.:: Entrevista ::.

CORELLA BALLET
(CASTILLA Y LEÓN)

NATALIA MAKAROVA

LA BAYADERA (ACTO II, 1877)

ÁNGEL CORELLA

El Teatro Real inicia temporada. No es la primera vez que lo hace con Ballet. La novedad de esta temporada 2008/2009 es que abre con Corella Ballet (Ballet Castilla y León) y con un clásico La Bayadera.

  • El inicio de esta temporada es de forma brillante – revela Miguel Muñiz, director general del Teatro Real -, y estoy orgulloso de haber aceptado este proyecto, presentado hace año y medio. Merecía la pena y estaba la confianza en Ángel Corella. Lo han hecho en un tiempo record, en un país, como España, en el que poco confiamos en la rapidez. Mi enhorabuena. Prestamos el Teatro para la presentación del Corella Ballet, Castilla y León.

El tiempo record se refiere el plantarlo sobre el escenario, aclara Ángel Corella:


LA BAYADERA
  • En el Real con los maquinistas que están muy acostumbrados a los grandes cambios de la ópera fue un tiempo record. No así en el montaje de La Bayadera. Nosotros comenzamos en abril de 2008 y ha supuesto una gran cantidad de trabajo, pero para compañías, ya experimentadas, lo montan como mucho en dos semanas.

El resultado lo valora Miguel Muñiz como de

  • una enorme calidad. La Bayadera es un ballet maravilloso que tiene el privilegio de ser coreografiado por Natalia Makarova.

UN PROYECTO HECHO REALIDAD

De similar parecer es Antonio Moral, director artístico del Teatro Real:

  • Estoy encantado de poder contar con un proyecto de Ballet Clásico, que se ha hecho realidad e impulsado por un nombre como Ángel Corella. Desde hace tiempo se pedía una Compañía de Ballet Clásico y, bueno, aquí está. Tengo que felicitar a Ángel por su arrojo y profesión. Para él, hubiera sido más sencillo seguir su carrera con sus triunfos, que meterse en algo que conlleva esfuerzo y tesón.

Año tras año se ha hablado de la necesidad de una Compañía de Ballet Clásico y últimamente desde el INAEM se ha sugerido la posibilidad de hacerla realidad. Esta necesidad la resalta Antonio Moral:

  • Esta iniciativa de Ángel cobra importancia en un país en el que sólo se habla, pero que no ha sido fácil. Por eso hay que apoyar iniciativas de este tipo. Cuando llegué al Real, una de las críticas mayores era que no existía Ballet Clásico en nuestros proyectos. Quiero resaltar que hemos tenido Ballet en todas sus manifestaciones desde lo clásico a lo contemporáneo. Y en este 2008 vendrá el Ballet de Stuttgart y en el 2009 el Bolshoi. Y ahora tenemos una de las grandes Compañías como es la de Ángel y con la importancia de un ballet como La Bayadera, que es muy exigente y que lo bailan bien. Por otro lado es un estreno en Madrid, como ballet completo.

ÁNGEL CORELLA
( LA BAYADERA)

La Bayadera en Madrid se representó en 1992, pero solamente el famoso Acto II, titulado El reino de las sombras. Como ballet íntegro se presentó solamente en el Teatro del Liceo de Barcelona. La Bayadera del Corella Ballet viene muy arropada por el nombre de Natalia Nakarova que Antonio Moral califica como…

  • Una de las grandes figuras. Lo ha hecho todo y todas sus coreografías han dado la vuelta al mundo.

NATALIA MAKAROVA,
UN ICONO BALLETÍSTICO
Y MADRINA DE ÁNGEL CORELLA

Natalia Makarova (Leningrado, 21 – XI - 1940) comenzó sus estudios en la Escuela Vaganova. Graduada en 1959, se unió al Ballet Kirov. Pronto destacó como bailarina, ganando la Medalla de Oro en Varna en 1965. Con motivo de una gira del Kirov en 1970, por Gran Bretaña, pidió asilo político. Se trasladó a Estados Unidos y se unió al American Ballet Theatre, debutando con Giselle. En 1972 se asoció con el Royal Ballet y posteriormente fue invitada por diversas compañías: Ballet de la Ópera de París, Ballet Nacional de Canadá, Ballet de Stuttgart y otros.

