Amares. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Lunes, 22 de Marzo de 2010 11:41

 





AMARES
La vida es un tránsito hacia la muerte.

[2007-10-16]

Cada vez más se insiste en los medios en que Teruel existe. De Teruel conocemos el frío invierno, el jamón y los amantes de Teruel. Tales amantes son los que han obligado a que se vuelva a hablar de Teruel a través de Miguel Ángel Berna.


AMARES
La vida es un tránsito hacia la muerte.


Esculturas de JOSÉ ÁVALOS
FOTO BASE: JESÚS VALLINAS

Cada vez más se insiste en los medios en que Teruel existe. De Teruel conocemos el  frío invierno, el jamón y los amantes de Teruel. Tales amantes son los que han obligado a que se vuelva a hablar de Teruel a través de Miguel Ángel Berna.
 


MIGUEL ÁNGEL BERNA
Miguel Ángel Berna (Zaragoza, 1968) es familiar en Madrid con la investigación coreográfica a partir de sus raíces mañas que en la danza se concretan en la jota y que Miguel Ángel describe como “punta, tacón”.
  • Todo este trabajo viene del folklore que he bailado desde cuando tendía 8 años. Ahora tengo 39 años. Vengo del cachirulo, de la faja y de la punta y tacón y vuelta.

A los 17 años ganaba el Primer Premio de baile del Certamen oficial de Jota del Ayuntamiento de Zaragoza con su pareja artística Ana Cristina Araíz. En 1990 se presenta en el II Certamen de Danza Española en el Teatro Albéniz de Madrid con Entre dos, una coreografía que le hace ganar el Premio al Bailarìn Sobresaliente. Para ese momento ya había fundado su propia compañía con el nombre de Danza viva. A partir de entonces la investigación más allá de punta, tacón y vuelta se hace más insistente.

En coreografías cortas comenzó a mostrar las posibilidades que tiene la jota aragonesa, más allá del tradicional folklore. Mudéjar ha sido uno de los últimos espectáculos vistos en Madrid en julio del 2006 en el Centro Cultural de la Villa. Ahora ha ido más allá. Se presenta con Amares, una coreografía argumental de 1 hora y 30 minutos rememorando la historia de los amantes de Teruel.  

  • He visto Amares en Zaragoza – confiesa José Manuel Garrido, director del Teatro Madrid – y me pareció un espectáculo fascinante, que era importante que fuera presentado en Madrid y lo conseguimos.

En la actualidad la compañía de Miguel Ángel tiene visos oficiales, ya que es Compañía Residente en Zaragoza. Ello le proporciona mayor estabilidad.

  • El ser Compañía es un reto, pero me siento arropado por la ciudad y la gente. He buscado un proyecto partiendo de las raíces aragonesas. Los coreógrafos hemos olvidado, en general, la danza española, haciendo hincapié en el flamenco como si fuera lo único español. La danza española es algo más amplio y en la que hay mucha riqueza. He decidido partir de la jota aragonesa. Sé que hay otras jotas en otras regiones de España muy valiosas, pero la jota aragonesa me ha enseñado el coraje y la nobleza de los antiguos. No obstante, al acercarme a ella también he encontrado una expresión artística fosilizada.

MIGUEL ÁNGEL BERNA

Miguel Ángel se puede permitir el lujo de denunciar tal fosilización porque es fruto de su experiencia como jotero clásico y de su amor por la jota.

  • He llevado la jota por toda España en los Festivales. Veía que la gente joven huía e incluso se nos reía del traje regional. Había que hacer algo para enganchar porque la jota era como la piedra fundamental del arquitecto. Sólo había que moldearla.

Con motivo del Premio de Bailarín Sobresaliente  y su novedoso modo de rescatar los elementos fundamentales de la jota imparte cursos en el Conservatorio Nacional de Danza de Madrid y Espacio Madrid y en la Compañía de Antonio Canales, entre otros. A partir de entonces sus coreografías se suceden, siguiendo la nueva línea iniciada:

2001: Solombra con la participación de Maite Bajo y el cantaor Falo
2003: Tierra de Dragón, en la que participa Rafael Amargo

En ese mismo 2003 presenta Mudéjar, que es un resumen de todos sus espectáculos

  • Mudéjar es el más representativo de todos mis espectáculos – confiesa Miguel Ángel. Son  coreografías sueltas, pero sucesivas. En aquella época no había músicas para este tipo de coreografías y echamos mano del jazz, música contemporánea, flamenco y otras. De aquí salió Amares.

LOS AMANTES DE TERUEL

Amares se subtitula Los amantes de Teruel, porque de tales amores va la narración.

  • La historia se desarrolla en 1211, pero la hemos hecho atemporal.  Los hecho no son muy conocidos. Podría haber buscado una historia de fuera, por ejemplo Romeo y Julieta, pero como aragonés tozudo que soy he preferido mostrar lo de casa, aunque también admiro lo de fuera. Nos hemos atrevido a realizar una coreografía narrativa partiendo de la danza folklórica para llegar a un ballet de amplio espectro artístico.

