LA VIDA ES SUEÑO
de
GABRIEL GARBISU
FOTO BASE: AMARA S.L. |
- Director joven,
compañía joven
– Amara S. L. –
y dedicación casi exclusiva a los textos clásicos,
adaptándolos a la problemática contemporánea.
Esta es la descripción que Mora Apreda – directora del Centro
Cultural de la Villa - hace del colectivo Amara S.L. que sube al
escenario una peculiar versión de La Vida es Sueño de
Pedro
Calderón de la Barca.
Aunque, hasta el momento, la compañía ha presentado dos textos:
El astrólogo fingido y esta Vida es Sueño, su director
Gabriel
Garbisu aclara:
NICOLAS VEGA/JAVIER ROMÁN/
LINO FERREIRA/ MANUELA PASO |
- Hemos
comenzado por el teatro clásico y seguiremos con
él, pero también pretendemos abordar textos
contemporáneos, como salud de la propia Compañía. Es bueno lanzarnos a ello. Hemos hecho, dentro de los clásicos, comedia y verso.
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La Compañía se puede definir, según su director como Compañía de
Repertorio, que ha arrancado con los clásicos. El éxito del
El
astrólogo fingido – estrenado en el Teatro Lope de Vega, Alcalá
de Henares (2004) y en gira por 10 comunidades - les animó a
seguir adelante con Calderón.
- El Astrólogo fingido fue mi primera dirección y producción
–
aclara Garbisu - y si el mundo de la dirección me era familiar,
fue mi primer contacto con el mundo de la producción. Tuvo
bastante buena acogida.
El teatro clásico se abandonó durante una época por
aburrimiento. Cuando Adolfo Marsillach fue llamado para
resucitar a nuestros clásicos, una de sus intenciones fue que el
público entendiese el texto y no se aburriera. Era un primer
paso. Con el tiempo otros grupos arremetieron con los clásicos
españoles.
- Nosotros
entendemos los clásicos
– precisa Garbisu –
como diversión, buen rato y en un segundo
momento cultura.
Calderón
escribió La Vida es Sueño
(1628/1635 ¿?)
para el público y no para filólogos o
estudiosos. Otra cosa es que la obra es
inabarcable y ofrece muchos puntos de vista.
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EDUARDO NAVARRO/LINO FERREIRA |
Debido a la amplitud de miras de cualquier obra cada director,
dramaturgo o colectivo ofrece un punto de vista más allá de la
mera transposición literal de unos diálogos. En el caso de esta
compañía es…
- Hacer un teatro de equipo, tanto sobre el escenario como en lo
que tiene de colectivo humano. Un primer trabajo es el
entendimiento del verso y posteriormente trabajar la técnica del
verso -
Gabriel Garbisu ha trabajado como asesor de verso
en El Caballero de Olmedo,
dirigido por José Pascual y coproducido por la
Fundación Siglo y la Compañía Nacional de Teatro
Clásico-. Mi
interés de que el público entienda el verso, es porque yo mismo
he sufrido ese martirio. No enterarme de lo que decían los
actores.
FUERA DE LA ESCENOGRAFIA
Y VESTUARIO CONVENCIONAL
ESCENOGRAFIAS TRADICIONALES: TORRE, GRUTA, CAVERNA (MITO DE
PLATÓN)
PALACIO, TRONO |
Otra aportación, marca de la compañía, es el tratamiento de la
escenografía y vestuario.
CARLOS IBARRA
(CLARÍN) |
- Partimos
de la idea de sugerir no contar todo en el
último detalle en lo que se refiere a la
escenografía. Queremos que el espectador
participe con su imaginación. Las
escenografías son muy sencillas y están
trazadas con este sentido de sugerencia. No
hay que olvidar que estas obras se
representaban en los corrales de comedias,
donde la escenografía no existía,
prácticamente. Era el verso el que describía
dicha escenografía. Por ello hemos optado
por un espacio abstracto y con algunos
elementos sugerentes de tal forma que el
texto, los actores, la luz, los colores y la
imaginación del espectador creen el espacio
sin límite alguno.
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Una de las pretensiones es buscarle la contemporaneidad del
tema. En esta línea se engarza la concepción del vestuario.
CARLSO IBARRA
JAVIER ROMÁN |
- Con el
vestuario pretendemos un acercamiento a
nuestra época. En mi vida de actor y de
espectador he visto vestuarios, de lo que
sólo recuerdas es lo bonito que es. Nuestro
vestuario forma parte de la escenografía. Si
entra en un espacio vacío, como suelen ser
los nuestros, el vestuario marca. Para citar
un ejemplo en esta obra. La historia
transcurre, en un 33%, en una guerra civil.
Ese dato nos da pie para sugerir la guerra
civil española, lo cual no quiere decir que
vamos a hablar de la guerra civil española.
Pero el público tiene como referente y como
algo cercano a lo que es una guerra civil,
la española en la cual se recuerdan los
muertos y las familias destrozadas. Es el
referente más próximo que tenemos y ello
acerca aquella guerra de La Vida es Sueño
a la sensibilidad de hoy día.
