HAMLET
PODER, FAMILIA Y JUSTICIA POSTERGADA
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WILLIAM
SHAKESPEARE |
LEANDRO FDZ de MORATÍN |
Viene Hamlet de la mano de Juan Diego Botto que Gerardo Vera – director del Centro Dramático Nacional – califica
que se trata de una producción posible
- Gracias al tesón de Juan
Diego Botto. Me llamó Juan y me propuso este
texto. Me contó algo de por donde pensaba orientarlo y confié en él. Venía
avalado por el Centro de Nuevos
Creadores que ha sido y es una cantera
de los mejores y más importantes actores de teatro, cine y televisión. Se
unía el plantel del programa y, por otro lado, pocos teatros son más
adecuados para un Hamlet como
el Teatro María Guerrero. Quiero agradecer a los actores su trabajo y a José Coronado, muy querido para mí
como amigo, el que se haya incorporado a esta versión.
PODER, FAMILIA Y
JUSTICIA
Hamlet ya ha tenido
un periplo desde que se estrenó en el Festival
de Almagro. La gira le ha permitido ir creciendo, aunque desde el principio
estaban ya presentes tres aspectos que Juan
Diego Botto determinó con Borja
Ortiz de Gondra, ambos responsables de la dramaturgia.
JUAN DIEGO BOTTO |
- Hamlet es un texto infinito, inabarcable en su totalidad y
siempre hay algo nuevo a subrayar – declara Juan Diego. Con la mayor humildad hemos abordando tres aspectos:
El primero es el poder con lo que supone de corrupción y de
usurpación ilegítima del poder. Centramos la atención en la venenosa rueda
que destroza el corazón de todos cuantos se acercan a un autoridad que se
da sólo de arriba abajo y nace corrupta y criminal, produciendo ese efecto
tan conocido en las dictaduras usurpadoras: la paranoia, la sensación de estado vigilado. El
segundo es la relación familiar, en cuanto a la dificultad hercúlea de sobrevivir a los
mil naturales conflictos que son la herencia de la carne, es decir esos
mandatos y cargas que recibimos de nuestros padres y que creemos tener que cumplir
para estar a la altura de lo que se espera de nosotros, de los buenos hijos, de
los buenos hombres o las buenas mujeres. El último es el de la justicia postergada, la
imposibilidad de dar sepultura a su padre.
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CONMOVER Y ENTRETENER
AL ESPECTADOR
Otra de las preocupaciones que rige este montaje es según Juan Diego:
- El comunicarlo con el mayor
dinamismo posible que tiene el texto. Hemos intentado conmover al
espectador y entretenerlo. Hay algo más al tratar los personajes, hemos
huido de los arquetipos y hemos buscado que fueran seres humanos sobre un
escenario.
Por parte de Borja la
adaptación del texto le ha resultado
JUAN DIEGO BOTTO/MARTA ETURA
FOTO: CNC |
- Muy simple, puesto que tenían claro lo que querían
hacer y contar. Había que cortar pues el original dura 4 horas. Lo hemos
reducido a 1 hora y 50 minutos. Partimos de la traducción castellana – 1978 - de Leandro Fernánez de
Moratín y luego nos ayudamos del
teórico Salvador de Madariaga, que posee un magnífico estudio sobre Hamlet, el cual nos mostró la
diferencia que va de los personajes isabelinos creados por Shakespeare a los
caracteres edulcorados por la tradición romántica. Hamlet y Ofelia no
son príncipes románticos y lánguidos, sino
que
son dos personas guiadas por una pasión
y eso es lo que contamos. Los eruditos verán que nos hemos tomados muchas
libertades. Nuestra esperanza es que tales libertades sirvan para contar, con
el mayor respeto, un drama universal e inagotable.
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CORTAR A SHAKESPEARE
Y REVISAR A MORATÍN
UN TRABAJO DOLOROSO
Para J. D. Botto el
haber tenido que cortar…
JOSE CORONADO/J.D.