CUADRO de MUÑOZ DEGRAIN
MUSEO DEL PRADO (MADRID)

En Teruel  Isabel de los Seguras y Diego de los Marcillas
se aman desde la adolescencia.

Aunque ambas familias son nobles, los Marcillas no tienen fortuna y, por lo tanto, casar ambos enamorados no cabía en la orgullosa mente de los adinerados Seguras.

Diego pide un plazo y parte en busca de fortuna. Al cabo de los años vuelve, tras guerras y gloria, con la fortuna exigida, pero el plazo ha expirado e Isabel contre matrimonio con don Pedro de Azagra, un rico y poderoso señor de Albarracín.

Diego consigue entrevistarse con Isabel en el mismo día de la boda. Al despedirse para no volver a verla jamás, le pide un beso que Isabel, ya casada, se lo niega. La angustia atenaza a Diego y cae muerto a sus pies.

Al día siguiente  se celebran los funerales de Diego. Isabel, vestida de novia y con el rostro cubierto de velos, se acerca al cadáver de Diego, para darle el beso que le había negado. Abrazada al cuerpo de su amado, Isabel muere.
MAITE BAJO/MIGUEL A. BERNA
FOTO: JESÚS VALLINAS

La ciudad, impresionada, decide que los dos cuerpos se entierren juntos en la misma iglesia donde Isabel dio el beso a Diego.

 

MOMIAS DE LSO DOS AMANTES

Lo que parecía una leyenda se confirma como hecho histórico en 1555,
cuando se descubren los dos cuerpos al realizar reformas en la iglesia.



FOTO: JESÚS VALLINAS
  • Es una historia que no tiene sangre. Es extraño pero lleva el romanticismo al sumum. Habla de la muerte, un tema que parece que nunca va a llegar y cuando menos te lo esperas llega. Ayer mismo vi a un familiar, querido, muerto. Hemos intentado respetar la trama. Se ha escrito muchos sobre esta historia y el descubrimiento de las momias ha confirmado la verdad. Es una  historia de amor difícil de entender hoy: morir de amor de muerte natural. Una historia en que no hay sexo. Hay un contraste entre la alegría y la muerte. Es un mensaje de luz.
 

TODO NUEVO,  A PARTIR DE LAS RAICES
ATERRIZAMOS EN EL “HOY”

Amares es  totalmente nuevo.

  • Era un reto - declara Miguel Ángel. Cuando llevas varios años montando coreografías tiendes a repetir algunos números. Aquí todo es nuevo: coreografía, escenografía, vestuario, iluminación y música. Todo ello partiendo de las raíces. Lo hemos hecho desde un criterio lo más humilde posible, evitando que fuera pretencioso. Es un trabajo de conjunto. Ha sido muy importante el equipo humano con el que he contado y ha sido un privilegio al tener la Compañía Residente, que es un ejemplo para que otras regiones promocionen y hagan evolucionar sus folklores.

La música es completamente original.


MIGUEL A. BERNA
FOTO: JESÚS VALLINAS
  • He tenido la suerte de que me compusieran la música. Hay una gran calidad y sobre todo quiero resaltar los matices que los músicos dan. Yo me entiendo mejor con los músicos que con los bailarines. La fuente de inspiración es la música clásica, pero sólo como apoyatura. Compagina lo folklórico y lo moderno. Los ritmos populares procedentes del andalusí y mudéjar, se fusionan con el jazz, el rock y la propia música clásica. El rock es uno de los números más fuertes.

Los instrumentos tradicionales y étnicos – gaitas, bandurrias, acordeón, palillos - se juntan a los electrónicos.

  • De este modo – destaca Miguel Ángel -, se une el ayer y el hoy hasta componer un folklore imaginario de esta curiosa región interior, como es Aragón. Es un género insólito aunque olvidado pero que pertenece a nuestra idiosincrasia.

Tomás Bretón compuso una ópera Los amantes de Teruel, que hace unas temporadas recuperó el Teatro de la Zarzuela. La tentación de elegir su música estaba servida:

  • De Bretón yo hice la coreografía de La Dolores para el Teatro Real y de aquella me sorprendió su inspiración. Los amantes de Teruel es poco conocida y no se encuentran las grabaciones. Preferí optar por una música original.
En cuanto al baile sigue también esta idea de unir el ayer y el hoy.
  • Se trata de bailar desde el hoy y el ahora, pero notando el aliento incesante de lo ancestral y lo telúrico. Unir pasos, formas y ritmos heredados de nuestra tradición con el decir personal e intransferible de lo contemporáneo.

La escenografía recurre a sucesivas proyecciones sobre la pantalla de fondo.

  • Las proyecciones están cubiertas de tonos vivos e intensos, llenos de energía. Un estilo expresionista cohabita con momentos líricos de azules profundos  y crepusculares, plagados de melancolía. Pretendo sugerir que la pasión conviva con la memoria y la vida sea un tránsito hacia la muerte.

