YO MONO LIBRE
LA PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD
EN TODO PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
FOTOS: GALAGAR |
Yo mono libre se estrenó en las Ferias de Alcañiz
y Huesca. El pasado otoño deambuló por Aragón y otras
localidades.
FRANZ KAFKA |
El origen de este texto es el Informe para una
academia (1917) de Franz Kafka, que
Ricardo Joven ha adaptado para la escena y la ha
interpretado. Ricardo se ha metido en la piel de
Peter el Rojo, un simio capturado en África y
sometido a una educación para convertirle en un ser
humano. |
Este mono narra ante una sociedad científica sus progresos en el
arte de imitar a los humanos. Su recuerdo cuenta el trauma de la
captura – a balazos en Costa de Oro -, la férrea disciplina del
aprendizaje durante cinco años y el éxito apoteósico en un
espectáculo de “music-hall”, mostrando las cualidades
adquiridas, pues es el único medio para subsistir ya que para
una sociedad al uso es demasiado simiesco para ser humano y
demasiado humano para ser un simio. En cambio el mundo del
espectáculo está dispuesto a aceptarlo y aplaudirle |
Se trata de una visión sarcástica de la sociedad humana, en la
que Peter (el simio) ha intentando buscar una salida ante una
situación que él no había buscado. Se presenta ante los ojos del
espectador la idea de Kafka: el horror diario y la pérdida que
supone todo proceso de socialización. En el fondo, se está
planteando el tema de la libertad.
- Yo no quería
libertad,
- confirma Peter
- quería únicamente una salida… con la
libertad uno se engaña demasiado en el mundo
de los humanos, ya que, si el sentimiento de
libertad es uno de los más sublimes, igual de
sublimes son los correspondientes engaños.
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Ricardo Joven comenzó su carrera como actor en 1972 y se afincó
profesionalmente en Zaragoza. En los años 70 y 80, compaginaba
su faceta interpretativa con la de dibujante - Andalán, El Pollo
Urbano y Fotogramas- y también participó en la creación de
publicaciones como Zeta, Bustrofedom y TVO. Organizador de
Jornadas Culturales del Comic, hasta el día de hoy ha seguido
alternando su faceta de actor con la de articulista, dibujante y
crítico. En la actualidad, es colaborador fijo en la sección de
teatro de la revista de Información cultural Actum
- El relato Peter el Rojo
– aclara
Ricardo - estimula la
posibilidad de ser analizado en múltiples y profundos niveles de
lectura, concluyendo con una provocativa y aparente falta de
interés por obtener una respuesta: “No es la opinión de los
hombres lo que me interesa, yo solo quiero difundir
conocimiento, solo estoy informando”. Y en ese momento,
Peter se
aleja, al compás de una música de cabaret, para dejar que sea
nuestra conciencia la que trate de explicar, adecuadamente, ese
factor despiadado que lleva al ser humano a acometer, con saña,
contra todo aquello que considera como “los otros”.
Con respecto a la versión que él mismo ha escrito afirma que:
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- Es sumamente
respetuosa con el texto original de
Kafka,
plantea un acercamiento emocional a un proceso
de aparente cambio de condición que, sin
permitir al protagonista ser más libre ni más
feliz, le proporciona, al menos, algunas
herramientas. Entre ellas destaca el humor como
bálsamo para aliviar las heridas y aplacar,
temporalmente, un angustioso estado de alarma
provocado por su instinto de supervivencia. Este
humor sirve también como “fórmula magistral”
para provocar una necesaria e íntima reflexión
en el espectador.
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Ricardo Joven ha trabajado con las mejores compañías aragonesas
en más de cuarenta montajes, además de colaborar con otras
tantas compañías del resto de España. Integrante del
Teatro de
la Ribera, ha sido cofundador del Teatro de la Estación. Ha
trabajado también como director artístico, figurinista y
productor ejecutivo. Como actor de doblaje ha puesto voz a
Vittorio Gassman, John Hurt, Glend Ford y
Alberto Sordi, en
largometrajes, series de TV y en documentales.
Entre los premios recibidos, destaca el Premio Max 2003 al mejor
espectáculo revelación por Picasso adora la maar, de Teatro del
Temple, dirigida por Carlos Martín, y el Premio a la mejor
Interpretación Masculina por el cortometraje Como caído del
cielo, de Loreto Ormad, en el VII Festival Nacional de Jóvenes
Realizadores (2002). |
RICARDO JOVEN
FOTO: GALAGAR |
El Teatro del Temple – fundado en 1990 por el director escénico
Carlos Martín, el dramaturgo Alfonso Plou y el productor
José
Tricas – es quien coproduce Yo, mono libre. Desde su fundación
ha estrenado diversos espectáculos, siendo finalista del Premio
Nacional de Teatro, con ¿Qué quiere quien te quiere? Y uno de
sus fundadores y habitual en el Teatro del Temple es Carlos
Martín que dirige la función, cuya supervisión escénica corre a
cargo de Alfonso Plou.
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