Festival I. de Danza y Música. Granada Imprimir
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Martes, 02 de Julio de 2019 17:27

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FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA 1979-2019 -
40 ANIVERSARIO

coreografías

SONATAS
JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

POR VOS MUERO
NACHO DUATO

EL SOMBRERO DE TRES PICOS
LÈONIDE MASSINE
LORCA MASSINE

en los
JARDINES DEL GENERALIFE DE LA ALHAMBRA
de
GRANADA

6 de julio de 2019

La Compañía Nacional de Danza (CND), dependiente del INAEM, lleva 40 años “en danza” por el mundo y por la historia, combinando reputadas piezas contemporáneas,obrasde autores nacionales y extranjeros, creaciones neoclásicas y ballets clásicos de repertorio. José Carlos Martínez ha diseñado un intenso programa para este año en el que conmemoraremosnuestras cuatro décadas dehistoria y que incluye como uno de sus hitos fundamentales el estreno de este El Sombrero de Tres Picos de Léonide Massine, cuyo centenario se cumple este mismo 2019, en el Festival de Música y Danza de Granada.

El 6 de julio de 2019 estrena en Festival Internacional de Música y Danza de Granada un programa compuesto por tres coreografías:

Sonatas (2012). Coreografía: José Carlos Martínez
Por Vos Muero (1996). Coreografía: Nacho Duato
El Sombrero de Tres Picos (2019). Coreografía: Léonide Massine, recreada por Lorca Massine

SONATAS

   
   SONATAS
FOTO: CND

La inspiración de José Carlos Martínez a la hora de crear esta pieza parte de un profundo estudio previo de la partitura musical de Scarlatti y Padre Soler.  Como en una  sonata, las frases coreográficas se transforman, se repiten y evolucionan al ritmo de la estructura musical.

Podría asemejarse a un “ejercicio de estilo”, como en su momento hiciera Balanchine en alguna de sus piezas.  Cada bailarín representaría un instrumento musical de la “versión orquestal” de las sonatas, interpretando su propia partitura coreográfica.

JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

Director de la Compañía Nacional de Danza Bailarín Estrella de la Ópera de París, Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia) Premio Nacional de Danza 1999.

Inicia sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía del Ballet.

Otros premios importantes:  Prix de l ‘Arop, Prix Carpeaux, Premio Danza & Danza, Premio Léonide Massine-Positano, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena, Premio Elegance et Talent France/Chine, Premio de las Artes Escénicas (Valencia), Premio Benois de la Danza por su coreografía Les Enfants du Paradis o el Premio Danza Valencia. Ha sido receptor de la medalla de honor del Festival Internacional de Granada para la Compañía Nacional de Danza en 2013.

Dentro del repertorio de José Carlos bailarín destacan los grandes ballets clásicos y neoclásicos. Ha trabajado además con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, desde Maurice Béjart a Pina Bausch, pasando por Mats Ek o William Forsythe, algunos de los cuales han creado piezas para él.

Ha bailado también en prestigiosas compañías de todo el mundo en calidad de artista invitado.  

Como coreógrafo ha creado: Mi Favorita (2002), Delibes-Suite (2003), Scaramouche (para los alumno de la escuela de la Ópera de París), Parentesis 1 (2005), Soli-Ter y Mi Favoritita (2006), El Olor de la Ausencia (2007), Les Enfants du Paradis para el Ballet de la Ópera de París (2008), Ouverture en Deu mouvements y Scarlatti pas de deux (2009), Marco Polo, The Last Mission para el Ballet de Shanghai (2010) y Resonance para el Boston Ballet (2014).

En 2012 crea Sonatas para la Compañía Nacional de Danza y desde entonces monta para la CND sus versiones de Raymonda Divertimento y La Favorita. En 2015 monta su versión de Don Quijote que estrena en diciembre en el Teatro de la Zarzuela con un gran éxito de crítica y público. En 2018 estrenó su versión de Cascanueces. 

José Carlos Martínez es el Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza (España) desde septiembre de 2011.


POR VOS MUERO

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  POR VOS MUERO
FOTO: CND

Duato se ha inspirado en música española de los siglos de oro que junto con los bellísimos versos de Garcilaso de la Vega sirven al coreógrafo como hilo conductor entre la lógica contemporaneidad de la danza en Por Vos Muero y su referencia histórica. En los siglos XV y XVI las danzas formaban parte de la expresión del pueblo, en todos sus estratos, lo cual redundaba en que supusieran realmente el reflejo de la cultura de su tiempo. Por Vos Muero quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba entonces en nuestra sociedad.