La Makarova supo ir más allá del ballet clásico como bailarina e interpretó en Broadway un cómico papel en la comedia musical On Your Toes que le valió el Premio Tony como mejo actriz de comedia musical y 7 nominaciones. Fue la primera bailarina exiliada que volvió a bailar en el Kirov en 1989, durante una breve temporada. En 1990 deja el baile para actuar en teatro, cine y centrarse en la coreografía.

NATALIA MAKAROVA/MIJAIL BAYSHNIKOV
BALLET KIROV

Para Ángel la Makarova va más allá de su prestigio internacional.

  • Natalia fue la que me llevó a Estados Unidos desde París. Ha sido como mi madrina. Elegir La Bayadera además de ser la mejor de las versiones y que ha bailado compañías tan importantes como la Royal o la Scala de Milán, quiero devolverle el favor de llevarme a Estados Unidos. Pero además de esto es porque Natalia una de las mejores bailarinas de todos los tiempos. Ha bailado con Baryshnikov y con los principales. Es de los iconos balletísticos más importantes del mundo. Merece todo el respeto y las bailarinas la temen, pues sabe lo que hay que hacer en cada momento. 

ESTRENAR EN EL REAL,
MÁS ALLÁ DE UN SUEÑO,
EL PAÍS NECESITABA UNA
COMPAÑÍA DE BALLET CLÁSICO

El estrenar en el Real es para Ángel

  • Un día muy especial que comienza ya desde hoy – miércoles 3 de septiembre – con el ensayo general. Son muchos años de muchísimo trabajo y dinero. No sólo era un sueño, sino que se necesitaba físicamente en este país. Hace 7 años hicimos la Fundación Ángel Corella, cuya presidenta es mi madre María -, decidimos crear una Escuela Internacional de Danza, pero, después, vimos más conveniente empezar por la Compañía, para que el público pudiera ver antes el producto. Durante 3 días en el Liceo tuvimos las audiciones, a las que acudieron 1.500 aspirantes. Y hemos conseguido formar una de las mejores Compañías que se encuentra entre las tres primeras compañías del mundo. Y esto dicho por coreógrafos extranjeros y por la propia Natalia.

ÁNGEL CORELLA

Presionado para que enumere esas otras dos compañías, Ángel se muestra diplomático.


CORELLA BALLET
REPERTORIO
(LA GRANJA DE S. ILDEFONSO, 2008)
  • Eso depende de cada uno. Son buenas la American Ballet Theatre, la Royal, la Ópera de París, el Bolshoi, el Kirov… Lo importante es que estemos entre las tres. Cuando  hicimos en la Granja, el Repertorio, como es habitual los coreógrafos no quisieron venir. Viene una persona, el repetidor, cogen su dinero y ahí termina todo. No obstante el repetidor les llamaba  diciendo “tienes que verla”. Y venían los coreógrafos. Todos querían venir a verla. La compañía está formada por chicos muy jóvenes y con muchas ganas de bailar.

Para la selección de los 50 bailarines que forman la compañía…

  • …no hemos tenido sus fichas delante de nosotros, para que no nos influyera. Sólo teníamos los números dorsales y era sobre los que puntuábamos. De una primera selección quedaron 130. De ellos cogimos 60 y, después la redujimos a 50. La mayor sorpresa para nosotros es que la mayoría eran españoles, que bailaban en el extranjero y vinieron a España a la audición. Hemos conseguido un buen nivel. Hay una cantera y mucha afición.