MIGUEL A. BERNA
FOTO: JESÚS VALLINAS

PUNTA, TACÓN Y VUELTA

Lo que sorprende, en principio, es que a la punta, tacón y vuelta se le pueda sacar tanto partido.


MAITE BAJO/ M.A. BERNA
FOTO: JESÚS VALLINAS
  • La bailarina en puntas, la danza contemporánea y el ballet clásico beben de las fuentes del pueblo. Yo, al ser autodidacta, me adentré en el desierto de Los Monegros – tierra árida de la región  zaragozana – y busqué la soledad. Ello me hizo adentrarme en las raíces de la danza. Estaba enfadado con el clásico e hice clásico y justamente me fastidié la rodilla. Una ironía, yo que años y años hincaba con fuerza la rodilla sobre el suelo en la jota. Pero entré en su código y descubrí que tiene mucho que ver con las raíces folklóricas. Lo mismo sucede con la danza española.  Candy  Roman y Maite Bajo  son muy representativos del flamenco y la danza española.

El proceso de creación ha sido largo: 1 año, si lo comparamos con la media que suelen ser 2 ó 3 meses.

  • Dell estreno y del rodaje que llevamos hemos aprendido mucho. Me ha gustado escuchar a la gente. Quiero hacer hincapié que la hora y media de punta y tacón lo he hecho con el mayor respeto a la tradición, pero mostrando los nuevos valores que se pueden sacar. No es una mera yuxtaposición de estilos, sino una fusión con conocimiento de causa. Si, por ejemplo, fusiono la jota con el rock, lo hago con personas que conocen bien el rock.

ZARAGOZA:
¿LA CATEDRAL DE LA DANZA?

De Zaragoza han salido muchos bailarines y solistas que han triunfado en el mundo entero. En la Escuela de María de Ávila estaba la cantera.

  • Se ha dicho que Zaragoza es la Catedral de la danza, pero actualmente esta no es la realidad. Ha salido gente muy buena pero es el pasado. Yo he tenido que traer bailarines de fuera. Se han forjado a base de martillo.

FOTO: JESÚS VALLINAS

LA EXPO 2008
ESPERA A MIGUEL ÁNGEL BERNA

Como proyecto futuro está un Goya.

  • Amares ha sido el primer asalto. El objetivo próximo es la Expo 2008 en Zaragoza. Haremos un Goya. Es la primera compañía de ballet que ahonda en esta temática.

Hace unos años se montó en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, una comedia musical, estilo Broadway, sobre La Maja de Goya, que no tuvo mucho éxito. En 1957 se estrenaba la zarzuela La maja de Goya con música del maestro Guillén, sobre el texto homónimo del poeta Francisco Villaespesa. En tales obras Goya aparecía relacionado con el tema central.


MIGUEL A. BERNA
FOTO: JESÚS VALLINAS
  • Nuestro Goya es un espectáculo ambicioso y hemos contado con la dirección de Luis Olmos (director actual del Teatro de la Zarzuela). El equipo artístico es importante con figuras importantes. Entre ellos cuento con la colaboración de Chevi Muraday. En Goya se refleja la época de su tiempo en las pinturas negras, los caprichos, los disparates. Se trata de un reflejo de la psicología humana. Como aragonés  me he puesto un reto con el nombre de Goya. Aunque Goya es de Zaragoza, también lo es de España y todos los españoles.

Las credenciales que Miguel Ángel presenta son:

  • Mis 25 años de trabajo. He probado mucho durante todos estos años. Tengo que dar las gracias a José Manuel Garrido, por haberme dado la oportunidad de actuar estos diez días en Madrid. Madrid ha sido mi casa y donde he forjado mi carrera a partir de aquel Primer Premio.

DEL SUBLIME AMOR DE LOS AMANTES DE TERUEL
A LA FRIVOLIDAD

Tras el entusiasmo de Miguel Ángel Berna hacia ese amor sublime de los amantes de Teruel, surge, frívolamente, la coplilla del pueblo:

Los amantes de Teruel
Tonta ella y tonto él.

  • Es posible que provenga del final. Entre ellos no pasó nada carnal. Él le pide un beso en la vida y se lo da en la muerte. No hay relación carnal y, hoy, esto se entiende menos en nuestra sociedad. Ella con su beso sugiere el más allá.

Para mentalizar a la Compañía, Miguel Ángel se llevó a todos a Teruel y a contemplar el sepulcro en la Iglesia de San Pedro.

 

  • Insisto en que se vaya a Teruel. Allí el mensaje de la  historia está vivo. Es una hermosa historia de amor sin tener que tocarse.

José Ávalos expresó tal idea en el sepulcro al acercar las manos de Isabel y Diego, sin que lleguen a tocarse.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Lunes, 26 de Abril de 2010 09:08