CAÍDOS DEL CIELO
UN PROYECTO DE
PA’s + AP’s = TEATRO DEL ALMA
FOTO
Y TRATAMIENTO: RAIMUNDO BELLAS |
Por la radio podríamos oír una cuña un tanto surrealista.
Se llamaba a un radiotaxi para ir a buscar una persona a un descampado porque
tenía que actuar en el Teatro Fernán
Gómez. Esto que raya en el surrealismo yo lo he conocido. A un vagabundo
que vivía con sus perros en la calle, el Ayuntamiento le envió una nota
denunciándole porque no había vacunado a sus perros. La respuesta de la
encargada del radiotaxi veía inviable una operación de este género. El
ayuntamiento había localizado el descampado del vagabundo con sus perros.
Esa cuña radiofónica estaba emparentada directamente con Caídos del Cielo. Y los caídos
del cielo – Charito y Abelino - aterrizan en el Teatro Fernán Gómez. Este aterrizaje
comenzó hace 9 años
- Me llamaron de RAIS - Red
de Apoyo a
la
Inserción Social-, que es una ONG que se dedica a las
personas sin hogar y a los emigrantes – aclara Paloma Pedrero, autora de Caídos del Cielo, un texto fruto de
una larga experiencia con los sin hogar.
PALOMA
PEDRERO,
DEL
TALLER DE TEATRO AL ESCENARIO
Paloma
Pedrero es actriz, directora y “uno de los autores teatrales españoles vivos más representados internacionalmente”, según
reza la solapa de la publicación de su obra de teatro Caídos del Cielo. Los “dossiers” de prensa escriben que es una de
las autoras teatrales… ¿Autor ó Autora? ¿Errata de Imprenta?
El que se le defina a Paloma como “uno de los autores teatrales” en
masculino no es un error de imprenta. Es algo premeditado para dejar claro que
no es que sea “una de
las autoras”, sino que va más allá: entre
autoras españolas y autores españoles, sus
textos son los más representados internacionalmente.
Siendo actriz, directora y autor/a lo que podía aportar al
colectivo RAIS es el teatro desde todos esos ámbitos, y para ello la llamaba Carmen Sacristán, responsable de RAIS.
|
- Empecé
con un taller de teatro – continúa Paloma –, y de ahí salieron una serie de
lecturas dramatizadas, presentaciones de libros, eventos. Descubrí que
teníamos algo que ofrecer como colectivo generado porque vi que aquellas
personas tenían mucho talento para el teatro. Bastaba dar un paso más como
era el montar una obra de teatro a nivel profesional.
|
PALOMA
PEDRERO |
El problema que se planteaba era que ¿de qué podrían
hablar?
- Les planteé: ¿De qué querían
hablar? La situación
de estas personas es muy dura – subraya Paloma.
Todos están sin lo que es un hogar propiamente dicho. Algunos duermen en
un albergue o bajo un techo tutelado, pero además de que no es una
solución para siempre, les falta el cariño de una familia. Su
situación real es que siempre vuelven a la calle. Analizada esta situación
vimos que lo ideal era hablar de esto: de su problemática y el ver cómo
habían llegado a esa situación. Una situación a la que todos podemos
llegar.
En ciernes el proyecto de una obra y de un grupo de teatro. Había
que buscar un nombre.
- En una
tormenta de ideas se eligió el nombre Pacientes
Ambulantes. Era un
nombre lleno de humor y al mismo tiempo reflejaba un sentimiento muy común
entre hombres y mujeres que han tenido la calle como compañera de
camino.
|
|
FOTO: TEATRO DEL ALMA
|
ROSARIO
ENDRINAL,
MUSA
PARA UN TEXTO DRAMÁTICO
Hace unos días ha vuelto a los medios la horrible e incomprensible
acción de unos jóvenes que quemaron viva a una mujer indigente que dormía en un
cajero de banco. Ha llegado el momento del juicio de esos chicos. En su momento
se nos contó la historia de aquella mujer. Pasó de una vida acomodada y con
cierto nivel a vivir en la calle sin nadie más que ella misma.
CAÍDOS DEL CIELO
FOTO: TEATRO DEL ALMA |
- El
caso de esa mujer, Rosario
Endrinal - María
del Rosario Endrinal Petit (51
años), Charo para los
que la querían (*) -, se
ajustaba a lo que dije antes: En un momento esos seres caen abajo y todos
podemos caer, también – recuerda Paloma.