BOTTO/
NIEVE DE MEDINA
FOTO: CNC |
- Siempre es doloroso por ser
textos bellísimos, pero hemos ido al núcleo central.
Un paso era el cortar a Shakespeare y otro el revisar el lenguaje castellano del siglo XVIII.
- En Moratín sólo hemos intervenido – declara Borja – un
poco a tenor de las ideas que queríamos contar.
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Hamlet se ha identificado con una expresión “Ser
o no ser” que Moratín ha traducido
como “existir o no existir”.
- En este caso hemos claudicado y el existir de Moratín pasa a ser “Ser o Ser”.
UN HAMLET ALTERNADO:
ALEJANDRO BOTTO
Y
JUAN D. BOTTO
Montajes de Hamlets han sido muchos a lo largo de la historia del teatro. Es lógico que aquí y
allá aparezca uno u otro Hamlet.
- En realidad no se sabe si te influyen de modo
consciente. He tratado de olvidarme de otras influencias y al contar con
excelentes actores me he concentrado en ellos. Si hay alguna referencia a
otros, no ha sido de un modo consciente.
Este Hamlet viene dirigido e interpretado por el propio J. D. Botto.
- El estreno fue con mi primo Alejandro Botto y ello
me dio oportunidad para ver el espectáculo desde fuera. Lo elegí porque es
un excelente actor y en eso no dudé en ser nepotista. Ahora se ha tenido
que marchar a Buenos Aires y yo tomo el relevo. Pero ya lo habíamos
pensado así: alternarnos en el papel.
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ALEJANDRO
BOTTO
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EL ESPACIO ESCÉNICO
CIRCULAR
PERO SUSCEPTIBLE DE
OTROS ESPACIOS
AL ESTAR CENTRADO EN
EL ACTOR
El deseo de abordar este personaje viene de lejos.
JUAN DIEGO BOTTO |
- A los 15 años ya trabajaba con este
personaje en las clases de teatro. Así que primero fue la interpretación.
Fui un coñazo para mis compañeros. Releyendo el texto pensé
¿por qué no contarlo? Dirigirlo te permite el hecho de contarlo
como quieras. Y lo he contado con mucha sencillez en lo que respecta a la
puesta en escena. Hemos recurrido a una serie de gasas que nos sitúan en
el palacio o en las almenas. Hemos concebido el espacio escénico en forma
circular usando los palcos, de modo que el espectador se sienta rodeado
por el castillo. Todo el teatro es el espacio escénico.
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De todos modos el montaje es susceptible de ubicarse en diversos
espacios:
- Como el montaje se basa en el actor, ha
sido posible el poder utilizar diversos espacios y siempre ha salido bien
parada -
precisa José Coronado.
Con respecto al vestuario tiene resonancias decimonónicas al
proceder la traducción de Moratín.
DISFRUTO TANTO EN
CINE COMO EN EL TEATRO
PERO EN TEATRO TIENES
EL ÚLTIMO CONTROL DEL
PERSONAJE
José Coronado, muy volcado
en el cine, se ha encargado del ambicioso y poderoso Claudio.
Es actor que valora tanto el cine como el teatro:
- En el momento de construir el personaje es lo mismo
si trabajas en cine o en teatro. Son solamente pequeñas diferencias
técnicas por el medio: emisión de voz, gestualidad etc… Pero disfruto
tanto en un medio como en otro. Lo que si puede suceder es que en el cine
te destruyan el personaje que has construido, debido al montaje. Tú no
tienes el último control. En cambio en el
teatro sí y te hace crecer. Me siento rey.
Hay
como una magia. A veces sales con un dolor de muelas y al comenzar actuar se te
va.
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LA NOCHE PROHIBIDA (Película) |
El ser dirigido por un actor como es Juan Diego Botto, es, según José
Coronado,
JOSÉ CORONADO
F0TO:CNC |
- …algo fantástico pues Juan profesa un gran amor por el
actor. A ello se añade el conocimiento de la profesión que nos hace
que confiemos en él. He disfrutado mucho pues la propuesta era muy
inteligente y te permitía ofrecerte algo. La relación ha sido muy fluida.
