Centro Dramático Nacional Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 26 de Febrero de 2010 22:42

 






CENTRO DRAMATICO NACIONAL
MADRID

[2004-10-20]
DOS TEATROS PARA UN NUEVO TEATRO
TEMPORADA 2004 – 2005.


 

 

CENTRO DRAMATICO NACIONAL

MADRID

DOS TEATROS PARA UN NUEVO TEATRO

TEMPORADA 2004 – 2005


EL TEATRO
NO PUEDE MORIR
ANTES DE QUE
EL ÚLTIMO SUEÑO
SEA SOÑADO


Declan Donnellan
El actor y El objetivo


8 DE SEPTIEMBRE – 31 DE OCTUBRE DE 2004


LOS VERDES CAMPOS DEL EDÉN


Teatro María Guerrero

Autor: Antonio Gala.
Escenografía: Montse Amenós.
Dirección: Antonio Mercero.
Producción: Centro Dramático Nacional.

La última producción del CDN en la temporada 2003 – 2004 se mantiene en cartel en el Teatro María Guerrero hasta finales de octubre. Los verdes campos del Edén, obra con la que Antonio Gala irrumpió con fuerza en el panorama teatral español de los años 60, es la historia de una redención y un canto a la esperanza: una esperanza que, paradójicamente, brota entre los nichos de un cementerio. En palabras del propio autor, “una tragedia que hace sonreír”.

14 DE NOVIEMBRE DE 2004


LÁGRIMAS DE CERA
(Espectáculo Clausura del Festival Madrid Sur)

Teatro García Lorca de Getafe (Festival Madrid Sur)

Dramaturgia y dirección: Roberto Cerdá.
Espacio escénico y vestuario: Susana de Uña.
Coproducción: Centro Dramático Nacional / Festival Madrid Sur.
Con la colaboración especial de: Juan Peña el Lebrijano y su orquesta Arábigo – Andalusí.

La nueva programación arranca en Getafe. Un espacio sorprendente, periférico, para una propuesta inédita: una noche para el cante, el teatro, el recuerdo y la democracia. El CDN se implica con el Festival Madrid Sur para abrir sus ojos a la tragedia contemporánea y clamar por la paz con músicas, versos y testimonios de los atentados del 11- M en Madrid. Una canción del Lebrijano, Lágrimas de cera, es el lamento y punto de partida para ese poema escénico, dirigido por Roberto Cerdá. La propuesta se inscribe en el ciclo 5 ciudades 5, cinco espectáculos contra la barbarie y las brutales masacres grabadas con sangre en la memoria de cinco ciudades. Hiroshima, Sarajevo, Nueva York, Bagdad y Madrid. La muestra es Madrid. Sólo una noche, irrepetible, en la clausura del Festival Madrid Sur.

18 DE NOVIEMBRE – 19 DE DICIEMBRE DE 2004


HIMMELWEG (Camino del Cielo)

Teatro María Guerrero

Autor: Juan Mayorga
Escenografía: Jon Berrondo
Dirección: Antonio Simón
Producción: Centro Dramático Nacional

Juan Mayorga es uno de los autores más sólidos de las últimas generaciones de dramaturgos españoles, reconocido entre la joven vanguardia del teatro europeo de texto. Himmelweg es una brillante obra llena de significado. Obra precisa y de estructura perfecta y palabra concisa, que desvela sutilmente su trama al tiempo que desentraña la intrincada madeja en que a menudo se confunden – en la vida como en el escenario – apariencia y realidad. Partiendo de la tragedia judía en los campos de concentración de la Alemania nazi, va más allá del drama histórico sobre el Holocausto. Su intento es ir más allá del hecho histórico e indagar en el problema de la verdad y nuestra dificultad – o falta de coraje - para abrir los ojos y descubrirla.

20 DE NOVIEMBRE – 13 DE DICIEMBRE DE 2004


EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN


SALA DE LA PRINCESA

Autor: Eric-Emmanuel Schmitt
Dramaturgia y Dirección: Ernesto Caballero
Producción: Centro Dramático Nacional

¿Podemos imaginar un futuro de concordia entre Oriente y occidente? He aquí una de las grandes inquietudes de nuestro tiempo. Vayamos más allá: ¿cómo es posible que en pleno siglo XXI no hayamos sido capaces de superar esta cuestión? Peor aún: hoy más que nunca vivimos bajo la amenaza de fanatismos de todo signo que niegan el encuentro entre culturas y nos arrastran por la senda de las violencias. Sin embargo, he aquí un texto que reconcilia al hombre consigo mismo y demuestra que la coexistencia no sólo es posible sino además enriquecedora: basta con mirarse a los ojos, romper estereotipos y escuchar. De ahí a la convivencia sólo hay un paso. Un niño judío y un viejo musulmán son los protagonistas de esta historia de amistad que es también, sobre todo, un himno a la tolerancia.

