Bululú. Raíces del Teatro.Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 27 de Marzo de 2016 14:35

BULULU. RAÍCES DEL TEATRO
(EXPOSICIÓN)

Homenaje de
FÉLIX DE LA VEGA

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FOTO: www.madridteatro.net 

El Teatro Español de Madrid y Félix de la Vega con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Fundación Díaz Caneja exponen en la Sala Andrea D'Odorico una exposición que titulada Bululú. Raíces del Teatro. La muestra está compuesta por 24 obras pictóricas y seis retratos del artista palentino Félix de la Vega y acompañados por texto del poeta y crítico teatral, también palentino, Javier Villán.

EL PINTOR QUE PINTA
A LAS GENTES DEL TEATRO

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  JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE
FOTO: www.madridteatro.net

Juan Carlos Pérez de la Fuente presenta a Félix de la Vega como el pintor que

  • pinta a las gentes del teatro. El universo complejo, bello, duro del teatro. Javier Villán me envió el catálogo y le conteste:"Voy a pedirle permiso a Miguel de Cervantes, porque no sé si este señor, Félix de la Vega, será familia de un famoso autor que no podía ver a Don Miguel, el olvidado por todas  las instituciones de este país, también en el 2016. Y a Don Miguel  le preguntamos que qué le parecía que vienes Félix de la Vega, y dijo:"Pero ¿es familia o no es familia de Lope de Vega?" Bromas aparte, es el año de Cervantes. Es el año del teatro y en el mes de Marzo tenía que suceder lo que está sucediendo: que Félix de la Vega estuviera aquí. Y el Teatro Español, el que todavía llevo - cuando aparezca este reportaje, el Ayuntamiento de Madrid ha cesado a Juan Carlos como director del Teatro Español -, ha tenido sensibilidad para que cualquier autor, actor, actriz, director de cualquier rincón de España, viniera aquí, a la capital de España, a la Plaza de Santa Ana y estrenase, pues Don Miguel dijo:"Tiene que ser así". El mes de marzo es un mes teatral. El 27 de marzo es el Día mundial del Teatro, pero el mes de abril de 2016 es Don Miguel, y es hermosos que la generosidad de Don Miguel  esté un de la Vega.  

PIES QUE ESCRIBEN Y MANOS QUE CAMINAN

Juan Carlos anuncia que la exposición es una historia que va a satisfacer a la gente del teatro.

  • Un pintor palentino ha tenido necesidad de pintar a las gentes del teatro, obras de teatro y nos llena de satisfacción. En el programa de mano Javier Villán dice: Quien venga esperando alfombras rojas más cercanas a Hollyvood y al cine no las va a encontrar a aquí". Esto es una historia de perdedores, y ahí me encuentro fuerte.  Perdedor es Cervantes. Perdedor es la raíz de las gentes, de las mujeres y los hombres, que nos han precedido y lo han pasado mal. Félix de la Vega ha hecho con una infinita misericordia, con una infinita piedad, paseando por el expresionismo y lo grotesco, ha hecho unos personajes, en los que los pies y las manos son casi iguales y te da que pensar. Son pies que escriben y manos que caminan. Nos vamos a encontrar nuestra profesión, en la que, a veces, nos llevamos tan mal, en la que estamos poco unidos, en la que encontramos muy poco puntos en común, un señor de Palencia viene a decirnos que tenemos en común la manta, la calle, la necesidad de contar historias.
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CARLOS BUERO / VICTORIA RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

A Félix de la VegaJuan Carlos Pérez de la Fuente,  lo sitúa, ya, entre la gentes del teatro y le ruega que

  • no dejes nunca de pintarnos, aunque, a veces,  seamos odiosos, pero somos cariñosos.  Un hombre tan importante como Andrea  D'Odorico, en cuya sala se ha instalado la exposición,  se sentiría muy orgulloso de que otras gentes transitaran por esta casa.

PIES Y MANOS QUE ESTÁN DESNUDOS

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GONZALO SANTOJA
FOTO:  www.madridteatro.net
 

Don Gonzalo Santoja es director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

  • Esta mañana estaba en mi cátedra de la Complutense y he venido porque me habéis llamado, Rosario y tú,  Juan Carlos. Siempre que me llaméis estaré con vosotros y con el Teatro Español. No estaré por generosidad, sino porque me conviene. Hay una frase en el Lazarillo de Tormes, que yo creo que lo explica todo: "Hay que pegarse a los buenos para ser algún día uno de ellos". Yo me pego a Juan Carlos, yo me pego a Javier Villán, y me pego a Félix de la  Vega y me pego a las Instituciones que se ennoblecen a través del trabajo, del arte y la cultura, y procuro mirarme en ese espejo.  El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se dedica, fundamentalmente, a trabajar en los orígenes del idioma. Estamos a punto de  publicar dentro de dos meses el Cartulario de Cardenia. Pocos meses antes hemos publicado el Cartulario de Valpuesta, pero, claro, cuando nos encontramos con un pintor tan descomunal con Félix de la Vega  que hace una pintura tan literaria. Es una exposición con la que se puede  estar dialogando, horas, meses y semanas. Con la que se puede estar dialogando toda una vida. Pinta también tauromaquias y hemos tenido alguna Tauromaquia y los retratos que han obtenido le Premios e Castilla y León. Hacer una exposición en la que todos se paran delante de los cuadros, uno y por uno y dialoga con ellos es muy difícil. "Pies que escriben y manos que caminan" . Desde mi punto de vista, sobre todo, pies y manos que están desnudos. Que tienen color de tierra, y esa es dos de las claves de la pintura de Félix de la Vega. Busca la esencialidad y no sólo la desnudez. Más que buscarla, la encuentra, y encuentra esa esencialidad en nuestras entrañas. En la entrañas del aire y de la tierra. Esas manos se están agarrando al aire. Esos pies se están agarrando a la tierra. Es una pintura que sólo puede hacer un  pintor verdaderamente genial que tiene un don de Dios por el que capta las cosas fundamentales, y después sabe dibujarlas.
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FOTOS: www.madridteattro.net    

CREAR EN ESTADO PURO
A PARTIR DE LA IRRACIONALIDAD

Para Gonzalo Santoja observar a Félix de la Vega en su estudio es

  • prodigioso su proceso creativo. Está haciendo un retrato de Calixto, de Melibea, y con el pincel que está utilizando y con un lienzo al lado, va dando con el pincel para poner esa pintura y dar otra, va limpiando esa tela inmaculada. Poco a poco de ese magma de brochazos él ve la cara y el personaje. Yo, de verdad, no lo había visto nunca: una persona que crea en estado puro a partir de la irracionalidad. Es lo que decían del surrealismo de Bretón: "el azar es objetivo", pues sólo lo he visto en la pintura de Félix de la Vega. Tiene un ocre, un verde, traza las rayas, limpias la broca y de repente tiene la imagen. En España no hay tantas instituciones que tengan 450 años  como tiene el Teatro Español.  Lo que pasa que en España estamos siempre partiendo de cero. La maravilla del teatro español es esa, que sabe, desde la tradición, salir al encuentro  no ya con la modernidad, sino con las tentativas, con las búsquedas y fundamentalmente con los encuentros de hoy.

ES MÁS ESPAÑOL QUIEN VIVE EN UNA CULTURA,
Y EXPULSADO DE SU TIERRA

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  VICTORIA RODRÍGUEZ
(CUADRO: ANTONIO BUERO VALLEJO)
FOTO: www.madridteatro.net

Gonzalo refiriéndose a Juan Carlos Pérez de la Fuente subraya que

  • esa ha sido una de las maravillas de tu dirección de esta casa. Yo, como hombre de Cultura, te doy las gracias, porque el Teatro Español, verdaderamente, ha hecho una programación apasionante, una programación plural, una programación de perdedores, exiliados, marginados.., pero no porque  sean exiliados, marginados, perdedores, sino por personas que se han sobrepuesto a  la pérdida con la creación. De personas que han respondido al exilio creando una cultura, una españolidad que no depende de la tierra. No es más español quien tiene más tierra. Es más español quien vive en una cultura, y expulsado de su tierra. El exilio nos explica que el prototipo de español no es el que tiene muchas tierras, sino quien sabe seguir dialogando con Cervantes por encima y a pesar de todas las circunstancias. Yo estoy muy cerca de la Fundación Díaz Caneja y por Javier Villán siento una gran admiración. Es el primer Poeta en Castilla que obtuvo el Premio de la Crítica. Javier, también crítico de toros, es un prodigio. Dicta las crónicas, no las escribe. En el quinto toro empieza a dictar las crónicas. Añade algo en el sexto toro. Está callado, toma algunas notitas y de pronto…la dicta. Lo que no hace nunca es lo que hacen los malos espectadores que están toda la corrida opinando. Rafael Alberti decía:"Yo he nacido con el cine, respetarme", yo digo: "soy contemporáneo y salmantino y paisano de Félix de la Vega, un respeto".

JAVIER VILLÁN, MEDIADOR EN ESTA EXPOSICIÓN

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RAFAEL DEL VALLE  
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FÉLIX DE LA VEGA
FOTO: www.madridteatro.net 
 

Rafael del Valle, muy unido anteriormente al Teatro Principal de Palencia, es hoy Secretario de la Fundación Díaz Calleja.

  • Javier Villán tiene un ataque agudo de ciática a su ya maltratada movilidad. No ha  podido venir y me decía "tú me representas". Imposible. En este caso se dan unas circunstancias en esta mezclas de culturas. Javier Villán fue albacea de Caneja y el que más colaboró para que la Fundación tuviese una sedeen Palencia, donde se reúne, hoy en día, 200 cuadros de Caneja. Entre eso y los museos de España tenemos muy bien representada la obra de Caneja. Es la obra de un arista fabuloso y cada vez va creciendo en el aprecio de la gente. Javier ha seguido muy de cerca la vida de la Fundación, al formar parte del Patronato, y entre otras cosas, la Fundación tiene el favorecer a los artistas palentinos. Aquí tenemos uno, que, por su valía, tiene ya demostrada sus facetas artísticas en todas las exposiciones que ha habido últimamente, sean colectivas o individuales, monotemáticas. Da la casualidad de que el tema anterior fue dedicado a los toros. Estaba Villán de por medio, crítico de toros y de teatro. Quién mejor para fundir todo esto en la fabulosa idea que ha tenido el Teatro Español con Pérez de la Fuente al frente de montar una Sala de Exposiciones que empezó con, nada menos, que Andrea D'Odorico. Uno de los escenógrafos y directores de teatro que lo era todo. Esa idea es la que ahora vamos a aprovechar con esta exposición. Por la Fundación no sólo han pasado clásicos, como Picasso y muchísimos más, sino artistas palentinos que se les conoce ya en el mundo entero: Águeda de la Pisa, Marina Núñez que expone ahora en Madrid con un éxito importante,… Toda esa gente tiene su correa de transmisión a través de Javier Villán. Es un mérito que tenemos que aprovechar al máximo y lo estamos haciendo. 

EXPOSICIÓN DEDICADA A LOS ACTORES
QUE SON LAS PERSONSAS QUE ADMIRO
BULULÚ SO YO

Félix de la Vegaagradece

  • al Teatro Español y a su director Pérez de la Fuente, a Rosario Calleja por esa ayuda tan extraordinaria que me ha prestado y a la Fundación Díaz Caneja y a su secretario Rafael del Valle y al Instituto castellano leonés de la Lengua y Gonzalo Santoja, su director, y, cómo no, a Javier del Valle que ha escrito esas palabras que tenemos en el catálogo, mas lo que hay en las cartelas. Esta exposición está dedicada íntegramente al teatro, pero en particular a los actores, que son las personas que yo, particularmente, admiro tanto por la capacidad de desdoblarse. Dejar su piel por unos momentos y meterse en la piel de otro. Por otro lado la titulo Bululú, que, en este caso, soy yo. Soy yo la persona que actúa y que se esconde detrás de cada personaje de cada cuadro, y, a la vez, actúo como director de escena y unas veces me hacen más o menos caso los actores, pues les doy bastante libertad. De hecho de algún personaje sale una obra de teatro. En otras  ocasiones les someto a un severo casting, y no es tan fácil hasta que doy con el personaje. 
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RAFAEL ALBERTI / JOSÉ BERGAMÍN


MAX AUB / ANTONIO BUERO VALLEJO


 ALFONSO SASTRE / FERNANDO
ARRABAL

DIBUJOS DE FÉLIX DE LA VEGA
FOTOS: www.madridteatro.net

EXIGID EN EL TEATRO ESPAÑOL
LOS AUTORES ESPAÑOLES

A los cuadros sobre los actores, el propio Félix de la Vega ha retratado a una serie de autores españoles.

  • Dado que el sello de esta exposición es el autor español, le pedimos a Félix de la Vega  retratos de algunos olvidados, y si hay alguien aquí que le sienta mal que habla de Max Aub. porque me he dado cuenta, ya que he leído alguna cosa, ¡Que se joda!.  Max Aub, Bergamín, Alberti, Sastre, Buero, Arrabal. Nos acompaña hoy Victoria Rodríguez, viuda de Buero y Carlos Buero, su hijo. Vine a montar a vuestro marido y vuestro padre. Exigid como memoria del Teatro Español la palabra de Antonio Buero Vallejo, la palabra de Max Aub, la palabra de Arrabal, la palabra de los autores españoles, también de los jóvenes. Estaría bueno que nos olvidáramos de ellos. Este es el Teatro Español y los que nos precedieron, los que están ahora mismo hablando tienen derecho a serlo. Vine a montar a tu marido - a Victoria Rodríguez como hice en el Centro Dramático Nacional, y posiblemente no lo podré hacer, pero ¿sabes una cosa? Podrán quitarnos muchas cosas. La esperanza nunca.
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FOTO: www.madridteatro.net

 

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Domingo, 27 de Marzo de 2016 17:38