Hay alguien en el bosque. Ricart. Arqué. TAB Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 01 de Abril de 2023 10:44

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HAY ALGUIEN EN EL BOSQUE

dramaturgia
ANNA MARIA RICART

dirección
JOAN ARQUÉ

intérpretes
ARIADNA GIL / CHANTAL AIMÉE / ÒSCAR MUÑOZ /
MAGDA PUIG / JUDIT FARRÉS / EROL ILERI / PEP PASCUAL

en el
TEATRO de la ABADÍA
(SALA JOSÉ LUIS ALONSO)
de
MADRID

Del 23 de marzo al 2 de abril de 2023


- Hay alguien en el bosque da voz a los hijos e hijas que nacieron fruto de las violaciones en la guerra Bosnia-Herzegovina

- En 1992 en Bosnia-Herzegovina se iniciaba una guerra que rompía una sociedad y muchos  sueños personales. En ese año Barcelona disfrutaba de las Olimpíadas.

- En la obra se reviven esos hechos traumáticos pero con el deseo de que se les escuchen. 

Entre 1992 y 1994 la escritora croata Slavenka Drakulic recorrió los campos de refugiados de la frontera entre Bosnia y Croacia para conocer de primera mano las experiencias de las mujeres que habían sido víctimas de violación como arma de guerra. El resultado de los testimonios obtenidos fue la novela Como si yo no estuviera, publicada por Anagrama en 2001. Esta obra es la semilla de donde nació el proyecto teatral. 

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FOTO: www.madridteatro.net

LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA

Miembros de  Cultura y Conflicto visitan en 1992 los Balcanes castigados por la guerra, mientras España celebraba los Juegos Olímpicos de Barcelona y la EXPO de Sevilla. Un contraste llamativo en la propia Europa.Entre esas personas que acudieron a los Balcanes estaba la documentalista e investigadora Teresa Turiera-Puigbò, el director de escena Joan Arqué, la dramaturga Anna María Ricart y otras personas, las cuales realizan una serie de entrevistas a mujeres violadas  e hijos, fruto de esas violaciones,  acerca de la violación como arma de guerra. También entrevista a un perpretador negacionista. De esta investigación surge el hecho escénico Hay alguien en el bosque, una exposición y un documental.   

TERESA TURIERA-PUIGBÒ, investigadora
UN PROCESO A FUEGO LENTO
LAS VÍCTIMAS OLVIDADAS

Teresa Turiera-Puigbò describe este trabajo como "un proceso a fuego lento". Se empezó en el 2018 y se empleó dos años de rodaje en los Balcanes a través de 9 viajes.

   
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  TERESA TURIERA-PUIGBÒ
FOTO: www.madridteatro.net

Fue muy difícil crear la confianza necesaria entre unas personas que habían sufrido unas experiencia tan traumáticas y decirles que esas historias las íbamos a convertir en un documental, también en una exposición fotográfica y en una obra de teatro. La manera de convencerlas fue incorporándolas al proyecto.

Al comunicarles lo que hacemos con el resultado de esa investigación clamaban:

No dejar de gritar a los cuatro vientos y desde el lenguaje artístico lo que pasó, lo que está pasando en Ucrania hoy, y en tantos otros conflictos olvidados o no tan olvidados, pero sí las víctimas son las olvidadas de los olvidados de los conflictos.

Uno de los resultados es un documental Hay alguien en el bosque se ha presentado en cines, Festivales. También una exposición fotográfica a cargo del fotógrafo Oriol Casanovas, y un proyecto educativo y se ha llevado a decenas de Institutos con el fin de

comentar con la generación más joven que no tienen ningún recuerdo de la guerra  de Bosnia, pero sí ven en los Medios otros conflictos actuales: cuándo acaba una guerra; qué pasa con la segunda generación; por qué la violación como crimen de guerra y qué consecuencias tiene.

El otro Medio es Hay alguien en el bosque en versión teatral con unos intérpretes que

se han implicado en el proyecto desde el minuto cero, así como también su implicación en el momento de llevar el proyecto a los Balcanes. 

GIRA DEL DOCUMENTAL EN LOS BALCANES
"NOS QUEDAMOS AQUÍ CON NUESTRO OSTRACISMO,
TENDRÍAIS QUE VENIR A HACERLO AQUÍ"

   
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FOTOS: www.madridteatro.net  

La cineasta Violeta Rodríguez ha realizado un cortometraje que con su cámara siguió al equipo durante una pequeña gira que hicimos en los Balcanes en noviembre de 2021. El motivo de esta gira es porque las supervivientes nos decían " Vosotros regresaréis a vuestro país y la gente lo mirará  desde la comodidad de  sus sillones, pero nosotras nos quedamos aquí con nuestro ostracismo, con nuestro estigma, con nuestros problemas de salud, y  eso tendríais que venir a hacerlo aquí".  Se lo prometimos y fue muy difícil porque hubo la Pandemia entremedio, pero lo conseguimos. Fue muy emocionante tener a algunas de las supervivientes en la platea, y compartir este proyecto en un país donde el tema de la violaciones de guerra es un tabú; los Medios no hablan de ello y los políticos no quieren ni oír hablar de ello. En el documental y en la obra se cita que el 90% de las víctimas fueron mujeres musulmanas, aunque hubo violaciones en todos los bandos. Nosotros decidimos fijarnos en el crimen de guerra y en la lucha de estas supervivientes sin importar cuál era su origen. Buscamos una mujer de origen serbio, otra croata, otra musulmana. Nos faltó una mujer gitana, pues hay muchas violadas que son las olvidadas de las olvidadas, y cuando encontramos a la persona ya casi estaba acabado el documental.

ESTAS MUJERES FUERON
SUPERVIVIENTES DE LA GUERRA
Y VÍCTIMAS DE LA PAZ

Las entrevistas no han sido fáciles, pues al principio eran recuerdos inconexos o bien manifestar su nerviosismo por estar siendo entrevistada. En sucesivas conversaciones todo fue siendo más coherente y se han  podido aprovechar las palabras dichas.  Teresa precisa:

Nosotros siempre decimos que estas mujeres fueron supervivientes de la guerra y víctimas de la paz, porque durante estos 30 años que han pasado, han  estado completamente olvidadas por las instituciones internacionales y locales. Denostadas por la sociedad en la que viven, estigmatizadas, e incluso, en muchos casos, rechazadas por sus propias familias, con lo cual llevar el proyecto a los Balcanes era un reto. Ellas nos agradecieron que hubiéramos hecho un proyecto y que hubiéramos aterrizado los extraterrestres que vienen de Barcelona 30 años después, a preguntarles cómo estaban. Agradecieron poder hablar y agradecieron, sobre todo, que la semana que estuvimos allí hubo muchas entrevistas en los Medios de Comunicación; el documental se ha pasado en cine en 10 ciudades de Bosnia, donde hubo más violaciones durante la guerra. Les hemos ofrecido todo el material fotográfico para la Organización suya, y, de alguna manera, han visto reconocida la lucha diaria que tienen allí la mujeres supervivientes para, todavía, llevar a criminales  de guerra  a la justicia, porque Bosnia  marca un punto de inflexión, y  es que es la primera vez que Bosnia junto con Ruanada - que pasó la guerra en los mismos años -  es la primera vez que la justicia internacional  declara la violación como crimen de guerra y crimen de lesa humanidad. Esto quiere decir que no prescribe.

DE LA SEMILLA DEL ODIO
GERMINAN HISTORIAS DE AMOR

Un tema distinto es si se ha puesto demasiado en el sistema judicial o en detener  los criminales de guerra.

Fue un proceso lento, pero no se pusieron recursos en empoderar a estas mujeres a nivel médico, social, psicológicamente para que realmente pudieran declarar. Todavía están haciendo esta función y si recogen los suficientes testigos y pruebas llevarán a los criminales de guerra ante la justicia. De hecho, los hijos están sirviendo a través de las pruebas de ADN, como prueba irrefutable en los juicios. También los hijos están haciendo una gran labor. Yo siempre digo que nacieron de la semilla del odio, y están convirtiendo su situación en grandes historias de amor, porque están luchando por recuperar a la dignidad de sus madres e incluso ayudando a muchas mujeres que todavía hoy lo viven en silencio, a contarlo a sus familias.

Según Teresa se ha intentado expresar con todos los lenguajes posibles como es el espacio sonoro y musical de Judit Farrés, Pep Pascual y Erol Ileri, para expresar ya no solo la emoción sino algo que "sentimos como equipo de rodaje". Una de las dudas que se plateó en el equipo es si con este proyecto

si estábamos revictimizando a la víctimas más; si íbamos a hacer buen uso de lo que nos estaban contando; cómo se iba a quedar ellas. Entonces con la dramaturga Marina Ricart y el director Joan Arquédecidimos convertir al público también en el equipo de rodaje, de manera que pudiéramos compartir con ellos esas contradicciones, esos momentos, esas escenas que se sucedieron detrás de las cámaras y que no salieran en el documental, pero si se reflejara en la obra de teatro. 

EL PASO DE LA REALIDAD A LA  ESCENA
TRES MUJERES Y UN CRIMINAL DE GUERRA

Lo que vemos sobre la escena son unos personajes sacados de todo ese proceso investigativo. Son personajes con entidad dramática, que no quiere decir que sean simple calco de lo contado en las entrevistas. Para logra ese trasvase de lo documental a la escenas, según Teresa

Hicimos mucha entrevistas. Algunas las descartamos. Decidimos escoger tres mujeres de orígenes distintos , porque todas sufrieron el mismo delito y aún hoy en día, sufren ese estigma y dolor interno. Los hijos los encontramos a través de redes sociales. Es una generación joven activa, activista en favor de los derechos humanos  más allá de su condición,  y pensamos que sus propias palabras realmente eran su fuerza. Nosotros no somos su voz. Ellas tienen su propia voz y simplemente actuamos como un altavoz. Ponemos el foco en sus luchas y en sus inquietudes. Evidentemente siempre hay un descarte de personajes. Igual que como decidimos incorporar al criminal de guerra, después de un debate con el equipo y de Herodes director del documental. Habíamos tenido la oportunidad de entrevistar al primer criminal de Guerra, condenado por violencia sexual por el Tribunal de la Haya, y tuvimos dudas de si ponerlo en el mismo plano que  las supervivientes. Decidimos que sí para mostrar el nivel de negacionismo que hay, hoy en día, todavía en los Balcanes. Les preguntamos a las supervivientes si era algo ofensivo para ellas y nos contestaron que sí era ofensivo, pero lo consideraban necesario para mostrar ese nivel de negacionismo. Decía: "Si no se muestra es como si no existiera. No se reconoce  y no hay un peldaño a partir del cual empezar a mirar hacia el futuro y buscar reparación, a buscar justicia ". No fue difícil esa elección, ese descarte porque partimos de las propias palabras de las protagonistas.

SON SUS PROPIAS PALABRAS

En muchas obras que parten de la realidad,  los personajes y sus palabras son fruto de una mezcla de distintas personas que han vivido la misma situación. En este caso no es así.

cada personaje - Nevenka, Milica, Dusko, Eric, Lejla, Meliha, Ajna, Alen… -  lo que transmiten las actrices son sus propias palabras. No hay una mezcla. La dramaturga ha querido jugar, también, con lo que hacíamos nosotros en el 1992. Todo el mundo se acuerda lo que estaba haciendo el día del Acto Inaugural de los Juegos Olímpicos, o qué hacía ese verano. Entonces sí se juega con la verdad de cada actriz y actor qué hacían ellos en el 1992. Por lo tanto todo lo que se dice en el escenario es verdad. Está basado en las entrevistas. No es una mezcla  ni una síntesis. Son personajes puros. De hecho en el documental seguimos las historias de las tres supervivientes y de los tres hijos que no son hijos de esas mujeres, son de otras madres.

Por parte de los intérpretes se ha cuidado el no poner demasiada emoción en las palabras, pues no se trata de hacer un drama en el escenario. En la creación de los personajes son las palabras de ellas y nada más.

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  ARIADNA GIL
FOTO: www.madridteatro.net

Ariadna Gil que interpreta a Nevenka, una de las mujeres, precisa que vieron todas las entrevistas y

cada uno de nosotros cogimos lo que transmite esa persona. Personas que son muy distintas todas. Es lo máximo que hemos recreado. Son sus propias palabras, cómo lo contaban o no lo contaban, las dudas, las equivocaciones, las contradicciones de cosas que no cuadran, pero que nos lo contaron así, con lo cual somos muy fieles a cómo lo contó cada una. Como intérpretes sí hemos sacado algo delo que transmiten esas personas, pero para nada hemos intentado buscar un personaje. Al contrario, ser el altavoz y ver cómo esa persona es, qué energía tiene, cómo mira o no mira, y eso nos ayuda a transmitirlo.

PERSONAS A LAS QUE
LES HAN QUITADO EL ALMA

En muchos casos el poder hablar de los males sufridos puede servir de catarsis. Teresa  piensa que hablar a desconocidos es más fácil que con su entorno

Nos reconocieron que el hecho de hablar, después se sentían más relajadas, contentas y agradecidas porque les preguntaran por su situación 30 años después. Hay mucho por hacer todavía en una sociedad donde el tema es tabú, pues es muy difícil reconocerlo. Hasta hace muy pocos años no han sido reconocidas como víctimas de la guerra. No tenían ningún tipo de pensión. Poco a poco están consiguiendo algunas cosas. En el caso de los hijos, que ahora ya son adultos, han trabajado un protocolo jurídico que está en Naciones Unidas y que se están intentado aplicar a otros países con conflictos más recientes, para proteger a esos niños que nacen como unos parias y que en  muchos casos no les dan ni la nacionalidad,  y que son absolutamente estigmatizados durante sus vidas.    

Muchas de estas personas se pueden definir como "personas a las que les han quitado el alma".

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FOTO: www.madridteatro.net

 

HIJOS DEL ENEMIGO, LA SOCIEDAD
NO QUIERE SABER NADA DE ELLOS

La gran mayoría de estas mujeres abandonaron a los hijos, pues eran hijos, también, del  enemigo.

No quieren saber nada de ellos. Nos contaba Lejla - una chica adoptada por unos periodistas británicos a la que entrevistamos y que creció totalmente a la guerra de Bosnia - que cuando logró contactar por carta con su madre, estuvieron 5 años carteándose porque la madre  no aceptó verse físicamente con ella hasta que la abuela falleció, porque la abuela le decía "Eres la vergüenza de la familia".

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO
Y OTRAS ACTIVIDADES
Miércoles 29 de marzo

Encuentro con el equipo artístico de la obra, con la participación de Almudena Bernabeu, abogada especializada en crímenes de guerra y fundadora de Guernica 37, y Teresa Turiera-Puigbò, periodista y cineasta que colabora en el proyecto de Cultura i Conflicte.

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 FOTO: www.madridteatro.net    FOTO: www.madridteatro.net

EXPOSICIÓN EN EL JARDÍN DE LA ABADÍA: Fotografías sobre las propias mujeres que dieron testimonio de su vivencia

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FOTO: www.madridteatro.net   FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Martes a sábado: 20:00 h
Domingos: 19:30 h

PRECIO
20 €
Descuentos
Carné Joven, Menores de 26 años, Demandantes de empleo
8 €
         Diversidad funcional, Mayores de 65 años, Familias numerosas y monoparentales, Profesionales de las artes escénicas, Convenios
16 €
Tarjeta FNAC (Una localidad por tarjeta)
18 € 

   
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   FOTOS: www.madridteatro.net

Título: Hay alguien en el bosque
Dramaturgia: Anna Maria Ricart
Investigación y documentación: Teresa Turiera-Puigbò
Movimiento y ayudante de dirección: Carla Tovías
Música: Judit Farrés, Pep Pascual y Erol Ileri
Vídeo: Erol Ileri Llordella y Tyler Franta
Diseño escenografía: Xesca Salvà
Construcción escenografía: Jorba-Miró
Diseño vestuario: Rosa Lugo
Diseño iluminación: Sylvia Kuchinow
Jefe técnico: Xavier Xipell “Xipi”
Técnicos: Xavier Amat, Rafel Roca y Marc Jódar
Dirección de producción: Òscar Balcells
Producción: Judit Codina Serra
Ayudante de producción: Maria Tort
Comunicación: Teresa Turiera-Puigbò, Núria Olivé - La Tremenda y Toni Cortès
Administración: Mònica Cardús
Fotografías: Oriol Casanovas
Producción: Cultura i Conflicte y Teatre de l'Aurora
Colabora: Teatre Nacional de Catalunya
Coproduce: Temporada Alta
Distribución: Magnetica Management
Con la complicidad de Ellas Crean
Intérpretes: Ariadna Gil (Nevenka), Chantal Aimée (Milica), Òscar Muñoz (Dusko, Eric), Magda Puig (Lejla), Judit Farrés (Meliha, Ajna), Erol Ileri (Alen, soldado serbio), Pep Pascual
Dirección: Joan Arqué
Duración aproximada: 95 min
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso), 23 - III - 2023

 
Más información
                                                                               
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
Teatro de la Abadía
Sala José Luis Alonso
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202
 

 

Última actualización el Sábado, 01 de Abril de 2023 16:42