Jorge Blass. Palabra de Mago Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 14 de Septiembre de 2015 11:34

jorge blas c

 

 

JORGE BLAS
UN TRAMPOSO HONESTO

MAGIA
en el
TEATRO COMPAC GRAN VÍA
de
MADRID

Del 3 al 27 de septiembre de 2015

  •   jorge b
      JORGE BLASS
    FOTO: www.madridteatro.net
    Me di cuenta muy joven. Un día descubrí algo en mí que era distinto al resto. Tenía una novia preciosa, pero siempre que estaba con ella me apetecía cortar. e pasaba el día entero jugando en mi armario con muñecas, sedas. Mi padre empezó a sospechar. Quería decir en alto lo que me estaba pensando, pero tenía miedo de no ser aceptado. Mis amigos hablaban de coches, y yo de corazones. Eso unido a que no me gustaba el fútbol no dejaba ninguna duda. Así que un día me armé de valor, senté a mi padre en el sofá de casa, le miré a los ojos y le dije: "Papá, algo dentro de mí me dice que soy ¡Mago! ¡soy Mago!" Mi padre me dijo: "Pero ¿no es mejor tener amigos?" Todo esto me viene desde que apenas era un niño. Me aficioné tanto a la magia que cuando era niño, a los Reyes Magos no quería escribirles la carta, yo quería que eligieran una. Cuando tenía mocos mi madre me daba un pañuelo, y cuando volvía. seguían. Lo que no estaba era el pañuelo. Ya de adulto no es tan fácil ser mago. No sabes la cantidad de veces que me han preguntado: "Profesión". "Soy Mago". "Pero ¿en qué trabajas?" Nadie se cree que se pueda vivir de la magia. Por ejemplo cuando vas a pedir una hipoteca, "¿Profesión?", "Soy Mago". "Eres mago  y ¿quieres que te conceda una hipoteca? Ya entiendo porque os llaman ilusionistas". Soy Mago y debo estar satisfecho de la época en que me ha tocado vivir, porque en la Edad Media nos quemaban en la hoguera. Me lo contó Tamarit que lo vivió, y en el siglo XXI ya n nos persiguen ni el régimen. ¿Somos personas honestas o unos tramposos? Yo creo que las dos cosas: Somos tramposos honestos. ¿Por  qué? Porque es verdad que manipulamos vuestra percepción. Que os hacemos ver y creer cosas que nunca han sucedido, pero siempre os avisemos de que eso va a suceder, como ahora mismo. Os estoy avisando: " Va a ocurrir". Soy Mago. Hagamos magia. La Magia que no podréis contar, porque nadie os creerá. Palabra de Mago.

Así comienza el espectáculo de Jorge Blass, quien una temporada más vuelve al Teatro Compac Gran Vía(CLIKEAR), bajo el titular Palabra de Mago.

VUELTA A LA MAGIA SOBRE EL ESCENARIO

BLASS 5 B   
FOTO: www.madridteatro.net   

Lo que nos ofrece Jorge es un espectáculo de magia e lo que se llama Magia de teatro, forma de magia muy popular a finales del siglo XIX y s. XX, que se presentaban en los teatros de Variedades o como espectáculo autónomo. La productora inglesa Granada ofreció una serie televisiva Lost empires (Los imperios perdidos) (1984), emitida en España en 1989. Es un recuerdo a los imperios perdidos, el mundo de las variedades, pero, también el declive der los imperios tras la primera guerra mundial. En España tales espectáculos de magia se prolongaron hasta la década de los años cincuenta del siglo XX. (1)

  • Por edad no he llegado a asistir a esos espectáculos teatrales de magia y me da mucha pena, pero he estudiado todo lo que he podido y he visto todos los videos antiguos de los grandes magos.  

LLEVAR LA MAGIA A OTRO NIVEL EN EL S. XXI

Se han publicado libros descubriendo los trucos de esos grandes números teatrales, e incluso en la televisión se han ofrecido programas, en los que se desvela toda la parafernalia necesaria para esa magia. El desafío de los nuevos magos de teatro es que no se pueden limitar a repetirlos.

  • La labor de los magos en el siglo XXI es llevar la magia a otro nivel, y utilizando técnicas clásicas y modernas, sorprender al público, tanto en la puesta en escena como en el propio truco, aportando algo nuevo. Por ejemplo, vamos a hacer el truco de la mujer cortada, pero lo haremos con una caja transparente, donde ya todo es distinto, porque ves a la chica en todo momento. O vamos hacer un juego con unos aros que se enlazan, pero vuelan por el aire. Me gusta coger clásicos que son muy poderosos en cuanto a efecto mágico y  aportarles algo inédito, y que al espectador del s. XXI le sorprenda. Los espectadores necesitan más y merecen más. Ese es el reto de los magos de hoy día: el poder llevar la magia a otro nivel.
CARTAS B
FOTO: www.madridteatro.net

JUEGO DE MAGIA CREADOS DESDE CERO

El desafío está en encontrar ese "plus".

