.:: Entrevista ::.

MERCEDES RUIZ
y
SANTIAGO LARA
en
DIBUJOS EN EL AIRE

A Madrid llegó en Mayo. “¡Una única semana!”, apremiaba la información publicitaria. O bien “La artista jerezana ha sido definida por algunos críticos como la Carmen Amaya de este siglo”. Otros parabienes la acercaban a la Argentinita o al nombre de Lorca por ser ella misma “una estampa lorquiana”.

Aquel Mayo fue una semana  - del 6 al 11 -  en el Teatro Compac Gran Vía con un título: Juncá. Visto y no visto. Una ráfaga de aire flamenco, que dejó, por lo visto, un buen perfume. Y para confirmar su buen hacer, se presentaban como credenciales: el Premio de la Crítica 2007 en el Festival de Jerez, el Premio Antonio Gades y el Premio Bienal de Sevilla de Flamenco.


MERCEDES RUIZ
Vuelve ahora con una climatología que Enriqe Salaberría - director del grupo Smedia y gestor del Teatro Alcázar - define como…
  • …de verano caluroso. Madrid recupera ese calor de infierno, arrogante. Quien aguante estas fechas lo aguanta todo. En estas fechas intentamos un espectáculo de danza carismático y, por ello, toca a Mercedes Ruiz y con ella hay que hablar de danza española y flamenco. No la danza bolera, sino la clásica que ella la aplica al flamenco y por eso el Premio de Jerez.

UNA GRÁCIL FIGURA
CON EL EMPAQUE DE BAILORA

Mercedes nace en 1980 en Jerez de la Frontera, Cádiz. Total que tiene 28 años. La fecha sorprende, porque viendo las fotografías de promoción del espectáculo parece una bailaora con el empaque de un maduro baile en calidad y años. Y la sorpresa es mayúscula cuando esos 28 años se rebajan al ver su menuda figura y su espontánea hablar gaditano que surge de unos labios, siempre sonrientes. Enrique Salaberría completa su retrato:

  • Es de las grandes figuras del baile y la conoceremos en un futuro como la gran figura. Internacionalmente reconocida y la piden los teatros de fuera, porque quieren un gran espectáculo. Al bailar se olvida de su endiosamiento y el espectáculo sale espontáneo de sus pies y de su propia sensualidad.

Aquel Mayo, todavía en las mieles de la celebración del bicentenario de lucha contra los franceses, lleno de ínfulas publicitarias, en realidad, según Enrique Salaberría:

  • Fue más bien una presentación de Mercedes en Madrid, y no pensábamos la respuesta tan grande del público y de ahí el traerla de nuevo.

MERCEDES RUIZ


SANTIAGO LARA

En la presentación dos carteles es el fondal: Uno Compañía Flamenca Mercedes Ruiz. Dibujos en el aire y el otro Santiago Lara en concierto. El sendero de lo imposible. Es la misma moneda, en el fondo porque Santiago Lara, confirma Enrique Salaberría:

  • Es su pareja artística y también sentimental. Santiago es una gran guitarrista. Espléndido y aprovechamos para que lo conozcan. Hace conciertos de guitarra española y flamenca. Vamos a unir lo dos elementos.

ME EXPLICO MEJOR BAILANDO

Vaya por delante la advertencia de Mercedes:

  • Me explico mejor bailando.

Así, de paisano, no es la imagen de la bailaora tradicional.  Pantalón vaquero pirata y camiseta. La cara lavada y el pelo recogido. Unas plataformas de esparto le proporcionan altura.

  • Antes que nada dar las gracias. No veas la presentación – se refiere a los elogios de Salaberría -, y estoy supercontenta de volver a Madrid. Cuando vine en Mayo tuve una gran aceptación. Era como mi puesta de largo.

Mercedes es bailaora, pero parece que la cultura taurina de su tierra la tiene muy interiorizada, porque aquel mayo madrileño lo describe como…

  • Había que matar tanto y salir por la puerta grande. El público estuvo conmigo. Fue una gran alegría el poder volver a este teatro – el Teatro Alcázar - en Madrid. Estuve cuando tenía 7 años con una Compañía de Flamenco.

