Nuestro Hermano. A. Melero Imprimir

 
NUESTRO HERMANO
de
ALEJANDRO MELERO
 
en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA II)
 de
MADRID
 
Del 4 al 29 de septiembre de 2013
 
JAVIER RUIZ DE SOMAVÍA
FOTO
: www.madridteatro.net
Nuestro Hermano
llega al Teatro Fernán Gómez, tras un periplo en Madrid y Santiago (España), donde fue el estreno el 6 de diciembre de 2012 en el Auditorio Caixa Nova Galicia, con un aforo de 600 personas. Llega con confianza, pues ya alcanzó el éxito en La Casa de la Portera (Madrid), prorrogando cartel.
 
LA DECISIÓN EN PODER DEL MÁS DÉBIL
 
La problemática se centra en la necesidad de "deshacer la casa" tras la muerte de la madre. Dos hermanas (Cecilia Freire y Raquel Pérez) y un hermano (Javier Ruiz de Somavía) tienen que ponerse acuerdo para decidir qué hacer con qué. A esta decisión se une un "handicapp": la madre ha dejado el poder de decisión a Jacinto, el hijo y hermano menor que ha vivido toda la vida con ella por tener una minusvalía mental. Hay un afán de búsqueda por el testamento por parte de las hermanas y, en contraposición, la postura de Jacinto que no quiere que nada cambie. Las dos hermanas - Teresa y María - han orientado sus vidas por caminos diferentes: Una trabaja en Televisión (María) y su ambiente es más cosmopolita, y la otra (Teresa) es más familiar, tiene marido y cinco hijos.
 
José Manuel Carrasco,responsable de la versión y dirección, declara:
 
·         Del texto lo que me interesó fueron dos temas: el de las madres de familia, una de las hermanas, que se enquistan, y el de la herencia genética que heredamos de nuestros padres. De ahí el recurrir escenográficamente a los baúles, en los que hurgan las hermanas. Funcionan simbólicamente en el aspecto de que en la vida hay que airear para poder avanzar. La intransigencia de Jacinto por no cambiar nada y centrado en dos obsesiones: los cupones de ciego y el pantano que llevan años prometiendo construir en el pueblo, lleva a que los tres tengan que volverse a conocer, mientras se enfrentan al peso inevitable de los secretos familiares.
 
LA INTERPRETACIÓN
A PARTIR DE UN CENTRO DE DISCAPACITADOS
 
Una de las novedades en la construcción de este montaje es el trabajo previo de investigación.
 
·         Tanto los actores, como el autor y yo - continúa José Manuel -, hemos realizado unos talleres en la Fundación Juan XXIII, un centro con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid. Era un intento de acercarnos a ese desconocido mundo, donde las realidades son mucho más sencillas que cualquier descripción que pudiéramos encontrar. Javier fue el que más bebió de ese contacto, pero para mí fue una experiencia fantástica.
 
·         Fue fundamental para construir mi personaje - precisa Javier Ruiz. Ha sido una experiencia increíble, pues nos dieron de todo: cariño, diversión. Para mí ha sido por una parte difícil, y por otra no al estar en contacto con los discapacitados. Ha saliendo poco a poco.
 
·         Quisiera resaltar que no sólo es importante este Centro por la labor que hacen, sino lo es también para nosotros - advierte Raquel Pérez. Al principio, teníamos mucho respeto al tema por eso de ser diferente y con minusvalías. Al entrar en contacto con ello, perdimos ese respeto y vimos que la discapacidad se vivía de otra forma, tanto por parte de ellos como por parte de los educadores. En lo que respecta a mi personaje, no ha estudiado y su vida se reduce al marido y a los hijos, lo cual es una carga para mí, por la monotonía de la vida familiar.
 
·         Cuando llegué al Centro, me sorprendió la manera tan brusca de cómo hablan los monitores - añade Cecilia Freire. Pronto comprendí que era un modo de estimularlos, y tratarlo como personas normales. Creo que es una obra necesaria en estos momentos de recortes en los que hay una gran necesidad. No hay ni buenos ni malos. Todos sufren y no tienen otra opción. Aún así hay momentos cómicos. Viene a ser una tragicomedia.
 
MISTERIOS SECRETOS TRAS LA CORTINA
 
RAQUEL PÉREZ
 CECILIA FREIRE
FOTOS:
www.madridteatro.net
 
La ironía de la vida, en este caso es que
 
·         la madre deja en su testamento a Jacinto la capacidad de decisión- continúa Raquel. Al final él es el que manda, lleva la voz cantante y decide dividir quién se queda con qué, lo cual no parece congruente.
 
·         Algo interesante, en este aspecto - añade Cecilia -, es que la obra permite investigar en lo que es políticamente correcto al tocar ciertos temas de la vida. Al meter diversos temas, ello conduce a conocer un determinado camino.
 
Cuando se toca temas de este tipo, en los que entra la discapacidad, siempre surge un interrogante de cómo puede afectar a los propios discapacitados y más, cuando se ha tenido contacto con ellos, durante la investigación del Taller en el Centro
 
·         Han venido grupos del Centro en que hemos trabajado - aclara Raquel -, y ha sido una sorpresa favorable. Se han visto reflejados. Hemos recibido cartas de agradecimiento. Cartas muy emotivas. A nosotros nos conmovió al ver como los Monitores, hombre fuertes, lloraban, pues se sentían reconocidos en los personajes.
 