  • Coges un juego de magia y lo que haces es actualizarlo en puesta en escena. Otras veces piensas en un juego que no existe, y pruebas hasta que funciona. En este "show" hay diversos juegos que no existían, y se han creado desde cero. Es una gran satisfacción, porque inventar algo que no existe es hacer avanzar el Arte. En cualquier arte: en la música, en la danza, el teatro...Lo más difícil es hacer algo nuevo y no existía. Puedes hacer muy bien algo que han hecho otros, pero cuando haces algo nuevo a los espectadores y a la profesión los gratifica. No hay un método para encontrar eso nuevo, sino que es más una rutina de trabajo con los elementos, y, de repente, un día, una combinación nueva funciona y ves la luz. No es fácil. Es un poco las gallinas de los huevos de oro: que te encuentre trabajando cuando llega la inspiración, y la puedas materializar.

UN EQUIPO DETRÁS DE CADA JUEGO DE MAGIA

  JORGE TABLETA
  FOTO: www.madridteatro.net

Detrás de toda la creación de un nuevo juego de magia hay todo un equipo, en el que el Magos puede ser la cabeza pensante o simplemente el habilidoso que con sus manos y labia sepa engañar al público.

  • El equipo con el que me muevo es muy diverso. Algunos son magos, con lo cual tienen conocimiento mágico y aportan ideas; otros son técnicos de teatro, de escena o iluminadores. Esas conjunción hace que podamos sacar los proyectos adelante. Desde luego cuando tienes una idea, lo primero es compartirlo con el equipo y ellos mismos elevan esa idea, y hace que sea mejor, con muchos detalles. Nos conocemos desde hace 15 años, con lo cual es una colaboración fluida y que nos permite avanzar. Muchas de las grandes ideas de este espectáculo, no han surgido de mí. Han surgido del equipo, de reuniones de trabajo, de viajes que  compartimos y todo eso está plasmado en el espectáculo.

A pesar del equipo la responsabilidad final del éxito la tiene el Mago sobre el escenario que cuenta con la habilidad para engañar.

  • Bueno yo soy el que tiene el criterio final de elegir qué ideas son buenas y cuáles no. Las que me gustan y yo quiero presentar y orquestar todo. Hacer que esas ideas deslavazadas formen un espectáculo, y sepa ser diestro en el juego de manos, utilizar la psicología. Es decir engañar a la percepción con las palabras de mago.

DAVID COPPERFIELD INTERESADO
EN LA MAGIA DE JORGE BLAS

Uno de los juegos que Jorge presenta en este espectáculo llamó la atención de David Copperfield, un insólito mago, ya que sus juegos de magia de teatro son espectaculares al utilizar una tramoya enorme que traslada en el espacio.

BLASS 7 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Es más, Davidd Coperfield le pidió le cediera los derechos para poder realizarlo en el área Americana anglosajona. Algo que concedió Jorge, quedándose él con el área europea. Tal compra venta, desmiente ese mito de que los magos guardan celosamente su secreto.

  • Cada vez es más normal, puesto que vivimos en un mundo más global, donde todos estamos comunicados, pues, al final, una idea que he tenido y ya he presentado en Madrid ,en el resto de España y en Latinoamérica a él la ha interesado, y yo le he cedido los derechos. Para mí es un orgullo que David Copperfield, que es uno de los magos más célebres del siglo XX y XXI, quiera hacer un juego que se me ha ocurrido a mí.  Es una época donde se pueden registrar ideas, ofrecer ideas unos a otros. Yo, ahora mismo, tengo juego en este espectáculo que son de otros magos y adquiero los derechos.

En esto de los derechos de autor no falta quien se olvida de pedirlos, por decirlo eufemísticamente.

  • Hay muchos magos que sin tener los derechos lo hacen, pero sabemos quiénes son y en el mundo de la magia hay mucha ética profesional. Como en el mundo de los magos todos nos conocemos, pues ese mago tiene un futuro corto. Es mucho mejor hablar las cosas y llegar a un acuerdo. Aunque sean ideas abstractas, muy difíciles de registrar, en realidad, si queremos que el Arte avance tenemos que respetarnos unos magos a otros.

DESDE MUY JOVEN ME ENCANTÓ
LA MAGIA DEL ESCENARIO

  BLASS 10 b
  BLASS 9 b
  FOTOS: www.madridteatro.net

La historia de la magia en Jorge Blass, comenzó como suelen comenzar todos los magos.

