MERCEDES
RUIZ
y
SANTIAGO
LARA
en
DIBUJOS EN EL AIRE
A Madrid llegó en Mayo. “¡Una única semana!”,
apremiaba la información publicitaria. O bien “La artista jerezana ha sido definida por algunos críticos como
la Carmen Amaya de este
siglo”.
Otros parabienes la acercaban a
la Argentinita
o al nombre de Lorca por ser ella
misma “una
estampa lorquiana”. Aquel Mayo fue una
semana - del 6 al 11 - en el Teatro
Compac Gran Vía con un título: Juncá. Visto y no visto. Una ráfaga de
aire flamenco, que dejó, por lo visto, un buen perfume. Y para confirmar su
buen hacer, se presentaban como credenciales: el Premio de
la Crítica 2007 en el
Festival de Jerez, el Premio Antonio
Gades y el Premio Bienal de Sevilla
de Flamenco.
MERCEDES
RUIZ |
Vuelve ahora con una
climatología que Enriqe Salaberría -
director del grupo Smedia y gestor del Teatro Alcázar - define como…
- …de verano
caluroso. Madrid recupera ese calor de infierno, arrogante. Quien aguante
estas fechas lo aguanta todo. En estas fechas intentamos un espectáculo de
danza carismático y, por ello, toca a Mercedes
Ruiz y con ella
hay que hablar de danza española y flamenco. No la danza bolera,
sino la clásica que ella la aplica al flamenco y por eso el Premio de Jerez.
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UNA
GRÁCIL FIGURA
CON EL
EMPAQUE DE BAILORA
Mercedes
nace en 1980 en Jerez de
la Frontera, Cádiz.
Total que tiene 28 años. La fecha sorprende, porque viendo las
fotografías de promoción del espectáculo parece una bailaora con el empaque de
un maduro baile en calidad y años. Y la sorpresa es mayúscula cuando
esos 28 años se rebajan al ver su menuda figura y su espontánea hablar
gaditano que surge de unos labios, siempre sonrientes. Enrique Salaberría completa su retrato:
- Es
de las grandes figuras del baile y la conoceremos en un futuro como la
gran figura. Internacionalmente reconocida y la piden los teatros de
fuera, porque quieren un gran espectáculo. Al bailar se olvida de su
endiosamiento y el espectáculo sale espontáneo de sus pies y de su propia
sensualidad.
Aquel Mayo, todavía en
las mieles de la celebración del bicentenario de lucha contra los franceses,
lleno de ínfulas publicitarias, en realidad, según Enrique Salaberría:
- Fue más bien
una presentación de Mercedes
en Madrid, y
no pensábamos la respuesta tan grande del público y de ahí el traerla de
nuevo.
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MERCEDES RUIZ |
SANTIAGO
LARA |
En la presentación dos
carteles es el fondal: Uno Compañía Flamenca Mercedes Ruiz.
Dibujos en el aire y el otro Santiago
Lara en concierto. El sendero de lo imposible. Es la misma moneda, en el
fondo porque Santiago Lara, confirma
Enrique Salaberría:
- Es su pareja
artística y también sentimental. Santiago es una gran guitarrista. Espléndido y
aprovechamos para que lo conozcan. Hace conciertos de guitarra
española y flamenca. Vamos a unir lo dos elementos.
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ME
EXPLICO MEJOR BAILANDO
Vaya por delante la advertencia de Mercedes:
- Me explico mejor bailando.
Así, de paisano, no es la imagen de la bailaora tradicional. Pantalón vaquero pirata y camiseta. La cara
lavada y el pelo recogido. Unas plataformas de esparto le proporcionan altura.
- Antes que nada dar las gracias. No
veas la presentación – se refiere a los elogios
de Salaberría -, y estoy supercontenta de volver a
Madrid. Cuando vine en Mayo tuve una gran aceptación. Era como mi puesta
de largo.
Mercedes
es bailaora, pero parece que la cultura taurina de su tierra la tiene muy
interiorizada, porque aquel mayo madrileño lo describe como…
-
Había
que matar tanto y salir por la puerta grande. El público estuvo conmigo. Fue
una gran alegría el poder volver a este teatro
– el
Teatro Alcázar - en Madrid. Estuve cuando tenía
7 años con una Compañía de Flamenco.