 


MERCEDES RUIZ

MANUEL MORAO Y LOS GITANOS DE JEREZ,
LA CUNA DE MERCEDES RUIZ

Con esos 7 años y siguientes pertenecía la troupe flamenco de Manuel Morao y después a los Gitanos de Jerez con los que  viajó a  Madrid y después a Nueva York en el Town Hall Theater, Plymouth Theater, llegando hasta Canadá en el El León de Oro Theater. Así pues la extranjería es casi su segunda casa y sigue acudiendo a ella. Tras sus actuaciones en Madrid seguirá con 3 galas por la Geografía Española: Castilla la Macha y Aragón y después una gira internacional.

Lo que sea Dibujos en el aire, título del espectáculo, lo esboza la propia intérprete.
  • Es un espectáculo de flamenco, guitarra, cante y baile. No hay un hilo argumental, sino musical. Se trata de una sucesión de palos: farruca-zapateado, alegría, seguiriya y bujería alternados con partes musicales y cante. Este espectáculo se creó en 2003. Fue el primero y al público le gustó. Tienen que venir a verlo y ya está.
MERCEDES RUIZ

Este “ya está” es el fin de lo que tiene que decir, pues la continuación de su discurso es “venir a verlo”, por aquello de que se expresa mejor con el baile. Pero el “ya está” se desmiente con el asedio de nuevas preguntas y aclara que hay de todo:

  • Pantalón como homenaje a Antonio Gades en la farruca-zapateado y que fue premiada en el 2001. También hay bata de cola. Hay mucha diversidad que muestran una faceta de mí, pero todo muy flamenco.

El reclamo publicitario define su baile como una bailaora que “conserva la tradición desde una propuesta singular, cercana y elaborada. Autenticidad, respeto, inteligencia, sensibilidad, vitalidad, sutileza y ausencia absoluta de superficialidad”. Tradición y singularidad Mercedes las precisa:

  • Cuando hablo de tradición es porque respeto muchos las fuentes del cante, la guitarra y el baile, pero aporto mi manera de vivir ese baile, porque vivo en otra época. Bailo tal y como vivo y siento. Es un flamenco más moderno.
Desde que el flamenco dejó el tablao y subió al escenario, cambió buscando nuevos públicos y, también, porque las generaciones jóvenes flamencas lo sentía de otra manera. El rock y el jazz – dos expresiones musicales y balletísticas muy sinceras – coquetearon con el flamenco. En todos estos años lo que llamábamos “danza española” se quedó un poco atrás, situación de la que se ha lamentado Aida Gómez en diversas ocasiones, denunciando que el “boom” del flamenco, en algunos, ha trascurrido por la facilonería, mientras que la danza española supone un mayor rigor.

MERCEDES RUIZ

  • He estudiado danza española y conozco la Escuela Bolera, pero no soy una especialista en ello, sobre todo en esta última. Mi fuerte es el flamenco y mi filosofía es una sinceridad conmigo misma y a lo que hago, que me lleva a un respeto para con el flamenco, que es muy difícil, como lo es la danza española, pero ésta solo la he aprendido. El baile flamenco no es nada fácil si se busca la autenticidad. En cuanto a la Escuela Bolera no es mi disciplina. Pero todo se puede unir.

Con 18 años baila en la Compañía de Antonio el Pipa en el Teatro Villamarta (Jerez), Opera de Gratf (Austria), Centro Cultural de la Vila (Madrid) y Festival de la Unión (Murcia.

En el 2000, durante un año, participa en la Compañía de Eva Yerbabuena con el espectáculo 5 Mujeres 5. 

En el 2001, con Miguel Poveda, se presenta en el World Music Festival (Italia) y baila en el Auditorio de la Caja de Ávila en compañía de Mariana Cornejo.

VUELO LIBRE EN EL FLAMENCO

Es en el 2002 cuando siente la necesidad de volar como solista.
  • Sentí que me hacía falta expresarme más y crear mi puesta en escena y de ahí mi actuación como solista, bailando el zapateado, tangos, cantos de fragua, seguiriyas y también temas fusión.

Salaberría destaca una de las cualidades del baile de Mercedes:

  • No hace concesiones y por lo tanto hace que su lenguaje sea concreto hacia el espectador. Llena su trabajo desde un lenguaje propio.

Emprendido el vuelo fueron naciendo Gestos de mujer, Dibujos en el aire y Juncá. También acudieron los Premios.

SANTIAGO LARA,
COMPAÑERO DE FATIGUITAS

Compañero de fatigas artísticas y, ahora, también emocionales es Santiago Lara.

  • Es un gran honor y satisfacción estar en Madrid. Estuve el año pasado para presentar mi disco El sendero de lo imposible. Mi personalidad artística tiene dos facetas: crear la banda sonora de los espectáculos de baile y mostrarme como solista. Lo hago de forma amena y divertida.

