|
EN TORNO A MARIEMMA
GALA HOMENAJE en el CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ (SALA GUIRAU)
2 de diciembre de 2017: 20:00h.
|
|
|
|
|
LA MOLINERA MARIEMMA FOTO: ARCHIVO MARIEMMA |
ESCUELA FLAMENCA MARIEMMA FOTO: ARCHIVO MARIEMMA |
El 2 de diciembre a la 20 horas, en el Teatro Fernán Gómez, homenaje a Mariemma en el Centenario de su nacimiento, dirigido y coordinado por Raúl Cárdenes, quien recuerda un Homenaje que ya hizo en vida de Mariemma junto a Pilar López, en el Teatro Albéniz, pocos años antes de cerrarse este local, siendo Raúl vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Danza. Aquella Gala la presentaron Concha Velasco y Alberto Lorca.
- Creo que los homenajes hay que hacerlos en vida a la gente que nos da su memoria, con el día a día, con su repertorio, con su baile, con su hacer a nivel nacional e internacional. La danza española sea estilizada o no merece esa gratitud, sobre por parte de las Instituciones.
La Gala ha conseguido reunir a bailarines de diversas generaciones, lo cual ha supuesto un año de trabajo. La idea surgió con motivo de la celebración por parte del vinatero Jesús Arbás, creador de una bodega en un pueblo de Valladolid, que presentaba una vendimia dedicada al nacimiento de Mariemma. En octubre de 2016 Raúl presentó el proyecto a muchos teatros de España, para la conmemoración del Centenario en el 2017 del nacimiento de Mariemma. El Teatro Fernán Gómez tenía dos fechas libres para acoger el proyecto y ha sido posible.
-
|
|
|
RAÚL CÁRDENES FOTO: www.madridteatro.net |
Mariemma fue un icono de la danza universal. Gran Dama de la Danza española. Su danza estilizada, creada por ella desde una estricta y rigurosa investigación de nuestro riquísimo folklore, escuela bolera y el flamenco; y con una intachable y prolongada trayectoria como primera bailarina, coreógrafa, directora de su propia compañía y maestra, merecen este evento como reconocimiento a la memoria que nos ha legado. La gala estará compuesta por piezas interpretadas por bailarinas y bailarines de dentro y fuera de nuestras fronteras, pertenecientes al Ballet Nacional de España, a los conservatorios profesionales y a otros muchos ballets. (CLIKEAR)
PROGRAMA DE LA GALA
La base de este programa-homenaje está compuesto por un recorrido del lenguaje coreográfico de “sus-nuestras” danzas, patrimonio de nuestro arte español y con claros referentes a nivel internacional. Raúl Cárdenes subraya que se trata de
- Piezas interpretadas por y con la excelencia de bailarinas y bailarines del estado español, procedentes de Compañías, incluyendo el Ballet Nacional de España y Conservatorios Profesionales de nuestro territorio, sin faltar representación desde fuera de nuestras fronteras, y de todas las generaciones. En aproximadamente dos horas, nos transportaremos en el tiempo a través de las fuentes de nuestro patrimonio dancístico creado por la Maestra, fluiremos con él (y ella) desde el ancestro folklore hasta las corrientes más actuales de nuestras danzas, siempre desde la visión estilizada y creativa de Mariemma.
El espectáculo incluye proyecciones que sirven de hilo conductor a toda la Gala. dándole así su propio protagonismo. Aparte de la Gala se realizarán una serie de actividades paralelas los días 1 y 2 de diciembre.
ACTIVIDADES PARALELAS A LA GALA
Clase magistral Viernes 1 de diciembre: 11:30 horas Impartida por Rosa Ruíz, catedrática de danza española. Discípula de Mariemma, docente y vicedirectora del CSDM María de Ávila. Pianista Tirsa Vidal.