Ante ese hecho pensamos que podíamos rendir un homenaje a Rosario y por eso el primer título que pensamos fue Mujeres
Quemadas. Comenzamos con una serie de improvisaciones y la trágica
historia de Rosario, que la hemos llamado Charito, nos impresionó mucho y
alguien sugirió hacerla protagonista de nuestra historia. Así nació el
primer debate sobre Caídos del
Cielo. Los Pacientes
Ambulantes aportaron sus
ideas, sus vivencias y, más tarde, sus improvisaciones con franca
generosidad. Tras todo esto comencé
a conocer mucho de este mundo.
|
Las experiencias sobre el escenario y la información amplia
recibida le llevó a Paloma en el
verano de
2007 a
escribir.
- Me encerré.
Quería intentar meter en un texto dramático todo ese mundo trágico
y complejo de las personas que un día se quedaron sin hogar. Pero no sólo
se trataba de eso. Yo quería que esta obra, inspirada en ellos, fuera para
ellos. Para Paloma, José
Luis, Luisa, Rubén, Yolanda, Francisco, Felipe…Quería que todos se sintiesen
representados, que todos tuvieran sus parlamentos, su importancia en el
reparto. Mi deseo y el miedo se dieron la mano.
|
FOTO: TEATRO DEL ALMA |
UN
TEXTO ESCRITO A DÚO:
ENTRE
CHARO ENDRINAL Y PALOMA PEDRERO
La escritura del texto fue surgiendo con una serie de
interferencias: la incertidumbre ante la complejidad humanas de los seres que
iban a tomar parte en la obra y el insistente canto destemplado de una taladradora,
proveniente de las reformas de su vecino del piso de abajo. Los trabajadores
“pliegan” a una hora determinada y ese toque de queda era el momento de
reanudar el trabajo.
- Todo lo que
sentía, todas mis neuras fueron apareciendo en el texto – recuerda Paloma. Me colé en él como personaje, quizá
para resistir. Y ella, Charo
Endrinal, la mujer
quemada en el cajero, apareció una noche a echarme un cable. Al final,
como ella dice en la obra, “Ves, mujer, como yo te iba a escribir la obra”. Pero ella, que no es modesta,
añade que puso el corazón. El corazón de todo.
A la mencionada Charito la encarna la sin techo Violeta y a Violeta la actriz Blanca
Rivera. Tal trasiego de nombres es un acertijo muy fácil de resolver. El
texto es lo que se llama “teatro dentro del teatro”.
- Mi personaje ha vivido en la calle y
es Violeta – aclara Blanca. Al representar la función encarna a Charito. Violeta, al representar el personaje de Charito le viene todo su pasado. Con su personaje consigue arrancar. El personaje
de Charito es una desdramatización de lo que ha
vivido esa mujer.
La tragedia de Charito llevada al máximo, por la realidad de terminar como una mujer quemada y los
conflictos de quienes viven sin techo, barrunta la tempestad de la tragedia. No
obstante Paloma advierte:
FOTO: ANA
NANCE |
- A pesar del tema
tan atroz, la obra es muy alegre. Los protagonistas son los muertos como
es el caso de Abelino.
Abelino es un hombre al que ha engullido el camión de la basura, cuando dormía dentro
de un contenedor.
- No sé si llegó
a morir. Abelino es
compañero del cielo, o lo que sea ese lugar donde están, de Charito.
|
CHARITO Y ABELINO
EN UN
LUGAR PARADISÍACO
Ese lugar en el texto se le denomina “EN EL CIELO O SU ANTESALA”, y se describe como
Un lugar paradisíaco. Quizá una playa, con sus hamacas, daikiris y el
rumor del mar. Podría haber camareros que leen el pensamiento y sirven a los
clientes sin tomar nota. Es un lugar según el sueño de cada uno. |
- Donde están Abelino y Charito ya no hay sufrimiento. Ellos dos son los personajes
alegres de la obra. Juegan y se divierten. La entidad de estos personajes
es especial, sólo existen cuando se piensa en ellos.
