LINDSAY KEMP
en
ELIZABETH I, EL ÚLTIMO BAILE
CON ELIZABETH INTENTO DECIR QUE CADA
MOMENTO
ES UN BAILE QUE HAY QUE BAILAR
COMO SI FUERA EL ÚLTIMO BAILE.
Llega a Madrid el último espectáculo de Lindsay Kemp:
Elizabeth I, el último baile. Esta vez como creador y como
intérprete. Viene al Patio del Conde Duque, que durante todo el
mes de julio se ha consagrado a la música y la canción.
CARLOS MIRANDA/
PAOLA DOMINGUÍN
LINDSAY KEMP |
- Durante este mes
de agosto
– aclara Manuel
Gutiérrez, director de los Veranos de la Villa –
el Patio del Conde duque se abre a la palabra, el
teatro de prosa. Y un buen comienzo es esta
Elizabeth de
Lindsay Kemp. El lenguaje de
Kemp
lo entiende todo el mundo. Desde el principio apoyé
este proyecto, porque es apoyar el talento tanto de
él como de sus actores.
Lindsay Kemp
ha conseguido crear un equipo internacional y de
gran calidad, lo cual es fundamental para tener
éxito.
|
Desde 1976, que es cuando apareció Lindsay con sus
Flowers en el antiguo teatro de revistas el Martín, demolido
hace unos años, se han sucedido muchos espectáculos. Se acababa
de estrenar la democracia. Antes no había podido entrar por
aquello de la censura
- Tuve que esperar pues
España estaba sumida en una gran represión y tal vez eso,
también fue la clave del éxito. Tuve que esperar a que
Franco se muriera. Antes ya había venido por Benidor y me
detuvo la policía, porque me puse a bailar con castañuelas
en la propia calle. Yo creía que eso es lo que hacían los
españoles.
Al Martín llegó y sin publicidad. Nadie lo conocía. Funcionó
gracias al boca a boca y fue todo un éxito, hasta le punto
que volvió en 1978 en el Teatro de la Comedia.
- De aquel
teatro y aquella época tengo recuerdos
maravillosos, pero ahora en el papel de
Elizabeth me resulta difícil meterme en
aquellos recuerdos. La verdad es que tengo que
estar muy agradecido a Flowers pues hizo
que fuese por todo el mundo. Después fue difícil
seguir, ya que tenía miedo de decepcionar al
público. El teatro Martín era un pequeño teatro,
perfecto para lo que queríamos. Era un teatro de
Revista, con un ambiente perfecto. Siento que se
haya destruido. Siempre me conmuevo de tristeza
cuando desaparece un teatro.
|
LINDSAY KEMP |
Por aquellos años se estrenaba una película Sebastiane,
toda ella en latín. Se trataba de la historia de San
Sebastián – soldado romano – con sus compañeros en un
reducto militar. Al comienzo del film un ballet, un tanto
orgiástico, actuaba en la fiesta del emperador romano, cuyo
pupilo era Sebastián. La coreografía y la
interpretación corrían a cargo de un jovencísimo Kemp.
Allí ya estaba la estética que usará posteriormente. No
obstante, aún no conocíamos a Kemp y sólo cuando
apareció con Flowers comenzamos a atar cabos.
Salomé, Nijinski, El Sueño de una noche de Verano, The
big parade, Onnagata, Cenicienta… fueron títulos
posteriores a Flowers.
B.DAVIS/E. FLYN
Las vidas privadas de
Elizabeth y Essex (1939)
La Reina Virgen (1955) |
- Pero mi
historia de amor con este personaje
– confiesa
Lindsay – empezó hace 60 años,
cuando vi Las Vidas privadas de Elizabeth y
Essex (1939). Mi madre me llevó a verla,
cuando tenía cinco años, en Liverpool, mi
ciudad. Elizabeth era
Bette Davis,
actriz que ha ejercido gran influencia sobre mí.
Al volver a casa, en el salón de mi casa, e puse
a interpretar a
Errol Flynn,
Bette Davis,
la Reina
Isabel, o cada uno de los tres.
