Deadtown. Hermanos Forman Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 16 de Enero de 2018 19:40

DEAD CARTEL B 

 

 

 

DEADTOWN
Forman Brothers' Wild West Show

de los
HERMANOS FORMAM

director
PETR FORMAN

en el
MATADERO
(NAVE 11. SALA FERNANDO ARRABAL)
de
MADRID

A partir de los 8 años 

Del 18 al 28 de enero de 2018

 

Al director checo de cine Miloš Forman (Čáslav, 18 de febrero de 1932) lo hemos conocido fundamentalmente por dos películas ganadoras de varios Óscar, incluido el del mejor director en las dos. Eran Amadeus y Alguien voló sobre el nido del Cuco.

Tras estudiar cine en Checoslovaquia y dirigir algunas comedias checas, en 1968 se encontraba en París tramitando la producción de su primera película norteamericana, cuando la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia invaden Checoslovaquia poniendo punto final a la llamada Primavera de Praga. El estudio  checo le despidió por permanecer ilegalmente  fuera del país. Se traslada a Nueva York y comienza su etapa americana.

DT image03 B copia
FOTO: Irena Vodákobá, Jana Lábrová, Josef Lepša

Todo esto viene a cuento porque en las Naves del Matadero han recalado los hermanos Forman, hijos del famoso Miloš Forman, que según la información ofrecida son

creadores de los imaginarios fantásticos más impactantes e originales de la escena checa contemporánea. De vida errante y bohemia, dirigen desde hace 25 años la compañía The Forman Brother's Theatre. Sus giras por los teatros y festivales más prestigiosos de Europa, EE UU y México les han dado notoriedad mientras su filosofía de vida nómada, su metodología de trabajo y su poética nada convencional hacen que aún se mantengan apartados de multitudes. Eso sí, quienes los han visto anhelan que regresen con un nuevo montaje a su ciudad.

TEATRO AMBULANTE
AL ESTILOS DE LOS  "OBLUDARIUM"

  DEADTOWN 38 B
  PETR FORMAN
FOTO: www.madridteatro.net

Los hermanos Forman se presentan en Madrid con el espectáculo Deadtown, Forman Brothers' Wild West Show. Es la segunda vez que vienen a Madrid. En aquella ocasión fue con un proyecto de La Barraca, que dirigía Escena Contemporánea. El haberlo traído supone en palabras de Mateo Feijóo, director  artístico de las Naves del Matadero, el que  sea

  • una pieza clave dentro de esas piezas, que son más fáciles de entender, afables, y que puede  participar un espectro de público muchísimo más amplio dentro del proyecto que significa el Matadero. Para mí es muy importante poder contar con este proyecto.

Petr Forman, uno de los hermanos, es el director de este nuevo espectáculo Deadtown,  y recuerda que

  • hace muchísimos años que con mi hermano y nuestra  sociedad teatral hacemos teatro, y tenemos un teatro ambulante  que  viaja, con lo cual depende mucho del interés de la gente de nuestro país y de otros países. No hay mucha gente que asuma este riesgo, y eso evita que compita con nosotros.

El formato de teatro d los hermanos Forman siguen el de  aquellos circos de hace 100 años con la llamada "parada de monstruos" que en checo se llama "obludarium".  Ofrecen espectáculos de belleza rara y fascinante. En este caso Deadtown que se ha estrenado en marzo de 2017. Por ello  Petr se siente obligado a agradecer

  • el interés de Mateo por este espectáculo que es muy exigente y muy grande. Además Mateo mostró el interés cuando todavía no estaba hecho del todo. Me encanta esa confianza en nuestro trabajo que no es nada automático. Cuando se confía en un proyecto aún no preparado es un apoyo financiero, porque se sabe de antemano que van a haber representaciones, así como un gran apoyo psicológico.

