La piedra oscura. Conejero - Messiez Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 20 de Enero de 2015 18:58

 LA PIEDRA OSCURA CARTEL B

LA PIEDRA OSCURA

(inspirada en
Rafael Rodríguez Rapún,
el último gran amor de Federico García Lorca)

de
ALBERTO CONEJERO

en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(SALA de la PRINCESA)
de
MADRID

Del 14 de enero al 25 de febrero de 2015

Una habitación de un hospital militar cerca de Santander. Rafael (Daniel Grao) y Sebastián (Nacho Sánchez) que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: FedericoGarcía Lorca. Queda tan sólo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor.

Esta la historia que Alberto Conejero nos cuenta con la dirección de Pablo Messiez. Detrás del personaje de Rafael, está la persona histórica: Rafael Rodríguez Rapún,  secretario de la Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas

  • Soy el afortunado director de dirigir La piedra oscura- confiesa el director argentino Pablo Messiez.

LA PALABRA Y PODER ESTAR CON EL OTRO

  la piedra A 
   DANIEL GRAO / NACHO SÁNCHEZ
FOTO: marcosGpunto

Lo que le impactó del texto fue algo que Pablo siempre tiene  en cuenta ante todo texto:

  • la palabra y la necesidad de ver al otro y poder estar con otro. Pero para poder estar con otro, primero hay que poder verlo, y el otro es ese otro radical que está ideológicamente en la otra punta. ¿Cómo poder hacer el ejercicio de encontrarse con el otro tan distante y tan distinto? Hay también "la gran otra" en la función que es la muerte. Rafael está en las últimas horas de su vida, a punto de encontrarse con lo desconocido radical. La muerte es el lugar del que nadie ha vuelto. Antes de dar ese paso final y repentino, tiene este encuentro con este chico que ante el horror del final, y esto es lo que me gusta mucho de la obra, todas las certezas se resquebrajan, y es como si el cuerpo tiene que comenzar a saber en qué cree. Uno se da cuenta de eso hablando con otro. Sólo es muy difícil. Esta gran humanidad del texto es lo que me llegó al alma. Terminé el texto llorando. Me interesa que haya algo que te interpele, y esta obra lo tiene desde su lectura.

ARMAR EL EQUIPO FUE MUY FÁCIL

Se necesitaba armar el equipo y también fue muy fácil, advierte Pablo.

  • Daniel Grao(Rafael) estaba disponible, ansioso  y entusiasmado al recibir el material. Nos quedaba el papel de Sebastián. Era importante que el actor tuviera una edad similar a la de Sebastián, un adolescente, y me lo confirmo cuando veo en escena a Nacho Sánchez, que fue el elegido. Para elegirlo, gracias al CDN, pudimos tener tres días de trabajo con 18 actores, seleccionados entre datos del CDN y otros que yo conocía. Fue muy estimulante el saber que iba a poder trabajar tranquilo con los tiempos que el teatro necesita.

Pablo Messiez (Buenos Aires, 1974) no es un desconocido en España. Debutó como dramaturgo y director en 2007con el espectáculo Antes, una versión muy libre de Frankie y la boda, de la norteamericana Carson McCullers. En España comenzamos a conocerlo con motivo de su obra Muda (2010).

DOS MOMENTOS DE ESCRITURA:
LOS DESAPARECIDOS Y LORCA

la piedra b  
DANIEL GRAO / NACHO SÁNCHEZ
FOTO: marcosGpunto
 

Alberto Conejero (Jaén, 1978) ha publicado y/o estrenado más de una decena de textos dramáticos. La piedra oscura tiene dos momentos de escritura:

  • uno más dilatado en el tiempo, que tiene que ver con mi inquietud por algunos episodios de nuestra historia y la normalización de esos episodios, especialmente con los desaparecidos en la guerra civil, en la Dictadura, y, por otra parte, con Federico García Lorca, por el que siento una deuda muy grande. Siempre están presentes esas dos ramas de la escritura, y fueron avanzando en el tiempo, hasta que cristalizaron en figura de Rafael Rodríguez Rapún, que es el coprotagonista de la pieza.

Alberto insiste en su agradecimiento hacia la familia por la generosidad en ofrecer ese material cuando la prensa lo ha necesitado y sobre todo el confiar

  • en mí que era un desconocido. Siento una responsabilidad tremenda ante la palabra que ya no está y estuvo, ante Rafael y su familia. Eso no me ha cohibido para la libertad. Todos esos materiales están ordenados y clasificados. Estoy escribiendo el ensayo sobre la vida de Rafael, que es un testigo inesperado de una época de muchísimas sombras y  muchísimas luces. Interesa su vida como tal, más allá de su relación con Federico que es nuclear. Tiene textos maravillosos sobre el sentido de La Barraca; escribió poemas que se han perdido; tiene relaciones con gente como Alexandre, Neruda... Un muchacho que era un estudiante de Ingeniero de minas y que también empezó Derecho, daba gracias al poder o fascinación del teatro, y lo que significó para la Segunda República, acaba teniendo esa peripecia de vida que termina abruptamente, pero que, por otro lado, le permitió estar cerca de gente y experiencias prodigiosas.
la piedra c

