Compañía Nacional de Danza 2. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Lunes, 22 de Marzo de 2010 11:08

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA 2
PISTA DE DESPEGUE
DE GRANDES BAILARINES

[2007-04-22]

En octubre de 1999 Nacho Duato, siguiendo la huella de otros conjuntos balletísticos creaba la Compañía Nacional Nacional de Danza 2.


COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA 2
PISTA DE DESPEGUE
DE GRANDES BAILARINES


FOTO BASE: PEDRO ARNAY

En octubre de 1999 Nacho Duato, siguiendo la huella de otros conjuntos balletísticos creaba la Compañía Nacional Nacional de Danza 2. Su objetivo según Nacho es:

  • Crear un nexo de unión entre los conservatorios y escuelas de ballet y las compañías profesionales como la Compañía Nacional de Danza.

Ya en este 2007 la Compañía 2 posee un amplio currículo y por ella han pasado muchos bailarines, los cuales después se han incorporado a otras compañías o han pasado a la Compañía Nacional de Danza 1. El tiempo de permanencia de los bailarines es de dos años. En el caso de que la Compañía madre tenga plazas libres, una de las posibilidades es que los bailarines de la 2 se encardinen en ella, aunque no es algo mecánico. 


NACHO DUATO
FOTO: BERNARDO DORAL
  • Normalmente, si hay plazas, recurro a los bailarines de la 2 que han destacado en su trabajo y se ve que han progresado. Es más, algunas veces te encuentras con que hay un bailarín bueno que puedes contratar de fuera, pero si me encuentro con uno de la 2 con las virtudes descritas y que ves que participa del espíritu de la Compañía y se siente bien, pues prefiero el de las 2, por muchas piruetas que sepa hacer el otro. De todos modos, para mí la elección siempre es muy meditada. Me admiro cuando veo que se hacen audiciones y se escogen 60 bailarines. Yo no puedo. 

La responsabilidad de la 2 esta en manos del propio Nacho Duato que es el Director Artístico y de su Director artístico adjunto Tony Fabre.

  • El trabajo lo llevamos entre Tony y yo – precisa Nacho. Yo soy el supervisor. Elijo la programación y escojo los bailarines, pero el que está al pie del cañón es Tony. Es quien va también a todas las giras, pues yo no puedo ir a todas. Él es el que está con el bailarín todos los días. Se mueren de miedo cuando me ven que yo voy a los ensayos. Otra cosa es que no se hace nada sin que yo lo sepa.

Tal sentimiento del miedo lo matiza Tony Fabre:

  • Al ver a Nacho los bailarines ponen el doble de energía.
  • El que yo controle todo - añade Nacho -, no quiere decir que lo podría llevar solo. El proyecto se hace posible gracias a Tony y a Cati (Cati Arteaga, asistente repetidora). Lo que sí tengo que decir es que los bailarines de la 2 son fabulosos y me inyectan dosis de energía y optimismo. Y gusta el ir formando bailarines que después pueden volar por sí solos.

TONY FABRE
FOTO: JESÚS VALLINAS

El repertorio de la 2 se nutre de las coreografías de Nacho Duato y también de otras que pertenecen a coreógrafos jóvenes con cualidades en esta disciplina.

  • Esto da  a los bailarines la oportunidad de seguir muy de cerca las nuevas tendencias – añade Nacho -, y de incorporar esos elementos a nuevos montajes. Este proyecto pretende ilusionar a los jóvenes bailarines, despertar el interés del público joven hacia la danza contemporánea y ampliar la oferta cultural de nuestro país.

DE UNA AMPLIA GIRA
POR ESTADOS UNIDOS
AL TEATRO GRAN VÍA 66
DE MADRID


CND 2
La compañía viene de una gira por Estados Unidos durante 15 días. El periplo son Colegios y Universidades, dentro de un buen proyecto  cultural universitario.
  • Esos centros funcionan muy bien – precisa Nacho los proyectos educativos y poseen teatros grandes y muy bien equipados. Por ellos pasan muchas compañías

En España también, en tono menor, se trabaja con colegios. En concreto han tenido funciones en Leganés para escuelas.

 

  • Hemos tenido también encuentros con el Conservatorio Superior de Danza. Los niños del Conservatorio vienen a ver el espectáculo. Colaboro con ellos. Les cedo vestuario para algún ballet y también voy a ver los ensayos y los corrijo. A la 2 vienen también bailarines del Conservatorio. Este año entra tres.

La gira de la Compañía 2 es casi más amplia que la de la 1.

  • A veces los bailarines de la Compañía 1 se sienten celosos de la gira más amplia de la Dos. Pero es que la Compañía 1 sigue otra filosofía: yo prefiero que trabaje en ciudades más grandes como Whashintong, San Francisco… e ir a teatros de ópera. De todos modos tanto la  1 como la 2 trabaja mucho en América.