Después vino La Reina Virgen (1955),
también con
Bette Davis. Por eso este montaje es
también un homenaje a
Bette Davis.
Podía haber interpretado el papel antes, pero
este es el momento más idóneo, en el que tengo
mayor madurez y me siento más identificado.
Siento una gran admiración por ella como lider
que fue y por el buscar el mantenimiento de la
paz. Admiro su época isabelina en que
proliferaron tantos poetas y escritores como fue
el propio
Shakespeare. Es una época de la que
aún hoy estoy enamorado. Me admira en
Elizabeth
esa mezcla de vida pública y privada y su
estatus mítico. Es el símbolo de la cultura
inglesa en pleno florecimiento.
|
Kemp descubre algo de teatral en el personaje de
Elizabeth.
-
Elizabeth
se definía a menudo como una mujer interpretando le
papel de un hombre. Eso me ha llamado la atención,
porque trasciende todos los géneros como yo he hecho con
alguno de mis papeles más famosos como Salomé o
Divina en
Flowers. De todos modos por lo que fuere la
razón es Elizabeth
y Elizabeth
soy yo.
Acerca de la identidad de Elizabeth se ha
escrito mucho y se ha intentado explicar su
virginidad o más bien su aparente aversión al
matrimonio. El dramaturgo Francisco Ors
(Valencia) se descolgaba en 1974 con un texto
sobre Elizabeth I de Inglaterra. Su
título: Contradanza. Elizabeth I
aparece como un hombre al queso madre, al nacer,
le hace pasar por mujer, para salvarle de las
intrigas de la corte inglesa. Un hombre
homosexual, que esconde un gran secreto, que no
puede evitar enamorarse y que está dispuesto a
luchar por los derechos de las personas que son
y sienten como él. |
CONTRADANZA (FRANCISCO ORS)
JOSÉ L. PELLICENA (Elizabeth)/
JUAN L. GALLARDO (Duque de Essex)
FOTO: CABRERA |
La devoción de Kemp por Elizabeth se ha
acentuado en estos últimos años.
|
-
Últimamente he experimentado una
identificación mucho más estrecha. A medida
que Elizabeth envejecía bailaba más
rápidamente para ahuyentar la vejes y la
muerte. Llamaba a sus aposentos a
intérpretes que tocasen tambores, la flauta
y bailaba. He estado estos diez últimos años
dirigiendo ópera lírica y por lo tanto sin
subirme a un escenario, en persona aunque sí
en espíritu. Me daba miedo que se
anquilosasen las piernas. Recordaba lo de
Isadora
Duncan:
No descanses y no te oxidarás.
Tras 60 años y siguiendo muchos rumbos
distintos, me di cuenta de que me esperaban
los ropajes de
Elizabeth, aunque habría que
ensancharlos, Así nació Elizabeth I, el
último baile.
|
Estos años dirigiendo ópera también han influido.
- Todos estos años
en la ópera me hizo sentir una gran pasión por la
ópera. Quise hacer mi ópera. A mi amigo
Carlos Miranda
le dije escribe una ópera para mí y yo como
protagonista, pero que no tenga que cantar.
La ópera de la que habla Kemp se encuadra en
la llamada semiópera de la Inglaterra del s. XVII.
La semiópera es el teatro total ya que a una música,
canción, bailes y palabra hablada.
- Aquí estamos
con esta semiópera. La música evoca el período
histórico.
Carlos Miranda ha compuesto una partitura
que califica de:
-
Completamente original. Es un
producto de todos estos años con
Kemp. Hay evocación de la
época pero de un modo libre y con un
estilo propio. Hay textos cantados y
hablados, peor no es teatro de
prosa. Hay canciones basadas en
poemas ingleses. Hay monólogos de
F. Shiller para
María Estuardo (Paola Dominguín).