Cuando me llamó y vi que se unía Hamlet y Botto, no lo dudé. Hemos
llegado a la extenuación, que es algo que me gusta. Y seguimos así, pues cada
día surge algo nuevo. Esto hace que representación sea como
la primera vez.
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- La evolución ha sido para bien –
añade Juan Diego. Hace que conozcamos la obra más en profundidad. Las
modificaciones han partido también del contacto con los actores que han
aceptado las nuevas propuestas. Han
ido cambiando cosas y en la versión que ofrecemos en el Teatro María
Guerrero, hay un nuevo final. Este
final sirve, pues pensamos en una
segunda parte – bromea. En realidad el
final no cambia, pero sí hace que el portazo sea más fuerte.
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JOSÉ CORONADO/J. D. BOTTO |
En opinión de los actores
es una oportunidad el poder trabajar con Botto y con un equipo de actores de gran humanidad. En cuanto a Botto es un director muy positivo, pues sus notas son muy precisas
y es muy afectuoso, ya que, al ser actor, sabe lo que cuesta un trabajo como
este.
CRISTINA ROTA ES MI
MAESTRA Y MI MADRE,
PARA
LA CUAL SÓLO PUEDO
TENER MI GRATITUD.
Juan Diego Botto es hijo de Cristina Rota, mujer llena de teatro.
Su trabajo comprende la interpretación, la dirección y la enseñanza. De
su escuela han salido muchos de los actores jóvenes que proliferan en el cine,
teatro y series televisivas. La pregunta es obligada: Ha habido influencia de la madre en el hijo, en
este montaje.
- Con la madre que he tenido – confiesa Juan Diego -, sin duda, es a la primera persona que
recurro cuando tengo dudas. Pero, sobre todo, lo más interesante es la
mirada desde afuera en la parte de interpretación como actor. Es mi
maestra y al mismo tiempo mi madre, para la cual sólo puedo tener mi
gratitud.
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- Una cosa es verla y otra emitir un juicio - aclara Cristina Rota. No es mi teatro. Yo, si lo montase, tendría mi Hamlet y él el suyo. Respeto su
teatro, su dramaturgia y su punto de vista. Por lo tanto su relectura.
Como Centro hemos apoyado y apoyaremos cualquier relectura de los
clásicos. Respeto el punto de vista del otro, y es normal que no coincida
con el mío. Yo tengo 64 años y es lógico que mi visión sea otra.
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CRISTINA ROTA/ JUAN D.
BOTTO |
UN HAMLET EN EL QUE
EL HUMOR ESTÁ
PRESENTE.
Hay una preocupación por no aburrir y por eso se ha echado mano
del humor que según Botto:
- Está en Shakespeare, quien
tiene mucho sentido del humor, mucha burla e irreverencia. Nos interesaba
también que fuera muy comprensible. Pasan tantas cosas que he tratado de
aprovecharlas al máximo. No es un Hamlet melancólico, sino divertido.
ME APETECE SEGUIR
DIRIGIENDO
MONTAJES GRANDES
Juan Diego Botto ha
participado como autor en títulos como: Despertares
y Celebraciones, dirigido por Cristina
Rota; La última noche de la peste,
dirigida por Víctor García León y El privilegio de ser perro, dirigida por él mismo. Este es el primer montaje
de mayor envergadura como director.
- Necesito de la escena para dirigir y obtener muchas
decisiones y respuestas de todo el equipo. Por ello mi enorme gratitud con
todos los actores que han estado agrupados como una piña. Se han
volcado en este montaje por amor al teatro y al Centro. Actuar y dirigir
ha sido un reto gigantesco y extenuante. Es una obra compleja, pero
dirigirla y actuar en ella ha sido muy divertido, aunque complejo porque
las dos cosas son difíciles. Pero como actor siempre disfruto. Es como
jugar en la selección. Me apetece volver a dirigir montajes más grandes y
posiblemente lo haré, pero no de inmediato.
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JUAN D. BOTTO/ NIEVE DE MEDINA
FOTO: CNC |
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