  • Primero comienzas con lo más portátil. Con lo que puedes hacer en la cercanía. Con las manos, con un baraja, con monedas. Haces cartomagia o micromagia. A los 15 años empecé a meterme en la magia escénica y aprender manipulación, es decir magia con las manos. Estudiar lo que hacían los magos clásicos, los  antiguos. Me encantó ese tipo de magia y, desde muy joven, a pesar de que entre mi generación no había muchos magos de escena, pues la mayoría provenían de Juan Tamarit, del cual yo también aprendí, y eran magos de cerca. En los años noventa era magia de cerca o de salón y se presentaba en Pub's, en locales. Yo era de los pocos jóvenes que me interesé por el escenario y empecé a estudiar magia de escena. Han pasado varios años hasta que la magia volvió a los teatros, y ahora, afortunadamente, hay varios compañeros que están haciendo magia en los teatros que les va muy bien. Eso hace que la magia vuelva de nuevo al espacio del que nunca debió desaparecer.

LA MAGIA TRACIONADA EN POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Jorge Blasss reivindica la necesidad del directo, como es un teatro, para dar verosimilitud al juego. La magia en postproducción visual, no lo es como tal, a no ser, que se realice mediante Plano secuencia, por lo tanto sin montaje.

  • Quien en televisión, con consentimiento propio, necesita del montaje visual para mostrar su juego, quiere decir que no puede o no sabe hacerlo.            

EL DINERO VIRTUAL CONVERTIDO EN DINERO REAL

En esto de aplicar nuevas técnicas no falta en el espectáculo el mundo de las tabletas digitales, los móviles, los "selfing". Tiene la capacidad de materializar el dinero virtual sobre pantalla, y hacerlo realidad. También entradas de un espectáculo. Y más difícil todavía: la imagen virtual de la cerveza en la pantalla se puede verter en un vaso, así como transportar una caja de botellines de cerveza, un pizzero con la pizza. Este es el número pedido por David Copperfield.                   

  • Durante 1 hora y media cada noche del mes de Septiembre, engañaré a cientos, incluso miles de personas que ojalá vengan a disfrutar con el mejor engaño que pueden experimentar, la magia - concluye Jorge Blass.

_________________

(1)
Los Imperios Perdidos (Lost empires)

En 1913, el joven Richard Herncastle (Colin Firth) acude a una función de magia de su tío Nick (John Castle). Es la primera vez y será el motivo para ingresar en mundo de los varietés.  Viajará de una ciudad a otra ayudando en las actuaciones. La serie es un canto nostálgico y emotivo del music-hall, en la época próxima a la primera guerra mundial. La serie parte de la novela del dramaturgo británico J.B. Priestley (1894-1984), con guión de Ian Curteis. Aparecerán acróbatas, magos, payasos, prestidigitadores y exóticas bailarinas. La serie ha tenido un presupuesto de tres millones de libras y además de los actores citados, incluye a Carmen du Sautoy, Brian Glover y una de las últimas actuaciones de Laurence Olivier.

FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:30 horas
Sábados: 18:00 horas y 22:30 horas
Domingos: 19:00 horas

PRECIO
De 26 € a 14,5 €

Descuentos
De 10 a 19 personas
De 20 o más personas

  BLASS 11 b 
  BLASS 14 b
   FOTO:www.madridteatro.net

Título: Jorge Blass, Palabra de Mago
Guión: J.J. Vaquero, Jorge Blass
Diseño de iluminación: Víctor Cadenas
Música original: Yadam
Coreografía: María Rayo
Diseño de Audiovisuales: Daniel Fajardo
Bailarinas: Patricia Rayo, Susana Cantos, Miriam Brito
Estilismo: Lander Urquijo, Íñigo Sadaba
Imagen: Eugenio Recuenco, Eric Dover
Diseño de cartelería: Carlos Buendía
Producción: Naka Márquez
Comunicación: Marga Mayor
Regidor mágico: David Rosete
Regidor técnico: Víctor Cadenas
Regidor de escena: Miguel Molina
Asistente en escena: Marc Ollé
Producción audiovisual: On Idea
Logística: Mónica Fernández
Merchandising: Raquel García
Asistente de producción: Sebastián Pop
Construcción de ilusiones: Bill Smith, "Magic Ventures", Don Wayne, Yunke, Kreat S.A., Facet.
Producción: 7 rojo
Mago: Jorge Blass
Duración: 1 hora y media
Estreno en Madrid: Teatro Compac Gran Vía (Sala Principal), 3- IX - 2015  

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 


TEATRO COMPAC GRAN VIA
C/GRAN VÍA 66
28013 - MADRID
(AFORO, 850)
TF. 91 541 55 69
PARKING: Pza. España/Mostenses
Flor Baja/Snto. Domingo/
Gral. Mitre/
METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10
Santo Domingo, Lin: 2
AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17

 

Última actualización el Lunes, 14 de Septiembre de 2015 14:59