Ballet imperial Ruso. T. Gran Vía. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 12:43

BALLET IMPERIAL RUSO
[2008-07-17]

El Ballet Imperial Ruso ya es conocido en España, pues hace tres años ya vino también de la mano de Tatiana Solovieva Producciones.

 


BALLET IMPERIAL RUSO

El Ballet Imperial Ruso ya es conocido en España, pues hace tres años ya vino también de la mano de Tatiana Solovieva Producciones. Creado en 1994 por iniciativa de Maya Plisetskaya – hasta el 2004 Presidenta de Honor y Asesora General -, su director artístico fue y es Gediminas Tarandá.

La carrera artística de Tarandá (*), arranca como bailarín, llegando a ser solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú. Durante aquella época fue acumulado  Premios: Primer Premio del Concurso Nacional de Ballet de Moscú (1978), Primer Premio del Concurso Nacional de Coreografía y Ballet (1980), Premio al Mejor intérprete de Coreografía Moderna (1984), Artista de Honor de Rusia.

  • El nombre de Gediminas Tarandá – añade Tatiana se puede ver en muchas de las versiones de DVD sobre ballets como Raymonda, Iván el Terrible y otras. Actualmente es el Director Artístico de la Compañía Privada rusa que más público tiene.
Tatiana Solovieva

El escenario principal donde actúa en Moscú es el Teatro Novaya Ópera.

  • Es un teatro Municipal precioso de la ciudad – aclara Gediminas. Lo de Municipal puede parecer que es un teatro pequeño, pero no hay que olvidar que la ciudad tiene 12.000.000 de habitantes y por lo tanto se trata de un gran escenario, hidráulico. Se trabaja con orquesta y coro en directo, llegando a un total de 200 personas.


Teatro Novaya Óper
(moscú)

El éxito de este Ballet se refrenda con el dato de que, según Tatiana:

  • Las entradas se agotan dos meses antes de los estrenos. Se puede decir que es el único ballet de Moscú que provoca tanta admiración que no le cuesta llenar.

1994: nacimiento del
Ballet imperial ruso,
toda una proeza

La iniciativa de crear esta compañía, en 1994, por parte de Maya Plisétskaya (Moscú, 1925/ nacionalizada española 1993) fue toda una proeza, ya que la situación económica política no era muy estable.

  • Ahí está su mérito - recuerda Gediminas. Su estrategia fue reunir a los principales solistas y consiguió una Compañía que vive bien y triunfa sin apoyos municipales, salvo la cesión gratuita del Teatro y la Orquesta de la ciudad. Se trata de una fórmula de colaboración entre teatro privado y público, que ya no resulta tan costosa para una Compañía Privada. Este experimento es la primera vez que lo tenemos en Rusia.

Maya Plisétskaya

Gediminas ha compaginado su profesión de bailarín con la de coreógrafo, disciplina que estudió bajo la dirección de Yury Grigorich. Su último premio es la Medalla de Diaguilev en el 2008, condecoración que solamente la ostenta seis personas. Esta Medalla se da a las primerísimas figuras del Ballet Ruso y también por la divulgación de los repertorios de Diaguilev.

  • En repertorio tenemos Sherezade, que hemos traído en este programa – aclara Gediminas. El año que viene se cumplen los 100 años de la creación de los Ballets Rusos de Diaguilev y hemos pensado recuperar varias coreografías del repertorio de Diaguilev.
GEDIMINAS TAMARANDÁ

DIAGUILEV,
UN GENIO CREADOR
DE OTROS GENIOS

A Sergei Pavlovich Diaguilev (Gruzine, Nóvgorod (Rusia) 1872 – Venecia 1929) en Rusia se le considera un genio por su capacidad de…