NACHO SÁNCHEZ / DANIEL GRAO
FOTO: marcosGpunto

Rafael Rodríguez Rapún es el secretario de La Barraca - grupo teatral de Federico García Lorca -, y compañero de Federico en los últimos años de su vida.  Según Ian Gibson, "el más hondo amor de Lorca". Rapún murió durante la guerra civil (1937), como tantos amigos comunes. La ausencia de cartas y diarios íntimos dificulta el seguimiento de su relación. Alberto Conejero pudo acercarse más al investigar los materiales de la familia y de ahí surgió un texto que describe como un juego

  • entre la realidad y la ficción. Subordina unos acontecimiento reales a otros ficcionales para poder hablar de unas incertidumbres que uno acarrea. 

HABLAR DE LAS AUSENCIAS:
FEDERICO Y RAFAEL 

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  DANIEL GRAO / NACHO SÁNCHEZ
FOTO: marcosGpunto

Alberto precisa que aunque Lorca esté en el entorno, nunca ha pretendido hablar de él, aunque sin Federico la obra no hubiera existido. 

  • La obra no habla de Federico García Lorca, aunque está muy presente. No es tampoco un homenaje a Federico García Lorca, pues no osaría hacer un homenaje a una persona tan importante. Habla de ausencias y como en un juego de muñecas rusas, la primera gran ausencia, el primer gran desaparecido, obviamente de este país, es Federico. Luego, Rafael que quedó un poco en el margen de la historia, del gran relato biográfico, aparece como un figurante de un relato. Me interesa iluminar aquellos rincones que han quedado fuera del retrato oficial de la historia. La última ausencia es la de Sebastián, que no existe. Sabemos cuál fue el destino de Rafael, pero la obra deja abierto el destino de Sebastián, precisamente del bando que "a priori" podría estarme más lejos. No habla de García Lorca, pero no existiría sin él. No es tampoco una paráfrasis, ni una reescritura de un texto de Lorca. Es una experiencia mía mucho más íntima con los cimientos y memoria que compartimos todos. Yo sí creo en la memoria colectiva. Me niego a pensar que una ciudadanía no pueda llegar a mínimos acuerdos sobre su pasado. La idea de que no hay una memoria colectiva, destruye la propia idea de Sociedad. ¡Cómo no vamos a intentar unos mínimos acuerdos entre nuestro pasado. Un país que tiene desaparecidos en sus cunetas, y me da igual quiénes sean. En este caso son los que son y por lo que son, pero aunque fueran los otros, también sería insoportable. La obra nace de un lugar mucho más íntimo que nada tiene que ver con la literatura o lo metaliterario con una inquietud mía, con mi presente y mi futuro.

RAFAEL, UN DESCONOCIDO
UN TESTIGO QUE ME CAÍA

MÁS CERCA DE MÍ 

Rafael es casi un desconocido, y Ian Gibson es el que más lo ha tratado y con todo, según Alberto, no supera las seis páginas. En opinión de Alberto, Rafael

  • Fue el gran amor de Federico García Lorca, y de repente empieza a operar cierto tabú que nos prohíbe hablar de eso, o que nos sitúa en un lugar  oscuro. De Rafael motivo de sufrimiento, motivo de llanto etc. Quizá por el origen humilde de Rafael, era un testigo que me caía más cerca de mí, dentro de esos nombres grandes de la Generación del 27. De repente ese muchacho que era hijo de un frutero y una criada, acaba en primera línea de una de las experiencias teatrales más importantes de este país. Para alguien como yo, mi procedencia es la que es, me atraía mitigar cómo sólo hay seis páginas sobre Rafael. ¿A qué se debe esto? Es muy complicado saber cuando comienza la idea de una obra, ya que es el cruce de varias ideas. Sin duda Rafael no fue uno más en la vida de Federico. La obra aunque triste, hay un mandato de esperanza y de confianza en el hombre. Para mí la experiencia de Rafael tiene muchísima luz y merecía ser  contada.

SABERSE SER EN LOS OTROS 

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NACHO SÁNCHEZ
FOTO:marcosGpunto
 

El entorno histórico es la guerra civil, pero Alberto insiste en que

  • no habla de la guerra civil. Es como si se dijera que Edipo habla de la peste, porque está ahí. Evidentemente la guerra civil está, pero no habla sobre ella, sino que es como se ha dicho un encuentro con el otro. Esa otredad se va convirtiendo, cada vez más, en una intimidad, la cual, necesariamente, tiene que ser compartida con otro. Es una función que insiste en saberse ser en los otros, que somos cuando somos en los otros. Ahí está también la memoria, que existe cuando nos sentimos en el cuerpo del otro, incluso de una manera física, no tanto intelectual. La memoria que los otros tienen de nosotros, tienen que ver con la permanencia del cuerpo en la vida del otro. Insisto en que es una obra que transcurre durante la guerra civil, pero que propone este encuentro. 