NACHO DUATO

En 1980 Nacho Duato (Valencia)  firmó su primer contrato con el Cullberg Ballet y, un año después, de la mano de Jirí Kylián, ingresó en el Nederlands Dans Theater, compañía de la que fue nombrado coreógrafo estable en 1988.

Por sus éxitos como bailarín recibió en 1987 el VSCD Gouden Dansprijs (Premio de Oro de la Danza). Su primera coreografía, Jardí Tancat (1983) ganó el primer premio en el Internationaler Choreographischer Wettbewerb de Colonia.

Ha recibido múltiples premios como coreógrafo: Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la embajada de Francia en España en 1995, la medalla de oro de Bellas Artes del gobierno español en 1998, Benois de la Danse en 2000 y el Premio Nacional de Danza de coreografía en 2003. Además, el Departamento de Asuntos Exteriores español le otorgó la Medalla al Mérito Civil. En 2015, recibió el premio de la ciudad de Alcalá para las artes y la literatura. En 2016, se convirtió en ciudadano de honor de su ciudad natal, Valencia.

Dirigió la Compañía Nacional de Danza de 1990 a 2010.

Dirigió el Ballet del Teatro Mijailovski en San Petersburgo de 2011 a 2015. Desde 2015 a julio 2018 dirigió el Ballet de la Staats Oper de Berlin. A partir de enero de 2019 dirige de nuevo el Ballet del Teatro Mijailovski de San Petersburgo. Sus ballets forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías de todo el mundo.

EL SOMBRERO DE TRES PICOS

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   EL SOMBRERO DE TRES PICOS

Recuperación de la coreografía y escenografía original. Estreno, encargo del Festival de Música y Danza de Granada con motivo del centenario del estreno de El sombrero de tres picos por la Compañía Nacional de Danza.

El sombrero de tres picos es un ballet con coreografía de Léonide Massine y música de Manuel de Falla, basado en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón. Se estrenó el 22 de julio de 1919 en el Alhambra Theatre de Londres bajo la batuta de Ernest Ansermet y decorados y figurines de Pablo Picasso.

Los intérpretes principales fueron el propio Léonide Massine como el molinero (cuya intervención estelar será la interpretación de la farruca) y Tamara Karsávina en el papel de la molinera.

LÈONIDE MASSINE

Léonide Massine (1895-1979) es una gran fuerza creativa surgida a partir de los  "Ballets Rusos" de Serge Diaghilev.  Indiscutiblemente fue el bailarín y coreógrafo más importante de Europa en los años veinte y treinta. Coreografió más de cien ballets, entre ellos obras que son hitos en la danza del siglo XX. Se inspiró en una diversidad de fuentes, entre ellas pintura y escultura, arquitectura, cine, literatura, teatro (comedia del arte) y títeres. Su estrecha colaboración con los principales artistas y compositores del período moderno -Picasso, Braque, Matisse, Bakst, Gontcharova, Larionov, Derain, Delaunays, Chagall, Miró, Dalí, de Falla, Stravinsky, Satie, Prokofiev y Hindemith- generaron una obra coreográfica marcada por su versatilidad y riqueza. Una tarde de ballet de Massine puede ser tan multifacética como un programa de diferentes coreógrafos. El lenguaje coreográfico de Massine es notorio por su uso inventivo de diversos estilos, que van desde la comedia del arte hasta el modernismo y su síntesis de movimientos clásicos con danzas folclóricas. Sus obras están impregnadas de caracterizaciones intensas articuladas a través del movimiento expresivo. Ahora, durante casi un siglo, las compañías de ballet de todo el mundo continúan reviviendo y realizando ballets de Massine.

LORCA MASSINE

Lorca Massine (Nueva York) es hijo de Léonide Massine. Ha estudiado y colaborado con los más grandes coreógrafos de nuestro tiempo: Balanchine, Béjart y Léonide Massine. Ha seguido la línea de su padre: interés por la historia del ballet. Combina temas contemporáneos con el estilo clásico. Cuenta  con más de 50 ballets y producciones musicales.

