Programa pedagógico. T. de la Zarzuela Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 08 de Enero de 2016 16:14

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TEATRO DE LA ZARZUELA
PROGRAMA PEDAGÓGICO

TEMPORADA 2015-2016

FUNDACIÓN  JUAN MARCH
LA ESPAÑA ANTIGUA (Tonadilla a solo)
EL SOCHANTRE Y SU HIJA (Tonadilla a Tres)
LA ESPAÑA MODERNA (Tonadilla a solo)
de
BLAS DE LASERNA
Del 8 de enero al 14 de enero de 2016

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FUNDACIÓN  JACINTO E INOCENCIO GUERRERO
EL SAPO ENAMORADO(Pantomima)
de
PABLO LUNA
EL CORREGIDOR Y LA MOLINERA (Pantomima)
de
MANUEL DE FALLA
Del 24 al 27 de febrero de 2016

*****

AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III
PINOCHO (Ópera en dos actos)
de
PIERANGELO VALTINONI
Del 9  al 12 de marzo de 2016

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FUNDACIÓN JUAN MARCH
EL PELELE (Tonadilla escénica)
de
JULIO GÓMEZ
MAVRA (Ópera Cómica)
de
ÍGOR STRAVINSKI
Del 3 al 10 de abril de 2016

Una temporada más el Teatro de la Zarzuela ofrece al público escolar y al público en general una programación musical con cuatro títulos: La España antigua- El sochantre y su hija- La España Moderna que son tres tonadillas de Blas de Laserna; El Sapo enamorado de Pablo Luna y El Corregidor y la Molinera de Manuel de Falla; la ópera Pinocho de Paolo Madron, y la tonadilla escénica El pelele de Julio Gómez junto a la ópera cómica de  Mavra de Ígor Stravinski. Se trata de un recorrido lírico desde la ilustración a la actualidad. Estos espectáculo son coproducciones con la Fundación March, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, y producción propia del Teatro de la Zarzuela.

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  DANIEL BIANCO
FOTO: www.madridteatro.net

El alma de llevar a cabo este proyecto en el Teatro de la Zarzuela es Almudena Pedrero, en palabras de Daniel Blanco, actual director artístico del Teatro de la Zarzuela quien piensa que en la programación establecida

  • la calidad musical y teatral deben ser el motor que ha de convocar, seducir y enamorar al público. Es nuestra obligación como Teatro y como instituciones educar y conquistar a los nuevos públicos, a los nuevos y futuros espectadores que necesitamos. Esta nueva temporada ofrecemos, una vez más, una programación variada en obras de gran calidad musical, y teatral desarrollando un recorrido lírico, pasando por el teatro de cámara; las tonadillas del s. XVIII,  cargadas de costumbrismo y crítica social; pantomima, y terminamos con la ópera contemporánea.

LAS TONADILLAS DE BLAS DE LASERNA

El 8 de enero se estrenan las tonadillas de Blas de Laserna en la Fundación Juan March en coproducción con el Teatro de la Zarzuela. Daniel Bianco garantiza que

  • tras ver el ensayo general es un espectáculo estupendo. sobre el papel es muy difícil y sobre el escenario es aún más difícil. Tanto el director de escena Pablo Viar como el director musical Aarón Zapico han encontrado la vuelta y la manera de contarlo y con la ayuda inestimable de la soprano Ruth Iniesta, el tenor Juan Manuel Padrón y el barítono Manuel Mas, y la escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda.

Miguel Ángel Marín, director del Departamento Musical Juan March, recuerda que siendo el Teatro de la Zarzuela una institución pública y la Fundación Juan March una institución totalmente privada vieron que compartían intereses y motivaciones objetivos.

  • A partir de esos momentos decidimos poner en marcha dos coproducciones el año pasado, y siguen también este año, como son las tonadillas y la ópera cómica Mavra. En términos generales esta alianza responde a dos ó tres objetivos compartidos por las dos instituciones que nos gustaría mantener en el tiempo. Por una lado dar visibilidad a un tipo de repertorio como es el teatro musical de cámara que ha pasado, prácticamente, desapercibido por las instituciones convencionales. El teatro musical de cámara tiene una larguísima trayectoria, y el origen de la ópera es, en esencia, camerístico, pese a lo cual las grandes formaciones operística dio al traste con esta tradición. Se siguió manteniendo en pequeños espacios, pero prácticamente no tiene visibilidad. Tenía sentido dar visibilidad a obras concebidas inicialmente para espacios pequeños. Ocurrió, la temporada pasada con Fantochiness y Une éducation manqueé (CLIKEAR), cuya versión original era para piano. Lo mantenemos también este año y el próximo. otro interés era dar un especial acento al repertorio español. No es un rasgo exclusivo, pero sí tenemos un especial interés en dar visibilidad a ese teatro hablado y musical del que hemos disfrutado en nuestro país desde el siglo de oro hasta la actualidad.
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MIGUEL ÁNGEL MARÍN
FOTO: www.madridteatro.net
 

Un tercer objetivo fundamental es el marcado carácter pedagógico de estas producciones.

  • Este objetivo es más fácil plantearlo como ideal que llevarlo a la práctica. No hay proyecto musical más difícil que aquel que está dirigido específicamente para aun público adolescente.  Nuestra ambición fue en producciones que sirvieran para un público familiar, un público aficionado con ganas de descubrir vertientes del teatro musical en castellano, aunque no exclusiva pero al mismo tiempo que fueran proyectos que sirvieran de accesos a ese enorme porcentaje de público joven, al que tenemos la obligación moral y el compromiso institucional de facilitarles el acceso a este tipo de repertorio. Aquí estriba la mayor dificultad: de qué forma hacemos la selección y el planteamiento. Algo sobre lo que seguimos investigando.

En este marco se han programado las Tres Tonadillas escénicas, el primer estreno de este proyecto pedagógico, que pertenece al teatro breves y que, en la actualidad, no tiene visibilidad debido a su duración.

  • Por razones muy comprensibles hay muchas instituciones que no hacen el teatro breve ni hacen tonadillas. Ello proviene del mismo género, que era un "intermezzi", y dificulta la creación de un proyecto. También es un proyecto que no hay una actividad interpretativa continuada. A finales del siglo XVIII y principios del XIX la tonadilla tuvo una enorme popularidad, pero después de estas fechas, como ocurre con otros muchos géneros musicales, no ha tenido una tradición regular y ello da dificultad a todos: los que hacían la producción y quienes vieran el espectáculo.
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TONADILLAS ESCÉNICAS
FOTO: FUNDACIÓN MARCH

La dificultad proviene de que eran unos mínimos espectáculo insertos en otra función durante los intermedios

  • y a los que hoy llamamos, lamentablemente, descanso, que ya no los llamaremos más - apostilla Daniel Bianco

Otra dificultad con la que se ha topado es que las tres obras seleccionadas:  La España antigua- El sochantre y su hija- La España Moderna

  • han sido elegidos entre cientos y cientos de tonadillas conservadas. Es un género poco conocido y poco estudiado, y, por lo tanto, el primer paso fue ira al archivo y buscar entre cientos de obras aquellas que pensábamos merecían la pena rescatar.

En total hay 7 funciones. Tres de ellas son estrictamente pedagógicas , en el sentido de que son para los colegios, y las otras 4 son abiertas para el público general. Las funciones serán transmitidas en directo por Radio clásica y se grabará por Televisión Española para una posterior retransmisión.  

EL SAPO ENAMORADO Y
ELCORREGIDOR Y LA MOLINERA

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  ROSA MARÍA CASTELLANOS
FOTO: www.madridteatro.net

El siguiente proyecto pertenece al género de la Pantomima y lo conforman El sapo enamorado de Pablo Luna y El Corregidor y la Molinera de Manuel de Falla. Se representará en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Para Daniel Bianco, la Pantomima es un género al que le tiene especial  afección.

  • La Pantomima me gusta muchísimo, porque es como el principio de todo. A además este espectáculo ya se ha estrenado con gran éxito en septiembre del 2015, en Cuenca. Está dirigido escénicamente por Rita Consentido, que tiene muchísimo talento, y con la dirección musical de Nacho de la Paz. Cuenta con un grandísimo reparto y creo que es una audacia, y supone mucho talento poder hacer la pantomima, pues el origen de todo: el cine mudo, de la danza contemporánea. Es algo tan esencial e importante para un actor o cantante saber expresar con su cuerpo y con su cara un sentimiento  o una sensación.