La Versión es de José Manuel Carrasco.
 
·         El texto lo he versionado, pues al ser una historia personal del propio autor, nos hemos querido distanciar un poco. La hemos llevado a un terreno más teatral. La obra la ha visto el autor y está feliz.
 
LA CERCANÍA DEL PÚBLICO, VITAL
 
En la actualidad el espacio escénico se ha consolidado.
 
·         El punto de partida fue La Casa de la Portera- recuerda José Manuel - en la que el púbico se cuela en una casa.
 
La Casa de la Portera (CLIKEAR) no es simplemente el nombre de un local teatral. En realidad es "la casa cualquier portería", con su angosto pasillo y sus habitaciones. En una de ellas, la más amplia, un saloncito puede albergar a 15 personas y es como si estuviéramos en la habitación de cualquier casa. 
 
·         Hemos conseguido conservar este aspecto de como si nos colásemos en una casa. La cercanía hace que el público entre más en la historia. A ello favorece el que los personajes son imperfectos y hace que nos sintamos identificados. Se trata de quitarnos las máscaras y hablar de temas, en los que surge de inmediato el sobrevivir, que se traduce en que queremos dinero.
 
·         El público al estar cerca se identifica con los tres- corrobora Raquel -, y esto me parece muy bonito. no hay ni buenos ni malos y no da pie a partidismos. Se puede pensar como cada uno de los tres. Esto trae un gran dinamismo a la obra.
 
·         El público sale con la sensación de haberlo vivido en su propia carne - añade Javier. 
 
 
ESCURSIÓN POR LOS BAÚLES
 
CECILIA FREIRE / RAQUEL PÉREZ
FOTO:
www.madridteatro.net
CECILIA FREIRE / JAVIER RUIZ
FOTO:
www.madridteatro.net
La escenografía de la Casa de la Portera, en la que no existía como tal, sino que era la propia habitación, se ha concretado en un "fondal" de cortinajes rojos recogidos en los laterales, un suelo de enlosado dibujo, una silla, cuatro baúles en las esquinas y una caja, cofre de los tesoros de Jacinto. El cortinaje a primera vista parece como si estuviéramos ante un telón teatral.
 
·         En principio no lo es tal - corrige José Manuel. Las casa de pueblo suelen tener ese cortinaje. al hacerlo aquí - en el Teatro Fernán Gómez - se convierte en espectáculo teatral, pero sin perder la cercanía.
 
·         Aunque el cortinaje es lo que ha dicho José Manuel- añade Cecilia - , sí puede ser un telón, en cuanto que detrás del telón el resto de las habitaciones están fuera, y en ese detrás pasan muchas cosas. Hay una serie de escenas.
 
 
CONTRIBUIR A UN MUNDO MEJOR
 
La Producción es de la Factoría de Arte y Desarrollo (2009). Según sus fundadores su finalidad es: la gestión y difusión de proyectos y servicios relacionados con la cultura y el arte, con el objeto de su acercamiento a la población general o específica... combina una sólida formación con el respaldo de la experiencia y el ímpetu de la motivación por hacer aquello en lo que creen como grupo, para contribuir con ello a un mundo mejor.
 
Esta Factoría ha participado en espectáculos como Elling y Yarne (2011) (CLIKEAR) y La máquina de abrazar de José Sanchís Sinisterra (2012).
 
Raquel Pérez, Cecilia Freire y Javier Ruiz de Somavía, proceden de la Escuela de Teatro Cristina Rota, aunque ya han volado profesionalmente hace años en teatro, cine y televisión. Raquel ha sido profesor a de Cecilia y Javier. Siempre han seguido en contacto y la ocasión de unirse para este montaje ha surgido tras un "casting".
 
José Manuel Carrasco es diplomado por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (Ecam) y titulado Superior en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático. Ha trabajado como director, actor y ayudante de dirección en diversas compañías teatrales. Profesor de Interpretación, ha dirigido cinco cortometrajes y Padam, fue nominado a los Premios Goya 2008. Ha recibido más de 300 premios en festivales nacionales e internacionales. Debuta en el largometraje con El diario de Carlota (2010).
 
Alejandro Melero (1979) ha sido autor de las obra para Microteatro por Dinero. colabora como guionista, asesor, lector y supervisor de guiones para diversas productoras nacionales e internacionales. Parte de su obra literaria ha sido premiada.
FOTO: www.madridteatro.net
 
FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.
 
 
PRECIO
16 €
Miércoles, descuento especial: 14 €
 
 
Título: Nuestro Hermano
Autor: Alejandro Melero
Producción: Factoría de Arte y Desarrollo
Intérpretes: Cecilia Freire (María), Raquel Pérez (Teresa), Javier Ruiz de Somavía (Jacinto)
Dirección: José Manuel Carrasco
Duración: 70 min. (aprox)
Reestreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala II), 4 - IX -2013
 
 JOSÉ MANUEL CARRASCO
CECILIA FREIRE / JAVIER RUIZ / RAQUEL PÉEZ
FOTO:
www.madridteatro.net
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla