.:: Entrevista ::.

SAMUEL BECKETT - ANTONIO MINGOTE – CARLOS BALLESTEROS
TODOS ESPERANDO A…


FOTO BASE: CARLOS CASTEL

Esperando al Sr. S. nos lleva a otro título Esperando a Godot de Samuel Beckett.

  • …no se parece a ninguna otra – advierte Carlos Ballesteros, autor y director del texto -, por mucho que pueda pensarse que se va a parecer a Esperando a Godot en coña, porque el autor ni por esas intentaría ofender al Sr. Beckett. Y es que sólo en los dos personajes y el árbol el autor ha coincidido con Don Samuel, que era inconfundible. Bueno, en eso y en lo de esperar a alguien, que la mayoría de la gente no sabe del todo a quién se espera y aquí sí, ya que el autor ha pretendido aportar su granito de arena para aumentar su desconocimiento.
Hay otro “enlace”: con Antonio Mingote, en lo que respecta al escenario y a los dos tipos que esperan.
  • El escenario es un fondo tomado de una viñeta de Mingote, al que he pedido permiso, sobre el que se posicionan Arturo y Pepe, dos personajes también de Mingote – en la obra de Beckett son Vladimiro y Estragón. Mi idea primera era un fondo blanco, blanco pensado como una llanura castellana.

VIÑETA de ANTONIO MINGOTE
ARTURO Y PEPE (Al fondo)

Hay otros elementos que lo acercan al Esperando a Godot: un árbol con una serie de cuartillas escritas en las ramas, dos cubos de basura y un mojón en el que se lee KM.

  • No digo lo que son esas cuartillas, No quiero destripar la obra. Tiene significado o no lo tiene.

VLADIMIR/ESTRAGÓN - ARTURO/PEPE – PABLO/PEDRO
VAGABUNDOS POR DECISIÓN PROPIA

Estos dos personajes ocupan, según Carlos, el espacio escénico dejado por Vladimir y Estragón.


JESÚS CORTÉS (ESTRAGÓN)
RAÚL CHACÓN (VLADIMIR)
ESPERANDO A GODOT (2005)
TEATRO REPLIKA DE JAROS£AW BIELSKI
  • Tienen el mismo propósito que ellos, dan lugar a una conversación multi-temática con final sorpresivo. Son vagabundos por decisión propia ante el desencanto de sus vidas. Provienen de dos estratos de diferente clase social, y sus disparatados diálogos y escenas surrealistas están ajustadas a un divertimento sobre la estructura teatral de la obra de Beckett.

UN DIÁLOGO EXQUISITO PARA LUBINAS

Carlos Ballesteros se presenta ahora como autor y director, aunque su currículum con novelista, autor teatral, director y dibujante de humor viene de lejos. Sin embargo para el gran público Carlos es el actor con el que hemos ido creciendo, sobre todo por su asiduidad en los Estudios 1 de Televisión Española. Samuel Beckett es autor de sobras conocido por él. La génesis de Esperando al Sr S. nació a partir de…

  • …diálogos inconexos que empecé a escribir y una serie de dibujos. Decidí unirlos y escribir la obra. Después estaba el título y opté en primer lugar por ¿Ha llegado Godot?, pero al ser desconocido el nombre de Godot y no encontrando el equivalente en castellano preferí optar por Esperando al Sr. S. Se podría pensar que es un diálogo para besugos, pero no, a lo que más llega es un diálogo exquisito para lubinas.
A través de esos diálogos se desarrolla un humor que viene a ser…
  •  …un compendio del estilo del humor del absurdo español sostenido por Miguel Mihura, Tono, Jardiel, Gila, Tip y Coll y continuado en la actualidad por Forges, con asomos de Woody Allen, Mel Brooks y Groucho Marx, con homenajes explícitos a los dos primeros, y en general a su creador Samuel Beckett, en un intento de reivindicar a esos autores como representativos de un estilo literario, que siendo de otra época, mantienen intacta su frescura y puede dar a conocer ese tipo de humor a jóvenes generaciones que por pereza o desconocimiento no se han acercado a los clásicos de ese tipo de humor.

A. ALONSO y J. LOMBARDERO
FOTO BASE: CARLOS CASTEL

Esperando al Sr. S Carlos lo compara

  • …a la perspectiva que tenemos de Las Meninas de Velázquez a través de Picasso

UN TEXTO QUE NADIE QUERIA
Y MARIO GAS ACEPTÓ

La elaboración del texto le costó algo más de un año.

  • …pero era un texto inacabable, reformándolo continuamente. Después consulté con un amigo que me animó a montarlo. Desde el punto de vista de la escritura, quedó una obra redonda y con este montaje: una obra  perfecta.

A. ALONSO y J. LOMBARDERO
FOTO BASE: CARLOS CASTEL
No obstante, una vez escrito el texto tuvo su peregrinaje.
  • …circuló de mano en mano y nadie lo quería. Era semejante a lo que le sucedió a Tres sombreros de Copa de Miguel Mihura y ello me animaba. Por otro lado, me inquietaba el que a este tipo de humor se  le diese de lado. Un humor que ahora vuelve. Por eso fui feliz cuando Mario Gas la aceptó.

La aceptación por parte del Teatro Español obedece a la filosofía de la Sala pequeña que se ha propuesto en presentar la nueva dramaturgia. Esta Sala ofrece un recoleto espacio, pero en la mente de Carlos el texto lo pensó para…

  • …un escenario grandísimo y con un amplio panorama de fondo que aquí está recogido. Mi idea es que estos personajes estuvieran sumidos en un yermo para sentarse más aislados. De todos modos también sirve el texto para un teatro más íntimo como es esta sala y puede quedar muy bien y cómodo. De todos modos no es una función intimista.

Los temas que subyacen en el texto participan de la…

  • …misma filosofía de los dos personajes de Beckett, pero de modo diverso. Es ese Dios que dicen que existe. Pero mi texto no es Esperando a Godot. Estéticamente sorprenderá por el parecido estilístico y los personajes, pero ahí termina todo. Los diálogos aunque pertenecen al mundo del absurdo, están construidos de modo que lleguen al público. Es un humor blanco al estilo de Mihura que sin meterse con nadie en concreto, se dice todo.

A. ALONSO y J. LOMBARDERO
FOTO BASE: CARLOS CASTEL

ESPERANDO AL SR S.
DOS PERSONAJES DESENCANTADOS

Esperando al Sr. S. la interpretan dos actores de cierta edad: Alberto Alonso y Juan Lombardero.

  • La edad es importante. Son dos personajes desencantados, que no es creíble en dos actores de 22 años. Tiene que ser es edad en la que esas dos personas están asentadas y se desencantan.

Carlos Ballesteros, para los que no lo conozcan - indudablemente la generación de hoy -  se presenta:

  • Estoy más delgado, llevo más melena y estoy más viejo. Pero es porque tengo setenta y tres años y por no haberme tentado la cirugía, ni en la boca me he puesto implantes. Bastante ya he mentido en escena haciendo papeles durante más de cincuenta años como para intentar mentir ahora sobre mis años, que son fáciles de calcular.
CARLOS BALLESTEROS

Muchos años de actor y no parece que su vida fuera un desencanto, si consideramos sus éxitos y trabajar en lo que le gustaba: El teatro. La duda es si esta obra es, en parte, autobiográfica.

  • No, no lo es, pero sí algunas conclusiones como puede ser cierto desencanto. Puede parecer un chiste o una ocurrencia, pero refleja mi personalidad. Dejé el teatro debido a que me sentí desencantado y me retiré a un pueblo del mediterráneo, Altea. Me poseyó. Me preguntaba ¿Por qué tengo que salir de papá en La Gata sobre el tejado de Zinc? Te obligaba a meterte en ese tipo. Llegas a incorporarlo. Ya no me divertía y lo pasaba mal al meterme tanto en esta profesión. Ya lo había hecho casi todo y no me apetecía lo nuevo que me ofrecían. Te llamaban para un montaje diciendo a quién tenías de compañeros o el tipo de montaje y luego no se cumplía lo que te habían prometido. Toda esta problemática ha llegado a desencantarme y se llegó a que me olvidarán, aduciendo que era muy exigente. Que era muy quisquilloso. Ahora estoy en Altea viendo pasar el teatro.