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Además de esta contemporaneidad también juega el color del
vestuario:
- El color tiene importancia en nuestro montaje. Cada uno de los
personajes tiene un color diferente que le diferencia o acerca a
los otros personajes. Y así minuciosamente hemos pretendido dar
a cada personaje su color o colores.
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MANUELA PASO
(ESTRELLA) |
UN NUEVO SEGISMUNDO EN ESTA VERSIÓN
El Segismundo de toda la vida es el ser que al salir de su
prisión se transforma en violento y bestial.
NICOLAS VEGA
(ASTOLFO) |
- Sobre este
particular aportamos nuestra propia visión y que
nunca la he visto en otros montajes. Es una nueva
visión pero que está en el texto. Siempre se ha
puesto un Segismundo como bestia y bruto, sin
embargo quien tiene este tipo de discursos, esa
delicada sensibilidad y esa inteligencia es difícil
que sea una bestia. Más bien hay que contemplar un
Segismundo que se encuentra en estado de
pureza, antes de entrar en la Sociedad. Cuando entra
se siente infectado y es más brutal que todos,
porque se ajusta a los demás. Esa Sociedad es la
Corte de su padre que se puede identificar con la
prostitución máxima de la sociedad. Nadie manifiesta
lo que es y solamente luchan entre sí.
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LOS ANCESTROS LITERARIOS
DE SEGISMUNDO
La historia de Segismundo es de sobras conocida y bebe de muchas
otras fuentes literarias.
Segismundo
(Lino Ferreira), príncipe de Polonia, vive preso en
un castillo, sin tratar con los hombres, excepto con Clotaldo
(Gabriel Moreno), su ayo. Ha sido su padre, el rey
Basilio
(Javier Román), quien lo ha encerrado para evitar los augurios
que revelaban que el padre sería humillado por su hijo.
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El tema de hombre al que se duerme y se le traslada a un palacio
haciéndole creer que es rey procede del Oriente. La primera
versión que se conoce ya está en Las mil y una Noches, que
después pasa a distintos autores. En España la tenemos en
El
Conde Lucanor de Don Juan Manuel y en otros autores como
Luis
Vives y Agustín de Rojas. |
GABRIEL MORENO
(CLOTALDO) |
El tema complementario de predecir las desgracias que traerá un
ser humano es también muy antiguo:
- La leyenda de Buda
-
La adaptación medieval de la tradición cristiana: Barlaam y
Josafat
-
El Sendebar
del s. XIII
-
El Libro de los Estados
de don Juan Manuel (s. XIV).
-
El Edipo
de Sófocles sigue la misma temática
- Moisés, en la Biblia, que se salva de la matanza egipcia, ya
que los egipcios temen a los hijos varones judíos
-
El propio Calderón lo había tratado en el príncipe
Don Carlos,
encerrado por su padre Felipe II, porque teme sus excesos,
locuras y deslealtades.
Para Garbisu el bruto y animal no es Segismundo:
- Segismundo es un bebé cuando lo encierran. Los brutos y
animales es la Corte. Su padre es el bruto que lo ha encerrado
de bebé. La misma figura de Clotaldo, su ayo, es la del
torturador.
LA LIBERTAD, TEMA CLAVE:
INHERENTE AL SER HUMANO
Los estudios sobre La Vida es Sueño, han descubierto una gran
cantidad de influencias como son Platón, Aristóteles,
Plinio,
Séneca, San Agustín, Santo Tomás, la mitología clásica, la
neoescolástica etc… También es rica en diversas temática y entre
ellas la de la libertad.
- Hacemos
especial hincapié en la libertad
- insiste Garbisu
-, pero con la sensibilidad de
hoy día. Nos acordamos de la libertad cuando
nos la quitan. La libertad no nos hace
felices, sino hombres, por ello es un tema
importante el resaltarlo. Con respecto a
este tema destacamos que la libertad no es
ni debe ser algo que se consiga, sino que
es una condición inherente al ser humano.
Pero junto a este tema importante hay
también otros como es el de lo efímero que
son los bienes de este mundo, sin que haya
que contemplarlos desde un punto de vista
religioso. Otro tema es el que la vida hay
que vivirla y no prevenirla. Cuando viene la
vida hay que cogerla en el presente tal
cual. Ha habido épocas en que se han tomado
acciones preventivas y violentas, que luego
no han funcionado.
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LINO FERREIRA
(SEGISMUNDO) |
EL MALVADO REY BASILIO
Javier Román – actor de amplio currículo - encarna al Rey
Basilio, que en esta versión es el malvado.
JAVIER ROMÁN
(BASILIO) |
- El
personaje
- especifica Javier
Román - lo hemos situado
huyendo del viejo que se encuentra al
término de su vida y que he visto en otros
montajes. Al analizar el momento histórico,
vimos que para poderse mantener en el poder
era necesario tener mano fuerte. Y el rey
Basilio para llegar a su trono y
mantenerse tenía que tener esta mano firme.
