BARYSHNIKOV DANCE FOUNDATION
ASZURE BARTON, BENJAMIN MILLEPIED, M. BARYSHNIKOV,
JONATHAN AISBERRY, WILLIAM BRISOE, TINA FINKELMAN,
ARIEL FREEDMAN, LESLEY KENNEDY, NA-YE- KIM, DOUG
LETHEREN, TODD MCQUADE, LAUREN MURASKI, IAN
ROBINSON, ASHLEY WALLACE |
Siete años de ausencia, desde la última vez que Bayshnikov
actuó en Madrid en el teatro Albéniz. Ha vuelto al teatro
Español en estos Veranos de la Villa con la Compañía
Baryshnikov Dance Foundation, presentando el espectáculo
Hell’s Kitchen Dance, cuyo nombre lo toma del barrio de
Nueva York donde la compañía tiene su sede.
- Es absurdo
–
declara Mario Gas, director del teatro Español, -
presentar a Baryshnikov.
Es de sobras conocido. La novedad actual es que está
trabajando con nueva gente y una nueva expresión de la
danza. Es un proyecto personal y abierto, en el que existe
un encuentro, una búsqueda y una formación. Estamos muy
emocionados, contentos y satisfechos.
Tras abandonar el American Ballet Theater,
Baryshnikov dio un giro total a su carrera. Comenzó a
imaginar nuevas experiencias artísticas y emprender nuevos
proyectos como el Baryshnikov Arts Center y la
Baryshnikov Dance Foundation. Desde esta última
Fundación, que ha creado y dirigido, intenta nuevas fórmulas
de expresión para la danza, así como el apoyo a nuevas
generaciones de bailarines, coreógrafos y artistas.
BARYSHNIKOV:
CUANDO VI BAILAR A ANTONIO GADES
NO PUDE DORMIRME EN TODA LA NOCHE
Mikhail Baryshnikov (Riga, Letonia, 27 de Enero de
1948) saluda dando las gracias en español
Después se apea al inglés:
MIKHAIL BARYSHNIKOV |
- Gracias
por invitarme a trabajar en este lugar tan
histórico. Cada vez que vengo a España
pienso que puede ser la última vez. Al
actuar siempre digo:
Sería muy bonito volver otra vez.
Esta vez ha pasado lo mismo. Estaba en
Barcelona y con ganas de venir a Madrid y
ahora ya pienso en la próxima vez que pueda
volver a Madrid. España ocupa un lugar muy
importante en mi corazón y mi carrera
profesional. Bailé por primera vez hace 40
años, más o menos, con una compañía Rusa.
Volví con otras compañías rusas y aquí estoy
otra vez. Además de tener buenos amigos
personales, admiro el patrimonio
artístico-cultural y a los artistas
españoles que me han inspirado.
|
Concretar esos artistas españoles le provoca una cierta
vacilación:
- Con este calor a
ver si me arriesgo a recordar a los pintores.
El calor es sofocante ya que debido a los arreglos
de acondicionamiento del Teatro Español, el aire
refrigerado no funciona, de lo cual ya se ha
disculpado Mario Gas. Baryshnikov es
aliviado, gracias a un abanico español (no de
plumas) que le mueve, galantemente, la jefa de
prensa Concha Barral. Forman una imagen
curiosa: la adaptación moderna de aquellas esclavas
– en este caso voluntariamente - que abanicaban a
los potentados. El periódico El País publicó
esa foto. Es muy significativa y emotiva.
- No quiero
faltar a ningún nombre. No es una pregunta
justa. Prefiero contar una anécdota. Cuando vi a
Antonio
Gades, me resultó tan maravilloso que
no pude dormir en toda la noche.
BARYSHNIKOV
(En sus primeros tiempos) |
De Baryshnikov siempre se
recuerda su pirueta de once giros y su
huída de la Unión Soviética en el 1974,
aprovechando una gira del ballet por
Canadá, cuando tenía 26 años. Con
respecto a esta huída responde:
- He
cometido muchos errores antes y
después de abandonar la Unión
Soviética, pero marcharme de mi país
ha sido la mejor decisión que he
tomado.
|
Tras un tiempo bailando en el Ballet Nacional
de Canadá, se trasladó a Nueva York al
American Ballet Theatre y en 1979 pasó al
New York City Ballet para trabajar con el
mítico coreógrafo George Balanchine.
Muerto repentinamente Balanchine, vuele
al American Ballet como bailarín y
director artístico. Permanecerá hasta 1990.
Funda con el coreógrafo Mark Morris el
White Oak Dance Project (WOOP), con la idea
de apoyar a jóvenes talentos nacionales y
extranjeros, del cual será bailarín y director
hasta 2002. En la actualidad todo su trabajo se
centra en el mencionado Baryshnikov Arts
Center y la Baryshnikov Dance Foundation.
RECREAR LA ÉPOCA
CULTURAL
DE LOS AÑSO 60 EN EEUU
El haberse decidido a esta nueva empresa es
fruto de su propia experiencia como bailarín
joven:
- La
finalidad de la Fundation es para
ayudar a nuevos talentos, ya que es
muy difícil salir adelante cuando se
es joven. Al llegar yo a Nueva York
vi lo difícil y me propuse ayudarlos
en la danza y en otras
manifestaciones artísticas. Este
programa se ha diseñado pensando en
los artistas jóvenes. Todavía no me
he jubilado del todo, pero me
interesa cada vez más el trabajo de
los jóvenes que el mío propio
personal. Últimamente me ha
impresionado el gran talento de los
jóvenes para la danza, sobre todo de
los que provienen de la
Escuela Julliard de Nueva York
y la
Tish School of the Arts.
Históricamente las escuelas de EEUU
en lo que respecta a la danza y
música preparan muy bien a sus
alumnos. Yo he trabajado – no como
profesor – con alumnos de la
Julliard School y nunca
me han defraudado. Las 2 coreografía
nuevas son de dos coreógrafos
jóvenes muy creativos y que se están
consolidando en Nueva York y en todo
Estados Unidos, prácticamente.
|
|
A pesar de que el proyecto ya está en marcha,
reconoce que no es fácil.
- Con las
enormes presiones económicas de los últimos
años, para un bailarín, es difícil
sobrevivir. Hay que buscar pensiones baratas
y apretarse el cinturón a no ser que tengas
unos padres muy ricos. Esto es lo que
queremos paliar, a través de escuelas
especiales, cursos de verano multiculturales
y así crear un ambiente bonito y agradable
para esos jóvenes talentos. En el fondo es
recrear ese aroma de los años 60, cuando
EEUU dio mucho más de sí. Fue una época muy
rica culturalmente e intentamos recrearla.
Un grupo de asesores artísticos, a nivel
mundial, como son coreógrafos Pina Bausch,
Trisha Brown, y Mark Morris,
William Forsythe, Merce Cunningham,
cineastas como Milos Forman, la
actriz Jessica Lange (antigua
compañera de Baryshnikov, con quien tiene
una hija), la fotógrafa Annie Leibovitz,
el dramaturgo Sam Shephard, y el
director escénico Peter Sellars,
entre otros ayuda en esta tarea de elegir a
los jóvenes talentos.
Para Baryshnikov este contacto con
los maestros y artistas de otras disciplinas
es muy importante.
- Es la
única forma de poder llevar a buen
puerto el proyecto.
Entre las figuras mundiales interesada
por el centro está Pedro Almodóvar
- Es
un buen amigo y acabo de oír que
entre una obra maestra y otra obra
maestra que hace, buscaría tiempo
para visitar nuestro centro y
prometió hacer algo. Estoy
esperando.
YEARS
LATER Y COME IN
DOS ESTRENOS
BENJAMIN MILLEPIED |
La Baryshnikov Dance
Foundation, se presenta
con 2 coreografías nuevas -
Years later y Come
In – y una tercera
estrenada ya en el 2005:
Over/Come.
Years later (2006)
pertenece a Benjamín
Millepied (Burdeos,
Francia), que es primer
bailarín del New York
City Ballet.