A. ALONSO y J. LOMBARDERO
FOTO BASE: CARLOS CASTEL

Aunque ahora ve pasar el teatro reconoce que…

  • Cuando comencé a escribir me dijeron: Anda, pues no lo has dejado, sigues con el gusanillo del teatro.

El que detrás esté  Esperando a Godot, aunque de lejos, puede parecer arriesgado ya que parece exigir la necesidad de conocer la obra de Beckett.

  • No, no es necesario, pues desde que la escribí he tenido en cuenta que fuera asequible para todos los públicos. Es un humor al alcance de todos. De hecho es espontáneo e inteligible. Quien conozca Esperando a Godot se verá sorprendido y verá lo que no es. Quien no lo conozca, no captará esa dimensión pero no es necesaria.

El estreno oficial es en Madrid en esta sala, sin embargo ya la han probado a niveles experimentales y…

  • … el público responde bien.

DIRIGIR LO HE LLEVADO DIFÍCIL
DOY LA SENSACIÓN DE SER MUY DURO

En esto del teatro, Carlos sigue las huellas del hombre renacentista en cuanto que es actor, autor y director, y no es la primera vez. Reconoce que lo de dirigir…


A. ALONSO y J. LOMBARDERO
FOTO BASE: CARLOS CASTEL
  • …lo he llevado difícil. A veces, he sido un insensato pues  he llegado a  dirigirme a mí mismo. En este texto está escrito por un actor, que soy yo, y por lo tanto preveía la interpretación y buscaba cómo se podían pronunciar las frases. Pero todo se ha complicado en los ensayos, pues parezco ser demasiado estricto. Los diálogos y escenas surrealistas están trazados con una ingeniosa utilización del lenguaje. Por eso insisto en la concatenación de las frases que no admiten ninguna improvisación. Esto hace que en mi trabajo dé la sensación de que soy muy duro, pero es que no puede ser de otra manera.

Este montaje con Alberto Alonso y Juan Lombardero, dos actores veteranos, han dado la puntilla final a un montaje muy preciso puesto que…

  • …el texto está escrito a rajatabla. Los actores han intervenido con sus observaciones. En Altea lo probé con un grupo de aficionados, para ver cómo iba, pero no tenían la calidad de los actores profesionales. Ellos lo han hecho como les dije, ya que el texto no tiene otro punto de vista. O se hace así o bien reconvierte en un sainete.

Reconoce que al ser él mismo actor…

  • …puedo ser sangrante para los actores hasta que lleguen a aceptarme. Al inicio no habían llegado a captar las frases y al ir explicándolas iban matizando el papel. Era el momento de decir: “ahora vamos a hacerlo en serio”. Reconozco que es un texto bastante complejo y muy rápido para el espectador y lleno de información.

JUAN LOMBARDERO:
SOMOS MEROS CONDUCTORES
DE UN TEXTO ESPLÉNDIDO

Juan Lombardero (Madrid) estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático y en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Ha trabajado con diversos directores y su trabajo llega hasta la televisión en las diversas series actuales. Su última intervención en el cine ha sido en La conjura de El Escorial. En el texto de Carlos interpreta a Pablo, un personaje con un gran cabreo con el mundo. Es vagabundo convencido y por elección propia. En su opinión…

  • …el que un actor te dirija es casi mejor, sobre todo un actor con la larga trayectoria de Carlos, y máxime si defiende su propio texto. Ello hace que se implique más en la obra. Desde luego no es un texto fácil. No se trata de un puro fraseo, porque cada frase tiene su especificidad. Nosotros somos meros conductores de un texto espléndido, muy incisivo y divertido. Por otra parte lo pasamos muy bien y eso es lo primero.
JUAN LOMBARDERO

