Música de autor, 2016. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 14 de Febrero de 2016 16:43

MÚSICA DE AUTOR 2016
FESTIVAL MADRID PRESENTA

El Teatro Fernán Gómez vuelve con su Festival Madrid Presenta en su sexta edición. Su objetivo es promover y fomentar, una vez más, la música de autor fundamentalmente, así como reunir a artistas de distintas lenguas y comunidades. Entre ellos hay artistas consagrados y nuevos. Congrega a diversos estilos de música y todo tipo de público.

Este Festival amplia su círculo en otros locales más allá del Teatro Fernán Gómez.

En el Teatro Fernán Gómez actuarán cronológicamente  Nacho Campillo y Txetxu Altube; Juan Valderrama con el espectáculo Bajo el ala del sombrero (Juanito Valderrama. Centenario 1916-2016); Tontxu (con artistas invitados); Los sabandeños (50 aniversario) y Calum (Hey Babe).

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  NACHO CAMPILLO
 
TXETSU ALTUBE
FOTOS: www.madridteatro.net

NACHO CAMPILLO Y TEXTXU ALTUBE
2 GENERACIONES

Quienes abren el Festival sonNacho Campillo y Txetxu Altube (Madrid, 1977), con el título 2 generaciones

  • Es un espectáculo basado sobre todo en lo musical- especifica Nacho Campillo. con el título 2 generaciones pretendemos acerca el público de Tetxu al mío y el mío al de Tetxu. llevamos dos bandas diferentes, cada  uno la suya, aunque haremos algunos temas juntos, procurando hacer pasar una noche inolvidable.

Tras 12 años y cuatro discos en la banda Los Madison, cuyos temas eran suyos

  • ahora me presento en solitario. Lo que pretendemos es que el público lo pase bien y hacer música e intentar emocionar, que es lo que nos gusta a los dos. Esperamos que este Festival sea un éxito de crítica y de público. 

El modo de llevar adelante el espectáculo, además de algún tema en conjunto, los espacios están muy diferenciados. Los conciertos van separados. Nacho ofrece un repaso de toda su carrera y Tetxu presenta su nuevo disco, que hace poco tiempo ha salido al mercado: Cuestión de intensidad.

  • Cada uno va con su banda por separado, y, lógicamente, al haber dos públicos distintos están esos temas que cantamos juntos, delo contrario no tenía sentido presentarnos los dos en el mismo concierto. Esperamos que hay un 50% público mío y de Tetxu.

Aunque son dos cantautores de dos generaciones, reconocen que la distancia de públicos no es tanta, pues, según Tetxu

  • la diferencia puede ser entre el tiempo en que yo estuve con Los Madison, cuando Ángel cantaba, y ahora yo en solitario, pero el rango de edades de los dos acaba confluyendo. Son gustos y estilos muy parecidos. Esas es la idea juntar generaciones, juntas músicas y canciones. Hay una sorpresilla, al final del concierto, que la dejamos para ese día.

JUAN VALDERRAMA
BAJO EL ALA DEL SOMBRERO

Juan Valderrama viene con un espectáculo un tanto especial que Antonio Peña califica de "espectacular". En el 2016 se conmemora el centenario del nacimiento de Juanito Valderrama (Torredelcampo, 1916), y con motivo de ello se presenta Bajo el ala del sombrero (Juanito Valderrama. Centenario 1916-2016)

  • Hace tiempo yo quería contar una historia, su historia, pero que es la historia de este país. Es un artista que nace en 1916 y vive, prácticamente, todo el siglo XX.  Me puse a escribir sin saber muy bien hacia dónde quería ir. Salió un texto y quería saber que alguien me dijera "Juan bórralo o puede funcionar y podemos hacer algo dramático con esto." Pepa Gamboa, la directora, vino a casa a leerlo y me animó: "Esto funciona y es una historia muy bonita que contar".
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JUANITO VALDERRAMA
FOTO: www.madridteatro.net 
 

De ahí resultó una historia que mezcla el teatro con la música. A través de la biografía de Juanito Valderrama se van desmenuzando sus canciones y la de otros artistas que pasaron por su vida, como es el caso de Miguel de Molina, que coincide con mi padre en 1935, que es