  • …descubrir genios. Creador de Genios, se le llama en Rusia. Veía a un joven y decía: “Este es un genio”, y lo convertía en genio al cabo de unos años – recuerda Gediminas. El repertorio de Diaguilev hasta hoy sigue siendo muy elitista. Atraía a los mejores compositores, como es el caso de Strawinsky, que en realidad fue él quien lo descubrió y lo lanzó a todo el mundo. Invitaba a los mayores compositores, escenógrafos, coreógrafos y bailarines. Consiguió crear espectáculos que inlcuso hoy sorprenden hasta el público más exigente. Hizo auténticas obras maestras.


sERGEI diaguilev
y su manager salisburg
(dibujo de Picasso, 1919)


No es fácil, en opinión de Gediminas, la recuperación de ese repertorio,

  • …pues las coreografías de Diaguilev tienen que tener el vestuario y el espíritu de la época. No basta recuperar la coreografía, es importante recuperar el espíritu del espectáculo. Muchas compañías lo querrían pero no les es fácil por lo dicho.

Quien controla la calidad de los espectáculos y derechos de autor es la Fundación Diaguilev que observa todo lo que se hace, elige las mejores producciones y las condecoran si son fieles. Se trata de una Fundación con un fondo importante y solamente concede los derechos de autor a aquellas compañías que cree pueden presentar las producciones como se merecen.

  • Con motivo del Centenario esperamos montar un programa muy interesante y poderlo traer a Madrid.

LOS TÍTULOS EN GIRA,
A TENOR DEL TIPO DE TEATRO Y PÚBLICO

La elección de títulos para una programación en el extranjero no es fácil, confiesa Gediminas:

  • Elegir entre 15 títulos es difícil. Uno de los criterios a seguir es considerar el local al cual va destinado. Al tratarse de un teatro comercial sin subvenciones elegimos los títulos más comerciales.

A este respecto Tatiana añade:


EL LAGO DE LOS CISNES
  • Lo he propuesto a la Comunidad de Madrid, pero no ha interesado. Entonces no puedes arriesgarte con nuevas creaciones o títulos menos conocidos. Con el Ballet  Clásico de Moscú, hace unos meses, trajimos La Creación de Mundo y La Traviata. Nos arriesgamos a pesar de ser éste un  teatro comercial, pero es que de otra forma no se conocen nunca. Y hemos notado que tienen bastante menos público. Lo mismo sucedió con el Ballet de San Petesburgo con el que presentamos Espartaco y Rodin. En esos casos sólo se llega a un 30% de taquilla, mientras que con los títulos clásicos se obtiene casi el 100%. Si fuera un Teatro Municipal que despliega una gran propaganda, lo normal es que se llene. Cuando se va de gira sí se llena aunque sean títulos desconocidos, pero en Madrid que hay más competencia de otros espectáculos, y, por lo tanto, hay déficit con esos títulos.

Tatiana insiste en que desean que se conozcan otros títulos y no los de siempre pero si después no hay respuesta del público no se cubren los enormes gastos…

  • …permisos, publicidad, impuestos. Es mucho dinero si se trabaja en teatro comercial.

Para esta temporada se han elegido:
Del 1 al 6 de julio: El Cascanueces
Del 9 al 13 de Julio: Sherezade - Carmina Burana - Bolero
Del 15 al 20 de julio: La Bella Durmiente
Del 22 julio al 3 de agosto: El lago de los Cisnes

MENOS LAS DE DIAGUILEV,
LAS COREOGRAFÍAS DE GEDIMINAS
TIENE UN TOQUE PERSONAL

Las versiones, manteniendo la estructura clásica, tienen cierta adaptación por parte del director Gediminas.

  • Sólo mantenemos intactas las coreografías de Diaguilev – precisa Gediminas. La adaptación consiste en hacerlas más dinámicas, más vivas. De ahí la aceptación especial que tiene este Ballet. Consideramos que es muy  importante introducir elementos dramáticos, pantomimas y la interpretación actoral en los bailarines. No está ausente el humor, de modo que el público pueda reírse si lo exige el guión. Este es el caso de El Cascanueces, en el que los espectadores ríen con los niños por la ingenuidad que muestran. Pero esto está pretendido. Se considera un espectáculo casero en el sentido familiar de la palabra. Cálido y cercano. Evitamos todo lo que pueda parecer distante.