Un título emblemático es Zorba que tras estreno en la Arena de  Verona ha circulado por más de 35 países. Sus ballets han pisado el New York City Ballet, American Ballet, el Birmingham Royal Ballet, Béjart's Ballet of the siglo XX, y el Ballet de la Opera de París, así como escenarios internacionales:

Metropolitan Opera House en Nueva York al Teatro alla Scala (Milán), Teatro la Fenice (Venecia), Teatro San Carlo (Nápoles), Teatro dell'Opera (Roma), Teatro Carlo San Felice (Génova), Teatro Massimo (Palermo), la Royal Opera House de Covent Garden (Londres), y la Arena di Verona.

Otra de las facetas son las puestas en escena de los ballets de su padre en la Ópera de París, American Ballet Theater, el Ballet de Pensilvania, Les Grands Ballets Canadiens, el Birmingham Royal Ballet, el Royal Winnepeg Ballet, el Ballet de Boston, Ballet Estatal de Baviera, Estado de Viena Ballet, y en 2005 tres obras de Léonide Massine entró en el repertorio del Ballet Bolshói.

En 1988, escenificó la obra más célebre de su padre, Gaété Parisienne, para American Ballet Theater.     

FICHAS ARTÍSTICAS

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  JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Sonatas

Coreografía: José Carlos Martínez
Música: Padre Antonio Soler (Sonatas nº 45 y 118) y Domenico Scarlatti (Sonatas nº 39, 159, 208 y 286) adaptada y orquestada por Alfredo Aracil

Figurines: Agnès Letestu

Diseño de Luces: Nicolás Fischtel

Realización de Vestuario: Carmen Granell

Orquesta de la Comunidad de Madrid ORCAM- director Marzio Conti
Estreno mundial por la Compañía Nacional de Danza el 15 de diciembre de 2012 en el Centre Cultural Terrassa.

Bailarines: Cristina Casa / Anthony Pina
Haruhi Otani / Toby William Mallitt
Lucie Barthélémy, Giulia Paris, Laura Pérez Hierro, Giada Rossi
Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Charlotte Lamotte, María Muñoz, Daniella Oropesa, Pauline Perraut
Miquel Lozano, Benjamin Poirier, Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz

 

 

  NACHO B
  NACHO DUATO
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: Por vos muero
Coreografía: Nacho Duato
Música: Música Antigua Española - siglos XV y XVI- (Cançons de la Catalunya mil-lenària - El Mestre, popular catalana interpretada por La Capella Reial de Catalunya, Jordi Savall director; Canciones y Danzas de España, y España, Antología de la Música Española)
Escenografía: Nacho Duato
Figurines: Nacho Duato (con la colaboración de Ismael Aznar)
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Texto: Garcilaso de la Vega
Voz: Miguel Bosé
Asistente repetidor: Yoko Taira
Bailarines:
Aída Badía, Cristina Casa,  Shani Peretz, Ana Pérez-Nievas, Giada Rossi, Irene Ureña
Ion Agirretxe, Erez Ilan, Álvaro Madrigal, Isaac Montllor, Anthony Pina, Benjamin Poirier
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 11 de Abril de 1996.

 

 

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  LORCA MASSINE
FOTO: www.madridteatro.net

Título: El sombrero de tres picos
Coreografía: Léonide Massine
Música: Manuel de Falla
Libreto: María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra
Diseño de escenografía, vestuario y maquillaje: Pablo Picasso
Diseño de iluminación: Olga García Sánchez
Puesta en escena: Lorca Massine
Asistente a Lorca Massine: Anna Krzyskow
Estreno mundial por los Ballets Rusos de Diaghilev, Alhambra Theatre. Londres, 22 julio de 1919
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Festival de Música y Danza de Granada, 6 julio de 2019
Supervisión de vestuario: Iñaki Cobos
Vestuario masculino: José Antonio Arroyo
Vestuario femenino:Milagros González
Pelucas: Lou Valérie Dubuis
Sombreros: Sombrerería Medrano
Calzado: Maty
Escenografía y Vestuario cedido por el Ballet Nacional de España-