La Compañía está integrada por 50 bailarines: 3 solistas, 3 solistas, 2 primeros solistas, 6 principales, 22 chicas, 13 chicos y cuatro aprendices. Proceden de 13 países: España, Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Canadá, Irlanda, Japón, Lituania, Rusia, Portugal, Argentina y Kazajstán.

Con respecto a qué Compañía quisiera que se le pareciera, Ángel desvela:

  • Cada Compañía tiene su escuela. Por ejemplo la de Vaganova se caracteriza por la forma de mover los brazos y el trabajo del cuerpo en la parte de arriba. La Cubana potencia el giro y el salto en los hombres y así podríamos seguir analizando otras. Yo he ido eligiendo la parte más importante de cada una y las he fusionado. Lo que tengo en cuenta es que esas elecciones no son para mí, sino para la Compañía, en la que cada uno es importante y hay que ver sus posibilidades y potenciarlas.


LETIZIA GIULIANI/
ÁNGEL CORELLA
LA GIOCONDA (2008)
(TEATRO REAL de MADRID)

LA BAYADERA,
NECSITADA DE UN ESPACIO AMPLIO
COMO EL TEATRO REAL

La Bayadera es un proyecto que no se puede meter en cualquier escenario.

  • Un proyecto así hay que realizarlo en un teatro con estas dimensiones como el Real – declara Ángel.

Natalia es de la misma opinión.


LA BAYADERA
  • No, no he tenido que hacer cambios por dimensiones del escenario. El escenario es perfecto y mejor que el Metropolitan de Nueva York. Hay suficiente espacio. Sólo ha habido pequeños cambios, pero eso sucede siempre por cuestión del bailarín o del cuerpo de baile. La versión es la misma del American Ballet Theatre.

EL CUERPO DE BAILE,
PROTAGONISTA EN
LA BAYADERA

Otro de los alicientes de recurrir a La Bayadera, según Ángel, ha sido porque…

  • …el protagonista es el cuerpo de baile. No se puede crear una compañía con solistas. Llevo 14 años en el American Ballet Theatre y sé que es importante el  cuerpo de baile. Aquí son 24 bailarinas que bailan como si fuera una sola, como si fuera un doble espejo. Es impresionante. Por otro lado, no se ha puesto de hace mucho tiempo.

LA BAYADERA

El resultado para Ángel ha sido muy satisfactorio:

  • Todo ha ido sobre ruedas. Ayer se hizo un ensayo total con vestuario y decorados y ha sido fantástico. Hoy está abierto al público y a la prensa. Doy las gracias al Real por su apuesta con los ojos cerrados y porque con ello nos da un espaldarazo fuerte.

LA BAYADERA,
BALLET DE REPERTORIO
QUE SE DEJA VER POCO

La Bayadera, aunque forma parte del repertorio de las grandes compañías de ballet, no es un título frecuente. En España es casi desconocido y en Madrid nunca se ha representado íntegramente. El libreto de Sergei Kuschelok y el propio Marius Petipa, que la coreografió, se inspira en los dramas del poeta hindú Kalidasa: Sakúntula y La carretilla de arcilla. De temática oriental, contiene todos los alicientes para el disfrute de los románticos del siglo XIX acerca del idealismo oriental y de esas figuras míticas como eran “las bayaderas”. Se trataba de mujeres consagradas a la danza religiosa. Desde la infancia se preparaban artísticamente para interpretar las danzas sagradas. Estaban consideradas como personas que generaban sentimientos de luz solar, perfume y belleza.

La noticia en Europa de esta figura data de los siglos XV y XVI, cuando los navegantes portugueses volvieron de aquellas tierras. Su nombre original era “devadasi” (servidora de Dios) que degeneró en “bailadoras” y de ahí “bayaderas”.