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MERCEDES RUIZ |
MANUEL
MORAO Y LOS GITANOS DE JEREZ,
LA CUNA DE MERCEDES RUIZ
Con esos 7 años y siguientes pertenecía la troupe flamenco
de Manuel Morao y después a los Gitanos de Jerez con los que viajó a Madrid
y después a Nueva York en el Town Hall Theater, Plymouth Theater, llegando hasta Canadá en el El León de Oro
Theater. Así pues la extranjería es casi su segunda casa y sigue acudiendo
a ella. Tras sus actuaciones en Madrid seguirá con 3 galas por
la Geografía
Española: Castilla
la Macha y Aragón y después una gira internacional.
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Lo que sea Dibujos en el
aire, título del espectáculo, lo esboza la propia intérprete.
- Es un espectáculo de flamenco,
guitarra, cante y baile. No hay un hilo argumental, sino musical. Se trata
de una sucesión de palos: farruca-zapateado, alegría, seguiriya y bujería
alternados con partes musicales y cante. Este espectáculo se creó en 2003.
Fue el primero y al público le gustó. Tienen que venir a verlo y ya está.
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MERCEDES
RUIZ |
Este “ya
está” es el fin de lo que tiene que decir, pues la continuación de su
discurso es “venir
a verlo”, por aquello de que se expresa mejor con el baile.
Pero el “ya
está” se desmiente con el asedio de nuevas preguntas y aclara que hay
de todo:
- Pantalón como homenaje a Antonio Gades en la farruca-zapateado y que fue
premiada en el 2001. También hay bata de cola. Hay mucha diversidad que
muestran una faceta de mí, pero todo muy flamenco.
El reclamo publicitario define su baile como una bailaora que “conserva la tradición desde una
propuesta singular, cercana y elaborada. Autenticidad, respeto, inteligencia,
sensibilidad, vitalidad, sutileza y ausencia absoluta de superficialidad”.
Tradición y singularidad Mercedes
las precisa:
- Cuando hablo de tradición es porque
respeto muchos las fuentes del cante, la guitarra y el baile, pero aporto
mi manera de vivir ese baile, porque vivo en otra época. Bailo tal y como
vivo y siento. Es un flamenco más moderno.
Desde que el flamenco dejó el tablao y subió al escenario, cambió
buscando nuevos públicos y, también, porque las generaciones jóvenes flamencas
lo sentía de otra manera. El rock y el jazz – dos expresiones musicales y
balletísticas muy sinceras – coquetearon con el flamenco. En todos estos
años lo que llamábamos “danza española” se quedó un poco atrás,
situación de la que se ha lamentado Aida
Gómez en diversas ocasiones, denunciando que el “boom” del flamenco, en
algunos, ha trascurrido por la facilonería, mientras que la danza
española supone un mayor rigor. |
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MERCEDES RUIZ |
- He estudiado danza española y conozco
la Escuela Bolera, pero no soy una especialista en ello,
sobre todo en esta última. Mi fuerte es el flamenco y mi filosofía es una sinceridad
conmigo misma y a lo que hago, que me lleva a un respeto para con el
flamenco, que es muy difícil, como lo es la danza española, pero
ésta solo la he aprendido. El baile flamenco no es nada fácil si se busca
la autenticidad. En cuanto a
la Escuela
Bolera no es mi disciplina. Pero todo se puede unir.
Con 18 años baila en
la Compañía de Antonio el Pipa en el Teatro
Villamarta (Jerez), Opera de Gratf (Austria), Centro Cultural de
la Vila (Madrid) y Festival de
la Unión (Murcia.
En el 2000, durante un año, participa en
la Compañía de Eva Yerbabuena con el espectáculo 5 Mujeres 5.
En el 2001, con Miguel
Poveda, se presenta en el World
Music Festival (Italia) y baila en el Auditorio
de
la Caja de
Ávila en compañía de Mariana
Cornejo.
VUELO
LIBRE EN EL FLAMENCO
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Es en el 2002 cuando
siente la necesidad de volar como solista.
- Sentí que me hacía falta expresarme
más y crear mi puesta en escena y de ahí mi actuación como solista,
bailando el zapateado, tangos, cantos de fragua, seguiriyas y también
temas fusión.
Salaberría
destaca una de las cualidades del baile de Mercedes:
- No hace
concesiones y por lo tanto hace que su lenguaje sea concreto hacia el
espectador. Llena su trabajo desde un lenguaje propio.
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Emprendido el vuelo fueron naciendo Gestos de mujer, Dibujos en
el aire y Juncá. También
acudieron los Premios.
SANTIAGO
LARA,
COMPAÑERO
DE FATIGUITAS
Compañero de fatigas artísticas y, ahora, también
emocionales es Santiago Lara.
- Es un gran honor y
satisfacción estar en Madrid. Estuve el año pasado para presentar
mi disco El sendero de lo imposible.
