Viva Verdi. G. Tambascio. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 04 de Septiembre de 2012 18:07

VIVA VERDI
EL MÚSICO DE LA LIBERTAD
 
 
 
 
Viva Verdi no responde a un título de vítores a Verdi.
 
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He dudado mucho sobre el título - declara Gustavo Tambascio, director de este montaje operístico - , pues eso de Viva Verdi, exaltando a Verdi, no es Viva Mozart, Viva la Ópera o Viva la Zarzuela... Me parecía una vulgaridad. Aquí Viva Verdi es una consigna política del Risorgimento de Italia y viene a ser la siglas V.E.R.D.I, Vittorio Emmanuele Re d'Italia, Príncipe de Saboya y emblema de la unificación italiana. Es un homenaje al Verdi patriótico y político, al músico de la libertad, la melancolía. No se trata de mostrar lo bonito que es la música de Verdi, que lo es, sino el Verdi libertino. Se trata de fragmentos que tienen que ver con lucha de su vida. Es el mejor compositor del siglo XIX, emblema de la libertad con sus melodías dirigidas al combate.
 
EVOLUCIÓN HACIA LA MODERNIDAD
 
ARRIGO BOITO / GIUSEPPE VERDI
Debido a este espíritu combativo, en más de una ocasión, le aconsejaron que escribiese. Prefirió las notas de sus óperas.
 
·         Verdi paso por varias etapas políticas - continúa Gustavo -, republicano, garibaldino y terminó siendo monárquico conservador. Al final de su vida se tuvo que enfrentar a la modernidad, representada por Wagner y fue tenido en menos musicalmente. De todos modos, supo adaptarse y escogió a Arrigo Boito, uno de los desmelenados de la época y que denostaba a Verdi frente a la modernidad, como libretista de sus últimas óperas  - Otello, Falstaff, la revisión del libreto de Simón Bocanegra - su época de madurez musical.
 
Arrigo Boito (Padua, 1842 - Milán, 1912) fue poeta, narrador y compositor. Su nombre destacó como escritor de libretos para Ópera y por su ópera Mefistófeles. En 1862 escribió la letra del Himno de la Nación, al que puso música Verdi para la Exposición Universal de Londres.
 
DE LA LIBERTAD JUVENIL
AL HOMBRE POLÍTICO DEL FINAL
 
De todas las ópera de Verdi la selección ha sido guiada por aquellas óperas que tenía carga política:
 
·         Van desde la juventud ansiosa de libertad de su Nabucco a la reflexión final del hombre político en Simón Bocanegra o su imprecación a la casta sacerdotal en Aida. Verdi era profundamente anticlerical y denuncia la implacabilidad de los sacerdotes frente a los ruegos de Amneris. Otras como Ernani, sobre un tema español, con texto de Víctor Hugo nos presenta a un bandolero proscrito que representa a la gente que se enfrenta con el poder. Rigoletto es un insulto a la nobleza y un enfrentamiento ante el Rey corrupto. En Macbeth, de todos es conocido la cantidad de personaje muertos por la ambición del poder. Il Trovatore presenta la guerra civil española, otra de tantas guerras cainitas, en la Corona de Aragón. Un ballo in maschera, es una denuncia del asesinato de Gustavo III de Suecia. La censura le obligó a cambiar nombres tanto en Nápoles como en Francia. Hubo que trasladar la acción de Europa a Boston ( Norteamérica) a finales del siglo XVII. Simón Bocanegra es un enfrentamiento entre dos clases: la clase plebeya frente a la aristocracia.
 
Con este espectáculo, aunque lo pueda parecer
 
·         no, no es un guiño al panorama político actual. Sí en su tiempo era cierto alegato contra los Borbones, porque estaban en Nápoles. También contra los Estados Papales, ya que la Unificación de Italia pretendía situar su capital en Roma, pero pertenecía al Papado y por eso tuvieron que afincarla en Torino. Con respecto a la actualidad no lo he pretendido, pero si se parece a la realidad es porque en lo actoral siempre hay algo. De todas formas la pretensión es solamente histórica.
 
También está el famoso brindis de La Traviata que parece no encajar mucho con la línea política que define a Viva Verdi.
 
·         La Traviata en este espectáculo es como un fin de fiesta, para que el público no se vaya - humoriza Gustavo - y no se vaya triste, como en algunos espectáculos que al salir te da ganas de cortarte las venas.
 
EL AMOR POR VERDI, INCONMENSURABLE
 
Además del bicentenario del nacimiento de Verdi, hay otro motivo el que Gustavo Tambascio se haya decidido a Viva Verdi.
 
·         Es mi amor por Verdi, pues es incomensurable, extraordinario. En su música están las emociones a flor de piel, el odio, la venganza, la expresión guerrera. Es el padecer, el sufrir, el llorar, el recordar... algo brutal. No hay compositor igual que haya tocado esos temas.
 
 
JOSÉ BALESTRINI REBECCA JACOBS SANDRA FERRÁNDEZ
 
SEIS CANTANTES JÓVENES
HACIA LA ESQUIZOFRENIA INTERPRETATIVA
 
No se trata de un concierto en que se suceden un aria tras otra. Se le ha calificado de Concierto Dramatizado.  Seis Cantantes -Sandra Ferrández, Rebecca Jacobs (Sopranos), José Francisco Balestrini, Francisco Reis (Tenores), Antonio Torres (Barítono), Boni Carrillo (Bajo) - encarnan a diversos personajes, Nerea Moreno es la actriz que dramatiza textos de Víctor Hugo, Shakespeare y Leopardi .
 
·         Nerea Moreno, actriz muy aclamada por su intervención en La Rosa de Papel (Centro Dramático Nacional) y por sus trabajos en el grupo Animalario, es una actriz de temple y garra. Es alternativamente un hombre, quizás un Verdi joven, o una musa, una diosa de la libertad y de la inspiración. A ella le corresponden textos breves de Leopardi, de Shakespeare, de Víctor Hugo, y algunas intervenciones dialécticas frente a los cantantes, salidas de mi humilde pluma. Lleva el hilo conductor de toda la trama y la parte dramática.
 
La parte musical la interpretan los pianistas Celsa Tamayo y Manuel Burgueras.
 
·         Celsa Tamayo ha actuado en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real, y Manuel Burgueras ha sido el pianista de Montserrat Caballé. Con esto queda todo dicho.
 
Según Celsa Tamayo:
 
·         La parte musical es complicada aunque parezca sencilla, ya que son muchísimas óperas Se catan Di quella pira, arias más conocidas y otras más complicadas. Todo ello sin pausas y sin descanso, pasando de una interpretación a otra. A ello se añade la complicación del acompañamiento del piano y el que no haya director musical. Se necesita una complicidad entre los pianistas y los cantantes, ya que estamos en alas distintas de este inmenso escenario. No hay una comunicación absoluta. Por eso tiene que haber habido un trabajo musical previo, ya que no nos miramos. Es mucho trabajo, trabajo, trabajo... El espectáculo de Gustavo es fantástico.
 
ANTONIO TORRES BONIFACIO CARRILLO FRANCISCO REIS
 
 Para el tenor José Baslestrini:
 
·         Es una gran oportunidad el poder interpretar a un autor que me encanta, así como el conectar con esta "gente" - los cantantes, pianistas y el equipo - y , con las que he hecho buenas migas. Los buenos profesionales son los más solidarios, humildes y trabajan duro para que todo salga bien. La gran asesoría de Celsa y Manuel, así como la de Gustavo me ha enriquecido. Hemos tenido que crear sobre la marcha. Estoy contento con este proyecto. Rebeca Jacobs debuta y según Gustavo, "aunque parezca, por el físico, que es de otros mares, es española".
 
·         para mí es un desafió enorme - afirma Rebeca -, ya que supone un gran trabajo actoral y de dirección. Hay una enorme diferencia de cuando interpretas una ópera. Allí te limitas a un solo personaje. Sabes quién es. Aquí en cambio son varios personajes distintos tanto musicalmente como interpretativamente y hay una puesta en escena distinta para cada uno.
 
Sandra Ferrández es la otra soprano:
 
·         Yo he cantado canciones de cámara de Verdi y también en conciertos. Aquí me enfrento a Verdi de verdad. Ha supuesto un enriquecimiento actoral, pues vas desde lo cómico a lo más fuerte. Hemos sacado algo muy bueno: aprender y esto sin límites.
 
Antonio Torres es el barítono, cuya tesitura supone para él:
 
·         una gran responsabilidad pues Verdi trabaja esta voz. El maestro Verdi y yo nos entendemos telepáticamente. Cuanto más me hace sufrir, más me gusta. Lo que garantizo es que nadie se va aburrir.
 
Bonifacio Carrillo, conocido familiarmente como Boni,  y al que Gustavo presenta, por contraste, como "motero y rockero" piensa que:
 
·         es una oportunidad y por ello gracias. Es fantástico pues los bajos pasamos desapercibidos en la óperas, y aquí hay mucho que cantar. Yo me dedico al canto en el coro de la Generalitat Valenciana y es importante el salir de la retaguardia y venir a primer plano. Es una experiencia que agradezco.
 
TENEBRISMO ESCENOGRÁFICO
 
NEREA MORENO CELSA TAMAYO
La escenografía y el vestuario poseen cierta peculiaridad.
 
·         Concebí el espacio de Viva Verdi, como una misteriosa y vasta habitación, en el que todos los sitios son posibles: celda, claustro, gabinete, salón, corte, jardín nocturno. Donde siempre es de noche. Y sus paredes son prietas como la oscuridad nocturna. Una puerta a foro y dos puertas laterales permiten la entrada de los personajes, pero también el trabajo de iluminación preciosista de Felipe Ramos - muy en el estilo de mí Frankenstein - donde tras los misteriosos haces de luz se vislumbran o entreven más cosas que las evidentes. En los muros además del proverbial Viva Verdi de los patriotas, se encuentran escritas, tachadas, sobrescritas, consignas políticas, lamentos de prisioneros, plegarias: el microcosmos verdiano en la rudimentaria consigna callejera.
 
UN VESTUARIO PARA
OBREROS DEL CANTO
 
El vestuario oscuro se debe según Gustavo a que
 
·         los hombres son trabajadores del canto, son obreros de la música, son soldados, son herreros hercúleos, son incluso semidioses. Túnicas clásicas pero que podrían ser vigentes en nuestros días cubren los cuerpos de las dos divas . He contado para materializar mi idea con el joven diseñador Antonio Bartolo, fiel ejecutor de mi pensamiento y mi estética.
 
El apelativo de obreros del canto (el arte) lo justifica Gustavo porque:

los cantantes trabajan continuamente. No se van a dormir tarde y cuando están de gira, terminada la función se van al hotel. Hay algún tenor golfo, pero no es lo habitual. Por otro lado en Verdi hay algo de popular y la ópera que en su tiempo fue muy popular e iba la gente del pueblo, se ha presentado como género dedicado a la clase acomodada y no tiene que ser así.
 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 07:47