LEV IVANOV
(SOLOR)
LA BAYADERA,
1877
En esta historia Nikiya, la bayadera, se enamora del príncipe Solor, prometido en matrimonio con Gamzatti, la hija del Gran Rajá. Paralelamente el Gran Brahmán (gran sacerdote) desea a Nikiya. Gamzatti, para no perder a Solor, consigue que Nikiya sea mordida por un áspid venenoso. En el acto segundo acudimos al mundo del más allá: el reino de las sombras, lleno de pleno romanticismo.
EKATERINA VAZEM
(NIKIYA)
LA BAYADERA, 1877

Este ballet se estrenó en el 4 de febrero de 1877 en el Teatro Marynski de San Petersburgo. Solor (el noble guerrero) lo interpretó Lev Ivanov, que posteriormente coreografiaría Cascanueces y los actos segundo y cuarto (los llamados conjuntos blancos) de El lago de los Cisnes. Nikiya (la bayadera) fue Ekaterina Vazem y Gamzatti (la hija del Rajá) Maria Gorshenkova.

THÉOPHILE GAUTIER Y LUCIEN PETIPA
PRECEDENTE DE
LA BAYADERA

THÉOPHILE GAUTIER LUCIEN PETIPA

El ballet tiene un precedente en el poeta francés Théophile Gautier (1811 – 1872), quien viendo bailar a una bayadera, integrante de un conjunto artístico que hacía su gira por Europa, quedó seducido por su belleza y sus movimientos. Amani, nombre de la bayadera, le inspiró el argumento de un ballet: Sacountalá. El argumento parte de los dos poemas en sanscrito de Kalidasa, ya mencionados. Lucien Petipa (1815 – 1898), hermano de Marius Petipa, se encargó de escenificarlo a través del llamado ballet pantomima, sobre música de Ernest Reyer. Su estreno fue el 14 de julio de 1858 en el Théàtre Impérial de l’Ópera de París con el subtítulo: Sacountala, ballet-pantomima en dos actos, sacado del drama indio de Kalidasa. Con anterioridad se había estrenado, en Munich, la ópera Sakuntala (1853) del compositor austríaco Karl Freiherr von Perfail (1824 – 1907). Por eso cuando la retoman Marius Petipa y Sergei Khudekov con la música de Ludwig Minkus – el cual trabajó codo a codo con Marius Petipa y así música y coreografía fueron naciendo conjuntamente – era un tema conocido en el romanticismo europeo. De todas estas manifestaciones orientales, adoradas por el romanticismo, La Bayadera de Petipa-Minkus es la que ha perdurado.

LA MAKAROVA: EN  LA BAYADERA
HE HECHO JUSTICIA.

Las diversas coreografías, siempre apoyadas en el original de Petipa, han contado con diversas modificaciones. En su origen constaba de cuatro actos y cinco escenas. En 1919 se redujo a tres actos y tres escenas, en el primer acto. En 1974 Natalia Makarova coreografía el Reino de las sombras de La bayadera para el American Ballet Theatre y en 1980 se anima a coreografiar toda la obra. La adaptación de la Makarova, que ha recorrido medio mundo, consiste en su opinión:

  • En haberla mejorado mucho – declara sonriendo. He eliminado todo lo arcaico. Le he quitado el polvo que tenía. Con respecto a las versiones que pululan por el mundo he añadido el último acto, que ya estaba en la versión de Petipa, pero no es el de Petipa. Lo he creado nuevo. Para ello he trabajado mucho. He consultado en la Universidad e Harward, las críticas de entonces y comentarios así como otro tipo de documentos. El resultado ha sido que he completado el original pero con mi imaginación propia que ha sido mucha.

LA BAYADERA
,
2008
FOTO: JAVIER DEL REAL

Ese último acto era crucial para la Makarova:

  • Era importante, para la historia, que tuviera su debido final. El ballet trata de un crimen – la bayadera es asesinada por la hija del Gran Rajá y no se hacía justicia. Yo he hecho justicia.

Para conocer en qué consiste esa justicia no hay más remedio que venir a ver esta versión.

DECORADOS Y VESTUARIO
DEL TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES

Al inicio e la década de 1990 el Teatro Colón de Buenos Aires ha incorporado en su repertorio la versión mencionada. Esta versión – la misma del American Ballet Theatre - es la que nos llega al Real que para Ángel, tras tantos años de llamar a una puerta y otra y protestar por no conseguir su objetivo, ahora es el momento del “disfrutar”.


LA BAYADERA
  • Con ver la producción de Natalia ya lo es y también ver una Compañía de un gran nivel, un decorado bestial, un vestuario impresionante con muchísimas perlas. Es el mismo usado en la versión del Teatro Colón. Todo esto no se hace de la noche a la mañana. Hay mucho trabajo detrás.

EL RETO: COMPETIR CON
LAS PRIMERAS COMPAÑÍAS MUNDIALES

Una de las razones para iniciar una Compañía de Ballet Clásico, aparte del coste económico, era el no poder competir con las grandes Compañías del mundo. Tal reto se lo ha puesto Corella y su ambición es que se encuentre a la altura de compañías como el Royal Ballet de Londres; el American Ballet Theatre de Nueva York; la Ópera de París o La Scala de Milán.

Uno de los escollos del salir adelante una Compañía de Ballet Clásico es el económico que en esta ocasión parece solucionarse y por ello Ángel da las gracias a…

  • la Comunidad de Castilla y León, al INAEM, a Loewe, Yamaha, Tous y los demás sponsor. Con esto se abre una puerta para el patrocinio. Me gusta el fútbol, pero no deja de sorprenderme el ver lo que se paga por un futbolista. Este tipo de danza es muy costoso y, al estar en Segovia, esperamos seguir colaborando con el Real.

LA BAYADERA,
2008

Este primer ballet de la Compañía ha levantado una gran expectativa al comprobar que…

  • …las entradas a la venta están agotadas y también las del Liceo para el año que viene.

LA HUELLA DE VÍCTOR ULLATE
EN ÁNGEL CORELLA

De sobras es conocida la pléyade de bailarines que formó la escuela de Víctor Ullate. Ángel Corella se inició en su escuela a los diez años. En 1991 ganó el Primer Premio en el Concurso de Ballet Nacional de España  y pasó a formar parte de la Compañía de Víctor Ullate. Lo que queda de aquellos años Ángel lo recuerda como…

  • …la escuela en la que empecé. Víctor da muy buena base, pero a los 19 años ya me fui, con lo cual esa historia se cortó hace 20 años.

En 1994, tras ser entrenado por Karemia Moreno, ganó las dos máximas distinciones del Concurso Internacional de Danza de París: el Gran Premio y la Medalla de Oro. En 1995 vuelve a recibir las mismas distinciones y Natalia Makarova es cuando lo “rapta” para el American Ballet Theatre como solista. Un año más tarde era bailarín principal.

  • Lo que he aprendido en estos años es que al hablar de danza clásica cada gesto supone algo y lo mismo cada paso. Aprendes de otra persona y no de un video que simplemente reproduces. En mi caso aprendes de Natalia.

Natalia Makarova bailó La Bayadera con el Kirov, en sus años de bailarina, así que conoce al milímetro cada una de las intenciones, lo cual ha sido una gran ayuda en el momento de montar su propia coreografía.

NATALIA MAKAROVA

SI SE RECURRIERA A LOS DE FUERA
PARA LOS PAPELES PRINCIPALES
NO SERÍA UNA COMPAÑÍA EN TODA REGLA

De esa pléyade de bailarines españoles que triunfan en el extranjero, cabría la posibilidad de que se incorporasen a la Compañía. Nombres como Támara Rojo, Ruth Miró, Igor Yedra… En este aspecto Ángel tiene las cosas muy claras.