CARMINA BURANA

El Cascanueces tiene la posibilidad de incorporar a niños en los ratoncitos, en los amiguitos de la protagonista en la noche de Navidad, en los enanitos y en los soldaditos defensores. Algunas versiones los eliminan, en cuanto que hacen una lectura diversa. La versión del Ballet Imperial Ruso incorpora niños y en esta ocasión lo que se puede decir un enjambre, pero esta invasióninfantil tiene su historia que cuenta Tatiana:


EL CASCANUECES
  • Estos niños provienen de Escuelas de danza. Cuando estuvieron hace tres años nuestra oferta fue el poder intervenir en el ballet. Vinieron de todas partes de España. Hemos seleccionado unos 30 niños, cuyas edades van desde los 5 años, los más pequeñitos, a otros más mayores. Entre ellos mi hija, que ya está muy acostumbrada a participar.
  • Algunos de ellos – añade Gediminas -, son los mismos que participaron hace tres años y han vuelto. Pero ahora ya tienen una altura de bailarines más profesionales, pero con todo te preguntan: ¿puedo bailar como enanito? Ya no están para eso por la altura, pero les hemos dado papeles de chicos más mayores.

El elemento “niños” es importante para evitar el distanciamiento entre escenario y platea.

  • Hemos intentado unir los dos espacios y para ellos utilizamos a los ratones que corren por la sala – desvela Gediminas. Este es un espectáculo de los que mas quiero, porque al poder participar los niños y que otros niños vean a otros niños bailar como ratoncitos, soldaditos, enanitos, tienen un enganche y se les hace más próximo. Al mismo tiempo los padres recuerdan su Navidades cuando eran pequeños. 

Esta interacción con el público y otro espacio a veces comienza en el exterior del teatro.

  • Es algo que intentamos, porque así el interés empieza antes, pero en este teatro no es tan fácil, ya que el espacio delante del teatro no es tan amplio.  

EL CASCANUECES

El Cascanueces no es fácil porque tiene unos 120 trajes y…

  • …porque hay mucho cambio y participa mucha gente. También está la dificultad de ajustar el decorado, ya que el escenario para el que fue creado es mucho más grande. Y es lo que estamos haciendo. Por eso hemos tenido que coger un día más para el montaje, lo cual agradezco al teatro.

ESCENOGRAFÍAS INSPIRADAS
EN LAS CONSTRUCCIONES INFANTILES LEGO
PARA PODER IR DE GIRA

En todos estos últimos años las Compañías Rusas han traído sus ballets y siempre se encuentran con la dificultad de escenarios pequeños. Visto que cuentan con la gira, una solución podría ser tener dos tipos de decorado según dos proporciones diversas.

  • Eso resulta muy caro – declara Gediminas. Es mejor la adaptación del decorado original al nuevo escenario. En nuestro caso contamos con tres tipos de escenario de proporciones. 20 por 20, 14 por 14 y 10 por 10 metros. Pero utilizamos el mismo decorado. Intentamos adaptarlo sin que pierda calidad. Al ser Compañía Privada salimos mucho más que las estatales y tenemos mucha experiencia en el aspecto de la adaptación. No nos asustamos. Inventamos soluciones. Por ejemplo en Roma con el Romeo y Julieta los decorados van sobre plataformas con ruedas  - carras, en el argot teatral – y así se pueden se pueden montar el castillo, el dormitorio, la calle, la fuentes etc… También podemos actuar al aire libre.

Gediminas reconoce que sus escenógrafos necesitan poseer un gran poder de imaginación para resolver estos problemas. La base está en construir unos módulos tipo construcciones Lego, en que las piezas pueden engranarse unas con otras y dar diversos ambientes.  