Hay mezcla de idiomas, porque en la
época de Elizabeth había una gran
apertura en este sentido, ya que
todos los príncipes de Europa
pretendía casarse con Elizabeth y
ser reyes de Inglaterra. Esto se ve
en los embajadores que formaban un
mundillo de cotilleo igual al que
ahora aparece en la TV. Había toda
un intriga política y amorosa.
Elizabeth era un virgen
que no se sabía por qué nos e casaba
en una época en que la descendencia
era importante: ¿podía tener hijos o
no?
|
LINDSAY KEMP
ELIZABETH I, EL ÚLTIMO BAILE |
El título de El último baile es significativo:
- La obra es
un bailar a ritmo de música. Hay una mezcla
musical de parte grabado , música en directo
y yo tocando sobre el escenario, porque Yo
también participo como actor
EL ÚLTIMO BAILE
RETROCEDE EN EL TIEMPO
La obra arranca con el último baile de
Elizabeth I. Después comienzan una serie
de Flash – Back, evocando su vida y sus
recuerdos.
- He
tenido que ser muy selectivo en esa vida
pasada de
Elizabeth. Me centré en lo
que me interesaba. La historia de amor y
su relación con
María Estuardo, mi media
hermana.
María Estuardo es ahora
Paola Dominguín y me siento
muy afortunado de que se haya unido a la
Compañía y lo interprete.
El papel de María Estuardo lo ha
estado interpretando Nuria Moreno
– hija de Nuria Espert y
Armando Moreno - , que es veterana y
musa para Kemp. Durante toda la
gira anterior - Bilbao, Las Palmas,
Valladolid, Córdoba y Sevilla - ha sido
suyo el personaje. Al llegar al Festival
de Almagro se hizo el trasiego de
actrices, debido a otros compromisos
laborales de Nuria. Paola y Nuria se
fueron alternando y aquí en Madrid es
Paola quien viste las sayas de maría
Estuardo.
PAOLA DOMINGUÍN
LINDSAY KEMP |
-
Cuando en 1976 vi Flowers
–
recuerda Paola Dominguín
– me quedé
fascinada y me pregunté qué
tipo de lenguaje teatral era
ese. Me dijeron: Es mimo. Me
fui a Francia y estudié tres
años con
Marcel Marceau y
volví fascinada. Desde
entonces mantuve una
relación muy cercana con
Kemp. Desde aquel
Flowers han pasado 30
años y era un sólo sueño que
no esperaba pudiera
realizarse para mí.
Sustituyo a
Nurita
(Nuria
Moreno) y
es fascinante. Me han
ayudado todos y por ello ha
sido fácil integrarme, ya
que era una cuestión
pendiente que tenía yo con
el arte y con un deseo
escondido. Espero que la
gente que me vea disfrute.
|
La figura de María Estuardo es
controvertida históricamente. Según la
mentalidad de cada época ha sido la
buena y la mala. Ha sido considerada
como mártir del renacimiento o bien
intrigante en la corte ambicionando la
corona de Inglaterra. Para Elizabeth era
su molesta “invitada prisionera”. En
1587 firmó la sentencia de muerte y María
fue decapitada. Elizabeth se puso de
luto profundo. La muerte a María
Estuardo, provocó el que Felipe II
mandara la Armada Invencible, de tan
trágicas consecuencias para España. |
MARÍA ESTUARDO |
- Tendreis que esperar para ver si es
buena o mala
– sonríe
Kemp. La verdad es
que estoy medio enamorado de mi media
hermana. Y una de las características es
que la amo, aunque también sé que ella
no es de fiar, para decirlo
malévolamente. Por lo fascinante me
resultaba imposible renunciar al
encuentro entre Elizabeth y María, algo
que nunca ha ocurrido históricamente.
Las sustituciones son inevitables en la
compañía de Kemp
-
No es fácil juntar la Compañía
–
aclara Concha Busto, productora del
espectáculo -, al ser una compañía
internacional. Unos viene de Londres,
otros de Italia. En esta ocasión hay que
contar con un barítono, un tenor… Con
motivo de la representación de Madrid se
volverán a juntar por tercera vez.
La estética del espectáculo sigue las
líneas fundamentales de lo que ya
conocemos de Kemp.