ÁNGEL CORELLA/
TÁMARA ROJO
  • Los bailarines principales de la Compañía tienen un nivel tan bueno como esas estrellas. Solamente en el día 4 y 6 actúan dos bailarinas principales del American Ballet Thetre. Paloma Herrero y Gilliam Murphy. Pero esto es habitual en los estrenos de los ballets. Pero Herman Cornejo, Iain Mackay (Solor); Kazuko Omori y Natalia Tapia (Nikiya), y Adiarys Almeida, la cual da un giro espectacular, Carmen Corella (Gamzatti) son tan válidos como ellos. Por eso no veo la necesidad de invitar, aunque siempre están las puertas abiertas. Lo cual no quiere decir que, en ocasiones, se invite a estrellas. Sería injusto que los bailarines de la Compañía no tuvieran su puesto y se recurriera para los papeles principales a los de fuera. No sería una Compañía en toda regla.

El propio Ángel no se siente el único protagonista.

FORMAR UN REPERTORIO:
EL LAGO DE LOS CISNES, MANÓN, LA VIUDA ALEGRE…

Con esta Bayadera se inicia la Compañía, pero para poder subsistir necesita ir formando un repertorio

  • En proyecto está El lago de los cisnes, Manón, La Viuda Alegre y un programa de varias piezas de repertorio, con una de las cuales ya iniciamos la andadura en La Granja. El año que viene tenemos previstos dos.

A la incógnita de si tales proyectos contarán el Real, Antonio Moral responde:

  • Estamos viendo cómo baila y después veremos.
  • Espero que sea de broma – se sobresalta Ángel

SOY EXIGENTE,
PERO NO NEGRERO

Ángel está en la banda de los directores artísticos y es obligado preguntarlo por su nivel de exigencia con respecto a los miembros de la Compañía.

  • Soy exigente, pero no negrero. Los bailarines, en general, somos casi sadomasoquistas. Cuanto más consigues, más quieres. Y llegar a ello es una satisfacción. Al pedirle al bailarín una pirueta y ver que lo haces, se le exige más. De todos modos soy flexible.

CORELLA BALLET
(ENSAYO)

LA FUNDACION ÁNGEL CORELLA,
MÁS ALLÁ DE LA COMPAÑÍA CORELLA BALLET

La Compañía Corella Ballet es una de las ramas de la Fundación Ángel Corella, cuyo fin es promover la danza clásica en España.  También incluye la creación de una Residencia Escuela de Danza – en espera de la reforma del local - que formará a bailarines de alto nivel y será la cantera para el propio Corella Ballet.  Con ello se intenta que los bailarines clásicos españoles no tengan que emigrar y frenar la estampida con una historia de dos décadas y que el propio Corella experimentó.

En perspectiva, además de la mencionada Escuela, está la programación para niños.


LA BAYADERA,
2008
FOTO: JAVIER DEL REAL

  • Tenemos en mente los fragmentos más infantiles de Cascanueces, la relación de los niños con Carabós en La Bella Durmiente y otros. De este modo a los niños se les introduce en el mundo de la danza a través del cuento. Lo importante es ofrecer un producto. Ahí tenemos espectáculos televisivos como Fama o Mira quién baila, que cada uno en su estilo, han conseguido la máxima audiencia y el interés por la danza. Cuanto más se da, la gente viene más y lo importante es que reconozca a sus propios bailarines.

Tras llamar a tantas puertas este levantar el telón en el Real podría ser la espinita que Ángel llevaba clavada.

  • No lo es. Han sido tantos años de lucha que no se trata de sacarme una espinita. Ahora sólo me queda disfrutar y hacer e ir de un lugar a otro.

EL REAL NO TENDRÁ COMPAÑÍA DE BALLET PROPIA,
INVITARÁ A COMPAÑÍAS IMPORTANTES
ESPAÑOLAS O EXTRANJERAS

Es ya casi un tópico el insistir en si el Real tendrá Compañía de Ballet. Antonio Moral es tajante:

  • El Teatro Real no hará Compañía de Ballet como tal. Sí apoyar a las compañías de ballet que hay en nuestro país. Cada año he invitado: El Ballet Nacional del España, la Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato, la Compañía de Víctor Ullate. Este año están la de Ángel Corella y la de Víctor Ullate en su 20 aniversario. Interesaba esa conexión de Ullate y Corella. En este año vendrá el Ballet de Stuttgart con el Romeo y Julieta de Kranko.