La relación de la pareja Mercedes y Santiago, la explica este último:

  • Hay entre nosotros química, pero ya la había antes de ser pareja sentimental porque fuimos colaboradores, porque interpretamos el flamenco de la misma forma.

SANTIAGO SEGURA

  • Pero esto de lo artístico y emocional –interrumpe Mercedes -, es un arma de doble filo. Cuando estamos bien, pues bien, pero cuando no, nos matamos. Pero, en conjunto, es mucho más fácil todo.

Santiago Lara pertenece a la última camada de guitarristas, que proceden de la Escuela Jerezana y en ella despunta. Su disco El sendero de lo imposible contiene composiciones propias que ha ido componiendo a lo largo de su breve carrera. Este disco ha sido definido bajo los conceptos de

Frescura, dinámica, transparencia y legibilidad y en él afloran las influencias de Manolo Sanlúcar, de quien ha sido alumno y segunda guitarra durante varios años.

LO FLAMENCO VIVE MÁS TIEMPO
FUERA DE ESPAÑA QUE DENTRO

Nuestros flamencos y ballets españoles pasan más tiempo fuera que en España. Centro Europa y Japón son puntos queridos. El misterio de la contratación internacional lo desvela Salaberría:

  • No, no esto no se promueve desde España y menos desde el sector público. En Europa hay promotores internacionales que compran el espectáculo. Tras pagar un talonario, se ocupan de colocarlo en los diversos teatros. Aquí en España no. Habría mucho que hablar sobre esto. Hay ahora una propuesta de Ley entre teatros públicos y privados, pero que no acelera. También el mundo del teatro y su relación con las Instituciones públicas hay que citar la frase de Unamuno: “Qué país, qué paisaje, qué paisanaje”.

LA TEMPORADA 2008-2009
ESPERANZA PARA EL GRUPO SMEDIA

El grupo Smedia tiene ya programada la temporada 2008 – 2009:

  • Estamos muy contentos con la nueva temporada – declara Salaberría -, porque son lenguajes muy similares en cuanto que no hacen concesiones y que hablan por sí mismos. Viene la Compañía la Cubana, retomando el Cómeme el Coco Negro, a partir de septiembre en el Teatro Compac Gran Vía. A finales de septiembre llegará Lola Greco con el Amor Brujo, cuya coreografía es de Rafael Amargo.

El celebrado ¡Que viene Richi!vuelve, pero al Teatro Fígaro y Espinete…

  • …sigue. Es uno de los éxitos más extraños que hemos tenido. Llevamos ya 5 años con él. El Teatro Alcázar acoge el último texto de Yasmina Reza: Un dios salvaje con Maribel Verdú y Aitana Sánchez-Gijón, a partir de 2 de octubre. La Sala Capitol seguirá con los Monólogos y en el Teatro Nuevo Apolo actuarán los Payasos Eslavos (Slavos Show) durante tres semanas, para seguir con Mayumana.

En Febrero llegará el Circo Éloize. Su venida a España es posible…

  • …gracias a un acuerdo con los promotores públicos. Haremos gira y compartiremos el esfuerzo económico con ellos, con las redes de teatro. El promotor público genera una distribución por sí mismo.  

Siete artistas jóvenes provenientes de las Islas de la Madeleine y diplomados por la Escuela Nacional de Circo de Montreal, fundaron en 1993 lo que bautizaron como Circo de Éloize. Este Circo propone una mirada nueva sobre el espectáculo del Circo con actuaciones destinadas al gran público, en las que el lenguaje no es ninguna traba. Ha recorrido muchas partes del mundo.

CREAR UN DINAMISMO CULTURAL
Y ESPERAMOS UNA ACELERACIÓN DE PÚBLICO
 
  • Esperemos que el público nos acompañe. Intentamos crear lo que llamamos dinamismo cultural, en el cual no hay distinción entre lo público y lo privado. Lo importante es crear el marco que permita hacer llegar la cultura al espectador. Nosotros no distinguimos entre público o privando, ni alternativo o comercial.

Y parafraseando la preocupación del personal que unos definen como “crisis” y otros como “desaceleración”, Salaberría finaliza:

  • Esperamos que este año de desaceleración sea de aceleración de público. Hemos comprobado que los años de crisis con los más agradables para el mundo del espectáculo.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande