GISELLE
PASO A LAS NUEVAS
GENERACIONES
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MARÍA JIMÉNEZ (1995) |
MARÍA JIMÉNEZ (2004) |
COMPAÑÍA BALLET CLÁSICO
ARTE 369 |
La Giselle de María Jiménez (Madrid, 1971) ha
terminado por ser símbolo de esfuerzo para que surja en España el Ballet
Clásico. Es uno de sus ballets preferidos y lo ha bailado en muchas ocasiones y
en diversas partes del mundo desde que lo interpretase por vez primera en
la Compañía de Víctor Ullate.
Por eso cuando María se
decidió ofrecer un ballet clásico completo con su Compañía eligió este
título.
- Es uno de los ballets de repertorio
que nunca se ha quedado en el almacén –
justifica María ante el por qué
de insistir en Giselle. En general los clásicos siempre lo
son y se pueden poner continuamente. De todos ellos Giselle es el más completo de todo por la música, la estética
y el contenido de la obra. Los puntos fundamentales son el amor y la
traición y después el perdonar y despedir a la persona que amas. Esto hace
que el público se sienta muy identificado con la obra. De cara a ese
público que nunca ha venido al ballet, Giselle les ha enganchado, de modo
que han repetido a Cascanueces - segunda producción
de
la Compañía.
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IGOR YEBRA/ MARIA JIMÉNEZ
(GISELLE,
1995)
(VERSIÓN DE VÍCTOR ULLATE) |
NOVEDADES
CON RESPECTO
A
LA VERSIÓN DE
2005
Con respecto a esta recuperación de Giselle en el Teatro Madrid, hay algunas novedades. Por un lado el
considerar a
la
Compañía de María
Jiménez, que en realidad responde al nombre de Compañía de Ballet Clásico “Arte
369”, Compañía Residente del Teatro Madrid, en palabras de José Manuel Garrido, director del
mencionado teatro.
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- Tras
el éxito de Giselle y Cascanueces, nos espera un futuro
con D. Quijote. El teatro ha
experimentado llenos y quiere decir que hay un público. Estos éxitos hacen
que el Teatro Madrid considere a
la Compañía Arte 369,
compañía residente, aunque el término ha llegado un momento en que
no se sabe qué quiere decir. Lo que
yo quiero decir, María, es que éste es tu teatro.
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CASCANUECES
2006 |
El concepto de residente de
la Compañía en el Teatro Madrid, José Manuel Garrido reconoce que…
- …tiene su intríngulis. No supone un
acto puntual con un espectáculo sino una estabilidad con
la
Compañía. Ello supone que se
repondrán producciones anteriores y otras nuevas. Así en diciembre volverá
con Cascanueces y en noviembre,
hacia el 13 o 20 estrenaremos el Don
Quijote.
ANIMADA
A SEGUIR ADELANTE
GRACIAS
AL ÉXITO DE PÚBLICO
Ante todas las dificultades y riesgos que una empresa como ésta
supone, María se ve gratificada por
el público, que parece desmentir los malos augurios de otros sectores.
- Todas las temporadas han
sido muy buenas – recuerda María. El volver con Giselle es debido a la propia demanda del público que no la ha podido ver en
diciembre.
Otra de las novedades y también riesgo es que en esta reposición María no baila. Al ver el nuevo look de
peluquería de María parece anunciar
el abandono del baile. Se ha dejado
flequillo, lo cual equivale a cortarse la coleta de los toreros, ya que,
imagino, que ese flequillo difícilmente soporta el estilismo de la bailarina de
ballet clásico, aunque, también es verdad que la peluquería y los postizos la
peluquería puede hacer milagros.
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El no bailar es ceder el paso a nuevas figuras, lo cual es
importante para contar con nuevos elencos si es que
la Compañía
desea un futuro.
GISELLE (Escena de
la Locura y muerte) |
- Es
muy importante que yo no baile y deje paso a nuevos elencos en los roles
de los protagonistas. Ya en Cascanueces yo no estaba con ellos en el reparto. Esto lo he podido hacer, una vez que
los bailarines ha tenido una evolución tremenda y han llegado a una
madurez artística. Y esta es una de
mis finalidades: hacer que los jóvenes bailarines no les cueste tanto llegar arriba como ha sucedido con
nosotros. Es una función que tiene nuevos nombres y apellidos en los
papeles protagonistas, a los cuales
quiero que los conozcáis y así les pondréis cara.