UN ESCENARIO ADAPTADO
AL ESPACIO DEL MATADERO

zambrano 14 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Deadtown tiene una peculiaridad al llegar a Madrid. Es la primera vez que se ha tenido que  adaptar la escenografía al espacio del Matadero. Petr lo considera excitante, como experiencia. El Obludarium de los Forman tiene su propio espacio:

  • Normalmente traemos tres camiones de material. Construimos un salón del Oeste que llamamos "tienda de campaña" con paredes de madera. Tardamos cinco días en construir todo, pero siempre es igual: el sitio donde están los espectadores, etc… El Matadero ofreció un espacio que era lo suficientemente grande y se empezó a pensar en la adaptación. Por otra parte el viaje de los tres camiones hasta Madrid es muy caro. Todo eso disparó el precio y tuvimos que empezar a pensar cómo traer lo mínimo de material, pero que el espectáculo no perdiera su calidad. Lo que más trabajo nos llevó fue el suelo. Normalmente tiene que ser totalmente recto. Aquí hubo que pintarlo de nuevo.

Para trabajar y crear los espectáculos alquilan un espacio totalmente comercial, ya que no cuentan con ninguna ayuda del Ayuntamiento de Praga. Petr sorprende con la posesión de

  • un barco de 70 metros de largo y 20 metros de ancho que construimos en el año 2000, para un espectáculo, que ya no lo representamos. Ahora hacemos en él una programación en verano. Con Mateo vamos a echar un vistazo para ver si ese barco puede llegar a Madrid - humoriza Petrl.

SER TEATREROS, HERENCIA FAMILIAR

  DEADTOWN 8 b
  FOTO: www.madridteatro.net

El haber creado y deambulado por el mundo teatral no les viene a los hermanos Forman - Petr y Matj, hijos gemelos de la segunda esposa de Miloš, Vera Kresadlova-Formanova - por ser solamente hijos de Miloš Forman, sino también de su madre que

  • es actriz. Cuando naces en una familia así, para nosotros era muy difícil estudiar física. Entonces empezamos con el teatro de marionetas. Valoro muchísimo el trabajo de mi padre. En el año 1968 cuando Rusia invadió con el ejército, mi padre emigró, y no pudimos pasar mucho tiempo juntos, pero le admiro más como persona que por su trabajo. Mi padre está muy orgulloso de nosotros y de lo que hacemos y sabe que esto es lo que nos gusta y lo que queremos hacer. No creo que hagamos nunca cine.

Petr y Matj, tienen otros dos hermanos mellizos: Andrew y Jim de su tercera mujer y actual mujer Martina Formanová.

EL ESPACIO ES MUY IMPORTANTE

Deadtown es un trabajo no solamente con su hermano Matj, sino con otras personas.

  • Hay cinco artistas plásticos, la coreógrafa que está presente desde que se presenta el proyecto y los músicos. Trabajamos mucho en equipo. Lo más importante del espectáculo es la parte visual. También hay marionetas, que es lo que  yo he estudiado, e influye mucho en el decorado, pero siempre buscamos la conexión con oros géneros del teatro, el cual es un abanico de  posibilidades. Preparamos nuestros espectáculos con muchísimo tiempo y no se trata de hacerlo por hacerlo. Tratamos como unos tres años dese la idea inicial hasta el estreno. Es un viaje muy largo en el que descubrimos amigos nuevos, experiencias nuevas. En cada espectáculo queremos realizar nuestros sueños y experimentar cosas nuevas. Casi siempre aparece un espacio nuevo, al cual lo considero como compañero, como si fuera otro actor, la música o las luces. El espacio es muy importante.
DEADTOWN 9 b  
 FOTO: www.madridteatro.net  

Una de las características es que para sus espectáculos no se buscan solamente actores profesionales. En Deadtown hay como 20 personas.

  • Algunos suben por primera vez al escenario y otros profesionales. Para nosotros es muy importante lo que queremos mostrar. Por eso buscamos una persona que sabe cantar o que sabe bailar. Entonces nuestros actores son profesionales, pero depende mucho de lo que queramos experimentar, sea música, marionetas etc. Ese es el criterio para buscar nuestros colaboradores.

POR VEZ PRIMERA USO
DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Este espectáculo es la primera que se usa la tecnología moderna que se concreta en las proyecciones.

