Stritease Cardiovascular. Crítica. Imprimir
Escrito por Jerónimo López Mozo.   
Domingo, 28 de Marzo de 2010 17:29

STRITEASE CARDIOVASCULAR
ENTRE EL HAIKU Y LA GREGUERÍA

[2008-02-12]

El espectáculo es una sucesión de frases ingeniosas subrayadas por la música de Nacho Mastretta, que su autora, ha bautizado con el nombre de micropoemas. Otros las han denominado montaditos poéticos.


 

STRITEASE CARDIOVASCULAR
Entre el haiku y la greguería

Título: Streptease cardiovascular.
Autora: Ajo.
Música: Nacho Mastretta.
Intérpretes: Ajo y Mastretta.
Programación Nacional
Comunidad de Madrid
Idioma:
Español
Duración aproximada: 1 hora
Estreno en Madrid: Círculo de Bellas Artes
(Sala de Columnas), 28 – I - 2008.


El espectáculo es una sucesión de frases ingeniosas subrayadas por la música de Nacho Mastretta, que su autora, ha bautizado con el nombre de micropoemas. Otros las han denominado montaditos poéticos. También cabría calificarlas de pulgas líricas. Son, en realidad, una suerte de aforismos emparentados, por su brevedad, con los haikus orientales y, por su contenido, con las greguerías ramonianas. Citemos, como muestra, algunos de ellos:
FOTO: RICARDO ZUBELZU

“Estoy superada, pero con  h intercalada”, “Si pusiera una fábrica de higos, se llamaría Higos de Puta”; “Vendo agendas pequeñas para gente de pocos amigos”, “Mal asunto si sólo soñamos dormidos”, “Lo único que es para toda la vida es la separación”


FOTO: VERÓNICA  GONZÁLEZ
Sobre un escenario sembrado de pequeñas bombillas de colores, Ajo, la veterana cantante y letrista que desde los años ochenta del pasado siglo ha venido animando los ambientes musicales alternativos, va desgranado durante una hora, ante un atril y envuelta por el humo de los cigarrillos que fuma sin cesar, los breves textos reunidos bajo el título Striptease cardiovascular. Cerca, el piano y los instrumentos – armónica y clarinete - a los que Mastretta va arrancando las notas que las palabras de Ajo le sugieren. Son ráfagas tan breves como los poemas que ilustra. De vez en cuando, el músico y la cantante, abordan algunas canciones cuyo contenido no se aparta del que preside la sesión. El resultado es un espectáculo amable e irónico que hace las delicias de los incondicionales de la pareja protagonista y agrada a quiénes no la conocían.

Si algún reparo cabe formular, es que el escenario elegido no es el más adecuado para mostrar un trabajo que es deudor, en cierta medida, del cabaret literario. Una sala tradicional con escenario a la italiana no reúne las condiciones requeridas por un género que pide a gritos un espacio reducido e íntimo capaz de romper las barreras que, en el teatro tradicional, separan al público de los actores.


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo


CÍRCULO DE BELLAS ARTES
C/Alcalá 42 –
28014 - Madrid
Tf. 91 389 24 31
Metro: Banco
Aparcamiento Las Cortes y Sevilla
www.circulobellasartes.com
email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

SALA DE COLUMNAS

 

Última actualización el Domingo, 02 de Mayo de 2010 05:58