L. KEMP/ ELIZABETH I |
-
Las similitudes son inevitables
–
corrobora Kemp -, pero este trabajo está
más simplificado, voy más a la esencia,
más maduro. También más económico de
medios y recursos. Más hermoso y con
dramatismo más intenso. Espero que aún
así retenga el estilo popular de mi
teatro. Es un teatro para el pueblo y
pretende llegar a toda la gente. Quiero
llegarles al alma y al corazón. Es el
teatro de los sueños, de la imagen y de
la magia tan indispensable y que está
ausente en el teatro actual. Tiene que
ser un teatro que te encumbre.
Para Kemp todo espectáculo es algo vivo
y ello lleva a cambios.
-
Siempre estamos cambiando y mejorando.
El cambio de repartos es inevitable como
ha dicho
Concha, ya que los actores
tienen otros compromisos. Para esta
producción he conseguido reunir muchos
de mis más importantes colaboradores de
los últimos veinte años:
David Haughton,
Carlos Miranda,
Marco Berriel,
François
Testory Por otro lado me encanta cambiar
de amantes, pues me permite reflejar mis
últimas pasiones, mis últimos amores.
Además es necesario el cambio porque el
público cambia. A veces actuamos en
pequeños teatros con arañas de cristal
de roca, terciopelo rojo en las butacas
y palcos. Otras veces en teatros
polvorientos como este gran teatro al
aire libre y que es maravilloso. Aquí
será como el
Kabuki, más simple y más
sencillo, pero más exuberante.
Probablemente seremos más shakesperianos
si pensamos en aquellas pequeñas
compañías de
Shakespeare que
representaban en teatros muy grandes.
|
Como contrapunto a esa sencillez está un
rico vestuario
Es un vestuario
muy hermoso que
ha diseñado una
antigua alumna
mía,
Sandy Powel,
con dos Oscars
en su haber. Ya
había diseñado
el vestuario
para la película
Shakespeare
in love
(Shakespeare
enamorado), por
el que ganó un
Oscar. Esperé a
que tuviera
tiempo y lo
hizo.
Durante 10 años ha estado ausente de los
escenarios como intérprete. |
-
He hecho otras cosas y estuvimos en
otros sitios. En esos diez años me he
ocupado de la ópera. La última ha sido
Madame Butterfly. Pero el estar inmerso
en óperas como The Fairy Queen y
El
Sueño de una noche de Verano, me ha
implicado en el mundo de la cultura
isabelina, el teatro, la magia y la
locura, reinas sobrenaturales atrapadas
en las intrigas del amor. En Butterfly y
La Traviata, hay dos ejemplos de locura
heroica que siempre me ha inspirado. En
ellas una visión interior apasionada se
opone a todo obstáculo, incluso a la
misa realidad y transforma su derrota
inevitable en una victoria trágica
triunfante.
Cuando concibió Flowers a Kemp le entró
un cierto miedo por el futuro. Si podría
superar ese montaje. Algo similar nos
pasaba a los espectadores con los
sucesivos montajes.
-
Ese
miedo
–
confiesa
Kemp
–
es
normal
en
cualquier
artista
pero
ello no
me ha
inhibido
a crear.
Y creo
que
precisamente
eso es
lo que
se llama
“miedo
escénico”.
Sentimos
una gran
angustia
por
temor de
no estar
a la
altura.
Y
siempre
se da
porque
el
público
siempre
es muy
distinto.
De todos
modos,
el actor
siempre
está
animado
a seguir
actuando.
Y yo
cuando
actúo y
bailo lo
que le
ocurre a
Elizabeth,
pienso
que es
mi
último
baile. Y
he
intentado
a animar
a los
demás a
hacer lo
mismo.
Quizás
eso es
lo que
intento
decir
con
Elizabeth,
la
síntesis
de las
experiencias
de una
vida
entera
en todas
las
artes
escénicas:
que cada
momento
es un
baile
que hay
que
bailar
como si
fuera el
último
baile.
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