UN DON QUIJOTE
CON BAILES FLAMENCOS

Una de las últimas coreografías es una nueva versión de Don Quijote, que piensa traer de gira por España, en otra ocasión.

  • El primer acto es Marius Petipa tal cual creó la coreografía. El segundo acto es todo nuevo en el que se juega con la taberna, el campamento, las gitanas, y me he atrevido con el baile flamenco, pues viajo por España y lo conozco. El Tercer acto también es nuevo y sólo he respetado el paso a dos.

Gediminas reconoce que a los bailarines rusos el flamenco supone cierta dificultad, no obstante…

  • …he contratado un profesor especial para el baile flamenco del Don Quijote. Cuando estuvimos de gira la revelación fue como los rusos eran capaces de bailar flamenco. Ha supuesto mucho ensayo, pero lo han conseguido. Este Don Quijote ha sorprendido a la gente pues un ballet tan viejo lo han visto como nuevo. No lo imaginaban. También hay danzas gitanas. Es un espectáculo grande con hasta 150 trajes.

DON QUIJOTE

IMPERIO CULTURAL RUSO,
NO DE INVASIÓN

El nombre es Ballet Imperial Ruso. En los tiempos que corren el término de “Imperial” no deja de sorprender.


OLGA, MARÍA, NICOLAS II,
ALEJANDRA ROMANOVA, ANASTASIA
ALEXEY, TATIANA (1913)
  • El nombre de “Imperial” es un modo de honrar a la familia imperial. Fue una época en la que apoyó mucho a los Teatros Bolshoi y Marinsky. La familia fue fusilada en 1918 y hasta hoy no se ha tratado este asunto en Rusia (*). Tras la revolución se quitó el nombre “imperial” que antes se añadía al de Bolshoi y Marinsky. Por otra parte bailarines, coreógrafos y escenógrafos enriquecieron la cultural mundial del Ballet al empezar a trabajar en diferentes compañías del extranjero y se puede decir que han creado el Imperio del Ballet Ruso en todo el mundo. Todos sabemos que la Unión Soviética se distingue por seleccionar los mejores bailarines que provienen de las diferentes repúblicas rusas y de otros lugares.

Gediminas insiste en quitar todo elemento abusivo o de poder del concepto Imperial

  • No es “imperio” como invasión sino como influencia cultural a lo largo de los siglos y hay que mantenerla. Muchos artistas rusos  trabajan en occidente y una de nuestras obligaciones es que se queden en Rusia  en el ballet. Aunque esto es muy complicado y difícil de lograrlo, porque las condiciones de trabajo en el extranjero son mejores que en Rusia. Ganan más. Muchos artistas que comenzaron en mi compañía ahora trabajan como estrellas en Viena, en San Francisco, en España con Ángel Corella.

BOLERO

Esta migración balletística tiene sus pros y sus contras para Gediminas:

  • Por un lado no está bien que el artista se vaya fuera, pero al trabajar fuera dan otra visión del ballet y se ve como están educados, lo ucal hace que influyan culturalmente.

LA MULTIFACÉTICA VIDA
DE GEDIMINAS TARANDÁ

Gediminas Taranda tiene, por decirlo así, una doble vida, ya que su mismo nombre va más allá del mundo del ballet: un Gediminas Tarandá suena en el teatro musical, en el mundo del teatro de texto y de la televisión.


GEDIMINAS TARANDÁ
  • Posiblemente soy yo mismo. Soy intérprete también en el teatro musical y oficialmente estoy como actor de drama en un teatro. Se trata de El profesor de Danza de Lope de Vega, que es una obra muy popular en Rusia desde hace más de 50 años. Me siento muy orgulloso. Se ha hecho una nueva versión y me invitaron. Actúo en drama, canto en un musical, me falta hacer un buen papel en una buena película y cantar en la  ópera – bromea Gediminas.