Rosa María Castellanos es la directora de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, y es la primera vez que colabora en un proyecto como éste. La Pantomima en escena  se estrenó el 5 de septiembre de 2015 en las Jornadas de Zarzuela  que se vienen haciendo, en Cuenca, desde hace tres años. Ya desde ese estreno colaboraba la Fundación con el Teatro de la Zarzuela. Rosa Castellanos aclara que la intención de tal montaje es

  • la recuperación de un género que tuvo gran éxito, en España,  en los primeros años del siglo XX, del 1916 al 1925, y se colocó en la vanguardia de los espectáculos musicales de Europa. El origen fueron los Ballets Rusos de Diaghilev. Son dos espectáculos que nada tienen que ve entre sí, por lo tanto se pueden representar por separado, pero los quisimos representar juntos. El sapo enamorado de Pablo Luna se estrenó en el Teatro Eslava, en 1916, que es donde se daban estos espectáculos. El otro es El corregidor y la Molinera de Manuel de Falla, estrenada en 1917, el cual fue el origen del superconocido ballet El sombrero de tres picos. La colaboración se resume en el estreno en el Teatro Auditorio de Cuenca y su inclusión en el proyecto pedagógico del Teatro de la Zarzuela para su temporada 2015-2016, con cuatro representaciones en febrero: 1 para público y tres para colegios, en la Escuela de Canto de Madrid. Para nosotros es un honor formar parte de este programa y estamos encantados de estar con dos instituciones tan prestigiosas como son la Fundación Juan March y la Universidad Carlos III. Nuestro deseo es seguir formando parte de este grupo y aportar nuestro granito de arena en la recuperación de partituras, la investigación, el enseñar a nuevos públicos este género lírico nuestro y que perviva.

PINOCHO

En marzo se estrena Pinocho, una obra contemporáneo en dos actos de Paolo Madron, con música de Pierangelo Valtinoni.  Está basada en las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi. Se ha estrenado en el 2011 y se hizo en la Komische Oper de Berlín, la Staatsoper de Hamburgo, el Teatro Regio de Turín, el Teatro Circo de Braga. Ahora llega a la Universidad Carlos III en versión castellana de Pablo Valdés  Sánchez.

  • Pinocho es un personaje - recuerda Daniel Bianco - que se ha apoderado de la literatura y del imaginario universal.  Es un personaje que ha seducido y se ha quedado no sólo en los niños, sino, también en  los adultos. Esta ópera es un proyecto que nos lo han presentado hace unos 20 días y es fascinante. Quiero contar una anécdota. Llevo muchos años en el teatro, veo muchos espectáculos, y, por el trabajo que he tenido, veo muchos proyectos. Cuando terminaron de presentar el proyecto, la única palabra que me salió fue " hacía tiempo que no veía una gente joven con tanto talento" Espero que eso se vea en el escenario, pero el teatro es como la cocina, hay que tener buenos ingredientes, luego si el arroz se pasa es otro problema, pero los ingredientes, estoy seguro, de que son muy bueno Para Sonsoles Herrero, directora del Aula de las Artes de la Universidad Carlos III, precisa que este proyecto cae en un lugar adecuado, donde van juntos Educación y Cultura, como es la Universidad  Carlos III.

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      SONSOLES HERRERO
    FOTO: www.madridteatro.net
    Se trata de un planteamiento pedagógico serio, que es donde hay que planteárselas como es el que vayan de la mano educación y cultura. Es un drama que se haya separado en este momento tanto educación y cultura, máxime en un Ministerio que aúna las dos cuestiones, pero no tiene nada que ver que un Ministerio tenga Cultura y Educación con el que se planteen los proyectos pedagógicos de esta forma.  Sin una cultura incorporada a la educación de los escolares, desde su tierna infancia hasta su último lugar que sería, en este momento, mayores de 90 años, porque así estamos las Universidades formando a gente desde 17 años hasta los 90 o hasta que tengan ganas de venir, tiene que tener incorporada la cultura en sus planes de estudios, porque de otra forma es muy difícil conseguir audiencia, que preocupa a todas las instituciones englobadas en este proyecto, y en especial a nuestra Universidad que tuvo esta visión, hace muchos años que incorporó en sus planes de estudios las Humanidades, de manera que cualquier estudiante sea de disciplinas científicas, tecnológicas o de cualquier rama tiene que cursar Humanidades, porque son las que nos conforman y las que van a ser la base de una formación. Entonces las Humanidades, la cultura y las artes son claves para incorporar a los planes de estudios.

En esa línea Sonsoles Herrero considera estos proyectos artísticos son importantes para que al tener esa formación un ciudadano pueda

  • recibir con una base una propuesta artística. Lo digo antes la Fundación March que lleva haciéndolo desde hace muchos años y la Fundación Guerrero y el Teatro de la Zarzuela que llevan haciéndolo desde hace unos años. Espero que con Daniel Bianco, al que conozco, vamos a apuntar en esa dirección, como con los anteriores directores, y colaborar con las Instituciones llamadas pedagógicas,  como son los  Centros de Estudios y las Universidades, es fundamental. Los niños de los Institutos son nuestros destinatarios futuros, y que ellos acudan a la Universidad, por primera vez, a un espectáculo es de lo más grato. Cuando están en la Universidad y nos dicen "ya la conocíamos, porque vinimos con nuestro colegio", para nosotros es un regalo que nos traen las instituciones que llevan estos proyectos pedagógicos a los lugares donde tenemos espacios escénicos, que es algo muy apreciado y que tenemos. Construimos un Teatro Auditorio  de primera magnitud para crear y desarrollar audiencias. Estudiantes que pasan allí cuatro, cinco o seis años, pueden recibir estas propuestas y las conozcan, las compartan y disfruten con sus compañeros. No todos tiene el privilegio de ir con sus familias, no todas las familias pueden ir a los espectáculos con sus hijos  y no todos han tenido la formación suficiente para comprender que esto es importante, pero llegan a la Universidad y se lo pueden encontrar.

La importancia de estos proyectos por parte de la Universidad hace que considere que con ellos se den créditos y forme parte de su expediente académico.

  • Esto es clave. Tenemos un pasaporte cultural que nos une y nos relaciona con las instituciones culturales de la ciudad par que nuestros estudiantes vean exposiciones, realicen y reciban actividades artísticas y eso les sea reconocido en su expediente académico. Esto es proyectar de la mano de la cultura la educación. En esto queremos seguir. Así que estamos muy agradecidos al Teatro de la Zarzuela a lo que podamos hacer conjuntamente y a todas las instituciones con las que estamos trabajando en este mismo nivel.
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TONADILLAS ESCÉNICAS
RUTH INIESTA

FORMA ANTIQVA (ORQUESTA BARROCA)
FOTO: FUNDACIÓN MARCH

EL PELELE
MAVRA

En Marzo llega el programa doble con El Pelele con música de Julio Gómez y Mavra con música de Ígor Stravinski, un maridaje escénico que Daniel Bianco reconoce que puede ser un tanto extraño, pero no lo es

  • primero por la dirección de escena de Tomás Muñoz y del director musical Roberto Balistreri, y segundo porque el estreno de ambas casi coinciden en la época en la versión orquestal. El pelele es de 1925 en el Teatro de la Comedia de Madrid,  y Mavra es de 1922 en la Ópera de París. También les une el ser dos espectáculos de Teatro de Cámara.
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PABLO VIAR  
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AARÓN ZAPICO
FOTOS:  www.madridteatro.net
 

La programación de estos dos títulos, según Miguel Ángel Marín, era tratar de encontrar un proyecto que dialogara con la tonadilla, pero, al mismo tiempo, fuera suficientemente distintivo para abrir nuevas vertientes.

  • El punto de continuidad era El pelele con Julio Gómez al ser tonadilla escénica, el género más característico, importante, más popular y cultivado del teatro breve español. A pesar de la interrupción en la tradición posterior algunos musicólogos  vieron el valor de este repertorio y trataron de recuperarlo. El período de más esplendor en esa recuperación tuvo lugar en el primer tercio del siglo XX, en el movimiento llamado neoclasicismo. Muchos compositores e intelectuales miraron al pasado de nuestra tradición, tratando lo que resultaba lo más característico e idiosincrásico y definía mejor la esencia de la cultura española, y actualizarlo con el lenguaje contemporáneo. Fue un movimiento pan-europeo y se encuentra en todas las tradiciones musicales de Europa.  Tuvo mucha repercusión en España en la Tonadilla. Julio Gómez quiso recuperar ese género y se planteó algo similar a como nos lo planteamos nosotros ahora. Que es lo mismo cuando planteamos ¿cómo podemos recuperar la zarzuela? Julio Gómez junto a José Subirá, musicólogo,  y otros colegas, entre ellos Granados, hicieron por recuperar la tonadilla y uno de los principales resultados es El pelele. Transmite claramente la estética goyesca. Julio la estrena en Madrid junto con tonadillas de Blas de Laserna. Por lo tanto es un guiño explicito que hacemos al recrearlo.

Al decidir este título el problema era cómo encajarlo en una programación, ya que era un teatro breve. Se necesitaba otro título, y por lo tanto de crear un programa doble, en el que compaginaba con el neoclásico español. Se encontró Mavra de Stravinski.

  • Mavra nos ayudaba a mantener cierto espíritu internacional de los dos proyectos, y por lo tanto el neoclásico español engarzaba con  el repertorio canónico, es decir los grandes hitos de la música, entre los que se encuentran, sin duda, Stravinski. Por lo tanto nos permitía ampliar  nuestro horizonte. Otra circunstancia es que Mavra fue originalmente estrenada en un espacio pequeño con el propio Stravinski al piano en 1922. Esta versión de cámara tuvo poco recorrido  y rápidamente tuvo que orquestarlo y es la versión que conocemos. Aquí la dificultad que tenía Tomás Muñoz en la puesta en escena es cómo casar dos títulos de autores distintos, de tradiciones compositivas hermanas, pero distintas y hacer un único espectáculo. Las claves de Tomás no las voy a revelar. El punto de arranque en ambas es que comienza con una mujer mirando por la ventana.

Otro aspecto que une los dos títulos es el neoclasicismo de los años veinte.

  • Stravinski arrastra toda la tradición rusa, basada en un texto de Aleksadr Pushkin.  Es algo muy parecido a lo que hacía Gómez: mirar a su pasado y así recuperar el mayor valor de la historia musical del pasado, actualizarlas y así hacerlas nuevas. Todo esto nos remite a un debate abierto: cómo somos capaces de integrar de una forma natural nuestro propio pasado, dándoles una presencia naturalizada, sin complejos, y cómo hacemos estos momentos de recuperación, que suponen riesgo y sobre-esfuerzo en incorporarlas en nuestra cotidianidad.

La temporada pasada los espectáculos fueron vistos por 7.000 espectadores, con centros escolares de primaria y secundaria de Madrid,  Castilla la Mancha y Castilla León. La ambición del Teatro de la Zarzuela es ampliar el arco de territorios y coproducciones con otras entidades del resto de España, así como las giras por el resto de España.

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TONADILLAS ESCÉNICAS
JUAN MANUEL PADRÓN / MANUEL MAS / RUTH INIESTA
FOTO: FUNDACIÓN JUAN MARCH

En la temporada próxima Daniel Bianco revela que habrá un espectáculo del proyecto dentro del Teatro de la Zarzuela, pues considera que es tan importante como ir a la Universidad Carlos III, a la Fundación March o la Fundación Guerrero.

  • Creo que al Teatro al igual que a la Universidad hay que llegar. Es muy importante lo que llamo las funciones familiares, y no sólo las funciones de los colegios. Yo he sido un niño que ido al teatro con mi padre, pero siempre pongo el ejemplo de ir al Bernabeú que no sólo van con los colegios. Los llevan los tíos, los padrinos, las tías, los padres..., y eso es lo que tenemos que conseguir con el proyecto pedagógico; que las familias eduquen y vengan al teatro. Estos espectáculos no sólo son para niños. Hay funciones que son para el público en general y que hay que compartir con la familia, y en las que los adultos se aburren.
 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Domingo, 10 de Enero de 2016 19:28