La habitación blanca. Miró. Lautaro. TE Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 02 de Abril de 2023 17:56

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LA HABITACIÓN BLANCA

texto
JOSEP MARIA MIRÓ

traducción
EVA VALLINES MENÉNDEZ

dirección
LAUTARO PEROTTI

intérpretes
JON ARIAS / PAULA BLANCO /
LOLA CASAMAYOR / SANTI MARÍN

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARGARITA XIRGU)
de
MADRID

Del 9 de marzo al 9 de abril de 2023


- Lautaro Perotti dirige La habitación blanca, del Premio Nacional de Literatura Dramática Josep Maria Miró

- El espectáculo nos propone visitar los paisajes íntimos y emocionales de la infancia a partir de un encuentro entre una maestra y tres antiguos alumnos

- A lo largo del texto se entremezclan momentos de drama, humor, ternura.

- Lola Casamayor, Jon Arias, Santi Marín y Paula Blanco protagonizan la función.

- Este espectáculo es una producción de Flyhard Producciones SL–Sala Flyhard con la colaboración de Timbre 4 y con la ayuda de Grec 2020 Festival de Barcelona


escena 12. b
PAULA LANCO / JON ARIAS / SANTI MARÍN / LOLA CASAMAYOR
FOTO: www.madridteatro.net

Carlos, Laia y Manuel se reencuentran con la señorita Mercedes, la maestra de sus infancias. Quedan lejos esos tiempos en los que eran niños, percibidos como una hoja en blanco donde todo sueño o aspiración parecía posible. Han pasado más de veinticinco años y ahora son adultos que han superado los treinta y se van acercando a la cuarentena. La vida de cada uno de ellos ha ido por caminos diferentes. El reencuentro, aparentemente casual, con la señorita Mercedes, abrirá interrogantes y también viejas heridas. Nadie tiene escapatoria en este reencuentro con el pasado, tampoco la que fue su maestra, o ninguno de ellos.

LAUTARO PEROTTI, actor y director 

  rostros 3 b
  LATAURO PIEROTTI
FOTO: www.madridteatro.net

Lautaro Perotti, director de La habitación blanca de Josep María Miró, es buen conocedor de la obra de Josep María, bien por haberlos visto representados o leídos. Siempre la encantado su obra y le parecía algo increíble que este texto cayese en su manos, pues los textos de Josep tienen mucho de teatro en cuanto

al valor de la palabra, el uso del lenguaje. Por otro lado propone la construcción de cuatro personajes con muchísimas  aristas y contradicciones, y algo que, como director, siempre me excita en el trabajo con los intérpretes que tiene que ver con los secretos, con lo oculto, con lo que las personas no mostramos, no queremos que se sepa de nosotros, no queremos que nos vean de esta manera, pero sin embargo determinan nuestras conductas día a día. El trabajo sobre todas las cosas tuvo que ver con los actores para poder ir descubriendo qué cosas movilizan a estos cuatro personajes sin la necesidad de representarlo, de exhibirlo, sino que sea un motor interno que les obliga a hacer u ocultar las cosas por las que transitan en la obra.

El texto aborda muchos temas, pero lago primordial que le llama la atención a Lautaro es

el reencontrarnos  con momentos de la educación, de la formación sobre todo de los años iniciales tan determinante en la construcción de cada uno de nosotros en un momento, la niñez, en que las personas están en plena formación y donde hay cosas que sucedieron y determinaron a estos chicos. Hoy en día hay nombres, protocolos y se sabe lo que puede pasar en un patio de colegio, y se sabe cómo actuar, cómo proceder, pero sobre todo se sabe que no es responsable el niño, sino  que los adultos son los adultos los que tienen que estar atentos a estas cosas. Cuando digo adultos me refiero a la parte educativa, los padres… Esto no existía tiempo atrás, y obligaba a que cada uno se fuese formando y haciendo con su vida lo que podía. Entre otros temas, esto tiene que ver con lo central de la obra.  

La pregunta clave sería:

¿Qué pasa con aquellos momentos por los que todos transitamos y ver cómo se pueden gestionar hoy en día? ¿Cómo estos cuatro personajes pueden vivir y sobrevivir a los problemas de la primera edad en la formación? 

JOSEP MARÍA MIRÓ, autor
UNA OBRA PENSADA PARA ACTORES

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  JOSEP MARÍA MIRÒ
FOTO: www.madridteatro.net

Josep Maria Miró es autor prolífico. En 2020 nace La habitación blanca como proyecto en la Sala Flyhard de Barcelona.

Es una de las salas más chiquitas de la ciudad con un compromiso, sobre todo catalana contemporánea. Todos los textos que estrena son siempre de dramaturgia contemporánea. Llevan 10 años haciendo una tarea importante y generando un público importante. Sergio y Clara, de la Flyhard, me propusieron escribir un texto. Yo venía de un superformato de la Sala Gran del Teatro Nacional de Cataluña, Tiempo salvaje. Era pasar de una sala enorme a una sala más pequeña. El proyecto nacía con Lautaro Pierotti, al cual lo había conocido primero como actor como La omisión de la familia Coleman (CLICK) que fue un éxito en el mundo, y también en nuestra ciudad fue un fenómeno importante. Luego yo había trabajado en Timbre 4 donde es socio Lautaro, donde se presentó mi obra Nerium Park hace unos años. 

Posteriormente se vieron varias veces, y cuando le comunicaron el nombre de Lautaro "me hizo mucha ilusión".  

Es una obra pensada para actores, yendo a una cosa de continuidad, casi cinematográfica: Primerísimo primer plano, una cosa que aquí, en la Sala Margarita Xirgu del Español, mantenemos. Es un espacio muy minimalista. La habitación blanca tiene algo de metafórico: paredes blancas, suelo blanco, en la que todo está por construir, por hacer; por pintar las paredes; por poner una semilla y que salga una planta…Es un espacio casi simbólico.

UNA PROFESORA SE REENCUENTRA
CON TRES DE SUS ANTIGUOS ALUMNOS

El punto de partida es una profesora que se reencuentra con tres de sus antiguos alumnos, después de 30 años.

   
escena 39 b  
JON ARIAS / PAULA BLANCO / SANTI MARÍN  
escena 35 BVNM  
SANTI MARÍN / LOLA CASAMAYOR   
escena 17 B  
SANTI MARÍN / PAULA BLANCOFOTOS: www.madridteatro.net  

El reencuentro es de forma accidental o no. Hay tres encuentros: la señorita Mercedes con Carlos; luego con Laia; luego con Santi, y luego hay un encuentro entre los tres chicos. Estos tres planos van funcionando en paralelo durante toda la obra.

El planteamiento es: ¿Qué pasaría si nos encontrásemos con esa maestra que nos enseñó a leer y a escribir?  

Que nos formula una preguntas tan básicas como: ¿Qué hemos hecho de nuestra vida? ¿Qué hemos dejado atrás? Hay una última pregunta que puede ser de una simplicidad enorme o de una complejidad enorme: ¿Eres feliz? Por tanto es una obra que habla de  este diálogo con nuestra infancia. Hay una frase maravillosa de Jean Paul Sartre: La infancia decide, y por tanto este espacio que es la infancia ¿de qué forma ha decidido? ¿cómo hemos construido nuestra identidad? ¿Qué cosas hemos dejado en el camino? También una cosa importante: Un niño puede vivir un momento maravilloso, pero puede hacer daño y recibir daño. Por tanto es importante cómo esto nos construye como adultos.

Es una obra que Josep define "de cámara" con un tratamiento, por parte de Lautaro,

muy de actor, muy minimalista, muy yendo al detalle. A veces dicen que mi dramaturgia no lo cierra todo, Yo creo que sí, pero, en todo caso, es importante que lo cierre el espectador. Cuando estrenamos en Barcelona, había espectadores que, como esta figura de la señorita Mercedes tenía algo de Cuento de Navidad de Dickens, decían "mi señorita se llamaba Montsertat, señorita Pilar…", y todos hacían un viaje a ese maestro que hemos tenido todos y no ha configurado como individuos. 

La señorita Mercedes y los otros personajes no están construidos como protagonista y antagonistas. En sus textos Josep no gusta de diseñar personajes de perfiles blanco-negro. Son muchas cosas.

En todo caso no es una visión nostálgica, sino que es una obra de ordenar el pasado, y cuando tenemos que ordenar el pasado, tenemos que ordenar equilibrando las cosas que han sido satisfactorias, que han sido buenísimas y que nos han aportado cosas muy buenas, y también las cosas que son negativas que también están, pero cuando decimos las "negativas", es desde el punto de que un niño puede recibir un daño y también hacerlo. De pronto ese adulto puede haber hecho un viaje  maravilloso en ese sentido. Hay adultos que seguramente hicieron coas de niños, como han hecho tantos niños, que se han reformulado, se han construido, se han deconstruido y por tanto aparecen muchas cosas que se están poniendo en la balanza para que estos ordenen su presente mirando a su pasado.   

Los recuerdos forzosamente están siempre fuera de contexto social e histórico. Tal problema aquí se resuelve  en cuanto que

estos personajes tienen tres historias independientes y a medida que avanza la obra hay un punto de conexión en los tres que es el que se va hilando hasta el final.No puedo decir más porque haría"spoiler" 
 
 

Existe un cortometraje de 2019 con el título La habitación blanca del director Carlos Moriana con guión deel propio Carlos Moriana a partir de una idea de Raúl Ansola. A nivel de argumento nada tiene que ver con La habitación blanca (2020) de Josep María Mirò. Sólo coincide en el título. Josep declara no conocer tal cortometraje y por lo tanto la coincidencia  es puro azar.

JON ARIAS, actor
PARA NOSOTROS ES
UNA EXPERIENCIA MUY ENVOLVENTE

  rostros 9 b
  JON ARIAS
FOTO: www.madridteatro.net

Jon Arias, que interpreta a Carlos, define el trabajo de ensayo como algo muy minucioso, pues Lautaro ha indicado un

guía de pensamientos y cómo movernos, y cómo transitar estos personajes.  Luego está el maravilloso texto de Josep. Son muchos ingredientes para poder disfrutar como actores y como compañía. Para mí es la primera vez que siento que cuando estoy haciendo una obra de teatro, si no estoy realmente dentro, se nota. Aquí es imposible salirte del personaje cuando sales del escenario hasta que vuelvas a entrar. Cuando en los ensayos hemos alcanzado esa experiencia de profundidad, para nosotros es una experiencia muy envolvente, y en una sala como ésta tan recogida y la gente tan cerca va a ser bastante interesante. Tenemos ganas de ver cómo el público entra en esta habitación blanca, la ocupa, la habita con nosotros, y ver cómo salen a la calle, porque el teatro tiene que modificarte y  salir de manera diferente a la que has entrado. Esperemos que se confronte con cosas del pasado.

La generación de Jon no conoció los móviles y las fotografías eran caseros y para la familia

Te mandan al colegio que era como el salvaje oeste. Todo era desconocido, donde tus padres o cuidadores no estaban. Tenías que sobrevivir, y muchos de esos momentos dolorosos difíciles, los hemos olvidado, los hemos enterrado, porque no hay nada que nos recuerde a ellos más que nuestro propio recuerdo. Ahora las generaciones es diferente. Antes sufrías una agresión en el colegio, te ibas a casa y hacías como que no pasaba nada. Ahora te bombardean con mensajes, queda un recuerdo grabado, lo cual es un reflejo y un retrato de una generación donde lo que pasaba en el colegio se quedaba, muchas veces, en el colegio, y "son mochilas que hemos ido colocando" y que, a veces hemos podido sanar, pero muchas veces se han quedado como un gran quiste y no nos atrevemos a abrirlo. El personaje de Lola Casamayor - la señorita Mercedes - justamente viene a ponernos ese espejo. Va a ser interesante hablar con el público y cuente qué cosas han pasado en su "habitación blanca". 

LOS INTÉRPRETES

Los intérpretes son:Jon Arias (Carlos), Paula Blanco (Laia), Lola Casamayor (Señorita Mercedes) y Santi Marín (Manuel)

   
  escena 27 b
   LOLA CASAMAYOR
  escena 23 bb
   PAULA BLANCO
FOTOS: www.madridteatro.net

LOLA CASAMAYOR, atriz de tetro, cine y televisión

Lola Casamayor,  formada en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, es premio María Guerrero de la Villa de Madrid 2008 por su interpretación en Marat-Sade (CLICK) (Dir. Andrés Lima) y Presas  (Dir. Ernesto Caballero). Tiene una larga trayectoria teatral. Proviene del teatro independiente y de compañías como Cizalla, Zascandil o Fuegos Fatuos. Posteriormente ha trabajado en producciones de Andrea D´Odorico, Tomás Gayo, Animalario, Mérida, Teatro de la Zarzuela, Teatro Español y en varias  producciones del CDN. Ha girado por toda España (y en ocasiones también por Estados Unidos y Francia). También ha trabajado en películas como La voz dormida de Benito Zambrano o Camino de Javier Fesser, cuya interpretación le valió el premio de la Unión de Actores a la mejor interpretación femenina de reparto.
En televisión ha protagonizado personajes fijos en Vergüenza,  Bandolera, Hospital Central o Amar es para siempre. Su último trabajo es la segunda temporada de Luis Miguel, rodada 2022 en México para Netflix.

PAULA BLANCO, actriz de teatro y televisión 

Paula Blanco, licenciada en Arte Dramático en l’Institut del Teatre de Barcelona y graduada en Lenguas y Literaturas Modernes en la especialidad de ruso y polaco, ha trabajado en el Teatre Nacional de Catalunya y el Centro Dramático Nacional en múltiples ocasiones, así como también en la Sala Beckett o la Sala Flyhard. Ha protagonizado obras como La plaça del diamant, El Rei Lear, Els dies y els homes o Paradisos oceànics, entre otras.
Ha participado en varias series de televisión y en las películas Cerca de tu casa y Estiu.

JON ARIAS, actor de teatro, cine y televisión

Jon Arias se formó en el Kings College de Madrid y en el Centro del Actor. Es graduado como técnico superior de realización y producción de espectáculos y contenidos audiovisuales, músico y compositor.
En teatro ha participado en montajes como Muerte de un viajante de Rubén Szuchmacher o La gran ofensa de Oriol Pérez y Serapi Soler.
En cine ha participado en las películas Juan Apóstol, el más amado (de Conrado Martínez), Yerma (de Emilio Ruiz Barrachina) y en numerosos cortometrajes. Segundo premio Arrebato en el XI Festival de Cine Internacional de Murcia IBAFF (2020).
En televisión ha intervenido en diversas series.

SANTI MARÍN, actor de teatro, cine y televisión 

Santi Marín, Licenciado en Interpretación Textual por la RESAD. Ha ampliado su formación con la Compañía Teatro del Azar, Verónica Oddó, Claudio Tolcachir, Fabio, Mangollini, Chelo García y Vicente Fuentes.
Como actor de teatro ha trabajado bajo las órdenes de La Fura dels Baus, Lautaro Perotti, Claudio Tolcachir, Marta Torres, Miguel del Arco, Tomaz Pandur, Esteve Ferrer y Antonio Rodríguez.
En televisión ha intervenido en diversas series. También en las películas: Vienes o voy de Jaime Botella, Anagramas de Santiago Giralt y Mala muerte de Vicente Pérez

escena 38 b   escena 29 bb
JON ARIAS
FOTO: www.madridteatro.net
  SANTI MARÍN
FOTO: www.madridteatro.net

 


JOSEP MARIA MIRÓ, autor

Josep Maria Miró es autor prolífico: Restos del fulgor nocturno (2021), El cuerpo más bonito que se ha encontrado nunca en este lugar (2020. XLV Premio Born), La habitación blanca (2020), Tiempo salvaje (2017 XXII Premio Max), Olvidémonos de ser turistas (2017), Cúbito (2016), La travesía (2015. Premio Frederic Roda - XLV Noche de las letras catalanas), Obac (2014. Finalista XL Premio Born), Rasgar la tierra (2013. Premio Autor expreso), Humo (2012), Nerium Park (2012. Premio Jaume Vidal y Alcover), El principio de Arquímedes (2011. XXXVI Premio Born), Gang Bang (2010-11. Proyecto T6 - TNC), La mujer que perdía todos los aviones (2009. XXXIV Premio Born) y de las dramaturgias Los hombres y los días (2021), El amigo reencontrado (2019), Nieves Catalán (2015), Esperanza Dinamita (2015) o Como si entrara en una patria (2010).
En 2022 recibe el Premio Nacional de Literatura Dramática por El cuerpo más bonito que se encontrado nunca en este lugar. Sus obras se han traducido a más de veinte lenguas y se han realizado de ellas más de un centenar de estrenos en todo el mundo.
Sus obras han sido publicadas en editoriales nacionales e internacionales, convirtiéndose en el primer autor catalán que entra en el catálogo de su prestigiosa colección Gran Teatro.
Desde 2015 es profesor de dramaturgia en el Grado de Artes Escénicas de Girona. También imparte periódicamente cursos en el Obrador de la Sala Beckett y de forma puntual seminarios y talleres nacionales e internacionales.

LAUTARO PEROTTI, Actor, director y docente.

Lautaro Perotti se formó con Alejandra Boero, Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Ha trabajado como actor en La omisión de la familia Coleman (CLICK), El viento en un violín o Lisístrata, entre otros. Algunas de las obras que ha dirigido son: Dínamo (en codirección con Claudio Tolcachir y Meoisa Hermida), Siempre me resistí a que terminará el verano, Breve ejercicio para sobrevivir, Algo de ruido hace y Porque todo sucedió en el baño. Cofundador del Teatro Timbre 4. Realiza tareas de docente en los talleres de actuación de su teatro, así como en talleres en España y Francia


FOTOS www.madridteatro.net
FOTO: JUANJO MARIN

FUNCIÓN
Martes a domingo: 19:30h
PRECIO
18€

  HabitacionBlanca 159 SDFG
   LOLA CASAMAYOR / PAULA BLANCO / SANTI MARÍN / JON ARIAS
FOTO: JUANJO MARÍN

Título: La Habitación blanca
Texto: Josep Maria Miró
Traducción: Eva Vallines Menéndez
Diseño de espacio escénico y vestuario: Albert Pascual
Diseño de iluminación: Xavi Gardés
Ayudante de dirección: María García de Oteyza
Una producción de Flyhard Producciones SL – Sala Flyhard, con la colaboración de Timbre 4 y con la ayuda de Grec 2020 Festival de Barcelona
Intérpretes: Jon Arias (Carlos), Paula Blanco (Laia), Lola Casamayor (Señorita Mercedes) y Santi Marín (Manuel)
Dirección: Lautaro Perotti
Duración: 80 min
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 9 - III - 2023

 

 
Más información
                                                                                          
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Teatro Español
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Última actualización el Domingo, 02 de Abril de 2023 21:45