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Intérpretes:
Molinero: Ion Agirretxe
Molinera: Aída Badía
Corregidor: Jesús Florencio
Dandy: Anthony Pina
Solo Jota: Álvaro Madrigal
2 Solistas Jota: Natalia Muñoz, Ana Pérez-Nievas
4 Chicas Jota: Helena Balla, Sara Lorés, María Muñoz, Giulia Paris
Mallorquina: Elisabet Biosca
8 Sevillanas: Rebecca Connor, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Clara Maroto, Daniella Oropesa, Laura Pérez Hierro, Shani Peretz, Pauline Perraut
Matador: Iván Sánchez
Picador: Erez Ilan
2 Valencianos: Marcos Montes, Roberto Sánchez
2 Castellanos: Shlomi Shlomo Miara, Iker Rodríguez
2 Aragoneses: Toby William Mallitt, Milos Patiño
Policías: Juan José Carazo, Cristian Lardiez, Miquel Lozano, Benjamin Poirier, Rodrigo Sanz
2 Locos: Niccolò Balossini, Yanier Gómez
Con la participación de Anael Martín como Corregidora y José Latorre, Francisco Miguel, Juan José Arjona y Carlos Alonso como Lacayos
Estreno en Granada: Jardines del Generalife de la Alhambra, 6 - VII - 2019

Más información
     El sombrero de tres picos. Lorca Massine
     El sombrero de tres picos. Vestuario
       
www.madridteatro.net
Alhambra at night copia
Alhambra, Granada

 

FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA 1979-2019 -

40 ANIVERSARIO

coreografías

SONATAS

JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

POR VOS MUERO

NACHO DUATO

EL SOMBRERO DE TRES PICOS

LEÒNIDE MASSINE

LORCA MASSINE

en los

JARDINES DEL GENERALIFE DE LA ALHAMBRA

de

GRANADA

6 de julio de 2019

La Compañía Nacional de Danza (CND), dependiente del INAEM, lleva 40 años “en danza” por el mundo y por la historia, combinando reputadas piezas contemporáneas,obrasde autores nacionales y extranjeros, creaciones neoclásicas y ballets clásicos de repertorio. José Carlos Martínez ha diseñado un intenso programa para este año en el que conmemoraremosnuestras cuatro décadas dehistoria y que incluye como uno de sus hitos fundamentales el estreno de este El Sombrero de Tres Picos de Léonide Massine, cuyo centenario se cumple este mismo 2019, en el Festival de Música y Danza de Granada.

El 6 de julio de 2019 estrena en Festival de Música y Danza de Granada un prorama compuesto por tres coreografías:

Sonatas (2012). Coreografía: José Carlos Martínez

Por Vos Muero . Coreografía: Nacho Duato

El Sombrero de Tres Picos. Coreografía: Léonide Massine, recreada por Lorca Massine

SONATAS

La inspiración de José Carlos Martínez a la hora de crear esta pieza parte de un profundo estudio previo de la partitura musical de Scarlatti y Padre Soler.  Como en una  sonata, las frases coreográficas se transforman, se repiten y evolucionan al ritmo de la estructura musical.

Podría asemejarse a un “ejercicio de estilo”, como en su momento hiciera Balanchine en alguna de sus piezas.  Cada bailarín representaría un instrumento musical de la “versión orquestal” de las sonatas, interpretando su propia partitura coreográfica.

JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

Director de la Compañía Nacional de Danza Bailarín Estrella de la Ópera de París, Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia) Premio Nacional de Danza 1999.

Inicia sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía del Ballet.

Otros premios importantes:  Prix de l ‘Arop, Prix Carpeaux, Premio Danza & Danza, Premio Léonide Massine-Positano, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena, Premio Elegance et Talent France/Chine, Premio de las Artes Escénicas (Valencia), Premio Benois de la Danza por su coreografía Les Enfants du Paradis o el Premio Danza Valencia. Ha sido receptor de la medalla de honor del Festival Internacional de Granada para la Compañía Nacional de Danza en 2013.

Dentro del repertorio de José Carlos bailarín destacan los grandes ballets clásicos y neoclásicos. Ha trabajado además con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, desde Maurice Béjart a Pina Bausch, pasando por Mats Ek o William Forsythe, algunos de los cuales han creado piezas para él.

Ha bailado también en prestigiosas compañías de todo el mundo en calidad de artista invitado.  

Como coreógrafo ha creado: Mi Favorita (2002), Delibes-Suite (2003), Scaramouche (para los alumno de la escuela de la Ópera de París), Parentesis 1 (2005), Soli-Ter y Mi Favoritita (2006), El Olor de la Ausencia (2007), Les Enfants du Paradis para el Ballet de la Ópera de París (2008), Ouverture en Deu mouvements y Scarlatti pas de deux (2009), Marco Polo, The Last Mission para el Ballet de Shanghai (2010) y Resonance para el Boston Ballet (2014).