Mi personalidad artística tiene dos facetas: crear la banda sonora de los
espectáculos de baile y mostrarme como solista. Lo hago de forma amena y
divertida.
La relación de la pareja Mercedes
y Santiago, la explica este último:
- Hay entre nosotros química, pero ya la
había antes de ser pareja sentimental porque fuimos colaboradores, porque
interpretamos el flamenco de la misma forma.
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SANTIAGO
SEGURA |
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- Pero
esto de lo artístico y emocional –interrumpe
Mercedes -, es un arma de doble filo. Cuando
estamos bien, pues bien, pero cuando no, nos matamos. Pero, en conjunto,
es mucho más fácil todo.
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Santiago
Lara pertenece a la última camada de guitarristas, que proceden de
la Escuela Jerezana y en ella
despunta. Su disco El sendero de lo
imposible contiene composiciones propias que ha ido componiendo a lo largo
de su breve carrera. Este disco ha sido definido bajo los conceptos de
Frescura, dinámica, transparencia y legibilidad y en él afloran las
influencias de Manolo
Sanlúcar, de
quien ha sido alumno y segunda guitarra durante varios años. |
LO
FLAMENCO VIVE MÁS TIEMPO
FUERA
DE ESPAÑA QUE DENTRO
Nuestros flamencos y ballets españoles pasan más tiempo
fuera que en España. Centro Europa y Japón son puntos queridos. El
misterio de la contratación internacional lo desvela Salaberría:
- No, no esto no
se promueve desde España y menos desde el sector público. En Europa
hay promotores internacionales que compran el espectáculo. Tras pagar un
talonario, se ocupan de colocarlo en los diversos teatros. Aquí en
España no. Habría mucho que hablar sobre esto. Hay ahora una
propuesta de Ley entre teatros públicos y privados, pero que no acelera.
También el mundo del teatro y su relación con las Instituciones públicas
hay que citar la frase de Unamuno: “Qué país, qué paisaje, qué paisanaje”.
LA TEMPORADA 2008-2009
ESPERANZA
PARA EL GRUPO SMEDIA
El grupo Smedia tiene
ya programada la temporada 2008 – 2009:
- Estamos muy
contentos con la nueva temporada –
declara Salaberría -, porque son lenguajes muy similares
en cuanto que no hacen concesiones y que hablan por sí mismos. Viene
la Compañía la
Cubana, retomando el Cómeme
el Coco Negro, a
partir de septiembre en el Teatro
Compac Gran Vía. A
finales de septiembre llegará Lola
Greco con el Amor Brujo, cuya
coreografía es de Rafael
Amargo.
El celebrado ¡Que
viene Richi!vuelve, pero al Teatro Fígaro y Espinete…
- …sigue. Es uno
de los éxitos más extraños que hemos tenido. Llevamos ya 5
años con él. El Teatro
Alcázar acoge el último
texto de Yasmina Reza: Un
dios salvaje con Maribel Verdú y Aitana
Sánchez-Gijón, a
partir de 2 de octubre.
La Sala Capitol seguirá con los Monólogos y en
el Teatro Nuevo
Apolo actuarán los Payasos Eslavos
(Slavos Show) durante tres semanas, para seguir con Mayumana.
En Febrero llegará el Circo
Éloize. Su venida a España es posible…
- …gracias a un
acuerdo con los promotores públicos. Haremos gira y compartiremos el
esfuerzo económico con ellos, con las redes de teatro. El promotor público
genera una distribución por sí mismo.
Siete artistas jóvenes provenientes de las Islas de
la Madeleine y
diplomados por
la Escuela Nacional de Circo de Montreal, fundaron en 1993
lo que bautizaron como Circo de Éloize.
Este Circo propone una mirada nueva sobre el espectáculo del Circo con
actuaciones destinadas al gran público, en las que el lenguaje no es ninguna
traba. Ha recorrido muchas partes del mundo.
CREAR UN
DINAMISMO CULTURAL
Y ESPERAMOS UNA ACELERACIÓN DE
PÚBLICO
-
Esperemos que
el público nos acompañe. Intentamos crear lo que llamamos dinamismo
cultural, en el cual no hay distinción entre lo público y lo privado. Lo
importante es crear el marco que permita hacer llegar la cultura al
espectador. Nosotros no distinguimos entre público o privando, ni
alternativo o comercial.
Y parafraseando la preocupación del personal que unos definen como
“crisis” y otros como “desaceleración”, Salaberría
finaliza:
-
Esperamos que
este año de desaceleración sea de aceleración de público. Hemos
comprobado que los años de
crisis con los más agradables para el mundo del espectáculo.
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