Teatro en la Casa de Vacas. Programación Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 27 de Octubre de 2014 15:23

 TEATRO

en la
CASA DE VACAS
del
RETIRO de MADRID

vacas 9 collage b
AINHOA AMESTOY / LIDIA NAVARRO / ALBERTO CASTRILLO-FERRER
FOTO: www.madridteatro.net                      

Casa de Vacas es un Centro Cultural del distrito del Retiro, que, entre otras actividades, pone en marcha con más regularidad  el Teatro, a través de la Compañía residente de Ainhoa Amestoy, la cual se va a encargar de programar la temporada madrileña.

SANCHICA PRINCESA DE BARATARIA

La programación se abre con Sanchica princesa de Barataria, basada en el Quijote de Cervantes, pero centrándose en las mujeres del Quijote, dirigida por Pedro Villora, con escenografía de Andrea D'odorico  e interpretada por Ainhoa Amestoy y Lidia Navarro.

  vacas 16 B
  LIDIA NAVARRO
  vacas 8 B
  AINHOA AMESTOY
FOTOS: www.madridteatro.net

Sanchica, princesa de Barataria tiene como autora la propia Ainhoa Amestoy, que tuvo una primera versión en 2005 (CLIKEAR) como monólogo, y ahora encuentra una segunda con una peculiaridad: la adaptación a dos actrices. Pedro Villora es quien se ha encargado de la dirección.

  • Siempre estaré detrás de una dramaturgia tan excelente como la ha hecho Ainhoa. Mi misión ha sido no estropear un texto tan delicioso como éste. No es la primera vez que tengo la suerte de abordar un texto de Ainhoa con el personaje de Sanchica. Hace diez años escribió una versión. La estrenamos en Almagro, estuvo en gira, incluso en Toulouse, pero era un monólogo. Utilizando el mismo personaje y la misma estructura ha desdoblado en dos la obra, de modo que es un diálogo que interpreta la misma Ainhoa, aunque no con la insultante juventud adolescente de hace diez años, sino con la maravillosa y esplendorosa juventud que tienen ella y Lidia Navarro. Son dos mujeres maravillosas. Con Ainhoa ya había trabajado y ahora con Lidia, ha sido un placer, porque es un regalo. Dirigir esta obra ha sido un regalo no solo por volver a dirigir Sanchica, esta maravillosa incursión en el ideario femenino de Cervantes, sino también por tener la suerte de conocer y dirigir profesionalmente  a Lidia Navarro, a quien ya admiraba por su trabajo

UNA OBRA MÁS ALLÁ DE LO FEMENINO

La nueva versión va más allá del simple desdoblamiento en dos personajes. Según Pedro Villora aborda

  • el acuciante problema de que vivimos en un mundo en el que las mujeres, aparentemente, están en plena igualdad y equiparación con los hombres, pero no es verdad. Cuando la mujer tiene un cargo público experimenta que está en ese cargado por su condición femenina y no por su capacidad. El tener que estar justificando que la paridad es una cosa y la igualdad es otra, es uno de los grandes engaños a los que hemos llegado. Las mujeres en Sanchica, en Cervantes y las que ha escrito Ainhoa son  mujeres maravillosas por ser mujeres y en sí mismas. Lo que vemos en esta obra es cómo un personaje sale de su pueblo, que vivía en su aislamiento, y, a través de su viaje, va encontrando mujeres maravillosas, extraordinarias, completamente diferentes que le dan un punto de vista completamente distinto sobre la vida, y lo que hacen es que madure. Más allá de que sean mujeres, lo que estamos viendo es una persona que madura, crece, se hace fuerte, se hace consciente de su lugar en el mundo gracias al encuentro de los unos con los otros. Sanchica es una obra más allá de lo femenino. Es una obra sobre el aprendizaje, sobre la madurez, sobre el encuentro de los unos con los otros y el entusiasmo que debemos sentir cuando nos encontramos ante alguien que nos enseña algo que no conocíamos.
vacas 4 b  
PEDRO VILLORA
FOTO: www.madridteatro.net
 

El desdoblamiento en dos personajes, según Ainhoa trae la ventaja de

  • de que la participación de Lidia, le da mayor dinamismo. Cuando estaba solamente yo era un espectáculo más narrado, y ahora ha ganado en teatralidad y se salta a la acción. Hemos aprovechado para pulirla, porque todo artista siempre quiere reconstruir su obra y mejorarla. Es un poco más breve y ha ganado en dinamismo. Diez años son diez años, y no es lo mismo la perspectiva tanto mía como la de Pedro, cuando éramos unos chavales, que ahora que tengo treinta y pico años. Esa enseñanza de la vida hace que un monólogo como el de Marcela, Dorotea, Lucinda y otras mujeres que salen en el Quijote las viertas a través de tu cuerpo y las saques hacia afuera y las transmitas al espectador de otro modo por esa enseñanza de la vida.

NUESTRO DESTINO
LO VAMOS HACIENDO
NOSOTROS MISMOS

  • En la narración de Marcela, al final dice:"El cielo quiera que ames por destino y no por devoción" - recuerda Pedro Villora. Es algo que aprendes cuando eres más mayor. Cuando eres más joven crees que vas a poder elegir y conforme vas creciendo compruebas que no, que el amor no es algo que elige, sino que te llega. Es algo que no puedes provocar. Uno no puede provocar las amistades, las afinidades o la exigencia de que otra persona esté a tu lado. Eso, cuando eres joven, idealista y esperanzado crees que sí vasa poder y a media que vas creciendo, ves que no. En definitiva el destino, el azar, la coincidencias son, en cierta manera, responsables de las cosas que acaecen en tu vida. Esto lo hemos podido entender ahora muchísimo más que antes. Esto ocurre con cada uno de los personajes que hay en la obra.  Ahora somos más conscientes de que nuestro destino lo vamos haciendo nosotros mismos, y es bueno si ayudamos al azar, poniendo de nuestra parte el máximo posible. 