  • No podemos omitir la fuerza de las nuevas tecnologías, que se desarrollan a muchísima velocidad, aunque nosotros pertenezcamos a otra generación. En ese camino de búsqueda de nuevas aventuras, vamos a intentar esas tecnologías nuevas, pero siempre que case con lo queremos decir y con la poesía a transmitir en nuestro espectáculo. Hay como un 30% del uso de las nuevas tecnologías      

DEADTOWN
VIAJE POR EL LEJANO OESTE

  DEADTOWN 24 b
  FOTO: www.madridteatro.net

A nivel argumental Deadtown se inspira en el lejano oeste americano y el cabaret con lo cual se recoge la herencia de los Obludarium, que también era un cabaret,

  • Lo situamos hacia el año 1900, y es un espectáculo sobre esa época, la cual trajo muchas innovaciones y hallazgos tecnológicos. Surgió la primera grabación de sonido, la primera grabación de imagen…Con este espectáculo queremos brindar un homenaje a las personas que buscaban  nuevos caminos para captar la imagen y el sonido. Fijaron las bases de lo que hacemos hoy en día. Las tecnologías modernas que utilizamos aquí, nos permiten volver a esa época en la que surgió la primera película animada, la primera fotografía etc. En nuestra vida nómada hemos surcado mares, deambulado por teatros de ópera, viajado con una troupe de bohemios y hemos perseguido gallinas y cerdos alrededor de una cabaña de madera. Nuestra nueva expedición se dirige al Salvaje Oeste. Como niños naifs de una pequeña ciudad checa, nuestra imagen del Salvaje Oeste se formó gracias a los westerns mudos. Creíamos que vivían en blanco y negro o con pequeñas sombras de color sepia. Y aunque con el tiempo hemos perdido esa inocencia, esa irrealidad sigue cercana a nuestra visión del teatro. Por eso esta nueva obra oscila entre el teatro y el cine mudo.
DEADTOWN 32 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Deadtown los Forman la definen como

  • una sorprendente pieza teatral de cine mudo en tres dimensiones. Las imágenes que se proyectan no solo funcionan como una escenografía o ilustración sino como un set vivo que al conectarse con el actor crea una realidad mágica similar a las películas de Karel Zeman. En esta mezcla de animación (históricamente un punto fuerte de la industria del cine checo), potentes elementos visuales, música en vivo, efectos sonoros, su tradicional trabajo artesanal con marionetas y el trabajo de los actores, cruzan los límites de las ilusiones ópticas y encuentran un nuevo mundo.

CHOQUE ENTRE LA IMAGINACIÓN Y LA REALIDAD

Un valor que se desprende de esta obra no es solamente un homenaje a los pioneros del cine, que lo es, sino el poner de relieve que

  •   DEADTOWN 39 b
      FOTO: www.madridteatro.net
    esas personas no tenían miedo ante lo nuevo. Eso se siente bastante en el espectáculo. De este modo nos acercamos a muchos temas de esas personas que admiramos. Hay también otro momento: un Mago de Europa está viendo el cabaret del lejano oeste, pero al estilo de Europa. Esto viene a cuento, porque muchas veces nuestra imaginación e ideas sobre las cosas, son mucho más grandes que  la realidad, debido a nuestra imaginación, con lo cual nos decepcionamos al ver la realidad. De esto también trata el espectáculo. Cuando el Mago llega al lejano oeste ve que  la realidad es mucho más pobre que su imaginación cuando hacía el cabaret en Europa. Por eso empezamos en Europa y luego nos mudamos al lejano oeste.   

Petr subraya que este último tema es muy interesante de cara a la emigración hacia Europa.

  • nosotros acogemos a los refugiados con nuestro punto de vista, nuestros sentimientos. Al algunos los queremos a otros no, pues hay opiniones muy extremas, pero los refugiados también lo ven de  una forma  que puede ser diferente de nuestro sentimiento. La República Checa aceptó una cantidad muy pequeña de los refugiados, con lo cual es una vergüenza, pero es así. Cuando ellos llegaron, soñaban con una vida imaginaria. Cuando vieron la realidad casi nadie se quería quedar. Muchísimos de ellos se iban a Alemania, porque lo que se imaginaban no cumplía sus expectativas. Nuestro protagonista no tendrá esa suerte para escaparse de la realidad que le decepcionase.
DEADTOWN 40 B
FOTO: www.madridteatro.net

 

Petr no quiere dejar pasar su agradecimiento a
la Oficina Nacional de Turismo  de la República Checa, al Centro Checo de Madrid y a la Embajada. Sin el apoyo económico hubiera sido imposible traer este proyecto.