Al tal Abelino lo encarna Manuel
Fernández, que corrobora la alegría de su personaje:
- Es
un optimista hasta la muerte. En su vida ni se ha enamorado, ni ha tenido
pero y tampoco parientes. Murió. Eso es todo. Después de muerto le ha
venido la felicidad: bebe y no se emborracha, se hincha de hamburguesas y perritos alientes y no
engorda. Y se enamora de Charito. Es un canto a la alegría y al
optimismo. Está muy bien traído.
|
|
MANUEL FERNÁNDEZ
FOTO: J. R. DÍAZ S. |
ENCUENTRO
CON
LA DIOSA FORTUNA
DE
LA PRODUCCION
PA’s + AP’s = TEATRO DEL ALMA
La experiencia de taller y la posterior escritura del texto se encontraron
la diosa fortuna. Hay multitud de textos dramáticos que a lo más que pueden
aspirar es a verse publicados y entrar en la categoría de teatro leído o
lectura dramatizada. El proceso de producción no está al alcance de todos.
- Le pasé la
obra a Marcos de
Quinto, presidente
de
la Fundación
Coca-Cola, que yo sabía que amaba el teatro.
También a Pedro Antonio
García, director de Coca-Cola. Se entusiasmaron con la obra y se
dispusieron a participar en el montaje. Roberto
Muro, el
productor, ya estaba metido y también Raúl
Barrio, mi músico
favorito. Rus, el genial voluntario del grupo
también se sumó y así otra gente. Para llevarla al escenario pensamos que
lo mejor sería mezclar los actores del grupo sin techo – Pacientes ambulantes - con actores profesionales.
FOTO: TEATRO DEL ALMA |
Los dos grupos quedaron identificados como PA’s para los Pacientes
Ambulantes – un modo de abreviar el apelativo – y AP’s para los actores
profesionales. Se creó un taller y de ahí salió el grueso del reparto que
es doble. Sobre el escenario se han presentado como Teatro del Alma.
- Cuando me enteré del proyecto – declara Manuel
Fernández – intenté
entrar en la obra y lo conseguí. Al margen del hecho teatral de la
interpretación, a medida que pasaban los días me impresionó ver ese mundo
de la calle tan cerca del llamado Primer mundo. Y algo más: darme cuenta
que todos podemos caer en él. Te puede ocurrir de la noche a la
mañana. Me ha impresionado el que son unos compañeros
maravillosos y muy currantes. Con respecto al texto no cambian una coma de
sitio.
DESAFÍO
CON
LA MEMORIA
Este es el primer texto que los PA’s aprenden de memoria para interpretarlo sobre un escenario.
- Ya
habíamos hecho en el Teatro
Alfil hace 8
años Picnic, pero llevaban
el texto en la mano – añade Paloma.
Les daba miedo aprenderlos de memoria y por nuestra parte pensábamos que
podían tener problemas de memoria. De hecho una primera idea fue hacer una
lectura dramatizada, pero nuestra sorpresa fue mayúscula al comprobar que
era posible. Ahora no cambian el texto, lujo que a veces se permiten
algunos actores. Yo les había insistido en que el texto es el texto, que tiene su ritmo, su poesía y por
ello no vale simplemente dar la idea
con otras palabras.
|
FOTO: TEATRO DEL ALMA |
En total son 18 actores, un perro y una paloma que…
- Ahora la
tenemos malita, no vuela, pero la podemos sacar en brazos - añade Paloma. Los 18 actores
están, durante las dos horas en escena, muy concentrados y alerta.
La elección de los actores para cada personaje…
FOTO: TEATRO DEL ALMA |
- Se
ha ido decidiendo sobre la marcha. Empezamos los ensayos, confiando en que
la mayoría llegarían al estreno del Teatro
Fernán Gómez. Y
que los que lleguen serán otros después de esta experiencia. Todos seremos
otros. Sin duda. Pero ellos, los que logren estar sobre el escenario, el
día 30 de octubre, habrán logrado por fin terminar algo grande. Importante
para ellos y la sociedad. Y el público, además, disfrutará de su talento y
sensibilidad únicos. Verá lo que son capaces
de hacer esta gente luchadora.
|
EL
FESTIVAL DE OTOÑO DE MADRID,
TRAMPOLÍN
PARA CAÍDOS DEL CIELO
Escrito el texto, muy avanzados los ensayos faltaba el lugar de la
representación. Éste llegó con el Festival de Otoño de Madrid 2008.
- Conseguimos – desvela Paloma -, que Paula
Foulkes - subdirectora del Festival de Otoño – nos viera en el taller y se
arriesgase a contratarnos en el Festival de Otoño.
- Nos
encontramos con un proyecto muy diferente –
confiesa Paula Foulkes – y hemos aprovechado esta iniciativa
que es muy valiente. Estamos contentos de haberlo incluido en nuestro
programa. Era importante porque no es frecuente que un proyecto de acción
social tenga todos los apoyos posibles.
|
|
NO SE
NOTA DIFERENCIA
ENTRE
ACTORES PROFESIONALES
Y LOS
ACTORES DE PACIENTES AMBULANTES
El lanzarse a trabajar con este colectivo no es fácil y es
situarse en la cuerda floja, cuando se adquiere un compromiso como es el tener
que actuar en unas fechas determinadas y sobre un teatro público. Tampoco era
seguro que los que comenzaran el ensayo fuesen los que representasen las obras.
Sus vidas están sometidas a muchos imprevistos, por eso…
- Los actores
del taller tienen un actor profesional para sustituirlos si es preciso - advierte Paloma. Todos conocen todos los personajes
por si falla alguno. Esto permite que los actores pueden cambiar de
personajes y que cada día sean diferentes los intérpretes. De hecho 2 ó 3
se han reinsertado y no podrán actuar. Eran muy buenos.
|
Se han realizado dos
repartos. Se ha conseguido que la fusión de actores profesionales con los
actores el taller…
- No se nota la
diferencia – recalca Paloma. Me
ha sorprendido también la gran calidad de los actores profesionales que
parecen los sin techo, y también al contrario: los sin techo parecen
actores profesionales. Ha sido un trabajo maravilloso y lo que esta
experiencia nos transmite es muy fuerte y emocionante. Hacen un trabajo
actoral que llega muy adentro y es un trabajo maravilloso.
|
FOTO:
TEATRO DEL ALMA |
CAÍDOS DEL CIELO,
UN
PASO MÁS EN
LA
EXPERIENCIA DE TALLER
Roberto
Muro es el productor y su intención de producir va más allá de la
representación.
- Por
supuesto espero que guste, pero ahí no queda todo – declara Roberto Muro. Lo fundamental del proyecto es que un
grupo de personas se han salvado y
sirven como modelo. Esto es un paso más de ese taller iniciado por Paloma.
Quien entra en el taller de RAIS sabe que el taller funciona semanalmente
y tiene sus limitaciones, como por ejemplo que tienen que llegar a una
hora precisa para comer. Por eso se asignó a una serie de personas a este
proyecto.
|
|
ROBERTO MURO
FOTO: TEATRO DEL ALMA |
UNA
EXPERIENCIA TEATRAL
QUE A
TODOS NOS HACE MEJORES
Blanca
Rivera -
la Violeta/Charito – ha sido de las últimas en incorporarse a
la Compañía.
- Se me aparecía como algo muy
complicado. Me preguntaba ¿cómo será esta gente? Mi sorpresa es que
reencontré a verdaderos compañeros con los que trabajar. Ha sido
una experiencia muy gratificante: tú les das cosas a ellos y ellos a ti.
El que este colectivo de los sin techo hayan emprendido esta
experiencia teatral, no quiere decir que sus vidas den un giro de 360º o se solucione totalmente su vida
emocional y económica. Lo que Paloma
Pedrero ha comprobado es que…
- …sus vidas son
mejores. Tienen algo que hacer que hasta el momento no hacían. Parecen
otras personas, pero saben que es un experimento. Saben que no se le va a
solucionar su vida. Este proyecto teatral es sólo parte de su inserción.
Con él están encontrando su autoestima, porque ven que por primera vez
terminan algo. Cuando ven que algo que empiezan se consigue terminar es
positivo para ellos. Lo que no está en nuestras manos es la solución a
todos sus proporciona es más seguridad y poder ante al vida. Hay un cambio
definitivo que le va a ayudaren todo.
CORBELLA
Y CORNEJO
CREDORES
DEL ESPACIO ESCÉNICO
|
Las 45 escenas de la
obrase desarrollan diversos espacios.