13 DE ENERO – 20 DE FEBRERO DE 2005


CARA DE PLATA


Teatro María Guerrero

Autor: Ramón María del Valle Inclán
Escenografía: Christoph Schubiger
Dirección: Ramón Simó
Producción: Centro Dramático Nacional

En una tierra dominada por una forma de vida feudal, sorprendida en caminos, cruceiros, caseríos e iglesias rurales, Valle Inclán nos presenta la decadencia de la familia Montenegro. Personajes arcaicos, movidos por las más primitivas y elementales pasiones, que se niegan a perder sus privilegios a pesar de la evidencia de su ocaso. La historia de un mundo que se termina y otro que empieza. Lucha de clases, en fin. Y la familia como ese universo donde afloran todas las contradicciones de la sociedad. ¿Teatro clásico? ¿Teatro contemporáneo? Teatro universal.

MARZO – ABRIL 2005


ROBERTO ZUCCO


Teatro María Guerrero

Autor: Bernard-Marie Koltés
Escenografía: Frederic Amat
Dirección: Lluis Pasqual
Producción: Centro Dramático Nacional

Extraído de la crónica negra de finales de los ochenta, Roberto Zucco es sin duda uno de los mitos más fascinantes del teatro contemporáneo: un asesino en serie, un homicida sin escrúpulos que mata gratuitamente. Con intensa poesía y descarnado realismo, Koltés construyó con él un gran héroe trágico de nuestro tiempo. Sin juzgar, sin buscar explicación a sus crímenes, reflejando sólo la rabia y la desesperación de un personaje que huye de sí mismo y de la sociedad que lo enajena. He aquí la grandeza de esta obra..

MARZO – ABRIL 2005


EL INVIERNO BAJO LA MESA


SALA de la PRINCESA

Autor: Roland Topor
Escenografía: Alfonso Barajas
Versión y dirección: Natalia Menéndez
Producción: CDN, Teatro Cuyás, DD Company & Dukson
Producción: Centro Dramático Nacional

La producción artística de Roland Topor es, cuando menos, inclasificable. Cofundador del grupo Pánico junto con Arrabal y Jodorowski, pintor, cartelista, cineasta, novelista, dramaturgo, actor, escenógrafo y otras muchas cosas más, su original talento abarca todos los géneros. En esta obra en forma de cuento trata, con aparente ligereza pero con rebeldía soterrada, temas tan espinosos como el maltrato a los inmigrantes, los prejuicios o los abusos de poder. Todo ello a través de un original argumento no tan descabellado como parece: la historia de amor de un zapatero inmigrante, “sin papeles”, que se ve obligado a vivir de alquiler bajo una mesas…

MAYO – JULIO DE 2005


INFIERNO (El libro del alma)


Teatro María Guerrero

Autor: a partir de La Divina Comedia de Dante Alighieri
Versión y dirección: Tomaž Pandur
Dramaturgia: Livia pandur
Versión española: Luis García Montero
Música: Goran Bregovic
Producción: Centro Dramático Nacional

Tomaž Pandur, prestigioso director esloveno aclamado por la crítica europea, trabajará con actores españoles para investigar sobre el alma humana y ofrecernos, con un nuevo lenguaje dramático, su turbadora visión del infierno: “Infierno como enciclopedia dantesca, El mundo ciego. Reino del caos. Mecanismo de miedo. Anatomía del mal y del castigo. Confesiones. Metamorfosis. Pintando con su ojo interior. Dante convierte las palabras en iconos, y las almas en cuerpos. Inspirado por el amor, el amor que mueve el sol y las estrellas, construye una nueva conciencia, reescribe un libro sobre la evolución, sobre el dinamismo, sobre la erudición de la pasión. El teatro de la memoria. Más allá está el tiempo, encerrado en la eternidad”.

MAYO – JUNIO DE 2005

LA PERSISTENCIA DE LA IMAGEN

SALA DE LA PRINCESA

Autor: Raúl Hernández Garrido
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Dirección: Javier G. Yagüe
Producción: Centro Dramático Nacional

Otra mirada a la nueva dramaturgia española. Un joven autor que merece la apuesta del Centro Dramático Nacional. Un texto de impacto que se propone sólo como punto de partida para seguir escribiéndose sobre el escenario. Una escritura de vanguardia que precisa un director valiente, capaz de arriesgarse por caminos inexplorados. Un teatro que no acepta un espectador pasivo. Y una inquietud permanente para el tercer milenio: la persistencia de la imagen.
 
 


www.madridteatro.net

 

 

 




Sala de la Princesa


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
y
Sala de la Princesa.
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf.: 91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: http://www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

 

Última actualización el Domingo, 25 de Abril de 2010 16:10