FUNCIÓN
De 18 a 28 de enero: 20:30 €

PRECIO
15 €

Descuentos
Entrada gratuita
Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO
(solo de martes a viernes para entradas adquiridas el mismo día del espectáculo si hay aforo disponible).

25%
Mayores de 65 años, menores de 30 años, personas en situación de desempleo, personas con diversidad funcional, familias numerosas y familias monoparentales.

25%
Grupos a partir de 20 personas
(Consultar en taquilla)

15%
Socios de bibliotecas y hemerotecas

  DT image04 C
  DT image01 Irena Vodíko
  FOTOS: Irena Vodákobá, Jana Lábrová, Josef Lepša

Título: Deadtown
Historia y guión: Ivan Arsenjev, Petr Forman
Escenografía: Josef Sodomka, Matěj Forman
Diseño interior de la carpa: Matěj Forman
Coreografía: Veronika Švábová, Marek Zelinka y colectivo
Música y canciones: Marko Ivanovič, Jarda Traband Svoboda, La Lettera di Lincoln (Ennio Morricone)
Arreglos musicales: Jan Hasenöhrl con la colaboración de la Czech National Symphony Orchestra
Vestuario: Andrea Sodomková
Animación: Josef Lepša
Cámara: Jaromír Kačer
Efectos de sonido y de sala: Michal Holubec, Marek Poledna (Studio Bystrouška)
Posproducción visual: i/o post
Técnica de proyección: Jan Hrdlička, Jiří Wild (3D)
Diseño de luces: Louise Gibaud, Petr Forman
Idea de luz: Igor Schmidt, Petr ‘Goro’ Horký, Petr Forman
Idea de sonido: Philippe Leforestier, Philippe Tivilier
Foto: (c) Irena Vodákobá, Jana Lábrová, Josef Lepša 
Producción: Forman Brothers Theatre
Coproducción: Théâtre-Sénart, Scène nationale - Lieusaint (France), Théâtre du Manège – Scène nationale – Maubeuge (France), Le Manège Mons – Centre Dramatique  - Mons (Belgium), Parc de la Villette – Paris (France), MCB° Bourges - Bourges (France), MC2 : Grenoble - Grenoble (France), Latitude 50, Pôle des arts du cirque et de la rue - Marchin (Belgium), Avant Seine/Théâtre de Colombes - Colombes (France).
Con el apoyo de: Théâtre de Cornouaille – Scène nationale de Quimper - Quimper (France), Silkeborg Dukketeaterfestival - Festival of Wonder - Silkeborg (Denmark), Festival Internazionale di Andria Castel dei Mondi - Andria (Italy), Città di Andria (Italy), La Ville de Rennes - Rennes (France), Théâtre National de Bretagne - Rennes (France)
Apoyo financiero: Ministerio de Cultura, República Checa Ciudad de Praga, República Checa
Colaboradores: C.S.Cargo, Panasonic, Messenger, CNSO
Cómicos, ilusionistas, pistoleros y damas: Petr Forman, Veronika Švábová, Marek Zelinka, Jacques Laganache, Daniela Voráčková / Simona Babčáková, Josefína Voverková, Vojta Švejda / Jiří Kniha, Michael Vodenka / Miroslav Kochánek, Ivan ”Zobák” Pelikán, Petr “Goro” Horký, Josef Sodomka / Ivan Arsenjev, Philippe Leforestier, Mitakuye Oyeasin, Jakub Tokoly Y Dizzy Gilagio (Didier Castelle, Francois Lezer, Michel Oger, Thierry Malard)
Director: Petr Forman
Duración: 90 min.
Estreno en Madrid: Matadero (Nave 11. Sala Fernando Arrabal), 18 - I -2018

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

MATADERO

DIRECTOR: MATEO FEIJÓO

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

 

 



Última actualización el Miércoles, 17 de Enero de 2018 12:52