  • cuando llega a Madrid. Une pues lo teatral y lo musical. Es todo un atrevimiento por mi parte que espero salir si no ileso, al menos con pocas magulladuras porque sé a lo que me enfrento.  Me he estado preparando mucho. Ya hice cine una vez, y es un paso más en eso de complicarme la vida. Lo voy a presentar en el 2016, aunque no creo que continúe con él en 2017. Va a ser algo efímero. El que venga escucharme a cantar, me va a escuchar porque canto bastante, pero también va a ver una historia muy bella y muy emocionante.  Muy agradecido de volver al TeatroFernán Gómez que es mi talismán y con las butacas más cómodas de este lado de occidente.

El formato que veremos se acerca a un Monólogo de Juan Valderrama contando

  • lo que yo sé de él. Está estructurado de un modo dramático. No voy de actor, sino que es un texto, en el cual meto morcillas, y pretendidamente no quiero aparecer como actor. Me apoyo en imágenes, por ejemplo cuento como llega La niña de la Puebla  en 1934, y apare un cartel antiguo de su Compañía ,es decir ilustro con imágenes y canciones lo que voy contando, pero de una manera sutil, sin abusar de ese recurso. Ahí se integran la canciones que van surgiendo. No son momentos diferenciados. También hay danza con una bailaora, Anabel Beloso, que baila en momentos puntuales de la representación. Hay también referencia la filmografía de mi padre. Me ofrecieron hasta hacer un holograma y que saliera mi padre, pero no me pareció. No se busca una suplantación. Yo no quiero ser Juanito Valderrama, nunca lo he querido ser y jamás lo podría ser.  Lo que sí creo es que su historia humana es digna de ser contada. Es un artista muy célebre que la gente lo conoce por su música y sus canciones, pero el devenir y las peripecias del ser humano no, y creo que tiene mucha fuerza y que podría convertirse, incluso, en una película. De ahí surge la idea.  

Este discurso lo lleva el propio Juan, aunque pensó en que podría interpretarlo algún actor, pero

  • no me lo podía permitir a nivel económico, y luego porque cantar el repertorio de Juanito Valderrama, Miguel de Molina, Marchena o a los personajes que evocamos, no es fácil, si no eres cantaor o cantante y sólo actor. Al final me dijeron "chaval, si quieres que esto salga, tienes que hacerlo tú".

En principio, el que lo narre el propio hijo puede dar mayor autenticidad al testimonio, de lo cual Juan no está muy seguro.

  • Otra cosa es que el texto lo he escrito yo, y si lo cuento no la historia de una persona ajena. Es mi padre y eso influye.

Dado el nombre de Juanito Valderrama y el de Juan Valderrama, hijo, puede presumirse que el público está asegurado, máxime tratándose de un homenaje.

  • Nunca se sabe - arguye Juan - , vamos caminando todos por un alambre, y puede venir un golpe de viento y te puede tirar. El público, siempre, es un misterio. Espero que sí responda, pero no solamente el día 25, sino en todo el ciclo, porque no hay nada más bonito que un teatro lleno.

TONTXU

CICATRIZANDO

Tontxu  (Bilbao, País Vasco 1972), tras 8 años sin grabar un disco,  presenta en este Festival su último trabajo que titula Cicratizando, que es su noveno disco, con 11 canciones. Elogia que este Festival promueva la cultura algo que

  • está tan maltratada y dejada de la mano de Dios.  Cicratizando lo he compuesto en la Sierra de Gata, que no hay que confundir con el Cabo de Gata, que a todo el mundo le pasa. Durante estos dos años el destino y la suerte han querido que tenga el gran privilegio de vivir en ese entorno maravilloso al Norte de Extremadura. No quiero hacer  mucha promoción de la zona, porque nos gusta estar solos y que no venga nadie.
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TONTXU
FOTO: www.madridteatro.net
 

El  título Cicatrizando, que tiene bastante de connotativo y de evocación, Tontxu recuerda que proviene de su padre