- Llorenç
Corbella, el
escenógrafo, ha creado una escenografía muy funcional que Juan Gómez Cornejo, el iluminador, ha completado con una
luz maravillosa.
|
|
LLORENÇ
CORBELLA |
JUAN GÓMEZ CORNEJO |
FOTOS: TEATRO DEL ALMA |
LA
FUNDACIÓN COCA-COLA
INTERESADA
EN EL PROYECTO
La producción de este montaje la comparten
la Fundación RAIS,
la Fundación
Coca-Cola y el Ministerio de Cultura y
la Comunidad de Madrid.
Según Juan José Litrán,
gerente de
la Fundación Coca Cola
España, este proyecto encaja en las actividades de Coca Cola.
- Llevamos 54 años aquí y con la
vocación de apoyo social y cultural. Lo hemos hecho con el colectivo de
mujeres maltratadas, con gente de la cultura y del arte, con los creativos
y en empresas que suponía riesgo. También colaboramos con diversas ONG. En
todos estos casos al ser ellos los especialistas, les dejamos que ellos
lleven la iniciativa, nosotros nos limitamos a ayudar. Sólo gestionamos.
Llevamos ya 6 ediciones en colaborar con el desarrollo del teatro en
la Escuela Secundaria,
viendo el teatro como integrador y aportando los valores que tiene Coca
Cola como es el trabajo en equipo
y, el compañerismo.
La propuesta de este proyecto les resultó interesante porque…
- …aparecía como un reto y difícil. Hoy
y es una realidad, aunque una realidad que se puede romper, pero es una
realidad que de unas personas como Paloma
Pedrero y Roberto Muro, que han creído en ella. No somos
meros financiadores. Nos hemos arriesgado un poco en este proyecto en vez
de programar otra cosa más segura. Estamos agradecidos por poder estar en
este proyecto y en el Festival de Otoño. Ya es un éxito al ver el
trabajo que se ha hecho en estos 9 meses.
|
|
Según el productor Roberto
Muro esta producción
- Va más allá del trabajo. No es fácil
porque hay que tener en cuenta los problemas que puedan surgir, pero ha
sido un trabajo en el que hemos salido beneficiados ellos y nosotros. Se
han creado una serie de relaciones maravillosas.
(*)
Todos la recuerdan como Charito, una niña pizpireta y
bonita que destacaba por su belleza sobre las compañeras del colegio de
monjas del barrio en el que cursó sus estudios primarios y el bachillerato
superior. Hija de un modesto empleado de una fábrica de cerveza oriundo de León
y de una maestra de escuela de Valladolid, María del Rosario fue para sus
padres el símbolo del triunfo social, que les permitía ascender en la jerarquía
social del barrio y dejar de ser "los castellanos".
María del Rosario se convirtió así poco a poco en una "secretaria de lujo" para
directivos de alta empresa. Sus éxitos profesionales llevaban aparejados un
éxito como mujer. Todo llegó precipitadamente, quizá demasiado temprano, como
aquel matrimonio del que nació su única hija hace 24 años. Para entonces
vivía en un lujoso piso de la avenida de Brasil, a pocos metros de la humilde
casa de sus padres. Fue en esos años dorados cuando María del Rosario
empezó a deslizarse por el mundo de las drogas. La primera víctima fue su
propio matrimonio. El divorcio significó para esta mujer la pérdida de su hija,
que por decisión judicial quedó bajo la protección de su ex marido.
Un viaje a Francia, donde le habían
ofrecido un suculento contrato como secretaria de alta dirección, fue el último
intento por prolongar la etapa de opulencia. Regresó a su barrio sumida en las
drogas, para ensayar uno tras otro los tratamientos de desintoxicación.
Aseguran que en su historial clínico hay un internamiento fugaz en el hospital
público de Sant Boi, del que logró zafarse. Fue el primer episodio de una larga
lista de fugas, que acabaron dejándola en la calle. Su madre, aterrorizada por
las vejaciones, acabó cerrándole la puerta. Ella dormía al otro lado de su
calle, en el suelo de un portal.
María del Rosario Endrinal Petit empezó su vida como indigente. Por las mañanas
mendigaba en las tiendas, en los bares y en los mercados. Por la noche dormía al
raso. La pensión de 80.000 pesetas, que recibía mensualmente de
la Administración,
quedaba volatizada por las deudas o los abusos de sus compañeros de
vagabundeo. Víctima de palizas constantes, su cuerpo empezó a llenarse de
cicatrices. El vino sustituyó a las drogas.
(FERRAN SALES - Barcelona - 23/12/2005)
(EL
PAIS.com/ España) |