Las historias se mantienen las mismas, pero entran más en conflicto al interpretarlas dos actrices, e incluso da la oportunidad para que Sanchica dialogue con  los personajes.

  • Es un espectáculo abierto donde caben más historias - añade Ainhoa. Siempre he deseado retomarla. Posee actualidad pues muestra a unas mujeres luchadoras, con las que los espectadores actuales nos identificamos.

LAS CALLES DE MADRID

  vacas 6 b
  JOSÉ LUIS ALONSO DE  SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net

En noviembre la propuesta es Las calles de mi Retiro. Varios autores vinculados a la Escuela Superior de Arte de Madrid (RESAD), la cual está en el Retiro,  El van a escribir monólogos sobre calles de este Distrito. Tales autores son:

Lurdes Ortiz, exdirectora de la RESAD: Plaza de Cibeles
Ignacio Amestoy, ex-director de la RESAD : Calle Alfonso XII
José Luis Alonso de Santos , ex-director de la RESAD: Calle Menorca
Itziar Pascual, profesora de la RESAD: Paseo Infanta Isabel
Pedro Villora, profesor de la RESAD: Calle Reyes Magos
Ernesto Caballero, profesor de la RESAD y actual director del Centro Dramático Nacional (CDN): Calle 12 de octubre.

Pedro Villora es uno de los autores sobre Las Calles de Madrid, en concreto la Calle Reyes Magos. Tal proyecto ha sido una sorpresa para él, sobretodo porque confiesa que es

  • un bibliófilo total. Me he gastado todo el dinero habido y por haber, mi sueldo en la RESAD y los derechos de autor, en la Feria del Libro Antiguo. Entonces tener la primera edición de Las Calles de Madrid de Pedro de Repide, es uno de los grandes logros de mi biblioteca, de lo cual estoy orgulloso.  Además soy un absoluto enamorado del Teatro Musical español, y mucha gente conocerá estas calles con este espectáculo, igual que mucha gente conoce la historia de la calle Caballero de Gracia, gracias a La Gran Vía.  Pensar que hay un espectáculo que une mis dos grandes entusiasmos: Las calles de Madrid de Repide y La Gran Vía pero aplicado a este Distrito, que siendo nobles y señorial, es extraordinariamente juvenil porque está lleno de colegios, por eso he elegido la Calle de los Reyes Magos, es una apuesta de futuro basado en la tradición que es como, creo, debemos evolucionar. Dar un paso hacia adelante, pero viendo lo que otros han hecho.

José Luis Alonso de Santos escribe sobre la Calle Menorca, que conoce bien, pues en ella habita. Felicita a Ainhoa porque

  • va a sacarle partido hasta el último rincón de esta casa. También quiero apoyar a mi barrio, porque vivo a tres minutos del Retiro. Yo no soy de Madrid. Soy del Retiro. El Retiro es mi patio, mi jardín. Jugué con mis niños, ahora con mis nietos. Estoy ahí de toda la vida. Me conozco los nombres de los árboles esos que se caen. Por eso colaborar con Ainhoa y con cualquier cosa del Retiro y su Distrito, que es el mejor de España sin duda alguna.

Los monólogos son lectura dramatizada, y está en vía la  puesta en escena.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

El espectáculo de Alicia en el País de las Maravillas es un espectáculo completo. Será el último fin de semana de Diciembre, dentro de la programación navideña. Está dedicado a los niños y está interpretado por Lidia Navarro, Ana Carril y María Besant.

PROGRAMACIÓN TEATRO CASAS DE VACAS

Octubre 2014:Sanchica, princesa de Barataria
Sábado 25: 19:00 h.
Domingo 26: 19:00 h.
Lunes 27, Matinal para colegios del distrito 

Noviembre 2014:MADRID ACTIVA
19:00 H.

Viernes 7: distrito Moratalaz. Centro Cultural El Torito
Sábado 8, distrito Moncloa. Centro Cultural Julio Cortázar
Domingo 9, distrito Latina. Centro Cultural Laninarte
Viernes 14, distrito Carabanchel. Centro Cultural Lázaro Carreter
Viernes 21, distrito Arganzuela. Centro Cultural Casa del reloj
Jueves 27, distrito Vicálvaro. Centro Cultural Madroño
Viernes 28, distrito Centro. Centro Cultural Puerta de Toledo

*****

Noviembre 2014:La calles de mi Retiro.
Domingo 30. Dos representaciones: 17:00 h. y 19:30 h.

*****

 

Diciembre 2014: Espectáculo par niños basado en
Alicia en el país de las maravillas
Sábado 27: 17:00 h.
Domingo 28: 17:00 h

PRECIO
Entrada Gratuita

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


P1380956 B
TEATRO DEL PARQUE
CASA DE VACAS
Paseo de Colombia s/n
Parque del Retiro
28009 - Madrid
Tf. 91 409 23 36
Metro: Retiro, línea 2

 

 

Última actualización el Lunes, 27 de Octubre de 2014 17:49