Figuras. Web del CDT Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 27 de Noviembre de 2016 09:51

 P1940372 b

 

 

FIGURAS
 http://teatro.es/contenidos/figuras
 WEB del
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TEATRAL
Y
NUEVA SALA DE TEATRO
en el 
TEATRO DE LA COMEDIA
DE
MADRID

El Centro de Documentación Teatral ha creado una web cuya presentación ha tenido lugar en la Sala de Prensa del Teatro de la Comedia, habilitada ya con butacas escalonadas para futuros montajes. Uno de ellos va a ser Pedro de Urdemalas en versión de Jerónimo López Mozo y dirigido por Denis Rafter, ya presentado en el Festival de Almagro. Esta simbiosis de dos entidades del INAEM (Instituto Nacional de las Artes y la Música) como son el Teatro de la Comedia y el Centro de Documentación Teatral (CDT), no es frecuente, advierte Cristina Santolaria Solano (subdirectora general de Teatro del INAEM), pero es bueno que

  • ambas coordinen sus esfuerzos para esta presentación conjunta. No suele ser corrientes que las unidades nuestras trabajen en proyectos comunes. Por eso, cuando se me ofrece presentar un evento de estas características, me congratulo por este hecho.

figuras careta

NACE http://teatro.es/contenidos/figuras
ENTREVISTAS Y DOCUMENTOS

  figuras 15 b
  CRISTINA SANTOLARIA
FOTO: www.madridteatro.net

El motivo que ha provocado esta presentación es la nueva creación de una página WEB http://teatro.es/contenidos/figuras, por parte  del Centro de Documentación Teatral. Las entrevistas que se presentan en este primer número nos presentan a Irene Escolar (actriz), Juan Gómez Cornejo (iluminador), Natalia Menéndez (actriz y directora), Pedro Moreno (figurinista), Helena Pimenta (directora y gestora), José María Pou (actor y director), y la recuperación de una entrevista de hace 36 años a José Bódalo (actor). Para Cristina Santolaria estas entrevistas y las que vengan en sucesivos números son

  • un buen trabajo por muchos motivos. Entre ellos la selección de esas primeras entrevistas, porque hay actores, actrices, directores, figurinista, iluminador, gestores, pero, además en algunas de ellas también confluyen disciplinas diferentes. Helena Pimenta es directora, pero actúa como gestora del Teatro de la Comedia; Natalia Menéndez es actriz, directora, escritora y directora del Festival de Almagro… Es decir el abanico que nos han presentado del hecho teatral es sumamente enriquecedor y contempla lo que es el hecho teatral en sí, y no solamente los grandes intérpretes y directores. El Teatro de la Comedia y el Centro de Documentación Teatral saben que tienen una mirada hacia el futuro, pero también el de recuperar nuestro patrimonio teatral. Esta publicación va a conjugar estas dos facetas.

DOS INAUGURACIONES: LA WEB DEL CDT
Y NUEVA SALA DE TEATRO
EN EL TEARO DE LA COMEDIA

La coincidencia de la presentación de la web y la inauguración de la Sala de Prensa como Sala de exhibición de espectáculos y encuentros lleva a Helena Pimenta a tomar la palabra.

  • Este es un nuevo espacio que va a significar muchos encuentros con el público porque habrá trabajos dirigidos a los espectadores y con profesionales e instituciones como es el caso de esta presentación. Somos conscientes de que el Teatro de la Comedia tiene que aunar  pasado y presente, y por supuesto futuro. El otro asistía a una conferencia sobre la sociedad actual y afirmaba que estaba llena de "yoes". Estamos en una sociedad que sólo piensa en el Yo y bastante enfermita de narcisismo, con la necesidad de verse reflejada en las Redes para ver cuántos te miran. El teatro y el Congreso que hemos tenido aquí con otras Instituciones importantísimas, nos hace pensar que lo nuestro es trabajar para nosotros y no para el Yo. Quiero agradecer a Julio Huélamo, director del Centro de Documentación Teatral que haya querido compartir con nosotros este acto tan especial y este comienzo de la andadura de Figuras.

EL CONTENEDOR DE LA MEMORIA
DE LA ESCENA ESPAÑOLA

figuras 16 b  
HELENA PIMENTA
FOTO: www.madridteatro.net
 

El agradecimiento se hace extensivo a todos los presentes de la mesa: Natalia Menéndez y Juan Gómez Cornejo. Helena resalta la labor del CDT que define como

  • una labor callada pero eficacísima en la conservación, promoción y difusión de la Artes Escénicas de nuestro país durante más de 44 años. Es el contenedor de la memoria de la escena española: su crónica, sus avatares y sus creadores. Nació en 1971 ante la necesidad de conservar los documentos pertenecientes a los archivos del Estado que tuvieran que ver con las Artes Escénicas. Eran fotos bibliotecarios, fonográficos, holográficos e impresos de los llamados Teatros Nacionales y Festivales de España.  En sus primeros años el Centro ocupaba un pequeño despacho en el Teatro María Guerrero de Madrid y se hizo cargo de su dirección Vicente Amadeo, director, guionista y realizador que también se ocupaba del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo. Le sucedió César Oliva, Moisés Pérez Cotarillo, responsable de la edición de la revista El Público, referente para entender el Teatro en España de aquella década. En 1993 es nombrado Andrés Peláez, director también del Museo Nacional de Teatro de Almagro, que continuó los trabajos en marcha y edito una imprescindible Historia de los Teatros Nacionales.  En 1997 llega Cristina Santolaria que retoma los Anuarios y desarrolla un amplio programa de recuperación de publicaciones, mediante Antologías como la Historia, Antologías e Índices de Primer Acto, El Público y diversos estudios holográficos, además de publicar de modo regular los premios Calderón de la Barca. Con el nombramiento de Julio Huélamo comenzaron las ediciones de contenido Multimedia: Teatro en guerra, Teatros en blanco y negro y se inició un plan de Ediciones facsímiles digitalizadas de revistas de teatro como El Público, Teatro, Pipirijaina…Esta apuesta por los formatos digitales forma parte de un extenso plan de digitalización de fotografías, cintas de audio, filmaciones…, pero, sobre todo, de la publicación transversal que mejor ha venido difundiendo, en los últimos años, el trabajo y los fondos documentales del CDT, la Revista digital de la Escena, que actualmente aparece a través de Internet y que, sin duda, ha sido el germen del Portal de Teatro.  A día de hoy el Centro gestiona unos fondos de 200.000 fotografías, 5.000 grabaciones en DVD, 500.000 notas de prensa clasificadas y 18.000 libros, al mismo tiempo que desarrolla nuevos proyectos para promocionar, proteger y difundir la Artes Escénicas.  La Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Centro de Documentación Teatral coinciden en objetivos: cuidar y proteger el patrimonio teatral, que son los textos del Siglo de Oro, pero también las voces de Borrás o de Bódalo, Amparo Rivelles o Irene Gutiérrez Caba, y los fondos de fotografías de espectáculos teatrales y los videos de contables representaciones. El Centro de Documentación Teatral no sólo busca y conserva los Documentos que servirán para reconstruir la Historia del Teatro Representado Español, sino que genera nuevos documentos imprescindibles para que los ciudadanos del futuro conozcan lo que ahora mismo sucede en nuestros escenarios.

FIGURAS
UN MOTIVO DE ALIENTO AL SENTIRSE
UN POQUITO MÁS CUIDADOS

  figuras 23 b
  JULIO HUÉLAMO
FOTO: www.madridteatro.net

Julio Huélamo califica este  día de presentación de Figuras como

  • un día bonito para todos, tanto para lo mundo del teatro  que va a encontrar en estas Figuras un motivo de aliento al sentirse un poquito más cuidados, como para el mundo nuestro de la documentación que conjuga sus armas tradicionales cuando se habla del rigor técnico, la condición de servicio público, la dimensión cultural…, pues todo eso lo conjugamos con una celebración festiva, que se justifica por el carácter de esta publicación, Figuras. No sólo, pero también, se propone que celebremos juntos, todos los que formamos parte de la familia teatral, o sea los que se suben al escenario, los que lo preparan y lo hacen posible, desde el texto a la puesta en escena, los que lo estudian y divulgan, los que nos dedicamos a guardar su memoria. Todos estamos unidos para celebrar con esta publicación, que el teatro sigue vivo en todos los que lo forjan, los que lo realizan, día a día con esfuerzo y brillantez. No hablo solo de los que le ponen voz y rostro, sino de todos los que, en las más diversas formas, aportan, y por eso son Figuras, su creatividad al servicio de lago que es más que un espectáculo. Me refiero a  actores, directores de escena, intérpretes, técnicos en todas sus facetas.

A todos ellos el Centro de Documentación Teatral con Figuras quiere prestar un canal limpio,

  • que permita hablar sólo de teatro y de la vida hecha para el teatro. Eso mediante entrevistas que quieren escapar de la limitación del tiempo tan reducido que tienen en los medios de comunicación, y que escapen, también, a las exigencias de lo reciente y de lo circunstancial. Es un espacio de comunicación que el teatro necesitaba y que creemos venir a cubrir.
figuras 18 B  
NATALIA MENÉNDEZ  
figuras 19 B  
JUAN GÓMEZ CORNEJO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

IMAGEN Y SONIDO
PARA LOS PROFESIONALES DEL TEATRO

Desde hace tiempo el CDT constataba la escasez de fuentes testimoniales en vivo y de calidad dentro del mundo de la escena. Esto  era de tal calibre que

  • que hoy resulta casi imposible encontrar, y no hablo sólo en el ámbito del archivo de la documentación, una entrevista grabada, de peso y de calidad, que tenga como protagonistas a José Luis Alonso, Víctor Cortezo, Fabiá Puigcerber, Amparo Rivelles o al propio Antonio Buero Vallejo, del que, precisamente, se salva una entrevista que le dedicaron, y, adía de hoy, sigue siendo la más vista en youtube. Me refiero a laque hace más de 40 años realizó Joaquín Soler Serrano, en aquel mítico programa para Televisión Española, que se llamaba A Fondo, y del que Figuras querría tener el privilegio de ser un poquito su deudor. Por eso dese hace 15 años nos pusimos a trabajar en diversos proyectos y publicaciones que incorporaban con imagen y sonido la opinión de muchos profesionales.           

Entre esos proyectos estaba la Revista digital de la Escena, que incluía con motivo de temas de actualidad o de opinión, pequeños trocitos de entrevistas, que actualmente de forma compela forman parte del CDT.  Son cientos y cientos de entrevistas pequeñas.

  • Poco después y con vistas de mayor relevancia testimonial, percibimos la necesidad de iniciar entrevistas como gran género. De gran formato, más amplias, más profundas, más intemporales, pensadas como un recorrido global sobre la actividad del entrevistado. Ahí están las de Antonio Gala, Alfonso  Sastre, Ángel Montesinos, Nati Mistral y tantos otros. También a gente muy querida y ya , desgraciadamente, desaparecida como el propio Francisco Nieva, o como Miguel Narros o Pepe Mauleón que nos regaló una entrevista de más de seis horas.      

ENTREVISTAS A UNA ÉPOCA O
UN MOVIMIENTO REVELADOR

Otras veces se han concretado las entrevistas a una época o a un  movimiento de mayor relevancia. Últimamente se ha hecho con el Teatro Independiente de España, que según Julio

  • ha servido de motor para una quincena de entrevistas a los protagonistas de aquella época. Así hasta ahora en que nos hemos comprometido a sistematizar nuestro plan de entrevistas por medio de esta publicación que presentamos. Una publicación que queremos sea duradera, creciente con la intención de servir al mundo del teatro primero como merecida proyección pública de los que lo realizan. De sus hacedores. Segundo como depósito imborrable de una memoria que si no cuidamos, echarán de menos en el futuro nuestros estudiosos, nuestros profesionales y los aficionados.

IMPAGABLE LA RESPUESTA QUE  FIGURAS
HA RECIBIDO POR PARTE DE LA PROFESIÓN

Por parte de Julio

  • Queremos agradecer la impagable respuesta que  Figuras ha recibido por parte de la profesión, de las figuras que van a componer esta publicación. Me refiero, en primer lugar,  a los que en esta primera edición han dado un convencido y que les ha supuesto a todos ellos un sacrifico muy fuerte, a veces, para salvar compromisos importantes. Gracias también a los que no han podido venir, pero que han querido dejar un breve testimonio escrito. Agradecer no ya en nombre del CDT, sino del teatro y su memoria. Al resto, si gusta, sólo pido que se haga buena prensa de la publicación de Figuras, para que, en breve, muchos más decidan aparecer en ella.

JOSÉ BÓDALO VUELVE
GRACIAS A UNA ENTREVISTA

Julio espera que las generaciones futuras al escuchar alguna de las entrevistas que se presenten

  • puedan sentir el pellizco, el escalofrío, incluso, que hoy  nos producen a nosotros, por lo menos a mí, estas hermosas palabras en 1980 nos regalaba al CDT, en una inolvidable entrevista el gran actor José Bódalo.    
  figuras 1 b
  NATALIA MENÉNDEZ / HELENA PIMENTA / CRISTIINA SANTOLARIA / JULIO HÉLAMO / JUAN GÓMEZ CORNEJO
FOTO: www.madridteatro.net

Dentro de muchos años cuando este documento salga relucir que haya gente que no se olvide que existieron los hombres al que yo he mencionado. En ese momento habrá otros que  como yo, nos mencionen a los que hemos dejado, no sé si Arte, creo que sí, pero que hemos dejado muchas fatigas, mucha memoria, mucho esfuerzo, mucho sacrificio, mucha vocación y mucho respecto por la profesión, por los compañeros, por aquellos que nos han dirigido y una cosa muy importante que se llama respeto a uno mismo. Pero quiero despedirme con esto ya que es un documento teatral: Amo al teatro ¿Queréis amarlo vosotros también, por favor? Gracias.

Julio Huélamo tras agradecer a Helena Pimenta y a todo el equipo del Teatro de la comedia, y a los presentes en la mesa la posibilidad de esta reunión, desvela que para la realización de Figuras

  • hemos contado con mucha gente del INAEM, especialmente en la Compañía del Teatro Clásico, pero otra se han realizado en otras Comunidades. Felicito por esa participación de todas las Comunidades del INAEM. Quiero agradecer a todos los que habéis venido a arropar esta presentación, y a los  protagonistas de esta aventura: Helena, Natalia, Juan que respondieron generosísimamente a nuestra llamada y hoy con su presencia nos dan un empujón que Figuras arranque con una acogida generosa, lo cual anima a todo el equipo de Documentación.

PUBLICACIÓN DE CARÁCTER ANUAL,
EL FUTURO:. DE CARÁCTER SEMESTRAL

La publicación, de momento, sale con carácter anual,

  • lo que no sabemos todavía a que volumen podremos llegar en ese número de entrevistas. Si la ampliamos suficientemente podremos hacer que en vez de seis entrevistas o siete, si llegamos a diez tendría carácter semestral: cinco y cinco. En el camino lo iremos viendo. Aunque no forma parte de este proyecto, al Teatro Independiente se han hecho una serie de entrevistas.

Del profuso material usado el usuario si quiere utilizarlo tiene que pedir permiso o autorización al INAEM. Para una cosa especial no suele haber problema ninguno. Ya alguno de los protagonistas nos lo ha pedido.       

P1940515 b

NUEVA SALA DE TEATRO Y PRENSA (TEATRO DE LA COMEDIA)
FOTO: www.madridteatro.net

http://teatro.es/contenidos/figuras
CLIKEAR SOBRE LAS IMÁGENES

Para entrar en la página escribir http://teatro.es/contenidos/figuras   y clikear sobre cada una de las imágenes, para ver  las entrevistas completas, puesto que las entrevistas están editadas para que tengan una duración razonable, una media hora.

  • Las entrevistas fueron realizadas con carácter más extenso. Hay entrevistas de hora y media. Ese global lo pondremos a disposición de los estudiosos muy pronto. Muy importante es la documentación de la que se han servido para las entrevistas. Por si se habla de un montaje determinado se van poniendo fragmentos o fotografías del montaje. También las fichas de los estrenos que han ido mencionando.  Lo cual supone todo un trabajo documental.

 

Página: http://teatro.es

Director: Julio Huélamo.

Coordinación de contenidos: Sara Akkad.

Coordinación audiovisual: Ana Llorente.

Técnico de audiovisuales: Carlos Díaz-Pugnaire.

Música de cabecera: Unhappy Holidays by texasradiofish © 2013. Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license.

Agradecimientos: al resto de los trabajadores del Centro de Documentación Teatral, verdaderos artífices de esta publicación:

Daniel Alonso / José Ramón Fernández / Adela Gutiérrez Monzonís / María Jesús Llabrés / Alberto Martín Simón / Ana Isabel Martínez Colino / Berta Muñoz Cáliz / Pedro Ocaña Triguero / Mar Parra / Lola Puebla Sigüenza / Paloma Vázquez Delgado

 

Más información
     Hablan las Figuras. Web CDT

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 27 de Noviembre de 2016 15:48