico y
por eso es tan contundente y nos importaba desentrañarlo en la
simple lectura. Dejar que la palabra funcione y se exprese en su pleno
sentido. Muestra una gran lucidez y se ve todo en aumento. Nosotros, por
el contrario, nos entretenemos en miles de cosas y nos engañamos. Sarah
está como en una cárcel. El suicidio es la clave en el ser humano y, en
realidad, todos somos intérpretes del “ser o no ser”. En
el
fondo la tragedia de Sarah está relacionado con el
monólogo de Hamlet.
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LEONOR MANSO |
Según Luciano
el secreto está en…
LEONOR MANSO |
- …llegar
a una síntesis poética, cuya clave está en el texto. Encontrar una palabra
exacta en el texto ahí está el centro. Como ya he dicho, cada página es
como una partitura. La primera traducción se hizo al
argentino-español y veo que ahora no puedo cambiar ni una coma, ni
una línea. Hay que dejar los espacios, los números, las palabras del
original. No es fácil de interpretar ya que hay pausas y cambios de ritmo.
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La traducción se debe a Rafael
Spregelburd que conoció personalmente a Sarah Kane en 1998 cuando participaba del Summer International Residency que anualmente organiza el Royal Court Theatre de Londres.
LAS OBRAS DE SARAH KANE
MUESTRAN
UN GRAN DOLOR,
VILLANÍAS,
SOMETIMIENTOS DE UNOS A OTROS.
El análisis de este monólogo tan particular como Luciano y Leonor han descrito no supone que Sarah no sea teatro.
- El
autor de teatro Harold
Pinter –
desvela Leonor – la califica de autora muy potente con
sólo 5 obras. Siempre es muy teatral, según él. Su primera obra es más
tradicional, ya que sigue el tiempo y el espacio más linealmente. De pronto despierta y aparece lo social.
En sus obras muestra un gran dolor, villanías, sometimientos de unos a
otros, en la pareja y en todos los ámbitos desde el poder. Pero esto es
algo que negamos. Me gusta un tipo de teatro así: el exigir al espectador
inteligencia y sentimientos. El público se conmociona, pues es un viaje.
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LEONOR MANSO |
AL
FINAL DE
LA OBRA
HAY UN
SILENCIO DE CLAUSTRO
Las vivencias de Leonor,
con respecto al texto provienen desde el interior del espectáculo al estar
involucrada en la interpretación. Luciano
lo ve desde fuera y declara que el espectáculo…
LEONOR MANSO |
- … exige concentración en el espectador. Desde que lo llevamos
representado dejamos un cuadernito para que el espectador anote sus
experiencias frente al monólogo.
Generalmente
las impresiones son muy buenas. Hay algunos que han estado conectados a la
misma situación a través de familiares o de ellos mismos. Lo que, en
general, se constata es que al final de la obra hay un silencio de
claustro. En
Canarias vino una señor
que la había visto por segunda vez y nos dijo:”Me dieron ganas de vivir”.
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ME IMPRESIONÓ MUCHO,
POR EL TEMA DEL SUICIDIO
El que Leonor se
decidiera a representar este texto se lo debe a Samuel Beckett:
- Yo no conocía
a Sarah Kane. Estaba haciendo Esperando a Godot y mis representantes me mandaron este texto
fotocopiado y me impresionó mucho, primero por el tema del suicidio, del
cual no se habla en las familias cuando sucede y que supone el no
enterrarlos en lugar sagrado. Vi luego una puesta en escena y adquirí los
derechos de autor.
La fascinación por el texto engendró pronto el temor en Leonor:
- Se trataba de un
desafío pues la pregunta era ¿cómo se hace? A veces es totalmente
realista y otras es como una poesía que pasa por el corazón y la cabeza. Luego
supe quién era Sarah
Kane.
Desde que se estrenó en el Royal
Court Theatre de Londres en el 2002 se hicieron varios montajes y no
siempre como monólogo.
- Se hizo hasta con 9
actores –
recuerda Luciano. Cada uno interpretaba
una parte del monólogo. Quien lo montó con tantos personajes al ver el
nuestro se fue fascinado.
LOS 28
AÑOS DE SARAH
FUERA
DEL TIEMPO
Sarah
murió con 28 años y su texto es autobiográfico. Por eso fue natural que en
uno de los Festivales de Teatro de
Buenos Aires el personaje…
- Lo
interpretaba una chica joven y también aparecían un hombre y una mujer. El
montaje, fundamentalmente, estaba bien y era bello, pero a mí me
interesaba dejarla hablar a Sarah. La palabra era importante.
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LEONOR MANSO
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Leonor
Manso ya dejó atrás los 28 años hace tiempo y, sin embargo se puede
meterse en la piel de Sarah, porque según
Luciano:
- Es que en realidad no tiene edad. Ella
se siente con 80 años encima. Todo sucede dentro de su cabeza. El
cuerpo está muerto. Sólo se ve la cabeza plana y sin edad. Como si fuera
un espíritu.
- Además el
suicidio no tiene edad como decía Albert
Camus – añade Leonor -, se va generando.
4.48:
EL HORARIO DONDE HAY
MÁS
LLAMADAS DE SUICIDIOS
4.48
Psicosis puede ser un título enigmático para los profanos pero, según Luciano:
- Es el horario donde hay
más llamadas de suicidios, y en los hospitales es cuando la dosis que se
ha dado al paciente, la noche anterior, ha dejado de surtir efecto. Hay
que esperar a las nuevas enfermeras que llegan en el relevo.
En este montaje minimalista la palabra es la reina, pero la
palabra encarnada. Para Leonor…
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- …las
palabras no sirven para entendernos. Son las vivencias las que importan.
Por ejemplo la palabra “amor” tiene experiencias distintas según los
momentos y las personas. Hacer que la palabra, que es un hecho literario,
se haga hecho vivo y que tenga que ver con todo el cuerpo ese es el
desafío del teatro. Las palabras tienen vidas distintas para cada uno.
Otra actriz lo hará distinto, pues cada palabra de Sarah
es distinta para cada actriz.
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LEONOR
MANSO |
RECHAZAR
LA COMPASIÓN AJENA
Y
LA AUTOCOMPASIÓN
4.48
Psicosis es una visión sobre una textualidad atravesada por la oscuridad y
el desamparo de una mujer que rechaza la compasión ajena y, sobre todo, la
autocompasión.
SARAH KANE |
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