En esta ocasión, pro vez primera, vienen al Teatro Gran Vía 66 para presentar tres coreografías de Nacho Duato: Remansos, Coming Together y Gnawa. Por lo general han bailado en el Teatro Madrid. En todos estos años el Teatro Madrid ha conseguido atraer un público para la danza.

  • Nos pidió el Teatro Gran Vía que actuásemos aquí y ¿por qué no? – aclara Nacho. He visto el escenario y está bien equipado y también espacialmente. También está la posibilidad de que acuda un público más espontáneo, una vez que se encuentra en el centro. Vamos a ver cómo va la experiencia.

GNAWA, ESTRENO EN ESPAÑA
LA CONTINUACIÓN DE MEDITERRANEA

Estreno  en España es Gnawa. El estreno mundial fue en marzo de 2005 por la Hubbard Street Dance Chicago en el Joan W. and Irving B. Harris Theater for Music and DanceGnawa continúa la línea iniciada en Mediterránea (1992) un macro espectáculo, pedido por la Comunidad Valenciana y estrenado en Valencia que profundizaba en sus raíces y la de los antepasados de Nacho, en su complicidad con el Mediterráneo.

  • Mediterránea tenía mucho de étnico, porque me gusta el mundo de la percusión y el  folklore con ritmos ancestrales – recuerda Nacho. Gnawa es el nombre que reciben en Marruecos y otros lugares del Mágreb los miembros de una serie de cofradías, místicas musulmanas caracterizadas por su origen subsahariano y por el uso de cantos, danzas y rituales sincréticos como medios para llegar al trance. El término se refiere también al estilo musical de reminiscencias subsaharianas practicado por estas cofradías o por músicos que se inspiran en ellas. Es uno de los géneros principales del folklore de Marruecos.

GNAWA
FOTO: PEDRO ARNAY


MEDITERRANEA (1992)
Mª LUISA DELGADO/
JOSÉ A. BEGUIRISTAIN/
JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
FOTO: MICHAEL SLOBODIAN

De Meditrerránea ha incorporado en Gnawa, por su cercanía, los pasajes de El naranjo y Las Palmeras.

  • Ha quedado un ballet que está bien y es congruente. Gnawa está en la línea de la transmisión, por el movimiento, de la sensualidad del paisaje, la sensibilidad de sus habitantes. Posee una sugerente música llena de sonidos españoles y africanos. Lo que más impresiona de Gnawa es su fulminante poder y su sensual elegancia, combinando la espiritualidad y el ritmo orgánico del Mediterráneo. Remansos y Coming Together ya se conocen.

REMANSOS
MUY BAILADO POR LA CND 2

Remanso fue estrenado en el 1997 por el American Ballet Theater (City Center de Nueva York). El original bailaba los Valses Poéticos de Enrique Granados (Lérida, 27 de julio de 1867). Tras el éxito obtenido Nacho creó otra versión más larga titulada Remansos para la Compañía Nacional de Danza, coreografiando tres de las danzas populares de Enrique Granados. Remansos lo ha montado sobre la música a piano y está inspirado en el mundo de Lorca.

REMANSOS (1997)
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA 1

CRISTINA HORTIGÜELA/IVANO ROSSETTI

I. ROSSETTI/JOSÉ CRUZ
KIM MCCARTHY

FOTOS: GUILLERMO MENDO

La Compañía Nacional de Danza 2 lo estrenó el 19 de mayo de 2006 en el teatro Madrid.

  • Como la Compañía lo ha bailado mucho – advierte Tony Fabre -, está mucho mejor de interpretación.

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA 2
REMANSOS
FOTO: FERNANDO MARCOS

Coming Together,
LO ONÍRICO COMO CONTRAPUNTO
A DELIRIO FURIOSO Y LA HISTERIA


COMING TOGETHER
(CND 2)
FOTO: XAVI M. MIRÓ

Coming Together se estrenó el 23 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y posteriormente la Compañía Nacional de Danza 2 el 31 de enero de 2003 en el Teatro principal de Alicante.

La danza trabaja sobre la repetición de estructuras musicales y texto recitado de la frenética composición Coming Together de Frederic Rzewski. En un principio iba a ser interpretada en dos partes y es crucial como composición en la historia de la música repetitiva. En opinión de los especialistas esta técnica repetitiva y estructural no es el propósito final, sino el medio para crear un mundo dramático y musical coherente.

  • Rzewski – precisa Nacho combina el significado político e ideológico del texto con la estructura musical dentro de un contexto basado en una original idea minimal que combina elementos dramáticos y estructurales en una perfecta simbiosis.
El texto – ocho frases – está sacado de una carta de Sam Melville – prisionero político muerto en 1971 durante un motín en la prisión de Attica – se narra primero en progresión aditiva y posteriormente deductiva, a lo largo de toda la obra. El título hace referencia a una frase de la carta y a la técnica de improvisación musical.