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NUEVOS
ROSTROS
PARA
LA PAREJA PROTAGONISTA
Se han constituido dos elencos para los papeles de Giselle: Mireia Facal y Paula Acosta, y para Albrech: Daniel Galárraga y Federico
Fresi.
El estreno del día 5 lo interpretan Paula Acosta y Federico
Fresi y a partir del día 6 de van alternando con Mireia Facal y Daniel
Galárraga.
Federico Fressi lleva ya un año con la
compañía, pero, aunque italiano, lleva 11 años en España y
siento que es
- …mi hogar. He tenido suerte de
trabajar en la única compañía de Clásico que hay en España y
que puede hacer grandes producciones. Estar aquí es como un sueño.
La Giselle de Fressi es Paula Acosta y lleva ya un año
en España. Con deje argentino declara…
- Soy una afortunada de trabajar con María. Es una gran oportunidad.
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ALBRECH Y GISELLE
(MAXIMILIANO GUERRA
/MARÍA JIMÉNEZ, 2005)
FOTO: CARLOS BELÉN |
Mireia Facal se
alterna con Paula y ambas también lo
hacen en el papel de Mirtha, que también interpreta Gwenaëlle Poline.
- Desde que
se fundó esta compañía – declara Mireia – lo más
importante para mí es la evolución en el nivel de baile y el aumento de
repertorio. Parecía imposible hacer estos ballets en España y sin
embargo ahí están.
De Uruguay ha venido Daniel Galárraga para poner rostro y
baile al segundo Albrech.
- Hace un año que estoy en España y he venido para
seguir mi carrera. Ha sido un privilegio poder entrar en esta
Compañía y más aún cuando, al poco tiempo, interpreto la producción
de Giselle. Es un trabajo excepcional ya que supone
un enriquecimiento emocional y profesional. Estoy agradecido por todo lo
que recibimos de María, a pesar de todas las dificultades. Tengo una gran
confianza en ella y espero que esto siga. Es formidable hacer lo que me
gusta y haber encontrado una compañía como ésta.
GISELLE MÁS ALLÁ DE LA
MERA TÉCNICA
Giselle no
es un ballet fácil y de ello es consciente María,
pero el lanzarse a dejarlo en manos de otros bailarines protagonistas, al mismo
tiempo que ha podido hacer algunos cambios técnicos es porque…
FOTO: CARLOS BELEN |
- Ha aumentado el nivel, ya que antes estaban
más verdes. Ya llevan tres producciones y esto se nota –
Giselle, Cascanueces y Una soiré Clásica. Les he podido entregar mayor vocabulario
balletístico. Son cambios no visibles en el argumento, pero sí en la parte
técnica.
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Giselle es
un ballet muy complicado en la protagonista y en los conjuntos blancos del
segundo acto. No es un más o menos en las líneas de las Willis y en todo el
conjunto, lo cual requiere una buena técnica.
- Tiene mucha técnica, pero no se puede hacer alarde de ella – recuerda María. La técnica es un artificio y ello llama la
atención a los jóvenes bailarines, pero hay que dominar esa técnica y
después lograr que no se note. Aquí está la complejidad de Giselle. Necesitas un buen elenco
tanto a nivel protagónico en la
interpretación de la locura de Giselle como el conjunto coral de las Willis.
Si no existen estos aspectos el
ballet no funciona.
Esta Giselle es el resultado de las muchas Giselles que María lleva
a la espalda.
- En ella están todas las versiones que he interpretado. Lo que sí he
hecho es darle más importancia a Hilarión,
que está mas presente pues forma
parte del triángulo amoroso. En otras versiones pasa más desapercibido,
pero es un personaje importante ya que él intenta salvara Giselle del engaño y
provoca su propia muerte.
