La Bohème. Puccini. Sing US. Ópera. Frías. TP Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 30 de Marzo de 2023 16:18

boheme 31 CARTEL B 

LA BOHÈME

música
GIACOMO PUCCINI

libreto

GIUSEPPE GIACOSA y LUIGI ILLICA

dirección Musical
RAFAEL ALBIÑANA

director de escena
ALBERTO FRÍAS

Orquesta y Coro
intérpretes
EVA MARCO, GABRIEL ARCE, ALEJANDRO VON BÜREN, 
GUIOMAR CANTÓ, ALEJANDRO MUÑOZ,
ALBERTO CAMÓN Y ÁNGEL TREVIÑO

en el
TEATRO PAVÓN
de
MADRID

Idioma italiano con sobre títulos 

Del 31 de marzo al 13 de abril de 2023: 21:30 h.


- Llega al Teatro Pavón un proyecto operístico un tanto insólito: la Compañía Sing Us, con cantantes de ópera jóvenes, pero de un recorrido operístico considerable.

- La Bohème de G. Puccini se instala en un cabaret para ofrecer una versión que llegue a un amplio público.

- Los intérpretes son: Eva Marco (Mimí), Gabriel Arce (Rodolfo), Alejandro Von Büren (Marcello),  Guiomar Cantó (Musetta), Alejandro Muñoz (Schaunard), Alberto Camón (Colline) y Ángel Treviño (Benoît).

- Una orquesta de 17 músicos bajo la dirección de Rafael Albiñana y un coro de 20 cantantes.


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GUIOMAR CANTÓ / ALEJANDRO VON BÜREN / ALBERTO FRÍAS / ALBERTO CAMÓN / EVA MARCO / GABRIEL ARCE
FOTO: www.madridtetro.net

Llega al Teatro Pavón un proyecto operístico un tanto insólito. En España la ópera se reparte en los grandes Teatros de Ópera, Teatros de menor calaje con una ópera más popular, y ahora surge una Compañía Sing Us, con cantantes de ópera jóvenes, pero de un recorrido operístico considerable, sobre todo a nivel internacional, para interpretar La Bohème, una ópera en cuatro actos compuesta por Giacomo Puccini.

La historia original transcurre en París durante el siglo XIX y cuenta los avatares de un grupo de jóvenes bohemios que luchan por sobrevivir en la pobreza mientras persiguen sus sueños artísticos.

RESCATAR LA ÓPERA
PARA UN PÚBLICO NUEVO

Eva Marco, soprano lírica, que interpretará a Mimí en esta versión de La Bohème, nos informa de la filosofía de este Compañía enrolada en la productora Sing Us.

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   EVA MARCO
FOTOS: www.madridteatro.net

Nos decidimos fundar esta Compañía porque encontramos que aquella música que es perfecta y que es una pieza de arte que permite cambiar los estados de ánimo, nos encontramos que no teníamos un espacio dentro del público madrileño, y, por ende, en el público español. La ópera y la zarzuela estaban reservadas a unos circuitos mal llamados elitistas, pues creo que no hay nada de elitismo en este arte, es puramente artesanal, no se lleva micrófono. Se practica en vivo. Así fue concebido, a la luz de las velas, y para ser cantada mientras se hacían negocios y formaba parte de la vida social. Hemos querido rescatarla en una apuesta muy arriesgada. Queremos volver a traer, sobre todo ópera, ya que la zarzuela es más fácil encontrarla en Madrid. La ópera está reservada a 5 Teatros Nacionales en España, mientras que en Alemania son 182. Entonces evidentemente los artistas líricos competimos en desigualdad de condiciones. Por lo tanto para nosotros es muy importante contar  con nombres de la lírica española que no son tan conocidos quizás. Son carreras jóvenes que comienzan, pero merecen una oportunidad.     

Es la primera vez que se hace ópera  en el Teatro Pavón, que es un teatro de prosa, y que circunstancialmente presenta musicales.

Traer ópera a un teatro de estas dimensiones con orquesta sinfónica y cantantes de ópera que comienzan, con carreras ya  internacionales, no solamente es una apuesta sino que es un honor poder traer esta música aquí y poder acercar al público, poder democratizar la ópera, poder tener unos precios asequibles, y traer este título que es el "capolaboro" (obra maestra) de Giacomo Puccini.
    

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 MARÍA CALLAS SFOGATO
EVA MARCO

FOTO: www.madridteatro.net

DE MARÍA CALLAS SFOGATO
A LA BOHÈME

Eva Marco, soprano lírica, interpretó a María Callas en la parte cantada, ya que el personaje se desdoblaba, en el espectáculo escrito por Pedro Víllora Maria Callas, Sfogato (Cuando Callas  Encontró A María) (CLICK). Este espectáculo estaba dirigido escénicamente por Alberto Frías, que en La Bohème también ha tomado las riendas de director de escena, añade:

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   ALBERTO FRÍAS
FOTOS: www.madridteatro.net

A esta primera ópera, La Bohème, le seguirán otros títulos como La Traviata, Carmen…Como dice Eva, queremos llevar la música a la calle y a los barrios. Es verdad que en el Teatro Pavón, ahora mismo no hay lírica, pero no hay que olvidar que en esta Teatro se estrenó Las Leandras(revista musical de Alonso, con Celia Gámez), y mucha revista, así como lírica. Desde el principio teníamos claro que queríamos hacer un elenco en que hubiera gente española, que parece que se les olvida mucho a las casas de ópera, y nosotros queríamos rescatar a estos jóvenes que no han tenido su sitio en España.

Alberto Frías, tenor y director de escena, se dio a conocer en La Revoltosa (Proyecto Zarza) (CLICK) del Teatro de la Zarzuela. Ha actuado como actor en teatro de prosa, y a nivel lírico últimamente ha interpretado El Santero y Charlatán en la versión de Pan y Toros (CLICK) (2022) del Teatro de la Zarzuela. Como director ésta es su primera ópera grande.

No la he cogido con miedo, aunque sí con respeto, pero desde el texto, que está muy bien escrito y, para mí, es lo principal. Dice muchas cosas y la maravillosa música de Puccini, a veces, pasa por encima del texto. Aquí he sido muy claro con lo que dice cada personaje, cómo lo dice y porqué lo dice. 

LA BOHÈME, DEJA LA BUHARDILLA Y
SE INSTALA EN UN CABARET PARISINO

Alberto Frías ha ubicado la ópera en un cabaret.

Todo pasa en ese cabaret. A orquesta vista, sobre el escenario, suceden la escenas donde los jóvenes de ese cabaret se encuentran con una vida bohemia y donde, sobre todo, poder disfrutar; donde el amor "amoroso", pasa incluso hambre. A los cantantes les he dado mucha caña actoral y ellos me lo han permitido. Son maravillosos/sas. Sucederán muchas cosas, aunque, por supuesto, contamos La Bohème, y no cambiamos ni una nota de lo que escribió Puccini. Tenemos Coro.  Es una apuesta grande y donde queremos que la gente no vea la ópera como algo elitista, sino que se acerquen y no tengan miedo a la ópera. La van a entender, se van a reír muchísimo, disfrutarla y van a ver que la música clásica no es esa que escuchan en los anuncios de colonias y perfumes, sino que les va a resonar mucho.

   
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GABRIEL ARCE  
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GUIOMAR CANTÓ  
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ALEJANDRO VON BÜREN  
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ALBERTO camón
FOTOS: www.madridteatro.net
 

El vestuario está ambientado en los años treinta parisinos.

Vamos a ver mucho cabaret, mucho Moulin Rouge, mucho corsé, hay chicas  muy destapadas, y por eso hay mucho frío (risas), pero la juventud puede con el frío. Ellos siguen la moda de la época.

La escenografía  se adapta la filosofía del Teatro Pavón de una programación continua.

Al haber mucha programación hay poco tiempo de montar y hemos encontrado soluciones para sentirnos en un cabaret.

La puesta en escena afecta al tratamiento de los personajes. Según Eva Marco, intérprete de la modistilla Mimí

Mimí se convierte en heroína por primera vez. No es ese personaje que languidece, que pierde su energía y la vida en el transcurso de los actos de la ópera. Todo lo contrario. Es cierto que a partir del tercer acto es consciente de su muerte, aunque, de alguna manera también lo es desde que comienza la ópera. Hay un cambio de carácter, y una deconstrucción del personaje y Alberto ha hecho su particular visión sobre el personaje, que, además, va más acorde con la mentalidad de nuestro siglo. Mimí no tiene esa debilidad, ni esa vulnerabilidad. Es cierto que la vulnerabilidad viene a través de la música, pero ya está escrita, y Alberto pensó que no era necesario redundar en la delicadeza del  personaje, sino que la música ya lo da.

LA PUESTA EN ESCENA
INTERACCIÓN DE MÚSICOS Y CANTANTES

Al principio se pensó, por cuestión de tiempo, presentar La Bohème en versión de concierto, pero salvado ese tiempo se ha podido presentar como ópera competa escenificada con vestuario y todo lo necesario visualmente y con Orquesta, Coro y Solistas.

La orquesta de 17  músicos no está situada en foso, ya que en el Teatro Pavón no lo hay, pero Alberto precisa que

si hubiera habido foso, también la habría subido al escenario, porque me gusta esta visión que le da al espectador de un poco "banda" Big Bang, banda cabaretera. De este modo conseguimos esta  fusión de géneros: lo cabaretero, lo más clásico, el juego con los músicos…

Esta interacción- precisa Eva - es la especialidad de nuestra Compañía: insertar la música clásica dentro de obras de teatro como en María Callas, sfogato (CLICK) o The Royal Gag Orchestra. La ópera sucede pero dentro de un contexto y una historia para que esa acción dramática la pueda seguir y la pueda comprender. Realmente la ópera no es para expertos. Como cualquier arte requiere comprensión y cierto detenimiento, que no tenemos ahora en nuestra sociedad. Yo misma, que soy melómana y cantante, voy a óperas que, quizás, no las entiendo del todo. La oportunidad es que hay que dar la ópera con la mente muy abierta. Por eso nosotros intentamos que los músicos y los cantantes interactúen de tal manera, para que el púbico pueda entender perfectamente lo que está sucediendo.

En esta versión se han hecho algunos ajustes como es el coro de niños que se ha acortado musicalmente, y presencialmente los niños no existen. Se ha resuelto con las chicas que cantan en el cabaret.

En el segundo acto abrimos la cuarta pared. La gente del Coro baja al patio de butacas, vende sus productos, juega con el público, y el coro de niños son esas chicas. 

¿OPERA MICRFONADA?

María Callas Sfogato (CLICK), el canto operístico estaba microfonado, algo que resultaba un tanto incomprensible para el público, máxime en un teatro de prosa al uso como el Teatro Infanta Isabel. Eva, la intérprete de aquel espectáculo aclara.

Cualquier cantante de la lírica cuando vemos un micrófono genera cierto rechazo. Para empezar  se pone en tela de juicio la capacidad de emisión del cantante, porque el entrenamiento de un cantante lírico debería ser sin micrófono. En el caso de María Calla Sfogato el micrófono nos permitía el efecto teatral fantasmagórico, el efecto teatral de ese destello sobre la cara de la cantante, y además permite cierto "reverb" en  el que ella se interpreta a sí misma y entra en conversación con María, y esto nos permite que al no haber  verdaderas "sfogatos" (gran amplitud vocal como la Callas), una soprano grande pueda interpretar Dalila en condiciones de seguridad y se le oiga en la fila número 15, algo que es prácticamente imposible de encontrar. Se puede encontrar una mezzosoprano que lo haga, pero no una soprano que tenga cierto volumen para poder abordarlo. Entonces el micrófono es imprescindible para interpretar María Callas Sfogato. Como no hay soprano sfogato, yo puedo cantar en una y otra cuerda, pero eso no significa que la ejecución del repertorio que no me corresponde como soprano pueda ser lo que el público espera. En esa obra también las actrices van microfonadas. Por otro lado no todos los teatros líricos en España tienen la sonoridad que permite cantar ópera con condiciones de seguridad, y que uno tenga una buena escucha. Así que el micrófono era imprescindible para el desarrollo de la obra de teatro. Hemos sido un poco criticados por eso, y lo entiendo perfectamente. Aquí vamos sin micrófono y además la acústica del Teatro Pavón lo permite. 
  

LOS CANTANTES

Los intérpretes son: Eva Marco (Mimí), Gabriel Arce (Rodolfo), Alejandro Von Büren (Marcello),  Guiomar Cantó (Musetta), Alejandro Muñoz (Schaunard), Alberto Camón (Colline) y Ángel Treviño (Benoît). Hay que añadir 20 cantantes en el coro. 

Gabriel Arce (Rodolfo) (argentino y afincado en Madrid desde hace poco) ya había cantado Rodolfo en una gran producción, pero
es fácil adaptarte a una producción más pequeña, sobre todo con colegas como los que estamos trabajando. He trabajado en diferentes producciones, chicas y grandes, más arriesgadas y más clásicas. Esta producción me parece muy interesante porque se intenta llegar más a lo actual.

Guiomar Cantó (Musetta)destaca su aria que ha cantado muchas veces
Aquí Alberto me ha puesto una escena que hace que todo fluya y tome sentido cada parte del aria. Algo que pasa con mi personaje y con el resto.

Alejandro Von Büren (Marcello) vive en España desde hace 7 años.
Es mi debut como Marcello, pues siempre he hecho otro papel como Schaunard en La Bohème. Estoy extremadamente feliz de comenzar con este papel que amo y que  adoro interpretarlo con Guiomar (Musetta) y con la idea maravillosa de Alberto. Es una cosa absolutamente distinta de lo que siempre hemos visto de los bohemios. Son unos bohemios mucho más felices.

Alberto Camón (Colline). Es la cuarta vez que interpreta a Colline, y empezó interpretando a Benoît y otros personajes de la ópera
Conozco la ópera de sobras. El rol que más me gusta es el de Colline, el filósofo. A esta producción veía con la idea de mi personaje con cierta referencia de las veces que lo había interpretado anteriormente, pero llegas aquí y el personaje lo vas modificando un poco, tanto por la dirección  escénica como también por el modo cómo interactúas con tus compañeros. Puedes tener la idea de que "mi personaje va a  ser así",  pero al ver cómo reacciona el resto de tus compañeros se crea una sinergia  y el personaje va evolucionando. Es un constante cambio

LOS DIRECTORES MUSICALES

De momento los directores musicales de sus espectáculos son varios a tenor de la disposición, pero se está en vías de tener un director musical fijo. Alberto Frías revela que ante proyectos como éstos entabla un diálogo con los directores musicales.

Me gusta sentarme con ellos y decirles que no solamente cuenta el que haya una nota negra, una blanca y una corchea, sino que hay un texto y se tiene que decir. Entran perfectamente en ello más allá de las notas, que, por supuesto, hay que cantarlas y tocarlas.

Lo que caracteriza a nuestros directores musicales es que son personas empáticas y con cierta ternura. Somos gente sensible y no nos gusta trabajar con gente incómoda. Si tenemos a un capitán general demasiado capitán general no sería lo mismo. Generalmente son gente muy amables y, por supuesto, con calidad musical.

LA COMPAÑÍA SING US

La Compañía Sing Us nació para ser ópera de ahí la urgencia de programar La Bohème.

Queríamos llevar el género lirico a todo el mundo y necesitábamos hacer una ópera. No surgió esta posibilidad y dijimos "¡Adelante!" Traeremos títulos que se conocen y tocaremos también la zarzuela, pues somos grandes amantes de la zarzuela.

El tiempo requerido para un montaje como La Bohème  ocupa dos meses y un año de preproducción.

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EVA MARCO / GUIOMAR CANTÓ / ALBERTO FRÍAS
(productores)
FOTO:  www.madridteatro.net 

 

En la actualidad Sing US mantiene cuatro espectáculos en Madrid: María Callas Sfogato (CLICK), The Royal Gag Orchestra, Milenial, El amor Falla (Diana Navarro), gracias al amor por el teatro de Alberto Frías y el amor por la música de Eva Marco. Guiomar Cantó se ha unido también al equipo de producción. El secreto es

el amor por lo que hacemos sin importar el resultado económico. También intentamos cuidar a nuestros artistas, que se sientan únicos dentro de sus posibilidades; que tengan el protagonismo aunque su rol no sea el más específico o el más extenso. Intentamos no prejuzgar en las audiciones; miramos a la cara a los artistas; nunca miramos al teléfono; siempre agradecemos a todos y personalmente la asistencia a nuestras audiciones. Si descartamos al candidato damos las explicaciones…Todo esto proviene de nuestras experiencias como artistas en el pasado. Seguramente cometemos algunos errores, pero lo que prima aquí es el amor por el Arte y sobre todo el entusiasmo por cada proyecto.

Las funciones, de momento, son el 31 de marzo y el 13 de abril, con posibilidad de junio. El Teatro les ha ofrecido ser Compañía estable, y la perspectiva es volver en septiembre con La Bohème y posteriormente con La Traviata. También prevén ir de gira.

A nivel de precios oscila entre 30 € y 25 €. No hay ninguna subvención, pero se está abierto a Sponsors.

Algunas marcas se ha dirigido a nosotros, pero sin estrenar el espectáculo es difícil encontrar Sponsors. Por lo tanto es un apuesta por parte de los solistas  que están trabajando en una condiciones económicas que no son las normales en otro país, confiando que se estabilice y que esto sea trabajo para largo tiempo - aclara Eva Marco.  

FUNCIÓN
31 marzo y 13 de abril de 2023: 21:30 h. 

PRECIO
De 30 € a 25 € 

Título: La Bohème
Música: Giacomo Puccini
Ópera verista, 4 actos
Libreto: Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, (Basado en Escenas de la vida bohemia (1845-49) de Henri Murger
Idioma: italiano
Versión sobretitulada
Orquesta y Coro: Sing US
Intérpretes: Eva Marco (Mimí), Gabriel Arce (Rodolfo), Alejandro Von Büren (Marcello),  Guiomar Cantó (Musetta), Alejandro Muñoz (Schaunard), Alberto Camón (Colline) y Ángel Treviño (Benoît)
Dirección Musical: Rafael Albiñana
Director de escena: Alberto Frías
Duración: 2 horas. 10 min. (incluido descnaso)
Estreno en Madrid: Teatro Pavón, 31 - III - 2023

 
Más información
                                                                                                                    
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
Teatro Pavón 
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina Tf. 915 282 819

 

Última actualización el Jueves, 30 de Marzo de 2023 20:01