TRABAJAMOS SOBRE PROYECTOS CONCRETOS,
NO SOBRE HIPÓTESIS

Llevamos años lanzando esperanzas sobre la formación de una Compañía de Ballet Clásico. La última frustración fue la de María Jiménez, que consiguió montar tres títulos: Cascanueces, Giselle y Don Quijote.

  • Lo que no podemos trabajar es sobre hipótesis – continúa Antonio Moral. El INAEM, últimamente, ha declarado: “haremos una Compañía de Ballet Clásico”. Bien, cuando la hagan ya veremos. Por el momento la realidad es que Ángel ha hecho una Compañía. ¿Qué proyecto hay? Lo habrá, pero de momento él es el primero. Si montan otros ballets, pues seguiremos adelante. Hasta el 2011 el Real ya tiene los compromisos adquiridos. Ángel volverá si la Compañías sigue adelante y lo mismo contrataremos a otras compañías con proyectos serios.

El que el Real no abunde en la programación de danza es algo que no le quita el sueño a Antonio Moral:

  • En Madrid hay mucha y muy buena danza en otros teatros, que ofrecen una temporada de danza de buena calidad en todos los estilos. La diferencia con ellos es que nosotros podemos presentar ballets tan importantes y grandiosos como La Bayadera o el Romeo y Julieta de Kranko.

ELENCO DE LA COMPAÑÍA CORELLA BALLET

Principales: Ángel Corella, Herman Cornejo, lain Mackay, Adiarys Almeida Carmen Corella, Natalia Tapia
Primeros solistas: Matthew Golding, Kazuko Omori
Solistas: Joseph Gatti, Kirill Radev, Ashley Ellis
Cuerpo de baile:
Chicos:
Ion Agirretxe, Yerlan Andagulov, George Birkatze, Fernando Bufará, Russell Ducker, Sergei Dyachkov, Daniel FaJardo, Luca Giaccio, Toby Mallitt, Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Yevgen Uzlenkov, Pietro Zambello
Chicas: Alexandra Basmagy, Daisy Brodskis, Ana Cabral, Ana Calderón, Yoko Callegan, Irene Campillo, Cristina Casa, Alba Cazorla, Carolina Chico, Neus Expósito, Tracy Jones, Caria López, Marta Ludevid, Georgia Molina, Andrea Palacios, Andrea Estefanía Pumar, Ma José Sales, Raquel Santamarta, María Sordo, Irene Vaqueiro, Victoria Villanueva, Carrie Walsh
Aprendices: Margarita Cuellar, Mireia Lorente, Silvia Inés Otero, Greta Wright

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
Directora general:
Carolina Baviano
Gerente-manager: Matthew Bledsoe
Patrocinio: Clara Bañeros, Carmen Espinilla
Administración: Ruth Sanz                              

DEPARTAMENTO TÉCNICO
Director técnico:
Marc Bartolo
Diseño de iluminación: José Luis Fiorruccio
Supervisión de escenografía: Diego Videla Gutiérrez
Regiduría: Julia Bofarull
Iluminación: Diego Acera
Maquillaje y peluquería: Mara Corella
Vestuario: Fuencisla Aparicio

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO
Coordinación artística:
María L. Eirín
Asistente de dirección artística y prensa: Purificación Prieto
Ballet mistress: Karemia Moreno
Ballet master: Wolfgang Stollwitzer
Asistente de producción: Ma Luz Muñoz
Dirección médica: Ricardo Casal
Pianistas: Victoria Glushchenko,  Juan Guillén
Director artístico: Ángel Corella
Subdirectora artística: Carmen Corella
Director musical invitado: Philip Ellis


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande