Calígula. Albert Camus. Joaquín Vida. Cosmoarte Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 23 de Septiembre de 2014 22:51


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CALÍGULA
de
ALBERT CAMUS

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID

Del 11 al 28 de septiembre de 2014

 

 

Una cooperativa de actores, Cosmoarte S.L., dirigidos por Joaquín Vida, llegan al Teatro Fernán Gómez con Calígula de Albert Camus.

  • Una razón de montarla - confiesa Joaquín Vida, director de este montaje - es que no hay cómico en el mundo que haya soñado hacer Calígula, y no íbamos a ser menos. Nos gusta este oficio y la función y cuando vimos la oportunidad nos decidimos a ello.
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  ALEJANDRA TORRAL / JAVIER COLLADO GOYANES
FOTO: JAVI K.

La obra la publicó Albert Camus en 1944, pero había otra versión escritas en 1941, que se publicó por vez primera en 1980. Las diferencias de una y otra las marcan el acontecimiento de la II Guerra Mundial. El estreno mundial fue enParós, 26 de septiembre de 1945.

En España, en 1963, para el Festival de Teatro Clásico de Mérida llegó de la mano del director José Tamayo, con José María Rodero como intérprete.

  • Se han hecho muchos montajes de Calígula, pero ninguno con el texto íntegro - declara Joaquín Vida, director de este montaje. Siempre se suprimió la parte del texto de lo que antes se llamaba la cuestión social o conflicto social o bien se llamaba lucha de clases. Ahora no existe, pero pasa como con las meigas, que haberlas "haylas". Esa parte nos parece fundamental en la obra de Camus para entender la obra, y pensamos que había que incluir ese aspecto de su texto. Suprimido ese fragmento, una figura como el emperador Calígula tan loco entre comillas, hay una tendencia a irse por la parte fácil, locura. En los montajes anteriores esa supuesta locura del emperador oscureció las demás vertientes tanto en la interpretación como en la propia dirección y la adaptación. Insistieron en ese tópico. En cambio lo que dice Camus, precisamente, es lo contrario, que no estaba loco. Estaba muy cuerdo, y todo lo que conlleva el texto es, precisamente, que lo que hace es por cordura

NO ESTABA TAN LOCO

Para Joaquín esta dimensión de la locura es la que ha evitado

  • Calígula lleva la racionalidad de la lógica del sistema a sus últimas consecuencias y con toda la racionalidad que puede, demostrando que lo que está fuera de la razón es el Sistema. En la historia hay más emperadores que han insistido  en ello, pero la historia ha considerado que el atractivo de esa figura histórica era la locura, porque era incapaz de aceptar que en un ser humano hubiese tanta perversión, tanta maldad y tanta crueldad. Era más fácil explicarlo mediante la locura, pero según Camus, no estaba tan loco. Un señor que nombra cónsul a su caballo y organiza una expedición militar a Inglaterra para llegar a la costa de Inglaterra a recoger la arena de la playa, y volver a Roma y organizar un desfile triunfal con los trofeos y rocallas de la costa,  parece que está loco, pero en realidad está haciendo otra cosa desde otra perspectiva
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JOSÉ HERVÁS
FOTO: JAVI K

LA VIDA HUMANA MENOS
IMPORTANTE QUE LA ECONOMÍA

 

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FERNANDO CONDE
FOTO: JAVI K
 

Joaquín Vida interpreta esos acontecimientos de la vida de Calígula como una gran ironía hacia los patricios romanos a los que estaba reservado el consulado.

  • Nombrar cónsul a un caballo, quiere decir llamar caballos a los cónsules anteriores y a los posibles siguientes.  Traer como trofeos de guerra las arenas de la playa quiere decir que a la milicia romana, encarnada en sus generales, son unos vainas. Es una parodia. Camus ve a Calígula desde otra perspectiva. Es un joven emperador que hasta ese momento había sido modélico. Se muere su hermana, que es también su amante, y se da cuenta de la brevedad de la vida, lo absurdo de la vida. Entra en una crisis emocional e intelectual. El Estado le impele a ocuparse de la administración, y descubre que para el Estado lo importante es la economía. "Si la economía es importante, dice, apliquemos  la lógica del sistema que es esa importancia. De ahora en adelante la vida humana tiene menos importancia que la economía. A partir de ahora asesino, y hago lo que me da la gana para ir en contra de esa situación.  Lo que Camus viene a contarnos, es que la locura no está en el emperador, sino que está en el sistema. Este es el enfoque le hemos dado.

LA ANGUSTIA DE VIVIR
TRAMPOLÍN PARA EL ABSURDO

Esta consideración en la que la vida humana no importa tanto como la economía lleva a la temática del

  • absurdo de la vida, del absurdo que le parece al emperador y a todos nosotros cuando llega el dolor o la conciencia de la muerte. Somos el único animal que nos pasa esto.  Somos conscientes de que nos vamos a morir, y tenemos que seguir viviendo como si eso no fuera con nosotros. Eso produce la angustia en el ser humano que Camus lo traduce como absurdo.  Él escribió la obra en un momento histórico muy complicado: la primera guerra mundial había dado al traste con el orden establecido, con la segunda guerra mundial llegó a la constatación de que el hombre no solamente había avanzado en sabiduría, sino que había adquirido el poder necesario para volar el planeta en cualquier momento, con el hecho de la bomba atómica,  era el momento de la angustia vital.
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JAVIER COLLADO GOYANES
FOTO: JAVI K

Un elemento que introdujo Camus  es la Luna. También se le da importancia en este montaje.

  • Está al fondo del escenario. Es el "leiv motiv" de Calígula que quiere poseer la Luna que simboliza la imposibilidad de obtener lo imposible. Es decir no hay solución a los problemas que se están dando. Nosotros contestaríamos con Calígula como los estudiantes del 68 del Mayo francés. Seamos realistas, pidamos lo imposible, eso es para él la luna.  Símbolo de lo imposible para rebelarse, rebelarnos todos por la situación.

EL ABSURDO DE LA VIDA EN
UNA OBRA DE ESTRUCTURA CLÁSICA

A pesar de enmarcarse en la línea del teatro del absurdo Joaquín insiste, para no asustar al público, que

  • esta obra tiene una estructura clásica, no es una obra del absurdo, aunque la temática lo sea.  Es una obra perfectamente asequible para el público, aunque trate del absurdo de la vida.
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  FOTO: JAVI K

Los personajes que construye Camus se concentran en dos grupos: los patricios y el pueblo, personificado en Helicón (Fernando Conde), un gracioso al estilo de nuestro gracioso del teatro del siglo de oro españolA  Calígula lo interpreta Javier Collado Goyanes, del cual Joaquín dice que "es mejor que todos los anteriores".

  • Es una de mis obras favoritas, y tengo la oportunidad de trabajar con gente como son estos compañeros. Soy el más nuevo, y el que menos experiencia tiene, pero tener la oportunidad de hacer un protagonista y más este protagonista es un sueño hecho realidad. El poderme meter en la piel de este ser ha sido arduo y difícil. No me arrepiento, y me he tirado a la piscina. Soy un actor que me tienen  que frenar un poco 

Quien instiga al resto de los patricios para asesinar a Calígula es el líder Quereas interpretado por José Hervás

  • En esta función Calígula no se mete con el pueblo, con quien se mete es con la Oligarquía, los patricios - destaca José Hervás.
  • En la historia real Calígula tampoco se metió con el pueblo sino con los patricios.   Hoy se llamaría la "casta" - añade Joaquín Vida.

Alejandra Torray es Cesonia, amiga de Calígula, que insiste en que

  • es teatro en estado puro, y no es asistir solamente a una lección de filosofía. Hay escenas muy emotivas que pueden conmover, con otras que pueden inducir  a la risa. Es un teatro para ser escuchado, y estamos todos al servicio de una idea. Todos los personajes giran en torno a Calígula como los astros alrededor del Sol. 

Otros patricios son Xabier Olza (Mucio), César Sánchez (Senecto y Casio) Antonio Gálvez (Lépido), Ángel García Suárez (Metelo). Como contrapunto de Calígula está Escipión, su amigo, interpretado por Héctor Melgares.

HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD

 

En lo que respecta al espacio escénico va guiado por una estética minimalista y poética, pero también por la cuestión económica.

  • Somos una cooperativa sin dinero, y hay que echarle imaginación - advierte Joaquín.  He hecho otros montaje espectaculares, y, aquí, he tenido que prescindir de eso. Mi intención es hacerle notar al público que se habla de Roma , pero del aquí y ahora. Haciendo de la necesidad virtud hemos mezclado  espacio con estética romana y actual. Estamos en un escenario mezclándolo con elementos de forma romana junto al vestuario que es clásico. La interpretación es naturalista sentida. A veces se rompe  la batería pero el modo de relacionarse los personajes es naturalista.
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FOTO: www.madridteatro.net

ESTE MONTAJE, SUPONGO,
QUE ES EL ÚLTIMO DE MI VIDA

Joaquín Vida concluye:

  • He tenido la suerte de contar con un elenco excepcional. Ha sido una de las experiencias más satisfactorias de mi vida, hacer este montaje que, supongo, es el último de mi vida.  Como despedida me satisface haberlo hecho.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20 horas
Domingos: 18.30 horas

PRECIO
19 €,
Martes y miércoles: 16 €

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO
Jueves 25 de septiembre después de la función
Entrada libre hasta completar el aforo

 

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  JAVIER DOLLADO GOYANES
FOTO: JAVI K

Título: Calígula (versión de 1944)
Autor: Albert Camus
Versión: Joaquín Vida
Ambientación: Joaquín Vida
Diseño de iluminación: Daniel Navarro
Realización de escenografía: Juan Carlos de Juan
Realización de vestuario: Cornejo s.A.
Sastra: Virginia Pascual
Estudio de sonido: Cargomusic
Ayudante de regiduría: Charo Jiménez Grueso
Adjunta a la producción: Eva Martín-Vivaldi
Coordinación de Producción y Regiduría: Ginés Alberto Sánchez
Diseño de cartel: Francis Restoy
Fotografías Cartel: Guille M.
Fotografías escena: Javi K.
Comunity Manager: Borrón y Cuenta Nueva, S.L.
Distribución: Mediatea y Cosmoarte S.L.
Producción: Cosmoarte S.L.
Ayudantes de dirección: Xabier Olza y Ángel García Suárez
Intérpretes: Javier Collado Goyanes (Calígula),  Alejandra Torray (Cesonia), José Hervás (Quereas),  Fernando Conde (Helicón),  Héctor Melgares (Escipión),  Antonio Gálvez (Lépido),  César Sánchez (Senecto/Casio),  Ángel García Suárez (Metelo),  Xabier Olza (Mucio),  Virginia Pascual (Mujer de Mucio)
Dirección: Joaquín Vida
Duración: 140 min. aprox.
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 11 - IX -2014

 


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala Guirau
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en

www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: 
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Última actualización el Martes, 23 de Septiembre de 2014 22:59