Encuentro tertulia Interprofesional Viernes 1 de diciembre: 13:00 horas Con la presencia de Margaret Jova (directora del Certamen de Danza Española y Flamenco desde hace 25 años), Virginia Valero (directora del RCPD “Mariemma” y del Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila” hasta 2016), Mariló Uguet (Docente del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”, heredera artística y acompañante personal de Mariemma), Mayte Bajo (Docente del Conservatorio Profesional de Valladolid y reconocida heredera de la Danza de Mariemma), Rosa Ruíz, catedrática de danza española,; ... entre otros.
Exposición en torno a la figura de Mariemma Viernes 1 y sábado 2 de diciembre Realizada por la organización de la Gala y con la colaboración especial del Museo Mariemma -Ayuntamiento de Íscar- Valladolid, Bodegas "Arbás" e incluye material de los colaboradores y participantes del Homenaje En torno a Mariemma por el Centenario de su nacimiento.
|
HOMENAJE FOTO: MAREK RACZKIEWICZ
|
PARTICIPANTES
Antonio Pérez, Premio Mejor Bailarín y Coreógrafo. Docente catedrático. Ballet Contemporáneo de Burgos, multipremiados y creadores del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York. Carlos Chamorro, Premio Bailarín Sobresaliente y de Coreografía, director de Malucos Danza. Conservatorio Profesional de Danza “Carmen Amaya”, dirección Ángela Mendoza. Conservatorio Profesional de Danza “Fortea”, dirección Virginia Domínguez. Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”, dirección Eva López Crevillén. Cristina Aguilera, Solista del BNE y Matrícula de Honor en el RCPD “Mariemma”. Daniel Ramos - Víctor Martín, bailarines solistas y multipremiados en diferentes Certámenes Nacionales e Internacionales de Danza Bolera, Española y Flamenco. David Sánchez, Primer Bailarín-bailaor, primeros premios en múltiples Certámenes. Juan Manuel Prieto, bailarín-Coreógrafo, director Cía. De Sangre y Raza, máximo nominado a los Premios Max 2017… Lola Greco. Primera bailarina del BNE e Internacional. Representó a Mairemma en Pisa (Italia) en la Gala Las Divinas. Manuel Díaz, Primer bailarín-bailaor, coreógrafo, director, docente, Primeros premios… Mariano Cruceta, Primer Bailarín, multipremiado, docente y director de propia Compañía. Mayte Bajo, Primera Bailarina reconocida por Mariemma, Coreógrafa, Docente... Rafael Amargo, Primer Bailarín-bailaor, Coreógrafo, director de su Cía., Premio Max… Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”, dirección Mar Mel.
|
PROGRAMA (Por orden alfabético de nombres, no de actuación)
|
|
BALLET CONTEMPORÁNEO DE BURGOS
|
CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA CARMEN AMAYA |
Ballet Contemporáneo de Burgos Amanecí en tus brazos Coreografía, dirección y producción: Alberto Estébanez Bailarinas: Sara Saiz, Alejandra Miñón Música: Chavela Vargas
Viene con una pieza, que Raúl califica de muy especial y dedicada a Mariemma, pero con música de Chavela Vargas, que es muy emotiva.
Beatriz Morcillo
|
|
|
BEATRIZ MORCILLO FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
CARLOS FAJARDO FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
ROCÍO ESPADA / ÁNGELA MENDOZA FOTO: www.madridteatro.net |
Granada Coreografía e interpretación: Beatriz Morcillo Música: Isaac Albéniz
Para mí es un placer en esta Gala Homenaje a Mariemma. He sido alumna y estudié en el Real Conservatorio de Danza de Madrid. Mis años de estudios ha sido allí, y mi referente académico ha sido Mariemma. Luego estuve en el Conservatorio Superior de Danza con profesores ex alumnos de Mariemma, que la han tenido muy cerquita. Quiero dar un poquito de mí y homenajear a esta gran artista y gran profesional. Todas las personas que hemos tenido contacto con ella, en nuestra danza se ve lo que Mariemma siempre quiso aportar a los demás y darnos. Voy a bailar Granada. Es una pieza mía, pero como referente siempre la tengo. Un placer estar aquí.
Carlos Chamorro Triana Música: Isaac Albéniz Piano: Alicia de la Rocha Coreografía e interpretación: Carlos Chamorro
Raúl lo define como "otro grandísimo" que bailó en representación de Mariemma en muchísimos Homenajes dentro y fuera de España.
Cía. Desangreyraza SxB (Soleá por Bulerías - Extracto de Arat) Coreografía: Juanma Prieto Música: popular Bailan: Almudena Roca, Elisa Suarez, Marta Salcedo, Nazaret Oliva, Alejandro Muñoz, Daniel Cabezuelo, Javier Formoso y Juan Manuel Prieto
Todo esto ha sido posible gracias a una empresa en la parte técnica, cuyo director es Carlos Fajardo y el director técnico de la Gala y codirector de la Cía. Desangreyraza que dirige con Juan Manuel Prieto.
Cuando me presentaron el proyecto me pareció maravilloso por tantísima gente de tantas generaciones. Es un orgullo el poner a disposición una empresa que una organización de este tipo necesita. Referente a mi compañía es muy joven y que nace de Mariemma, de un alumno suyo, y que conocía hace mucho tiempo. Nos asociamos y vamos a presentar una estilización de flamenco.
Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya Alala Coreografía: Cristina Visus y Rocío Espada Música: Luar Na Lubre Bailan: Alba Tabernero, Andrea Domínguez, Andrea Gaitán, Alejandro Linares, Joan Fenollar, Leire Sarro, Lorena Zarca, María Guzmán, Nuria Rodríguez, Patricia Chacón, Raquel Carbón, Sandra García Dirección: Ángela Mendoza Cano
Ángela Mendoza es la directora y Rocío Espada junto a Cristina Visus son las coreógrafas.
Conservatorio Profesional de Danza Fortea Barrocas Coreografía: Carlos Rodríguez / Repetidora: Gemma Barreda Música: José Nieto Bailan: Andrea Morena, Candela Lorenzo, Carmen Vallejo, Cristina Pérez, Gema Castejón, Lara Melisa, Leila Albarrán, Lola Rodríguez, María López, María Pascual, Noelia Sola, Patricia Castañeda, Paula Álvarez, Raquel Obradors
Cristina Domínguez es la directora del Conservatorio Profesional de Danza Fortea y manfiesta que es un inmenso placer ser parte de este Homenaje a esta grandísima maestra, dama de la danza.
|
|
|
CRISTINA DOMÍNGUEZ FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
ANTONIO PÉREZ FOTO: www.madridteatro.net |
Ha puesto la bases en las que nos hemos formado todos los bailarines en la actualidad y los futuros, porque todos las directores de los centros, estamos de acuerdo en que es el método que de verdad tenemos que mantener y seguir, así como inculcarlo en nuestros alumnos. Muchísimas gracias a Raúl por esta iniciativa y a este Teatro Fernán Gómez que da espacio a la danza española y que es fundamental en los tiempos que estamos viviendo.
Presentamos una pieza de zapatilla y zapato barrocas con música de José Nieto y coreografía de Carlos Rodríguez, que, hace 20 años, ganó el premio como bailarín principal en el Certamen donde Mariemma formó parte del jurado. A partir de ahí Mariemma le invitó a participar en el Homenaje a Madrid, y se convirtió en una gran seguidora de Carlos Rodríguez, el cual hablaba maravillas de todo lo que pudo compartir con ella. Le ha marcado mucho en su carrera
En esta coreografía plasma todo lo que ha podido aprender de ella, siendo fiel a esa música tan maravillosa de José Nieto, y haciendo combinar la zapatilla y el zapato. Esperamos que disfrutemos todos de ella.
Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila Bachiana Coreografía: Antonio Pérez Música: J.S. Bach Intérpretes: Cristina Cazorla - Laura Funez - Souyung Young
Antonio representa a María de Ávila, que no ha podido estar en la rueda de prensa, y es el coreógrafo de la pieza Bachiana, un extracto.
Es una estilización de zapatilla con alguna influencia de danza barroca. Me gustaría agradecer la iniciativa de Raúl Cárdenes, porque la danza española necesita de estas colaboraciones, porque muchas veces estamos bastante dispersos. Es una maravilla el poder estar el sábado todos juntos. Tuve la ocasión de trabajar con Mariemma y que creara una de sus piezas de repertorio Homenaje a Madrid, que bailé cuando tenía 17 años. Afortunadamente me invitaron para poder participar, Yo era un crío, pero recuerdo su manera de trabajar. En aquel momento no tuve la inteligencia suficiente para darme cuenta de la figura con la que estaba. Poco apoco me he ido dando cuenta, y he tenido como referencia absoluta no sólo a ella sino a los grandes coreógrafos maestros de la historia de la danza. Recuerdo también el apoyo que he recibido en las creaciones que ido haciendo. No estudié con Mariemma, pero si la he podido tratar y tener un relación así como un recuerdo. Es bonito que estemos todos aquí para este homenaje.
Cristina Aguilera Danza de los ojos verdes Coreografía: Mariemma Intérprete: Cristina Aguilera (cedida por el Ballet Nacional de España) Música: Enrique Granados, Piano: Miguel Ángel Recio, Violín: Piotr Witkiwski, Contrabajo: Nigel Benson Maestra repetidora: Marilo Uguet
Según Raúl, Cristina Aguilera, hija de Mariló, es una excelente bailarina que al cederla el Ballet Nacional de España, éste se apunta al Homenaje a Mariemma.
Víctor Martin y Daniel Ramos Tiempos difíciles Compositor de la música: Israel Manzano García Bailarines: Víctor Martín y Daniel Ramos (cedidos por el Ballet Nacional de España) Víctor Martín y David Ramos, también cedidos por el Ballet Nacional de España, Raúl los define como dos portentos.
David Sánchez
|
|
|
DAVID SÁNCHEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Danza IX Coreografía: Antonio Pérez Compositor: Enrique Granados Intérprete: David Sánchez
David Sánchez estudió toda su carera en el Real Conservatorio Profesional de Danza, que ahora se llama Mariemma, como Beatriz Morcillo.
Mariemma fue referente muy importante para la cultura porque creó un cambio de hacer y un camino donde todo el mundo puede aprender todos los valores de la danza y el respeto hacia el público. Es un placer y privilegio el poder participar y un honor el que Raúl haya tomado la iniciativa de juntar a todos y a diversas generaciones.
La Danza IXes una danza estilizada. Conserva las raíces de la danza española, pero, como siempre en las danza de Antonio Pérez, dando una evolución a la época en que estamos in perderlo ancestral. Hay palillos (castañuelas), aunque es verdad que a la gente le cuesta cada vez más usar palillos en el escenario. Espero sea un éxito.
Lola Greco Córdoba Coreografía, desde la original de Mariemma, e interpretación: Lola Greco Música: Isaac Albéniz
Mariano Cruceta Lo más bonito Baile y coreografía: Mariano Cruceta Composición musical y guitarra (en directo): José Luis Monton Flauta: Gloria Solera
|
|
|
MARIANO BRUCETA FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
PAULA GARCÍA FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
RAFAEL AMARGO FOTO: www.madridteatro.net |
Conocí a Mariemma en una gala que me invitaron a participar, que organizó la UNESCO en Valladolid, y tuve la suerte de trabajar con Mariló, con Mayte y otros compañeros en otros lugares. Lo que me ha traído aquí es esa disciplina, esa forma de aprender y de enseñar. Mariemma lo que más me transmitió fue la seriedad, la elegancia, la discreción, la educación dentro de un ambiente artístico en el que, a veces, estas cosas están un poquito dejadas de lado. Era una señora que daba gusto hablar con ella, además de aprender a bailar, sus coreografías y todos sus trabajos, era un referente importantísimo en el transmitir la danza de una manera más cercana que teórica. Después me desvinculé de la danza española y me dediqué más al flamenco y con un estilo más personal. Soy director de mi propia compañía, que es independiente y sigue luchado por presentar sus proyectos y tendencias del nuevo flamenco.