ALBERTO ALONSO:
BUSCO MIS PORPIOS PERSONAJES
Y MIS PROPIAS SENSACIONES

Alberto Alonso (Madrid) fue Premio Ercilla al Mejor Actor de teatro en el año 2000 por La malquerida, dirigida por Joaquín Vida. En su haber más de 50 obras de teatro y entre ellas un título que este año es noticia La taberna fantástica de Alfonso Sastre, dirigida por Gerardo Malla. Es noticia históricamente por lo azaroso de aquel estreno y ahora porque ha entrado en la programación del Centro Dramático Nacional. Actor de televisión y cine, en éste último medio cuenta con títulos emblemáticos como 7 días de enero de Juan Antonio Bardem y El jardín de las delicias de Carlos Saura. En esta obra es Pedro, un buenazo lleno de inocencia, optimista y divertido

  • Al meterme en una función pierdo la objetividad – confiesa Alberto. Yo busco mis personajes y mis sensaciones propias. En este caso al no ser un texto tradicional no tenía una motivación clara y me ha sido muy difícil encontrar la clave. Es necesario, para mí, buscar justificaciones. Lo que Carlos me decía no me servía, sino que tenía que buscar mis propios impulsos para después dar lo que él me pedía.

ALBERTO ALONSO

ME SÉ TODOS LOS TRUCOS
QUE TIENEN LOS ACTORES

Por otro lado Carlos puede ser un hueso duro de roer en esa relación actores-director/actor.

  • Yo me sé todos los trucos que tenemos los actores. Cuando un actor te viene diciendo: “Me siento cansado”, yo sé lo que quiere decir y traduzco: “No lo he cogido”. Estas disculpas las hemos dado todos. Por eso la relación entre actor y actor, es difícil. Yo soy un admirador de Marsillach, desde que me dirigió en las obras de Jean Paul Sartre. Me gustaba y bastaba que me dijera cualquier matiz para captarlo. Lo mismo he hecho yo con Alberto y Juan. El que un actor dirija a otro actor, como se puede ver tiene sus ventajas y desventajas.

AQUÍ SE INVIERTE EL PROCESO:
LA GENTE MAYOR CONFÍA EN NOSOTROS
COMO COMPAÑÍA JOVEN

La producción es de Carlos Castel-Telón Corto Producciones S.L. (*)


ARTURO
Y PEPE
ANTONIO MINGOTE
  • Desde la Compañía Telón Corto – declara Carlos quiero agradecer la oportunidad que nos da el Teatro Español, en un mundo en donde los productores jóvenes sólo tienen la posibilidad de trabajar con gente joven. Aquí se invierte el proceso. Se trabaja con gente mayor y Carlos confía en nosotros como compañía joven. Esto conforta. Por mi parte tengo que decir que el trabajo de los actores es impecable y excelente. Estoy convencido de que arrasaremos en esta sala y daremos mucho que hablar.

 


(*)
Se trata de una compañía teatral sita en El Casar (Guadalajara) con gran experiencia en la producción audiovisual, habiendo prestado sus servicios a empresas tan importantes como SM, FAUNIA, TELECINCO, GESTMUSIC, KINÉPOLIS, PUBLIESPAÑA, SONY-BMG, MOMENTUM MADRID, EXA, AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO, AYUNTAMIENTO DE COSLADA o AYUNTAMIENTO DE MADRID, entre otros.

Representó en algunos de los teatros más representativos a nivel nacional la función “Sobredosis - Tomás en el infierno” en coproducción con Helenco Producciones. Comenzó a preparar a mediados de 2004 y a petición del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, la función “Pinceladas Sobre El Quijote” que se representó durante todo el 2005 para conmemorar el cuarto centenario de la primera publicación, contando con la colaboración de un elevado número de actores jóvenes destacados.

Desde Telón Corto se ha dirigido la gala de clausura de la 3ª Semana de Cine Español de Coslada, así como la 4ª Semana de Cine Español de Coslada, que finalizó el pasado 19 de febrero.
En la actualidad se encuentra de gira con su última creación “EL VIAJERO PERDIDO”, así como con la preparación de va rios proyectos audiovisuales.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande