Chernóbil. Alejandra /Sampedro. Bunraku Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 11 de Octubre de 2019 10:57

CHERNOBIL CARTEL

 

 

CHERNÓBIL
dramaturgia
JUAN CARLOS SAMPEDRO

dirección
ALEJADRA PIETRO-VALLE

actrices y manipulación
ARIANA CÁRDENAS, MARI CRUZ PLANCHUELO,
ALEJANDRA PRIETO, ALBA VEGNE

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

12 y 13 de octubre de 2019

Chernóbil fue una hecatombe radioactiva que trajo muchas consecuencias negativas  a nivel humano. Ahora aparece una obra bajo el título de Chernóbil en los Teatros del Canal y es inevitable que no venga a nosotros aquel acontecimiento, muy alejado ya para las nuevas generaciones.

Este Chernóbil es un títere de bunraku japonés y ha nacido en un mar  de  plástico, que nos ha inundado y en el que  hemos naufragado. Chernóbil ha nacido en ese mar y le encanta. Allí transcurren sus juegos y es donde se divierte. Todo empieza a cambiar cuando descubre a Tierra, la cual le enseña que debajo de ese manto de plástico late  un planeta hermoso, azul y verde. Juntos descubrirán que hasta en los lugares más horribles suceden cosas extraordinarias.

Chernóbil ha nacido del plástico, pero el títere bunraku tiene una madre de carne y hueso: Alejandra Prieto-Valle.Ella lo ha construido. El bunraku es un teatro de marionetas japonés que reúne tres artes escénicas: las marionetas, la declamación y la música.

CHERNÓBIL: MUERTE Y RESURRECCIÓN

  CHERNOBIL 4 B 
   ALEJANDRA PARRA-VALLE
FOTO: www.madridteatro.net

El nombre de Chernóbil alude a un desastre y en esta fábula a una resurrección, un vergel, precisa Alejandra. Recuperamos un nuevo Génesis: el final y el principio.

El nombre de Chernóbil viene por el propio muñeco. Nuestro muñeco nació tras varias mutaciones de moldes, de positivos. Una de mis ayudantes de otra producción, me pidió por  favor todas esas partes que había salido defectuosas y dije: "¡Claro!" Construyó un muñeco muy parecido al que tenemos ahora, que era el resultado de todas esas mutaciones. Le bautizamos como Chernóbil, porque era un mutante: resultante de todas esas partes defectuosas. A raíz de eso le cogimos tanto cariño que dijimos: "Hay que hacer un espectáculo con este muñeco llamado Chernóbil, que, realmente, simboliza el final y principio de un nuevo mundo". Es una criatura, no es humano, que ha nacido después de un desastre ambiental, donde se ha destruido todo en la Tierra. No es lo local de la Central nuclear de  Chernóbil sino que es el muñeco, y la destrucción ha sido universal. Toda la vida se ha extinguido. Nos venía bien. Por otro lado hoy sabemos que  Chernóbil vuelve a la vida, aunque siga la radioactividad. Empieza a haber una fauna que hacía unos 40 años se había extinguido, precisamente por el ser humano, por lo que no sé si lo que se tiene que extinguir es el ser humano para que el planeta reverdezca y la fauna pueda existir, pero algo nos está comunicando y quisimos cogerlos desde ahí: desde la posibilidad de hoy, de no llegar a un desastre total, pero tenemos que tener cuidado con todos nuestros recursos naturales. Esto es Chernóbil, un nuevo génesis.
       

IMG 1056 b  
CHERNÓBIL
FOTO: WINGED CRANES
 

Este nuevo Génesis continúa con una historia. Chernóbil ha nacido de ese desastre que Alejandra denomina

Post-desastre, porque no ha vivido el final de nuestro mundo. Ha vivido el comienzo de un nuevo mundo en el que todo es plástico y que le encanta. Vive feliz en su mundo de plástico, lleno de bolsas, botellas y de todo eso que hemos dejado nosotros, hasta que  conoce al personaje Tierra, que  no es la Tierra, sino una personaje antropomorfo, interpretado por una actriz. A raíz de conocer a Tierra, que está asfixiada y enterrada en ese mundo de plástico y toda esa basura, comienza una amistad entre ambos, donde Tierra le enseña cómo ella era antes de que sucediera todo ese desastre ambiental. Chernóbil, a raíz de esa amistad, descubre un planeta que late debajo de toda esa basura de plástico y quiere empezar a desenterrar toda esa belleza sepultada

La historia recuerda al Génesis con el Paraíso. Sólo que aquí

no hay manzana, porque todo se ha destruido, y no va a ser expulsado de ese Paraíso. Encuentran una planta, pero se la queda Chernóbil y es el principio de ese nuevo mundo donde es posible recuperar el verde y azul. Hay una línea de esperanza, de ahí lo de Chernóbil, porque es evocativo. Es un desastre, pero, al mismo tiempo, está reverdeciendo y hay todos esos animales. Es positivo, en ese sentido. La Tierra, de alguna forma, se regenera siempre, con o sin nosotros.  

LA DRAMATURGIA
COLABOACIÓN MUTUA ENTRE
EL DRAMATURGO Y LOS MUÑECOS

  IMG 1057 B
   CHERNÓBIL
FOTO: WINGED CRANES

La dramaturgia la firma Juan Carlos Sampedro, pero es un trabajo en comandita con Alejandra ya que está muy condicionada por los propios muñecos.

el trabajo con la manipulación y los objetos tiene mucho que ver con la parte física que se ve en escena. Hay cosas que  no son posible o hay otras que  necesitamos. Juan Carlos ha visto bastantes ensayos, y él mismo muchas acotaciones del texto, que  tiene poco diálogo, la ha trabajado para nosotras. Ha sido un gustazo, porque nos ha ayudado o nos ha llevado a crear otras cosas. Por ejemplo acciones: ¿qué hace ahora? ¿Cómo se mueve en este  momento?

Los diálogos de los personajes van en directo y sólo hay grabado una voz en off que es la de Chernóbil, ya que él cuenta la historia desde el futuro. La personaque mueve la cabeza es laque habla.

LOS PERSONAJES
CHERNÓBIL UN TÍTERE
Y TIERRA, UNA ACTRIZ DECARNE Y HUESO

Los personajes son únicamente dos: Chernóbil y Tierra. El decidir el que Tierra lo interpretase una actriz y no un muñeco viene motivado  por representar

ese mundo nuestro. Chernóbil, al principio, no la ve y es incapaz de verla, por estar cubierta de plástico, que  es su mundo. Tierra intenta que la vea por todos los medios posibles, pero no consigue porque lleva un manto gigante de plástico y no percibe que ahí haya un ser diverso del plástico, su mundo. Nuestro Chernóbil es muy especial: le gusta la poesía y lee libro de poetas. Lee a Lord Byron, su héroe. Tierra lo descubre y la manera que tiene que  la vea es disfrazarse Lord Byron y consigue entablar ese diálogo con él, y poder comunicarse.

LOS NIÑOS QUERRÁN A CHERNÓBIL

20190426 125831 B  
20190426 132124 B  
CHERNÓBIL
FOTO: WINGED CRANES
 

Con el personaje de Chernóbil van a empatizar a tope con él: es un poeta y a los niños les gusta la poesía; le gusta el RapChernóbil ha vivido en un mundo que hemos dejado nosotros y  ha visto muchos libros y los ha leído. Extrañamente sabe leer. Ha visto muchos videos que hemos dejado. Sabe cómo éramos.     

Esos videos no los vemos porque se quería que el espectáculo fuese más poético evocador  que visual.

Hay un momento en que vemos un video que Chernóbil se lo presenta a Tierra y puede ver cómo era el Planeta. No queríamos recurrir a lo audiovisual hasta este momento en que es impactante. Después de ver tanto plástico en escena, cuando ves las imágenes de la Naturaleza Tierra, es revelador y tiene más sentido. Si usáramos el audiovisual antes, perderíamos este momento.

En el Génesis (Gen 1, 27 y 2,7 / 2,18) las tradiciones muestran que el hombre nace del barro, la tierra. Chernóbil ha nacido del plástico y es buena persona.

No tienes que nacer en un sitio muy bonito y de unos padres estupendos para ser un ser maravilloso. "Lo extraordinario es posible en lo más horrendo", dice Tierra.  

LA ESCENOGRAFÍA
UN MANTO DE PLÁSTICO Y UNA CASITA

Como escenografía está el manto de Tierra que es plástico y la casita de Chernóbil que es la Sala de Mandos de la Central Nuclear.  Todo va sobre mesas. Los muñecos bunraku tienen un metro que son fáciles de manejar al apoyarse sobre la mesa y ser de poliuretano, que es ligero.

Una contradicción con nuestra historia. Todo tiene su parte buena y su parte mala. Mientras no haya otro material…
 

EL MUDO DE LOS BUNRAKU

  20190425 135435 B
  CHERNÓBIL
FOTO: WINGED CRANES

Alejandra comenzó como actriz en el Teatro Físico y, dentro del teatro físico, la parte más plástica: objetos, escenografía, y utilería. Después estuvo 2 años en EEUU formándose como directora en un Máster en Dirección de teatro en Sarah Lawrence College, en Nueva York.

En esos dos años entré en contacto con el mundo de los títeres y en concreto con el mundo de bunraku con un maestro japonés. Me fascinó el mundo de este tipo de títeres articulados que se manipulan entre tres personas. Todo el mundo de las artes escénicas lo enfoqué hacia ese ámbito escénico de los títeres de bunraku.

Posteriormente estuvo trabajando con una Compañía británica, Blind Summit

Con ellos aprendí a construir, a manipular y a raíz de eso monté mi primer espectáculo y la Compañía  Winged Cranes  British, que en España ha quedado como The Winged Cranes

Con The Winged Cranes ha dirigido Bernarda´s BackstageEl Cuerpo AusenteIfigenia Peep ShowRobota y El Sillón. Ha desarrollado y aprendido de la mano de maestros de bunraku y títeres como Dan Hurlin, Basil Twist, Blind Summit, y Viewpoints con Anne Bogart y la Siti company.

LOS TÍTERES

Los títeres los construye la propia Alejandra y se utilizan diversos materiales. La base es la madera para las articulaciones.

Uso muchos moldes para manos, cabeza…, y los positivos son en poliuretano. Estoy intentando hacer algo más ecológico y biodegradable y que n sea tan tóxico para el medio ambiente, pero hasta ahora no es fácil, sobre todo cuando está con moldes de silicona, los positivos son poliuretanos.
  

IMG 1082 B  
CHERNÓBIL
FOTO: WINGED CRANES
 

Las cabezas se hacen arcilla, de ahí se sacan los moldes y luego los positivos que pueden ser de diversos productos, pero casi todas las bases son de poliuretano.

Casi todas las articulaciones de los títeres son móviles y hay un tipo de articulación estándar: cadera, rodilla, muñecas, cuello.

La cabeza en lo que es el cuello la he simplificado. Es un palo pero puede tener más articulación en lo que es la cabeza y el cuello. A lo largo de estos años de trabajo me apetecía simplificar. El resto de las articulaciones te lo pide el propio movimiento aunque  haga de alguien que no se mueve mucho, me gusta tener la posibilidad de esa articulación porque luego al ser tres manipuladores le puede dar o quitar esa movilidad.

Los manipuladores no se especializan en un movimiento concreto, pero hay un orden dentro de la manipulación.

Un manipulador lleva los pies, y normalmente se empieza por los pies; otro lleva el tronco y el brazo derecho y el último o primero lleva la cabeza y el brazo izquierdo. La cabeza es la más difícil porque son los pensamientos, las emociones y porque es la que dirige internamente el resto del muñeco. Normalmente necesitas más práctica y experiencia para llegar a la cabeza, porque es la parte más difícil. Yo trabajo mucho con bailarines, y, sobre todo, con bailarinas. Normalmente las bailarinas donde van muy bien es con los pies, porque tienen un sentido de la coordinación y del movimiento my bueno.

El rostro no suele ser articulado, salvo alguna excepción en el movimiento de la boca.

Busco una expresión tipo máscara con una expresión. Nunca es neutra. Por ejemplo una expresión seria, y si se ríe será a por el movimiento de otro músculo. Según las emociones con el movimiento del resto le introduces esa emotividad. Tiene que ver con las máscaras griegas en cuanto está fijada una personalidad y estado emocional, pero que luego puede tener un rango emocional. 

 

SUBVENCIÓN

No parece que, en principio, las empresas de plástico sean proclives a subvencionar un espectáculo con esta historia,

pero si podrían hacerlo empresas de reciclaje. Es una oportunidad para ellas, pero hasta la fecha no han querido. También ha habido problemas de tiempo, porque ya tenían cubierto este año y no llegamos a tiempo.    

ESTRENO ABSOLUTO

Chernóbil es estreno absoluto en Madrid. Hace una semana se ha tenido ya alguna experiencia con público en un Centro Cultural

Ha sido una actividad de retorno. Vinieron algunas personas. Lo que no sabemos es cómo pueden reaccionar los niños, pero hemos tenido alguna asesoría. La edad es a partir de los 5 años. Hay poco diálogo y dura 50 minutos.

Después de estos dos días en Madrid hay posibilidad de ir a FETEN (Feria de Artes Escénicas de Gijón) en Febrero. A estas representaciones de Canal vienen de varios centros. Alejandra lo resume

Empezamos la aventura ahora y que se animen a venir a verla todos . Es una obra para que  disfruten los niños, pero también los mayores y gene que venga sin hijos. Realmente es para  todos los públicos. Es una historia en la que hemos trabajado mucho la dramaturgia. Es realmente un viaje, en el que el niño lo entiende y lo comparte, y para los adultos es una reflexión.

 

FUNCIÓN
12 de octubre de 2019: 12:00 h y 17:00 h
13 de octubre de 2019 : 12:00 h 

PRECIO
10,50 €
Promoción especial
20% de descuento para las primeras 200 localidades.
15% de descuento por la compra a partir de 6 localidades.
Grupos a partir de 20 personas. 

  IMG 1077 B
  CHERNÓBIL
FOTO: WINGED CRANES

Título: Chernóbil
Dramaturgia: Juan Carlos Sampedro
Escenografía, vestuario y diseño de vídeoproyecciones: Sonia Rubio
Iluminación: Carlos Alzueta
Ambientación sonora: Luis Álvarez
Diseño de cartel y vídeo: Mario Gutiérrez Cru
Producción: Alejandra Prieto, Javier Losada, Comunidad de Madrid y Laboral de Gijón
Distribución: Winged Cranes
Actrices y manipulación: Ariana Cárdenas, Mari Cruz Planchuelo, Alejandra Prieto y Alba Vergne
Dirección: Alejandra Prieto-Valle
Duración: 50 min.
Estreno en Madrid (estreno absoluto): Teatros del Canal (Sala Roja), 11 - X -2019

Más información 
         
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
TEATROS DEL CANAL
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Viernes, 11 de Octubre de 2019 11:56