Mi diva sin mí. Operadhoy. 2013. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 28 de Mayo de 2013 14:05

MI DIVA SIN MÍ
DOS CARAS DE LA MUJER DEL SIGLO XXI
 
En Mi diva sin mí,  una soprano  ensaya su próxima gira de conciertos. No es un ensayo normal ¿o sí?.
 
Pilar Jurado es la única intérprete y una mujer del Renacimiento pues de ella parte la idea, la música y la interpretación. Ha permitido meter las narices y algo más a Eloy Arenas como autor del libreto, dramaturgo y director el espectáculo.
 
·         Eloy es un gran dramaturgo - advierte Pilar -, además de ser cómico. En su comicidad es crítico con el mundo en que vivimos, y el público se ve reflejada en un espejo y se carcajea con las ridiculeces y experiencias nuestras. Eloy posee varias obras como autor y entiende bien la parte psicológica de la mujer. Se le ha etiquetado como actor y autor cómico. Aquí y en otras ocasiones no lo es. Me gusta el que se puedan romper las etiquetas. En la ayudantía de la dirección está su hijo el actor Eloy Azorín.
 
Dentro de este ciclo de Operadhoy, Mi diva sin mí es la segunda producción propia.
 
·         La otra producción  - Stabat Mater de Josué Moreno (CLIKEAR) - pertenece al llamado Teatro Musical. Lo mío es ópera, ópera, pero con un solo personajes que está todo el tiempo sobre el escenario cantando. Es un "tour" de fuerza ya que durante hora y media eres el hilo conductor y muestras una amplia gama de emociones muy diversas. Es un reto y, me siento nerviosa. Como único "atrezzo", el grupo instrumental y su director, que interaccionan conmigo.
 
Todo discurre a lo largo del ensayo y a través del teléfono móvil va recibiendo interrupciones (vía voz, sms, whatsapp, facebook, twitter...) que entremezclan el mundo interior y exterior del personaje, que se debate entre sus deseos y su realidad, entre el mundo de ficción que perfila a la Diva y las contradicciones que genera su condición de mujer.
 
La idea partió conjuntamente de Eloy y de Pilar.
 
·         Tenía ganas de hacer ópera. Había una posibilidad de escribir algo ya que me lo pidió la Cámara Ensemble de Berlín (Ensemble Mediterrain). Entonces surge la idea y hablando con Xavier me dijo. " Me gusta y es para mí".  Eloy y yo seguimos trabajando y ha sido una puesta en común. He compuesto la música, adaptándolo a la puesta en escena y así puede encajar perfectamente con el movimiento y las acciones. En este momento en que la música contemporánea ha seguido el camino de la seriedad y el verse el ombligo, mi música en esta ocasión analiza otras situaciones, a veces muy duras, pero con un comienzo gracioso. Ha sido difícil y duro el llevarlo con todas las gracias de Eloy en sus textos, hasta el punto de podernos reír y, en un momento, compaginarlo con otros textos que harán pensar.
 
ACCIDENTADO ENSAYO
 
En cuanto a la composición musical Pilar la define como "ecléctica":
 
FOTO: www.madridteatro.net
·         La música se reconoce, pero viajo de un lado a otro según la escena, lo cual me pide muchos cambios musicales. Partiendo de premisas actuales, paso por áreas del repertorio operístico: Casta Diva, Caro Nome, Ariadna de Naxos, Don Pasquale, pero salvo esas alusiones, ya que es una diva que está ensayando su repertorio, toda la música es mía. Las arias las canto en serio y no se trata de interpretaciones paródicas. Lo que sucede es que hay continuas interrupciones y Alessandra de las Torres, la diva, tiene que atender llamadas de teléfono, wharsapp, twiter... Su novio la deja a través del watsaap. Despide al manager, porque ¿por qué no ir a Nueva York en esta gira? Los maestros, como en el Ensayo de Orquesta de Fellini, cortan porque por convenio hay descanso para el bocadillo etc... Se descubre que bajo esa mujer maravillosa, hay otra que pudo ser y no fue. En el fondo la pregunta es ¿Quién construyó esa diva sin mí? Sin esa segunda mujer.
 
La dirección musical corre a cargo de Titus Engel, que ya dirigió la primera ópera de Pilar, La página en blanco, estrenada en el Teatro Real de Madrid en el 2011 (CLIKEAR).
 
·         A Titus le entusiasma mi música y es un director de gran habilidad. Se trata de un música muy actual y también música culta. Cuento con 15 instrumentos y los maestros, muchos de ellos, han colaborado conmigo. Me gusta trabajar con la gente que ya conozco. ;e gusta trabajar con músico que tienen una relación personal conmigo porque han estudiado conmigo o por colaboraciones musicales de otros momentos. No todos han podido incorporarse, pero la mayoría tiene una historia profesional conmigo. Estos instrumentistas, están sobre el escenario y no solamente tocan, sino que también participan escénicamente. Entran hablando por teléfono etc...y ha sido dirigidos escénicamente como yo. La puesta en escena, para ellos, es más importante de lo que pueda parecer ya que tienen que tocar y actuar. Es un privilegio que esta segunda ópera mía se estrene en Operadhoy, pues yo estoy con ella desde los comienzos. He interpretado con ellos  mucha música contemporánea. Esta la cuarta ópera que interpreto junto a Xavier. Es importante estimular la música contemporánea y estos momentos de crisis no puede ser ocasión para olvidarla, lo mismo que no se puede olvidar la cultura en general. Ante los problemas económicos que nos acucian parece como si la cultura fuera algo superfluo y no hace progresar a la gente. Se olvida de que a través de la cultura el hombre vive y progresa.
 
LA VOZ HUMANA, LA ESPERA Y MI DIVA SIN MÍ
 
FOTOS: www.madridteatro.net
Una inspiración para Mi diva sin mí se puede encontrar en las óperas La voz humana con música de Francis Poulenc y libreto en francés de Jean Cocteau, basado en su obra de teatro homónima de 1930, y La espera con música de Arnold Schönberg y libreto en alemán de Marie Pappenheim.

En La Voz humana, Ella, una mujer joven, espera la llamada de su amante Cheri. Suena el teléfono y Ella le habla de su noche anterior, su dolor de cabeza, su comida, sus compras. Él intenta cortarle, pero Ella sigue. La conversación se interrumpe varias veces, debido a la mala calidad del servicio telefónico de los años 30 en París. El va a casarse con otra mujer.
 
En La espera, una mujer busca a su amante en la oscuridad. Cree hallar su cuerpo, pero es un tronco. Está atemorizada. Más tarde encuentra un cadáver y descubre que es su amante. pide ayuda y nadie le responde. Intenta revivirlo y le habla como si estuviera vivo acusándole de que él le hubiera sido infiel. Ella se pregunta qué hará con su propia vida sin él.
 
La Voz humana, La espera y ahora Mi diva sin mí son monólogos para una soprano. La Voz humana nació como monólogo teatral, no así los otros, cuyos libretos pensaron en música. Lo que la música pueda añadir a un monólogo teatral, según Pilar:
 
·         Se tratan escénicamente como si fuera un obra de texto, y podrían ser, simplemente hablados, pero la música le da mayor relieve. Es equiparable a la música cinematográfica, en lo que tiene de banda sonora. Podría decirse que es la banda sonora de ese monólogo. Este monólogo musical está muy pensado y llevado muy de la mano, en lo que respecta a la música, hasta el punto que ha habido que ir modificando cosas y construyendo la música contemporáneamente según lo que ocurre sobre el escenario. y todo esto está indicado minuciosamente en la partitura. Hay fusión de muchas músicas, desde el Rap a momentos jazzisticos. Me he permitido ser muy libre al componer y no me he ligado a ninguna escuela o estilo musical. Cuando estaba estudiando, me sucedía igual. Es la primera obra que escribo que nace con mucha inquietud por la expectativa de salir fuera de Madrid. Antes de que se pensase en Madrid, ya me lo había pedido del extranjero. Por eso se traduce también al alemán y al inglés, puesto que hay mucho texto, va muy rápido y no da tiempo a leer los sobretítulos.
 
Sabido es que traducir las canciones a otro idioma no es fácil, pues lasonoridad de las palabras y las rimas tiene mucho que ver con la música. Para ello se ha buscado traductores que trabajen sobre la partitura.
 
Uno de las impertinencias de la diva y que reprocha a su manager es ¿Por qué no ir a Nueva York? Es la aspiración de cualquier diva. Cuando se represente en Nueva York...
 
·         Se busca otro sitio, pero no cualquiera. Para los Norteamericanos, París es un deseo y una cima. Así que será París.
 
LA GENTE DE LA MÚSICA SE VERÁ REFLEJADA
 
Mi diva sin mí no es autobiográfica, a pesar de que Pilar sea Cantante de ópera, compositora y de muy buen ver.
 
·         No, yo soy la antidiva y he tenido que asimilar ese papel de diva. Resulta muy divertido el reírnos de nuestro propio universo, como es el caso de que los maestros músicos se van por convenio. La gente de la música se verá reflejada.
 
Se está grabando una película sobre Pilar.
 
·         Se está granado todo lo que me ocurre en este año. Se va a grabar la ópera, tanto la de aquí como la de fuera. Hay momentos en que las cámaras estás sobre el escenario. Todo el equipo de rodaje estará sobre el escenario y me apetece que mis músicos estarán en la película.
 

Esta diva no lo tiene fácil en el mundo:
 
·         Choca sus actitudes ante mundo al que tiene que enfrentarse. Su perfil de mujer se enfrenta con el alto riesgo de la profesión y ello le castra. Es difícil para ella el mantener ambos papeles, que le son necesarios porque la estabilidad de una sostiene a la otra. en el fondo es el retrato de la mujer del siglo XXI, que tiene que mantener distintos roles, algunos de los cuales no tienen nada que ver con los de este siglo.
 
Título: Mi diva sin mí
Ópera para soprano y 15 instrumentos
Libreto y dramaturgia: Eloy Arenas
Música: Pilar Jurado
Iluminación: Juanjo Llorens
Regiduría: Amaya Álvarez
Secretaria de dirección: Esperanza Jiménez
Ayudante de dirección: Eloy Azorín
Producción: Operadhoy (2013)
Ayudante de dirección: Eloy Azorín
Figurantes: Teresa Casas, Carlos Troya y Rafael Delgado (periodistas), Félix Cábez(cámara)
Orquesta: Ema Alexeeva y Robin Banerjee (violines), Ama Mª Alonso (viola), Teresa Li (violonchelo), Luis Otero (contrabajo), Mónica Raga ( flauta), Ana Ruiz (oboe), Salvador Salvador (clarinete), Delia Bastida (fagot), Joaquín Talens (trompa), Borja Antón (trompeta), César Roig (trombón), Duncan Gifford (piano), Juanjo Guillen y Eloy Lurueña (percusión).
Colaboración especial : Raúl Márquez (violín)
Intérprete:  Pilar Jurado (Soprano)
Dirección musical: Titus Engel
Dirección de escena: Eloy Arenas
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin interrupción)
Estreno absoluto
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 27 - VI - 2013
 
 AMADO JIMÉNEZ / PILAR JURADO / XAVIER GÜELL
FOTO:
www.madridteatro.net
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet:
www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)
 

 

Última actualización el Viernes, 05 de Julio de 2013 08:41