 

Y para más sorpresas Gediminas se alía con el deporte, incluyendo el boxeo. En Rusia en el Primer Canal de televisión existe un programa deportivo de mucha audiencia en el que participan 8 artistas de los más famosos de teatro y cine. Se entrenan durante 1 año y cada domingo actúan en televisión. En este año el programa ha conseguido el Premio Mayor de Televisión.

  • Con ello se pretende levantar el interés del público por el deporte. Este domingo se programa El rey del ring. El boxeo es real, así que a veces llegas con algún morado a actuar. Y a mí me ha sucedido. El maquillaje lo disimula.

No deja de sorprender esta camaleónica vida. La respuesta de Gediminas es:

  • Somos rusos.

(*) GEDIMINAS TARANDÁ


Estudios profesionales:

1974-1978: Escuela de Ballet de Voronezh
1978-1980 Escuela de Ballet del Teatro Bolshoi

Experiencia profesional:

1980-1994: Teatro Bolshoi (coreógrafo Yury Grigorovich)
1994 - …: Director Artístico y Solista Principal del Ballet Imperial Ruso

Premios:

1978: Primer Premio del Concurso Nacional de Ballet de Moscú,
1980: Primer Premio del Concurso Nacional de Coreografía y Ballet
1984: Premio al Mejor Interprete de Coreografía Moderna del Concurso Internacional de Moscú.
2008: Artista de Honor de Rusia
Medalla de Diaguilev


GEDIMINAS TARANDÁ
SIGLO DE ORO

Gediminas Tarandá fue uno de los principales solistas del Teatro Bolshoi de Moscú. Internacionalmente ha sido alabado por el perfecto dominio de la danza clásica y moderna. Como coreógrafo hay que destacar la simbiosis de la coreografía con la interpretación dramática, disciplina que comenzó a estudiar en 1974 en la Escuela de Ballet de Voronezh.

LA ERA BOLSHOI


DON QUIJOTE

Tras ganar en 1978 el Primer Premio del Concurso Nacional de Ballet, ingresó en la Escuela de Ballet del Teatro Bolshoi. Siendo aún estudiante interpretó los papeles principales de Coppelia, El Corsario, Giselle y Don Quijote.

En 1980 al ganar el Premio del Concurso Nacional de Coreografía y Ballet, fue invitado como solista del Teatro Bolshoi. Fue entonces cuando Yury Grigorovich, coreógrafo principal del teatro, creó especialmente para él la coreografía de dos nuevos ballets: Siglo de oro y Raimonda.  Con Yuri completaría sus estudios sobre coreografía.

 En 1984 le conceden en Moscú el Premio al Mejor Interprete de Coreografía Moderna.

En 1986 protagonizó como artista estelar dos películas del cine: La niñez de Bembi (director N. Bondarchuk), y Bailarina (con N. Timofeeva).

En 1992 fundó la primera agencia artística privada Piligrim, a través de la cual organiza giras del Teatro Bolshoi por Argentina, Brasil, España, Grecia, Inglaterra, etc...

En 1993 con la empresa Piligrim realizó la gira del Teatro Bolshoi en Austria (solistas N. Semisorova, M. Peretokin, Yu. Klevtsov, I. Liepa, etc...); participó como coreógrafo y director artístico en producción del Show Bal de Alexander Malinin , reconstruyó el espectáculo Carmen de A. Alonso; dirigió la nueva redacción del Don Quijote, y organizó con la revista Ogonek una acción benéfica, cuyos ingresos fueron destinados para la lucha contra el SIDA. En esta actuación participaron Elton Jon, Airlin Philips, Banda Rokitski, Linn Charls, la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshoi y las estrellas de ballet ruso.

En el período de su trabajo en el Teatro Bolshoi (1980- 1994) interpretó los papeles principales en los siguientes ballets: Leyenda del Amor, Espartaco, La Flor de Piedra, Iván El Terrible, Don Quijote, Bayadera, Carmen, etc ...