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HILARIÓN
FOTO: CARLOS BELEN |
BUEN ELENCO
Y ENCAJE DE BOLILLOS
Además de buenos bailarines, el Ballet
Clásico necesita algo más que las ilusiones: necesita dinero. Este es un
maleficio que siempre aparece. En estos años María ha peleado por conseguir de
la Administración
la ayuda que cree se merece y, al mismo tiempo, echando por tierra el mito que
una compañía de Clásico necesita un gran presupuesto. Sin él ha llegado
hasta aquí. Eso no quiere decir que se sienta tranquila. Tiene que seguir dando
la batalla porque de momento cuenta con: 48.000 € por parte de
la Comunidad de Madrid (el año anterior era
de 35,000 €). Con lo que no puede contar es con los 50.000 € del Ayuntamiento de Madrid del año
pasado.
FOTO: CARLOS BELEN |
- Este año no lo ha concedido. Dicen que ese presupuesto está
destinado a otras cosas.
A pesar de esa reducción María cree que
la Compañía…
- Está en un buen momento. Somos grandes
triunfadores, pues hemos llenado los teatros a donde hemos ido. El elenco
domina mejor el baile y el público tiene ganas de ver nuevas producciones.
He logrado mi sueño, que
decían que era imposible y, en cambio, se ha podido hacer gracias a la
constancia en estos 24 meses de existencia. Quiero agradecer la labor de Mª
José Mediavilla que consigue hacer un auténtico encaje de bolillos
para pagar las nóminas a pesar de los handicapps. Estoy muy orgullosa de todo el equipo y ver cómo la gente trabaja más a gusto. Mi
labor es ver quién encaja o no en el conjunto.
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FOTO: CARLOS BELEN |
RECUPERACIÓN DEL
BALLE ARGUMENTAL
FRENTE A
LA GALA DE ESTRELLAS
Uno de los motivos que le ha llevado a María a insistir en el Ballet Clásico
como argumento ha sido el recuperar el valor del propio Ballet Clásico.
MARÍA JIMÉNEZ |
- En estos últimos años ha abundado el
espectáculo denominado Gala de Estrellas,
en el que se bailan pasos a dos por las grandes figuras y que se insiste
en la técnica y el virtuosismo. Y en esto me incluyo yo. También las he
hecho. Eso ha perjudicado al conjunto interpretativo del propio ballet. No
quería que esto sucediera. Sé que es un trabajo serio, largo y pesado. Son muchas horas y mucha exigencia porque la técnica es mero
instrumento par comunicarnos mejor, pero no el fin en sí mismo como sucede en dichas Galas.
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BALLET CLÁSICO EN ESPAÑA
¿COMPETENCIA CON EL EXTRANJERO?
Una de las reticencias a niveles
oficiales no es tanto el que haya o no haya público para el Ballet Clásico en
España o que sea algo trasnochado. Algunos piensan que sí, pero no es la
mayoría. Las oficialidad apela a lo costoso de mantener una Compañía y,
en algunos, la imposibilidad de pode competir con las grandes compañías
el Extranjero, y en
la
Oficialidad se buscan
resultados inmediatos.
- No tenemos
problemas de competir. Otro tema es competir con las Grandes Compañías de Ballet. Actualmente en Europa el
Ballet Clásico ha desaparecido en pro del Ballet Neoclásico o
la Danza Contemporánea,
porque resulta más económico y supone menos esfuerzo.
De todos modos cuando se habla de esas Grandes Compañías, había que haberlas visto al segundo o tercer año
de comenzar. Ahora llevan muchos años de existencia. Nosotros, en este
segundo año, tenemos un gran nivel y esa es mi esperanza, que con los
años y si superamos el handicapp del dinero, podamos tener una
Compañía de gran altura.
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FOTO: CARLOS BELÉN |
En ese desierto europeo con respecto al
Clásico, Europa ve
la Compañía de Ballet Clásico Arte 369 como una
promesa de futuro:
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- Nos han llamado de Francia. He recibido del
extranjero mensajes de que no lo deje, ya que por fuera lo están dejando.
La competencia puede existir con
respecto a que ellos tienen más dinero y pueden lograr mayor espectáculo a
nivel externo, pero no en cuanto a la calidad. Basta que tengamos más
dinero y un poco más de tiempo y podremos conseguir una gran Compañía.
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Lo que le guía a María por mantenerse en sus trece es que quiere
- Saldar la deuda que España tiene con la danza clásica y
ponerla en el sitio que merece.
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