En 2012 crea Sonatas para la Compañía Nacional de Danza y desde entonces monta para la CND sus versiones de Raymonda Divertimento y La Favorita. En 2015 monta su versión de Don Quijote que estrena en diciembre en el Teatro de la Zarzuela con un gran éxito de crítica y público. En 2018 estrenó su versión de Cascanueces.

José Carlos Martínez es el Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza (España) desde septiembre de 2011.

POR VOS MUERO

Duato se ha inspirado en música española de los siglos de oro que junto con los bellísimos versos de Garcilaso de la Vega sirven al coreógrafo como hilo conductor entre la lógica contemporaneidad de la danza en Por Vos Muero y su referencia histórica. En los siglos XV y XVI las danzas formaban parte de la expresión del pueblo, en todos sus estratos, lo cual redundaba en que supusieran realmente el reflejo de la cultura de su tiempo. Por Vos Muero quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba entonces en nuestra sociedad.

NACHO DUATO

En 1980 Nacho Duato (Valencia)  firmó su primer contrato con el Cullberg Ballet y, un año después, de la mano de Jirí Kylián, ingresó en el Nederlands Dans Theater, compañía de la que fue nombrado coreógrafo estable en 1988.

Por sus éxitos como bailarín recibió en 1987 el VSCD Gouden Dansprijs (Premio de Oro de la Danza). Su primera coreografía, Jardí Tancat (1983) ganó el primer premio en el Internationaler Choreographischer Wettbewerb de Colonia.

Ha recibido múltiples premios como coreógrafo: Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la embajada de Francia en España en 1995, la medalla de oro de Bellas Artes del gobierno español en 1998, Benois de la Danse en 2000 y el Premio Nacional de Danza de coreografía en 2003. Además, el Departamento de Asuntos Exteriores español le otorgó la Medalla al Mérito Civil. En 2015, recibió el premio de la ciudad de Alcalá para las artes y la literatura. En 2016, se convirtió en ciudadano de honor de su ciudad natal, Valencia.

Dirigió la Compañía Nacional de Danza de 1990 a 2010.

Dirigió el Ballet del Teatro Mijailovski en San Petersburgo de 2011 a 2015. Desde 2015 a julio 2018 dirigió el Ballet de la Staats Oper de Berlin. A partir de enero de 2019 dirige de nuevo el Ballet del Teatro Mijailovski de San Petersburgo. Sus ballets forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías de todo el mundo.

EL SOMBRERO DE TRES PICOS

Recuperación de la coreografía y escenografía original. Estreno, encargo del Festival de Música y Danza de Granada con motivo del centenario del estreno de El sombrero de tres picos por la Compañía Nacional de Danza.

El sombrero de tres picos es un ballet con coreografía de Léonide Massine y música de Manuel de Falla, basado en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón. Se estrenó el 22 de julio de 1919 en el Alhambra Theatre de Londres bajo la batuta de Ernest Ansermet y decorados y figurines de Pablo Picasso.

Los intérpretes principales fueron el propio Léonide Massine como el molinero (cuya intervención estelar será la interpretación de la farruca) y Tamara Karsávina en el papel de la molinera.

LÈONIDE MASSINE

Léonide Massine (1895-1979) es una gran fuerza creativa surgida a partir de los  "Ballets Rusos" de Serge Diaghilev.  Indiscutiblemente fue el bailarín y coreógrafo más importante de Europa en los años veinte y treinta. Coreografió más de cien ballets, entre ellos obras que son hitos en la danza del siglo XX. Se inspiró en una diversidad de fuentes, entre ellas pintura y escultura, arquitectura, cine, literatura, teatro (comedia del arte) y títeres. Su estrecha colaboración con los principales artistas y compositores del período moderno -Picasso, Braque, Matisse, Bakst, Gontcharova, Larionov, Derain, Delaunays, Chagall, Miró, Dalí, de Falla, Stravinsky, Satie, Prokofiev y Hindemith- generaron una obra coreográfica marcada por su versatilidad y riqueza. Una tarde de ballet de Massine puede ser tan multifacética como un programa de diferentes coreógrafos.

El lenguaje coreográfico de Massine es notorio por su uso inventivo de diversos estilos, que van desde la comedia del arte hasta el modernismo y su síntesis de movimientos clásicos con danzas folclóricas. Sus obras están impregnadas de caracterizaciones intensas articuladas a través del movimiento expresivo. Ahora, durante casi un siglo, las compañías de ballet de todo el mundo continúan reviviendo y realizando ballets de Massine.

LORCA MASSINE

Lorca Massine (Nueva York) es hijo de Léonide Massine. Ha estudiado y colaborado con los más grandes coreógrafos de nuestro tiempo: Balanchine, Béjart y Léonide Massine. Ha seguido la línea de su padre: interés por la historia del ballet. Combina temas contemporáneos con el estilo clásico. Cuenta  con más de 50 ballets y producciones musicales.

Un título emblemático es Zorba que tras estreno en la Arena de  Verona ha circulado por más de 35 países. Sus ballets han pisado el New York City Ballet, American Ballet, el Birmingham Royal Ballet, Béjart's Ballet of the siglo XX, y el Ballet de la Opera de París, así como escenarios internacionales:

Metropolitan Opera House en Nueva York al Teatro alla Scala (Milán), Teatro la Fenice (Venecia), Teatro San Carlo (Nápoles), Teatro dell'Opera (Roma), Teatro Carlo San Felice (Génova), Teatro Massimo (Palermo), la Royal Opera House de Covent Garden (Londres), y la Arena di Verona.

Otra de las facetas son las puestas en escena de los ballets de su padre en la Ópera de París, American Ballet Theater, el Ballet de Pensilvania, Les Grands Ballets Canadiens, el Birmingham Royal Ballet, el Royal Winnepeg Ballet, el Ballet de Boston, Ballet Estatal de Baviera, Estado de Viena Ballet, y en 2005 tres obras de Léonide Massine entró en el repertorio del Ballet Bolshói.

En 1988, escenificó la obra más célebre de su padre, Gaété Parisienne, para American Ballet Theater.   

Título: Sonatas

Coreografía: José Carlos Martínez

Música: Padre Antonio Soler (Sonatas nº 45 y 118) y Domenico Scarlatti (Sonatas nº 39, 159, 208 y 286) adaptada y orquestada por Alfredo Aracil

Figurines: Agnès Letestu

Diseño de Luces: Nicolás Fischtel

Realización de Vestuario: Carmen Granell

Orquesta de la Comunidad de Madrid ORCAM- director Marzio Conti

Estreno mundial por la Compañía Nacional de Danza el 15 de diciembre de 2012 en el Centre Cultural Terrassa.

Bailarines: Cristina Casa / Anthony pina

Haruhi Otani / Toby William Mallitt
Lucie Barthélémy, Giulia Paris, Laura Pérez Hierro, Giada Rossi

Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Charlotte Lamotte, María Muñoz, Daniella Oropesa, Pauline Perraut

Miquel Lozano, Benjamin Poirier, Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz

Título: Por vos muero

Coreografía: Nacho Duato
Música: Música Antigua Española - siglos XV y XVI- (Cançons de la Catalunya mil-lenària - El Mestre, popular catalana interpretada por La Capella Reial de Catalunya, Jordi Savall director; Canciones y Danzas de España, y España, Antología de la Música Española)
Escenografía: Nacho Duato
Figurines: Nacho Duato (con la colaboración de Ismael Aznar)
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Texto: Garcilaso de la Vega
Voz: Miguel Bosé

Asistente repetidor: Yoko Taira

Bailarines:

Aída Badía, Cristina Casa,  Shani Peretz, Ana Pérez-Nievas, Giada Rossi, Irene Ureña

Ion Agirretxe, Erez Ilan, Álvaro Madrigal, Isaac Montllor, Anthony Pina, Benjamin Poirier

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 11 de Abril de 1996.

Título: El sombrero de tres picos

Coreografía: Léonide Massine

Música: Manuel de Falla

Libreto: María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra

Diseño de escenografía, vestuario y maquillaje: Pablo Picasso

Diseño de iluminación: Olga García Sánchez

Puesta en escena: Lorca Massine

Asistente a Lorca Massine: Anna Krzyskow

Estreno mundial por los Ballets Rusos de Diaghilev, Alhambra Theatre. Londres, 22 julio de 1919

Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Festival de Música y Danza de Granada, 6 julio de 2019

Supervisión de vestuario: Iñaki Cobos

Vestuario masculino: José Antonio Arroyo

Vestuario femenino: Milagros González

Pelucas: Lou Valérie Dubuis

Sombreros: Sombrerería Medrano

Calzado: Maty

Escenografía y Vestuario cedido por el Ballet Nacional de España-

Intérpretes:

Molinero: Ion Agirretxe

Molinera: Aída Badía

Corregidor: Jesús Florencio

Dandy: Anthony Pina

Solo Jota: Álvaro Madrigal

2 Solistas Jota: Natalia Muñoz, Ana Pérez-Nievas

4 Chicas Jota: Helena Balla, Sara Lorés, María Muñoz, Giulia Paris

Mallorquina: Elisabet Biosca

8 Sevillanas: Rebecca Connor, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Clara Maroto, Daniella Oropesa, Laura Pérez Hierro, Shani Peretz, Pauline Perraut

Matador: Iván Sánchez

Picador: Erez Ilan

2 Valencianos: Marcos Montes, Roberto Sánchez

2 Castellanos: Shlomi Shlomo Miara, Iker Rodríguez

2 Aragoneses: Toby William Mallitt, Milos Patiño

Policías: Juan José Carazo, Cristian Lardiez, Miquel Lozano, Benjamin Poirier, Rodrigo Sanz

2 Locos: Niccolò Balossini, Yanier Gómez

Con la participación de Anael Martín como Corregidora y José Latorre, Francisco Miguel, Juan José Arjona y Carlos Alonso como Lacayos

Estreno en Granada: Jardines del Generalife de la Alhambra, 6 - VII - 2019

ORGANIGRAMA COMPAÑÍA NACIONAL DE  DANZA

Director Artístico: José Carlos Martínez
Director Adjunto: Daniel Pascual

Director Técnico: Luis Rivero

Asistente del Director Artístico: Antonio Chamizo
Gerente: Sonia Sánchez

Primera Figura:Alessandro Riga

Bailarines Principales: Cristina Casa, Kayoko Everhart, Isaac Montllor, Anthony Pina

Bailarines Solistas: Mar Aguiló, Aída Badía, Lucie Barthélémy, Elisabet Biosca, Sara Fernández, Natalia Muñoz, Haruhi Otani, YaeGee Park, Giada Rossi, Ion Agirretxe, Ángel García Molinero, Yanier Gómez, Erez Ilan, Álvaro Madrigal, Toby William Mallitt, Daan Vervoort

Cuerpo de Baile: Helena Balla, Rebecca Connor, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Charlotte Lamotte, Agnès López, Sara Lorés, Clara Maroto, María Muñoz, Daniella Oropesa, Giulia Paris, Shani Peretz, Laura Pérez Hierro, Ana Pérez-Nievas, Pauline Perraut, Irene Ureña, Niccolò Balossini, Juan José Carazo, Jesse Inglis, Cristian Lardiez, Miquel Lozano, Shlomi Shlomo Miara, Marcos Montes, Milos Patiño, Benjamin Poirier, Iker Rodríguez, Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz


Maestros Repetidores: Cati Arteaga, Anael Martín, Elna Matamoros, Yoko Taira
Coordinador Artístico: Jesús Florencio
Pianistas: Carlos Faxas, Viktoria Glushchenko

Asesora de Danza Española: Lola Pelta
Fisioterapeutas: Laura Hernández, Sara A. Harris

Masajista: Mateo Martín

Directora de Comunicación: Maite Villanueva
Comunicación: José Antonio Beguiristain

Producción: Javier Serrano, Noemí García

Proyecto Educativo y Producción: Carina Martín
Administración: Susana Sánchez-Redondo, Manuel Díaz
Personal: Rosa González
Recepción: Miguel Ángel Cruz, Teresa Morató

Oficina Técnica: Eduardo Castro
Regidores: José Álvaro Cotillo, Rebecca Hall
Maquinaria: Francisco Padilla, Germán Arjona
Electricidad: Lucas González, Juan Carlos Gallardo
Audiovisuales: Pedro Álvaro, Rafa Giménez
Sastrería: Ana Guerrero, Mª del Carmen Ortega, Mar Aguado, Mar Rodríguez, Ana Cortázar, Mª Asunción Ruiz
Regidoras Vestuario: Luisa Ramos, Eva Pérez
Utilería: José Luis Mora, Antonio Cámara
Almacén: Reyes Sánchez

José Ramón Día Sande

Última actualización el Viernes, 05 de Julio de 2019 11:29