Por otro lado sufre una serie de obsesiones
que le persiguen por haber tomado la
decisión de encerrar a su hijo. Pasamos de
esa firmeza y manipulación del pueblo a una
afirmación de sí mismo. Yo lo que intento es
defender a ese personaje y su lucha.
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Rosaura, la enamorada de Segismundo, es
Miriam Montilla.
- También
Rosaura se encuentra en un estado
anterior, que no ve el espectador
– aclara Miriam.
Cuando conoce al hombre pasa a ser una mujer
dolida. Es una Rosaura con una
ternura brutal y una valentía enorme. Eso le
lleva a tener que vestirse de hombre y por
ello toma el rol masculino para poder
conseguir algo.
La mujer en los clásicos suele ser fuerte o avispada. En las
comedias supera mucho a los galanes que resultan un tanto
tontorrones. De todos modos, para poder alcanzar sus logros,
suele tener que recurrir al travestismo masculino, como es el
caso de Rosaura. |
MIRIAM MONTILLA
(ROSAURA) |
- Era una situación terrorífica
– precisa Garbisu. Su vida era
castrante y recluida en colegios o en casa y sólo salía para ir
a la Iglesia. Era una situación dramática pero también altamente
teatral, ya que romper ese código era más teatral que si lo
hiciera el hombre. El tema era un filón.
De ahí que los personajes femeninos no son tanto retratos de
mujeres de la época como utopías que crean los autores y marcan
un camino profético de por dónde podría evolucionar el sexo
femenino.
- Tanto Segismundo como
Rosaura
– añade
Eduardo Navarro,
ayudante de dirección e intérprete del Criado y
Soldado – son
dos hijos que sufren el abandono de sus padres. Segismundo de su
padre Basilio y Rosaura de su padre Clotaldo. Por ello la obra
nos habla también del amor, del abandono, de la relación padres
e hijos.
Su trabajo como ayudante ha sido gratificante.
- Ha sido muy interesante trabajar al lado de
Gabriel Garbisu y
de la Compañía, porque es un elenco que tenemos un lenguaje
común a todos los niveles: textual, corporal, y emocional
EL VERSO: HUIR DEL TIRORIRO
Una de las alabanzas de esta versión, por parte del público y
críticos es que se entiende y se dice bien el verso. Tema que
está en la base de la compañía. Desde siempre el verso ha sido
el caballo de batalla de todas las compañías que se enfagan en
el Teatro Clásico. O no se entiende o se machaca los finales,
creando un ripio insoportable y una cantinela que Gabriel
Garbisu define onomatopéyicamente como “tiroriro”.
EDUARDO NAVARRO
(SOLDADO) |
-
El
problema del verso es uno de los
problemas grandes de los
profesionales del teatro. Hace
años no existían gimnastas
femeninas. A raíz de las
Olimpíadas de 1992 vinieron
Rumanas e hicieron su trabajo en
este campo. Algo similar sucede
con el verso. Se ha pasado ya
una tradición del tiroriro
cantarín. Te acababas durmiendo.
Una experiencia interesante la
tuvimos en Pamplona con la gira
de El Astrólogo fingido.
Hicimos leer el texto a la hija
de un amigo y la sorpresa es que
no entonaba el tiroriro, sino
que hacía una lectura normal.
Desterramos esa cantinela del
tiroriro, sin que ello quiera
decir que nos olvidamos de la
música del español versificado.
Respetamos e intentamos
conservar los versos agudos, las
sinalefas, los iatos etc…
propios del verso. No somos
mejores ni peores, pero creemos
que aportamos nuestro modo de
decir el verso y es lo que más
trabajamos.
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CALDERON:
ESCRITOR PARA EL PUEBLO
En opinión de Gabriel Garbisu, Calderón escribió
La vida es
Sueño para todo tipo de público y con un enorme sentido del
humor, que recae fundamentalmente en el personaje del bufón
Clarín (Carlos Ibarra). El ser un texto con multiplicidad de
temas y algunos que rayan lo filosófico, no es limitar los
públicos posibles:
- El texto tiene diversos niveles.
Calderón lo sabía y escribía
para diversos públicos. Cada público se queda con uno de ellos o
con varios. Lo que sí es muy difícil es imponer que se vea esto
o lo otro. Hay cosas importantes que se ven en este montaje. Yo
veo la versión como algo muy vivo.
JAVIER ROMÁN/NICOLAS VEGA/EDUARDO NAVARRO/LINO FERRERIA/
MIRIAM
MONTILLA/GABRIEL MORENO |
Comenzábamos estas líneas definiendo las dos facetas de Gabriel
Garbisu: Director y Productor privado. Es esta segunda la más
novedosa y conflictiva para él.
- Hay que hacer un enorme esfuerzo y sólo la ilusión del teatro
te mantiene. Las subvenciones que te ofrecen son muy bajas y no
estamos en igualdad de condiciones con las Compañías
Extranjeras.
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