Contemporaniza su trabajo de
bailarín con el de
coreógrafo. Su última
creación es Double Aria,
estrenada por el New York
City Ballet. Para el
ballet de Ginebra ha sido
El Cascanueces, con un
apoyo total de la crítica. |
Come In (2006) y Over/Comer
(2005)
pertenecen a Aszure Barton (Alberta,
Canadá), la cual ha firmado la
coreografía de la última producción
de La ópera de los tres centavos en
Broadway. Aszur estudió y trabajó
como bailarina titular en el
Nacional Ballet School de Toronto.
Pasó a Les Ballets Jazz de Montreal
y posteriormente ganó el concurso
para coreógrafos en el Chicago’s
Nacional Coreographic Competition.
Bailó frecuentemente n Europa y en
el 2003 en el Joyce Soho debutó con
gran éxito, con su propia compañía
Aszure & Artists. |
ASZURE BARTON |
-
Nuestro grupo
– añade
Baryshnikov
– es mezcla de diversos países. Las
dos terceras partes son alumnos o
estudiantes que acaban de terminar.
Para muchos de ellos esta es la
primera visita a Europa. Podeís
imaginaros cómo se sienten. Para mí
es maravilloso el estar aquí con
estos bailarines tan jóvenes y
mientras bailan y ven museos yo
descanso para conservar otras
energías.
El descanso como bailarín de
Baryshnikov es relativo, ya que
baila Years later y Come In.
-
Voy a bailar a veces solo y otras
con el grupo de bailarines.
BARYSHNIKOV
ACTOR DE LUJO
Últimamente ha llamado la atención
su interpretación como actor en la
serie de televisión Sexo en Nueva
York, como último novio – un galán
maduro – de Carrie Bradshaw (Sarah
Jessica Parker). A algunos les ha
sorprendido su buen hacer, pero no
es la primera vez que ha actuado
como actor cinematográfico:
1977 Turning Point
1985 White Nights
1991 The Cabinet of Dr. Ramirez
1991 Company Business |
En Turning Point fue nominado al
Oscar como mejor actor secundario.
También tiene un premio Tony por su
participación en Metamorfosis de
Frank Kafka en Broadway. Con
respecto a su última actuación
televisiva comenta:
SARA JESSICA PARKER |
-
Yo no soy actor
de televisión.
Conocí a
Sara Jessica
Parker
– Carrie
Bradshaw en
la ficción -
y como
curiosidad hice
el papel. Salió
bien y estoy
contento, pero
no soy actor de
TV.
|
Parece ser que la Parker, necesitaba
algo que impactase y un cambio
amoroso en sus historias. La idea de
incorporar a Baryshnikov se le
ocurrió “mientras se bañana”.
Baryshnikov no había visto nunca la
serie. Se tragó DVD tras DVD, hasta
familiarizarse con el personaje de
la Parker (Carrie) y sus amigas. El
bailarín aceptó y salió bien parado
de su interpretación
Esa huída hacia la interpretación
está en la línea de su continua
búsqueda.
-
Comprendo que el
público se haga
la pregunta ¿qué
estoy buscando?
Yo también me la
hago. Es una
pregunta que se
me ha hecho
muchas veces. No
hago
distinciones. La
vanguardia, lo
trillado, la
ópera barroca,
da igual lo
importante es
que me tiene que
conmover, como
al público y eso
es lo que busco.
No vamos a
entrar qué arte
es más moderno.
Todo va y viene
constantemente.
Cuando participo
en el cine o en
la TV, en la
fotografía…
pienso en mí
como espectador
y quiero que lo
que vea me
conmueva. De lo
contrario es una
pérdida de
tiempo. Tras
este último
trabajo
televisivo, no
tengo ningún
proyecto
cinematográfico.
|
SEXO EN NUEVA YORK
S.A.PARKER/ M.BARYSHNIKOV |
ABANDONO DEL BALLET CLÁSICO
POR UN MAYOR ECLECTICISMO
Aunque ha entrado en nuevos mundos
artísticos, en la retina de los
mayores siempre será el gran
bailarín del clásico. Lo avalaba su
fulgurante técnica, su calidad
interpretativa y sus asombrosos
saltos que desafiaban a la gravedad.