Esta composición música-texto da pie a Nacho para un trabajo abstracto que le lleva a al delirio furioso y a la histeria y como contrapunto la creación de una atmósfera onírica.


COMING TOGETHER (1991)
(CND 1)
MAR BAUDESSON/
CATHERINE ALLARD/
YOKO TAIRA
FOTO: MICHAEL SLOBODIAN

ALAS
NACHO DUATO, POR EL MOMENTO,
EL ÚNICO ÁNGEL
QUE BJA  DEL CIELO


ALAS
FOTO: FERNANDO MARCOS
El 28 de Febrero de 2007 se estrenaba en el Teatro Real Alas, la última coreografía de Nacho Duato, en colaboración con Tomaz Pandur. Ello le hizo volver a bailar, pero parece ser que no vuelva a interpretar otra coreografía.
  • Vengo de bailar en Seul – precisa Nacho y después actuaré en la Haya, en París y en Sagunto en una nave nueva muy bonita. No creo que vuelva a bailar en otra coreografía. Hice Alas por Tomaz Pandur pero no creo que siga bailando. Otra cosa es que me gusta cuando me veo sobre el escenario.

El personaje del ángel en Alas está muy personalizado en Nacho.

  • Por el momento no hay nadie preparado para la sustitución. No quiere decir que no se me pueda sustituir. 
Alas dura una hora y diez minutos. Como tiempo de la narración está en su punto. Como tiempo para llenar una velada de un teatro, a algunos les resulta breve.
  • En general no me gustan los espectáculos largos - afirma Nacho. Yo, al menos, no los aguanto. De todas formas, algunas veces, lo hago con otro ballet. Pero montarlo solo creo que está bien.

ALAS
FOTO: FERNANDO MARCOS

Hace años Nacho litigaba por tener la posibilidad de actuar en el Teatro Real. Con motivo de la rueda de prensa de Alas ya dejó claro su conformidad - ¿resignación? de que el Real le permitiera actuar cada dos años. A pesar de tales aclaraciones, el tema siempre vuelve por parte de los periodistas.

  • Creen que actuar un año sí y otro no y 6  espectáculos con aforo lleno, ya es mucho - corrobora Nacho. Estoy harto de hablar de esto con el Ministerio y el Real y se ha llegado a  esta solución. Bailo en Nueva York, en la ópera de Berlín, en Amsterdan, en el Chatelet (París)  y estoy una semana completa. En cambio en Madrid la semana tiene huecos porque es un día sí y otro no, con lo que se te queda en cinco días.

LA COMPAÑÍA NACIONA 1
Y LA CND 2
SOLICITADOS
POR TODO EL MUNDO

Durante las fechas que estrena la Compañía Nacional de Danza 2 se está celebrando el consabido Festival de Primavera Madrid en Danza, en el cual no han sido incluidos.


CND 2
  • Nos da igual, porque estamos presentes en estas fechas, aunque de otra forma. A veces nos gustaría formar parte, pero también hay que comprender que la organización piensa que es mejor apoyar a Compañías independientes, o de fuera, o de presupuesto bajo…, aunque nosotros no tenemos presupuesto como Compañía 2. Ellos utilizan los locales de la compañía 1 y también los elementos de atrezo y vestuario. Sólo hay un presupuesto para los sueldos.

Las dos compañías normalmente no van a taquilla sino a contrato por función.

  • No perdemos dinero. No siempre llenamos, aunque en las giras sí llenamos. En el Teatro Madrid los fines de semana hay lleno total.

Otro de los temas, siempre a colación, es la posibilidad de una sede de ensayo para la Compañía Nacional 2. No existe, y aprovechan la sede de la 1.

  • Hay una posibilidad de tenerla cuando se terminen las obras del Antiguo Matadero de Madrid. Por el momento las naves están dedicadas a Talleres para la tercera edad, lo cual es necesario. Cuando los trasladen, imagino que nos ubicarán en esos espacios.

Los 10 años que lleva la Compañía Nacional de Danza 2 en alza, son garantía para pedir una sede, piensa Nacho.

  • Es una compañía rentable si se ve la cantidad de bailarines que consiguen trabaja después de esos dos años.

LA CND 3 SOY YO,
AFIRMA, CON HUMOR,
NACHO DUATO

El concepto de una segunda Compañía la concibió el Nederlands Dans Theater y también otra que se llama Nederlands Dans Theater 3. Bailaban los bailarines que habían alcanzado la tercera edad. Pudimos verlos en el Teatro Albéniz, en el Festival Madrid en Danza de 1998.
  • Ya no existe – confiesa Nacho. La tercera soy yo – añade con cierto humor

NEDERLANDS DANS THEATER 3

En este año en la Compañía Nacional de Danza 1 quedan cinco plazas.

  • Es una gran ilusión para los bailarines de la 2 poder entrar en al 1 – advierte Tony Fabre


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 15:50