GEDIMINAS TARANDÁ
RAYMONDA

LA ERA BALLET IMPERIAL RUSO

En 1994 organizó la compañía Ballet Imperial Ruso, y presentó en el mes de abril al público de Japón su primer programa Maya Plisetskaya – 50 aniversario en Escena.


LA BELLA DURMIENTE

En el mes de agosto fue invitado como presidente del jurado del Primer Concurso Internacional de Ballet de América Latina en Montevideo.

En el mes de septiembre protagonizó la película Viy  (Director O. Thptsov, producción Alemania).

En el mes de octubre realizó una gira por Austria con el espectáculo Maya Plisetskaya y Ballet Imperial Ruso.

Sigue dirigiendo el Ballet Imperial Ruso, actuando como su solista y participando como artista invitado en las producciones de espectáculos musicales, películas y galas internacionales de máximo prestigio.

EL CASCANUECES y el rey de los ratones
de
e.t.a HOFFMAN


El cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A. Hoffman  es el origen de todos los Cascanueces balletísticos que pululan por el mundo. La escribió en 1815 y en 1816 aparecía publicado en el volumen Los hermanos Serapión.

La inspiración le vino al autor a partir de los hijos de su amigo Julius Eduard Hitzig, jurista, escritor y editor. Marie y Fritz – nombres de los propios hijos de su amigo -, son los hijos del juez Stahlbaum.

Entre todos los soldados de juguete que han regalado, por Navidad, a Fritz hay una figura extraña: un Cascanueces. A Marie le fascina. Había sido un regalo de su padrino, el Señor Drosselmeier. Fritz arrebata el cascanueces a Marie y lo pone a prueba rompiendo innumerables nueces.  Los dientes del muñeco se rompen.

Drosselmeier repara el Cascanueces y Marie, aún llorosa por la desgracia sufrida a Cascanueces, se va a dormir.  Durante el sueño, Marie es chantajeada por El rey de los ratones, con sus 7 cabezas y 7 bocas, quien le amenaza con morder a Cascanueces si no le da todas sus golosinas. La niña cede, pero El rey nunca se satisface y Marie no puede cumplir su promesa.

La bondad de Marie hace que Cascanueces renazca a la vida. Marie le ofrece un sable y con él Cascanueces vence al rey de los ratones. Le corta las 7 cabezas, cuyas coronas le entrega a la joven. Entonces Cascanueces se convierte en el sobrino de  Drossenmeier, el cual debido a un hechizo estaba enclaustrado bajo la forma de un Cascanueces.


DISEÑO de KONSTANTIN IVANOV para
EL CASCANUECES de 1892

Este es el argumento del cuento de Hoffman.  Alejandro Dumas, padre, lo adaptaría en 1844, y para esta narración Piotr Tchaikovsky compone la música en 1890, cuya coreografía sería de Lev Ivanov, con libreto Marius Petipa (1892). Posteriormente Tchaikovsky compondría una Suite de Cascanueces, principalmente, con los movimientos del Segundo Acto.


(*)
En el número 117, correspondiente al mes de Julio de 2008, la revista La Aventura de la Historia publica el artículo del periodista e historiador Luis Reyes: El exterminio de los Romanov y en portada reproduce una fotografía del zar Nicolás II en campaña.
A su vez remite a la bibliografía consultada:
Carr, E.H. La Revolución bolchevique (1917 – 1923), 3 vols., Madrid, alianza Editorial, 1976
Lieven, D., Nicolás II, Buenos Aires, El Ateneo, 2006.
Taibo, C., La Unión Soviética (1917 – 1991), Madrid, Síntesis, 1993.
Aróstegui, J., Courtois, S. y Elorza, A., “Dossier la Revolución de Octubre”, La Aventura de la Historia, 108, octubre 2007.


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 17:23