  • Cuando había tenido una noche de vino y rosas, al día siguiente un día le pregunté "¿Qué tal estás?" y me miró muy serio y me dijo "Cicatrizando, hijo, cicatrizando". En el disco hemos puesto la definición de la Real Academia de la Lengua, en la cual he perdido toda la confianza después de que acepten "asín" y "cocreta", palabras que, creo, no están yendo por buen camino. Cicatrizar es algo que hacemos desde que nacemos hasta que nos vamos de este plano que conocemos. Después de 7 años habiendo vivido en Madrid intensamente, habiéndome comido las baldosas de Chueca, pues llegó un momento en que decidí parar, dejar de salir por la noche y de castigar mi organismo. También de reciclarme un poquito y cicatrizar. Por eso vivo en la Sierra de Gata y voy y vengo a Madrid, que es una ciudad, que después de 20 año me dejó el cerebro descojonado. Este es un proceso  en el que me veo de cicatrización, de crecimiento…Tengo un bebé de siete meses que se llama Carla, y que nació la Noche de San Juan de este pasado verano. Uno va cumpliendo años y te ves con 43 tacos ya, y ese chaval de 20 años que llegó a Madrid a follarse al Oso y al Madroño  ya te ves…En el título ha mucho detrás. El Tontxu que conocisteis ya no existe, me lo he comido y ahora trabajo desde otro lugar totalmente distinto. Desde cuidar hasta el máximo el último detalle. Antonio Peña sabe y sufre todos mis delirios de cuidar y elegir cualquier minimísimo detalle. Este es el mejor trabajo de toda mi carrera, porque he hecho algo desde la madurez, desde la reflexión, desde Madrid, desde la Sierra de Gata, cuidándome…Todo eso es cicatrizar, además se une al incendio de este verano de la Sierra de Gata que ahora está hermosísima con muchos bosques de helecho negro con brotes verdes. Esto da soporte a todas las fotografías del disco y es precioso. La Sierra también está cicatrizada. Todo esto contado no desde la melancolía, pues planteo un concierto bastante alegre, dentro de lo que puede ser alegre mi música, pero sí positivo y extrovertido buscando un poco la ingenuidad que me trajo a Madrid hace 20 años  con una bolsa llena de camisetas a intentar cantar. Me tachaban de loco en todas partes, y mis mejores amigos me decían "¿Cómo vas a Madrid a cantar?"  Quiero recuperar esa ceguera veinteañera que te lleva al éxito de componer, crear obra y compartirla con personas que se sientan identificadas con lo que están escuchando. Este es el verdadero éxito de este oficio. Invito a que cicatricéis con nosotros.                  

Tontxu piensa que el disco es maravilloso porque lo es el entorno.

  • Fue un lugar de inspiración maravilloso, para aislarme un poquito de la ciudad, mi Madrid, donde sigo manteniendo mi hogar, al que vengo sólo esporádicamente para impregnarme del asfalto y luego volver a esa Sierra. El disco voy a compartirlo en escena con una serie de amigos artistas que admiro muchísimo, que son todos de Cádiz. Me preguntaban por qué de Cádiz, y es que tengo una obsesión con la música española, como el flamenco. Me he dejado enseñar por maestros como Javier Ruibal, que participa en el disco; también la recién nominada a los Grammy, María Toledo, otra gaditana y amiga de los que estamos aquí que se llama Laura Granados y desde México viene mi hermana como compositora Inmaculada Serrano para cantar ese día en el concierto; Gabi Exeni, desde la Argentina  y un elenco de músicos como Pablo Serrano en la batería, Richy Esteban en el bajo, el gran Pau Álvarez al piano, y el guitarrista David Escudero

Algo que se ha cuidado mucho es el escenario a nivel de estética con un

  • suelo masónico de baldosas blancas y negras, que se integrará en un fondo maravilloso de unos árboles quemados de la Sierra de Gata, después del incendio y combinaremos ese suelo como si estuviera en ese bosque que necesita tanta ayuda por parte de todas las instituciones, porque no hay que olvidar que son incendios provocados, que dejan una zona devastada. Eso no es lo más grave, porque el ver es fuerte y la naturaleza más, y vuelve a renacer. Lo duro es que las gentes que vivían allí han quedado muy tocadas, y está bien que desde los Medios de Comunicación se haga un guiño para que se visite la zona para recuperarla.

Manifiesta estar muy emocionado ante el Concierto y se ha cumplido el poder trabajar con Antonio Peña el Director de  este Festival al que conoce hace 20 años

  • Nunca había podido colaborar con él por las circunstancias. Este encuentro ha sido una forma romántica y espiritual para mí y para el que por fin podamos trabajar juntos. Me considero discípulo de artistas como Carlos Cano, con el que Antonio ha trabajado estrechamente, familiarmente y profesionalmente durante toda su carrera. Es un honor el ir de la mano con un representante así que también ha trabajado con artista como Luis Eduardo Aute, con el que hemos estado en Méjico recientemente. Para mí todos estos son pequeños Masters previos que te da la profesión, al estar al lado de artistas y autores que aprecias y admiras desde niño.

 

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  LOS SABANDEÑOS
FOTO: madridpresenta
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  CALUM
FOTO: VIDEO PROMOCIONAL

LOS SABANDEÑOS
50 AÑOS

Han transcurrido 50 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en más de 95 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas.

No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que además se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Con más de dos millones de copias vendidas a nivel internacional, cuentan en su haber con un vasto número de reconocimientos y premios, entre ellos la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias o la distinción Artistas de Universo que concede la AIE (Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de España).

CALEM,
HEY BABE!

Calum es la promesa del pop con más proyección en España. Este granadino de origen irlandés fue descubierto a nivel nacional a través del talent show ‘La Voz Kids’.

Hey Babe!, su primer disco, entró directamente en el nº 1 de las listas oficiales de ventas. A pesar de su juventud, se ha convertido ya en un fenómeno teen, con una legión de fans a sus espaldas. En Instagram cuenta ya con más de ciento cincuenta mil seguidores.

Su nuevo videoclip, Hey Babe!, que da título al disco, fue presentado en exclusiva en la web de 40 Principales, llegando en apenas 24 horas a las 20.000 reproducciones.

El ciclo en el Teatro Fernán Gomez se cierra con Los Sabandeños y Calum que aglutina otro tipo de público, según Antonio Peña, quien recuerda que el Festival no acaba en el Fernán Gómez.


MÁS ALLÁ DEL TEATRO FERNÁN GÓMEZ
SALA GALILEO Y SALA BÚHO REAL

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EDGAR OCERANSKY
FOTO: madridpresenta
 

El 10 de marzo está Edgar Oceransky, un autor mexicano muy interesante en la Sala Galileo, acompañado de amigos y en la Sala Buho Real, Marada y Paralelo 40.

EDGAR OCERANSKY
UNA MIRADA

El cantautor mexicano Edgar Oceransky trae a Madrid Una Mirada, muestra de su ecléctica obra que ronda por el jazz, el blues, el bolero, el folcklore, la trova, el ranchero y el pop con un toque muy personal. Sus canciones se caracterizan por guardar un perfecto equilibrio, explotando un lenguaje poético, pero siempre dejando un mensaje claro y contundente. Melodías entrañables e historias que reivindican el valor de la vida cotidiana, ponen el reflector en las cosas sencillas de la existencia devolviéndoles su verdadera importancia. Con humor sarcástico e inteligente, su discurso logra arrancar carcajadas al burlarse de sí mismo y nuestra sociedad, y nos lleva en el siguiente instante al llanto por su intensa y conmovedora forma de interpretar.

PARALELO 40
ÁNGEL ROYERO Y FRNANDO FÚ

Paralelo 40 está formado por Ángel Reyero que ha vivido en México 15 años y Fernando 11 años, y estarán el 17 de marzo en la Sala Búho Real a las 20:00 horas. Lo que presentan es un

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    PARALELO 40
    FOTO: madridpresenta

    proyecto bastante reciente que hicimos en México
    - declara Ángel.Coincidió que Antonio Peña estaba allí hace dos meses y me habló del Festival. Le agradecí mucho esta oportunidad porque es la primera presentación que vamos a tener. Aún estamos granado canciones del disco. Fernando y yo nos hemos dedicado a componer para otros artistas y hemos estado en otros grupos. Nos cocimos, hace unos años, en un grupo Circo Pop, un grupo de México, y con la gene Cosmos en México surgió la idea de hacer un proyecto un poco más acústico, con varios músicos y más en eléctrico. Ahora estamos retomando el formato más de cantautorque es a lo que nos hemos dedicado siempre. Yo empecé con 14 años tocando en Salas de Madrid y Fernando igual. Esta es una oportunidad de hacer lo que más nos gusta y disfrutar otra vez con la música que cuando estás a nivel comercial estás atado a  las discográficas que quieren sacar el disco el mes que viene y luego no pueden hacerlo hasta dentro de un año. En este caso al hacerlo de manera independiente decidimos las canciones que queremos hacer. Estamos disfrutando bastante.
  • El proyecto coincide con nuestro regreso a España, nuestro hogar, y nos hace mucha ilusión el estar en este Festival, que nos ha invitado cordialmente - confiesa Fernando. Cuando vives lejos echas mucho de menos,  y te das cuenta de muchas cosas que no te dabas cuenta de cuando estabas aquí. Entre ellas es hacer lo que quieres realmente en la vida. Así pues hacemos nuestras canciones que son un poquito de autor. Y lo he bautizado como Pop de Autor, porque, hoy en día, el tema del Pop es una línea bastante difusa, pues Pop es un poco todo o nada.  Hacemos canción de autor un poquito ligera y para todos los públicos. Espero que estén todos allí ese día. 

La experiencia mexicana con todas las vivencias tenidas, Ángel reconoce que le han afectado de alguna manera en su música. Una de ellas es

  • el aprender un lenguaje que se pueda entender en todo lugar. Cuando llegué allí con mi primer disco que grabé con un grupo, vi que había palabras que no entendían. Aquí usamos un "slang" o un idioma muy madrileño, que cuando vas a tocar en Colombia, Argentina o la parte latina de Estados Unidos  no te entienden, entonces los años trabajando por allá, te dan una perspectiva  de intentar hacer un idioma más universal. Este concierto como lo hemos orientado para España y Madrid, y ojalá podamos ir a más lugares, ha habido palabras con las que nos hemos tomado ciertas licencias, pero México es un País con una ciudad que te presiona demasiado.  Aunque intencionalmente no hemos querido escribir una canción estrictamente mexicana, a lo largo del os años te influye en el modo de componer. Es un país en el que hemos aprendido muchísimo musicalmente.

En lo referente a cadencias musicales en sus composiciones no es muy llamativo, pero sí hay algo

  • pero como lo podría haber hecho Joaquín Sabina- precisa Ángel. Hay una especie de mezcla y, en alguna canción, puede haber un ritmo más ranchero, cirtos arreglos de guitarra que allí se utilizan mucho. Algo parecido a la música "kountry" americana o lo que hacía el grupo Los Secretos. No nos vamos a lo mariachi.
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  MARADA
FOTOS: madridpresenta

MARADA,
ROCK&LOVE

Marada, tiene como origen a Mar (Madrid) que advierte que

  • ya no os acordaréis de mí. Hice mi carrera discográfica en 1998 con la discográfica Emi con el nombre de Mar; en el 2002 fiché por Sony con el nombre Mar también. Me retiré de la música un tiempo y estuve componiendo para otros artistas  televisión. Hasta hace dos años no me decido volver a la primera plana. He cambiado el nombre y ahora me llamo Marada, por mi apellido Arada y  me parecía que era como hacer una marada "¡Venga otra vez!", ahora que ya no tienes que depender de alguien y puedes hacer tu trabajo en casa, en "petit comité", pero auténtico. 

De ahí ha salido ya un disco Rock&Love que lo presenta el día 18 de marzo en la Sala Búho Real.

  • El tema es rockero que siempre me ha gustado, pero como Dios me dio esta voz de Walt Dysney pues también hay mis baladitas. Siempre me decían que tenía que ceñirme a un estilo, pero como soy las dos cosas me ha apetecido hacer las dos cosas. 
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ÁNGEL REYERO /FERNANDO FÍ / MARADA / TONTXU
FOTOS: www.madridteatro.net
NACHO CAMPILLO / TEXTSU ALTUBE /JUAN VALDERRAMA / ANTONIO PEÑA

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Lunes, 15 de Febrero de 2016 10:59