Todo ese brillante pasado está en el
túnel del tiempo.
M. BARYSHNIKOV |
-
Dejé el mundo
del ballet
clásico hace
muchos años y
nunca he pensado
volver ahí.
Cuando dirigí el
American Ballet
Theatre
intentaba que
los jóvenes
bailarines lo
aceptaran como
importante. En
muchos aspectos
ha fracasado la
Escuela Rusa.
Era posible en
la Imperialista
Rusa. Es una
escuela de hace
200 años, muy
clásica y
difícil de
implantar ese
estilo que tiene
muchas
dificultades. Es
uno de los
motivos por los
que dejé esa
compañía. Era un
callejón sin
salida. Las
grandes
compañías
necesitan
grandes
montajes, y dada
la coyuntura
socioeconómica
yo no podía
abrir en EEUU
una escuela de
este tipo. Me
sentía
impotente.
Además mi
corazón y mi
mente estaba
mucho más en la
danza
contemporánea.
Lo dejé y hay
otros que lo
dirigen.
|
Olvidado el clásico Baryshnikov
comenzó otros caminos:
-
Lo que hago ahora es seguir una
tendencia ecléctica. En estas
coreografías está incluido el video.
Esto es lo que llevo haciendo estos
últimos 15 años. Es un ambiente que
me gusta y que me atrae cada vez
más.
En esta programación el Video forma
parte de las coreografías. Y, en
concreto, en Years Later, el Video,
retratando a Baryshnikov bailando,
ocupa buena parte. Es el resultado
de una colaboración estrecha entre
el coreógrafo Benjamín Millepied, el
realizador de video Olivier Simola y
el propio Baryshnikov.
-
Muchos coreógrafos jóvenes hace ya
15 años experimentaron con el video.
Yo no soy coreógrafo.
Esta afirmación de
“yo no soy
coreógrafo” la ha repetido en varias
ocasiones. Algo que extraña un poco,
porque estamos acostumbrados a que
muchos bailarines desemboquen en la
coreografía.
-
Los jóvenes
coreógrafos
actuales
aprovechan
todo lo que
les puede
dar alguna
aportación.
Pasa en el
mundo del
teatro, la
ópera y
también en
la danza
contemporánea.
|
FOTO: SOFIA MENENDEZ |
CASA EN PARÍS
EEUU SU NACIÓN
EUROPA SU MENTE.
Últimamente se ha comprado casa en
París.
Cuando Baryschnikov habla de EEU, la
menciona como si fuera su nación.
-
Estudié con la cultura europea.
Por otro lado, siendo bailarín uno
tiene que ingerir todos los humos y
aires de la danza y España es una de
esas culturas. Es cierto lo que digo
aunque alguno no se lo crea. En
cuanto a París, tenga casa o no, es
el Alma Mater del baile ruso. La
Escuela francesa es una fuente
enorme. Le sigue muy de cerca la
escuela cubana. Además me interesa
lo que pasa en el mundo cultural de
Europa y es crucial que en EEUU se
den cuenta de lo importante que es
la Cultura europea frente a la
Cultura basura.
YEARS LATER |
EEUU es una mezcla de diversas
etnias que se traducen en los
diversos ritmos y entre ellos está
América Latina. El continente
sudamericano no está ausente en la
vida artística del bailarín.
-
He actuado mucho en América Latina
y he crecido, debido a la tradición
rusa, cercano al tango argentino,
los ritmos brasileños… Hay una gran,
gran tradición. Nuestro país (EEUU)
es cada vez más latino y el uso del
castellano en la calle es muy
habitual. No hay que olvidar que es
un país de emigrantes del oeste
Europeo y de América Latina. Cada
uno aporta lo suyo y eso muy
interesante como país.
|
Baryshnikov, donde quiera que vaya,
a pesar de sus 54 años, siempre
llama la atención por su físico y
sus azule ojos. En torno a él se
crea un halo de sacralidad y por lo
tanto de tocarlo, porque parece
irreal. Mario Gas, con su guasa
habitual, bromea con ello.
No le tocaron. Todavía no es un
icono sagrado.
|