COLABORAR Y DIALOGAR CON OTROS
ES MUY ESTIMULANTE 

Elisa Sanz se ha encargado de la escenografía, que en opinión de Pablo

  • ha hecho un trabajo precioso. Es la primera vez que trabajo con un escenógrafo y "vestuarista" y esto ha cambiado las cosas. Desde ahora voy a trabajar con otros, pues colaborar y dialogar con otros es muy estimulante. Yo lo había tenido con los actores, pero se añade dialogar con el espacio. Lo mismo con Ana Villa y Juanjo Valmorisco, autores del espacio sonoro para encontrar ese mar que suena y sólo dejar, a nivel de sonido, lo que se necesita y no adornar la función, sino ponerla en su crudeza y su riqueza, que van juntas. Tal espacio sonoro fue cambiando en mi proceso. Al principio iba a llenar el espacio de sonidos desde afuera. Luego me quedé sólo con el mar, que tiene una presencia constante en la obra y gran poder simbólico. Estaba el tema de la voz de Federico que aparece en el texto: dos cartas leídas por una voz en off de Federico, y conversando con Alberto, estuvimos de acuerdo en retirar esa voz. Al principio era una cuestión escénica, que es una cuestión de gustos, ya que la voz en off en el teatro no me acaba de gustar. Luego, pensando en cómo esa voz no está. Cómo esa voz en la Historia de España es una ausencia. Pensamos no reparemos algo que la historia no ha reparado. Dejemos ese vacío y esa ausencia. Sí está gran parte del contenido de esas cartas, mediante un artilugio escénico. Además a quién le decimos que sea la Voz de Federico. Ahí aparecía como el pudor de las palabras.Otra persona con la que he dialogado continuamente es Javier L. Patiño, mi ayudante de dirección. 

LA PIEDRA OSCURA VIAJA A MOSCÚ

La piedra oscura se presentará en ruso en el Teatro del Arte de Moscú el 28 de febrero y 1 de marzo, dentro del marco Por primera vez en ruso, que es un concierto entre el CDN y el Teatro del Arte. Presentamos 3 textos de estas dos temporadas pasadas. En septiembre-octubre, dentro de Una mirada al mundo se presentarán tres textos contemporáneos de dramaturgos rusos. La piedra oscura en ruso será interpretado por actores rusos, que aún no se ha comenzado a ensayar.  No es una simple traslación del montaje español, porque a Pablo le interesa montar una obra  cuando  se enfrenta con los actores.

  • En mi trabajo es importante ese encuentro y dependerá de cómo sea ese encuentro, las novedades y opciones que aparezcan en la puesta rusa.
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PABLO MESSIEZ / DANIEL GRAO / ALBERTO CONEJERO
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:00 horas
Domingos: 18:00 horas

Encuentro con el público
Jueves 29 de enero de 2015

PRECIO
19 €
 

PRESENTACIÓN DE LA PIEDRA OSCURA EN RUSIA
Teatro del Arte de Moscú
28 de febrero y 1 de marzo 

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  DANIEL GRAO / NACHO SÁNCHEZ
FOTO: marcosGpunto 

Título:La piedra oscura
Autor:Alberto Conejero
Escenografía y vestuario:Elisa Sanz
Iluminación:Paloma Parra
Coordinación musical:Ana Villa, Juanjo Valmorisco
Dirección de producción:Nadia Corral
Producción ejecutiva: Jair Souza-Ferreira
Director técnico: Matías Carbia
Ayudante de producción: Sara Brogueras
Diseño cartel:Isidro Ferrer
Fotos:marcosGpunto
Coproducción:Centro Dramático Nacional y LAZONA
Distribución: Clara Pérez
Realización de Escenografía: Mambo Decorados / Sfumato
Ayudante de escenografía y vestuario: Mónica Boromello
Meritorio de dirección: David Castillo
Ayudante de dirección:Javier L. Patiño
Intérpretes(por orden alfabético): Daniel Grao (Rafael), Nacho Sánchez (Sebastián)
Dirección: Pablo Messiez
Duración:1 hora (sin intermedio)
Estreno en Madrid:Teatro María Guerrero (Sala de la Princesa), 14 - I - 2015
Estreno en Rusia, Moscú:Teatro del Arte de Moscú,  28 - II - 2015 



Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Sala princesa
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
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Bus: 5,14,27,37,45,52,150
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Última actualización el Miércoles, 31 de Agosto de 2016 10:04