Pensé qué podíamos hacer para un acercamiento a Mariemma y todo lo que nos ha podido transmitir y voy a realizar un pieza de encargo. Es una pieza muy lírica y melódica musicalmente, llena de movimiento y un estilo que, seguramente, tiene mucho que ver con lo que aprendí con ella.
Quiero agradecer a Raúl la participación y el poder estar aquí. Raúl fue una de las personas más importantes en mi trayectoria artística y es algo que siempre está acompañándome, queramos o no, cuando estaba de Asesor de Danza de la Comunidad de Madrid, que hizo una labor impresionante con las jóvenes promesas y bailarines que queríamos mostrar nuestra coreografía. Teníamos un espacio que era la Comunidad de Madrid, por un lado, y todo lo que vinculaba a eso. Una Red de Teatros que funcionó de maravilla. Pasabas por el Festival de Danza y luego podías trabajar en unos 15 municipios. Tuvimos un momento de esplendor. Ahora tengo otra edad, y creo que necesita un empuje la Danza en Madrid. Estas reuniones son importantes porque nos conocemos y nos encontramos todos, y pueden servir para impulsar un poquito más danza y animar a la gente joven de modo que la danza en Madrid se haga más presente, como ha sido siempre.
Mayte Bajo Danza de la Gitana Baila: Mayte Bajo Coreografía: Mariemma Música: E. Halfter. Violín Encores: Perlman
Paula García Castilla Coreografía: Mariemma Música: Isaac Albéniz Intérprete: Paula García
Castilla es una de las grandes coreografías que coreografió en interpretó Mariemma.
Rafael Amargo El amor brujo (Gitanería 1915) Coreografía: Rafael Amargo Música: Manuel de Falla y libreto de María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra. Grabación Orquestal: Orquesta Clásica Amadeo Vives, dirigida por Edith Salazar Bailan: Carmen La Talegona y Rafael Amargo Canta: Mayte Maya Actriz: Sara Vega
Rafael Amargo trae El amor Brujo. Es un bailarín y corógrafo ecléctico y su vinculación con el aprendizaje de la Danza, hoy se llamaría "on-line".
Soy de Villarubio, un pueblecito pequeño de Granada. Balletísticamente me formé con el método Mariemma, pero por correspondencia. Me formé en Granada y venía a examinarme a Madrid. La característica de las coreografías de Mariemma era que se trataba de coreografías muy terminadas y redondas.
Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma
|
|
|
MAR MEL FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
MARILÓ FOTO: www.madridteatro.net |
De vieja usanza Coreografía: Manuel Díaz Música: Joaquín Larregla Intérpretes: Lucía Gómez, exalumna del RCPD Mariemma
Mar Mel es la directora del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y manifiesta que
- es un lujo el poder representarla en todos los actos, y llevar su nombre. Quiero agradecer a Raúl que vuelva a juntar las diversas generaciones para homenajear a una gran dama de la danza española. Agradecer también al magnífico espacio del Teatro Fernán Gómez, que se haya prestado a ello. El Conservatorio lleva su nombre, porque la influencia que tuvo fue extraordinaria para toda la enseñanza, aparte de ser una grandísima bailarina, una gran coreógrafa, una excelente docente, y el haber dejado ese gran legado que nos ayuda a formar bailarines.
- Para esta gala vamos a tener dos pequeñas piezas: un paso a dos coreografiado por Manuel Díaz, que lo hizo para los alumnos del Conservatorio con música de Turina y otra pequeña pieza que es una coreografía de Mariemma, titulada Alava Navarra, pero Mary Luaden, discípula y casi familiar de Mariemma puede hablar mejor de esa pieza.
Mariló es docente y heredera personal humanamente de Mariemma hasta su final.
- Mariemma cuando hacía pasos y pensaba una coreografía, pensaba siempre en el alma de la música, el alma de España. Le encantaba buscar el estilo de todas las cosas. Álava Navarra es una jota navarra, que Mariemma compuso en 1955. Otra coreografía que bailará mi hija, como es la Danza de los ojos verdes que compuso Granados para Antonia Mercé. Son dos estilos totalmente diferentes. Uno es la estilización del folklore. Cuando Mariemma vino de París, era la época de la guerra, venía a España y se recorría todos los pueblos para recoger bailes que se podían haber perdido y hablaba con los viejos del pueblo, pues quería coger la esencia para que sus pasos fueran música. Componía pasos para que fueran música vista. Hay una anécdota muy bonita con respecto a la jota navarra. Siempre pensé que era un coreografía para una solista. No fue así. En 1956, Mariemma la baila con Ángel Pericet. Hacen una tourné juntos y la bailan. Ella antes ya la había bailado sola. En la danza la castañuela puede ser mantener el ritmo o bien una castañuela de concierto. En cualquier coreografía de Mariemma, de grupo o individual, la castañuela que se toca es de concierto. Es decir, mantiene todos los matices que tiene la música, con lo cual tanto los pasos como las castañuelas que se tocan pretenden llegar a la idea que el compositor tiene sobre la música. A mí eso me ha mantenido siempre unida a ella porque es como intentar llegar al alma de España. Es tan bella que lo vamos a disfrutar muchísimo.
BODEGAS ARBÁS EN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MARIEMMA
|
|
|
JESÚS ARBÁS FOTO: wwwmadridteatro.net |
Bodega Arbás dedicó un vino al Centenario Mariemma, porque Jesús Arbás decidió crear, como hubiera hecho Mariemma, "los mejores componentes y el mejor proceso para sacar un producto especial a la altura de nuestra gran bailarina. De su mejor viñedo y con sus mejores uvas y el meticuloso proceso de espandiado realizado por bailarines y amantes del mundo de la danza, como serían Antonio Canales, Rafael Amargo, Malmel, Paloma Gómez, José Merino, Pepa Sanz, Fernando Romero , Raúl Cárdenes y…Nace este vino único y dedicado a Mariemma"
Rond De Jambe, VINO DEDICADO A MARIEMMA
Jesús Arbás es el gerente de Bodegas Arbás.
Nuestra bodega desde el inicio ha estado maridada con la danza, con Mayte Bajo. Estudié dos años con Mariemma y ahí la conocí y también a mi mujer, Mayte Bajo. Tengo que tener claro que un vino dedicado a la danza y de hecho tenemos una sala de danza y con bastantes visitas internacionales. Así aportamos nuestro granito de arena a que se conozca la danza. Lógicamente si hay una representación de danza tiene que estar Mariemma, también, porque para Mayte siempre ha sido un referente de todo lo que ha hecho. En el momento de poner nombre a los vinos, al mejor le hemos puesto Rond De Jambe, que es un paso a tres de danza. Se mantiene el eje equilibrado y se gira la otra pierna en redondo. El nombre es porque para mí los vinos tienen que ser equilibrados y redondos. Por similitud le pusimos Rond De Jambe. En el centenario de Mariemma teníamos que sacar un vino muy especial, y se me ocurrió la idea de que nada menor que baialrines, vendimiaran, estuvieran ese día y contribuyeran, con su granito de arena, a ese vino para el centenario de Mariemma.
|
|
SALUDOS (CLIKEAR) RAÚL CARDENES FOTO: MAREK RACZKIEWICZ
|
FUNCIÓN 2 de diciembre de 2017: 20:00h.
PRECIO 20€ Amigos TFG - 18€ (50 localidades por función) Grupos (+ de 15 personas) - 18€
Título: En torno a Mariemma (Gala homenaje con motivo del centenario de su nacimiento) Coordinación técnica, diseño de luces, sonido, audiovisuales e iluminación: Carlos Fajardo Regiduría y asistencia artística-técnica: David Naranjo Dirección artística y coordinación general: Raúl Cárdenes Duración: 120 min. Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 2 - XII - 2017
TEATRO FERNÁN GÓMEZ Sala Guirau Aforo: 316 Pz/ de Colón, s/n 28001 - Madrid Metro: Colón, Serrano Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74 RENFE: cercanías.
|
|