One of a Kind. Ballet de la Ópera de Lyon. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 02 de Octubre de 2012 15:52

 
 
ONE OF A KIND
 
 
de
JIRÍ KILIÁN
 
 
por el
BALLET DE LA ÓPERA DE LYON
 

en el
TEATRO REAL
de
MADRID
 
 

Del 4 al 9 de octubre de 2012
 
 
 
Llega a Madrid con One of a Kind de Jiří Kylián. El nombre de Kylián en España no es una novedad, ya que sus coreografías nos han visitado con frecuencia en la época Duato. Lo que sí es novedad es One of a Kind, obra que sólo ha permitido Kylian se interpretase por el  Nederlands Dans Theater (Holanda) y el Ballet de las Ópera de Lyon.
 
Con este título se abre la Temporada de Danza del Teatro Real de Madrid que se completa en Diciembre con Israel Galván, en enero con Mark Morris y en Abril con la Compañía Nacional de Danza.
 
LA CONDICIÓN HUMANA
ENTRE LA INDEPENDENCIA Y LA DEPENDENCIA
 
Yorgos Loukos es director del Ballet de la Ópera de Lyon desde hace 28 años.
 
·         One of a Kind es obra para 20 bailarines y no cuenta una historia, un estilo muy a lo Forsythe - declara Yorgos Loukos -, sino que más bien se trata de una reflexión sobre la condición humana dividida entre su deseo de independencia y su dependencia de la colectividad. Es un canto a la libertad en la vida y en el arte. Está estructurada en tres actos y utiliza una narración abstracta y melancólica, basada en solos, duetos y tríos de gran virtuosismo. Con esta coreografía Kylián pasa de un neoclasicismo a un estilo más Forsythe. Todo ello se desarrolla en un espacio hostil, mediante móviles agresivos, creado por el arquitecto japonés Atsuschi Kitagawara, y ha plasmado en tres insólitos paisajes abstractos y simbólicos, correspondientes a los tres actos.
 
 FOTO: MICHEL CAVALCA
El primer paisaje es accidentado, erizado de dientes blancos como icebergs. El segundo contiene objetos móviles en torno a los cuales evolucionan los bailarines. El tercero trenza con ayuda de la luz hilos de oro, barrotes chispeantes que encierran a los bailarines en una jaula dorada.
 
·         Es jaula dorada es la imagen de la libertad seductora: bella, pero limitada. Atsuschi Kitagawara me ha enseñado a entender la danza como una arquitectura espacial en cambio permanente - declaró en su momento Jiří Kylián.
 
ALTERNANCIA DE MOMENTOS FEBRILES
CON OTROS SERENOS
 
La danza más que mostrar, sugiere. Se alternan momentos de tensión febril con otros de serenidad, muy influidos por la filosofía zen. Según Jiří Kylián:
 
·         Hay un personaje central, encarnado por una bailarina que no desaparece nunca de escena. Permanece en el escenario, improvisando, incluso durante los dos entreactos/descansos que permiten el cambio de decorado. Y es la última en salir de escena. Esta mujer es la conciencia del mundo. Es el elemento permanente, el equilibrio, el lazo eterno que une pasado, presente y futuro. Personaje zarandeado, maltratado, que pasa de mano en mano, es la metáfora de la libertad amenazada
 
SONIDOS VOCALES PARA EVOCAR LOS ANCESTROS
 
La música procede de diversos compositores que ha reelaborado electrónicamente Brett Dean.  
 
·         Me gusta especialmente la música vocal porque, como la danza, nace del cuerpo del hombre. Aquí utilizamos sonidos vocales que se remontan a los orígenes del hombre, voces ‘armónicas’ de monjes tibetanos, madrigales de Gesualdo y el sonido de un violonchelo, que es el instrumento que más se aproxima a la voz humana. Brett Dean los asoció, los mezcló y los trabajó electrónicamente para componer con ellos una obra nueva: un paisaje musical de múltiples estratos en el que podemos escuchar simultáneamente un madrigal del siglo XVI y el canto de un pájaro australiano, el sonido de tambores africanos y, mezclado con todos ellos, el de un violonchelo tocado en directo, en medio de los bailarines. Una composición que traspasa los límites del tiempo y el espacio, haciendo escuchar al público cinco siglos de música.
 
LO CLÁSICO Y LO CONTEMPORÁNEO EN LYON
 
El Ballet de la Ópera de Lyon, declara Yorgos Loukos:
 
·         Actualmente es una compañía de orientación contemporánea bastante sólida, aunque posee una formación clásica. Mantenemos también  la línea clásica, pero con una visión más joven. Por ejemplo Cenicienta reinterpretada por Maguy Marin, Romeo y Julieta por Angelin Preljocaj y Cascanueces por Dominique Boivin, entre otras. Los bailarines de formación clásica, muchos procedentes de la Ópera de París, no quieren tirarse toda la vida haciendo El lago de los Cisnes, y hacen también repertorio contemporáneo. Por eso los actuales bailarines dominan diversos estilos y se forman en técnicas muy diversas.
 
Uno de los intérpretes es el español Fernando Carrión, que ha trabajado en el Ballet de la Ópera de Lyon, durante 6 años. Actualmente opera como "free Lance" y ha sido invitado por Lyon para interpretar One of a Kind
 
Actualmente, el Ballet de la Ópera de Lyon es un fiel reflejo de la danza considerada como un arte en constante cambio en todo el mundo. Eso ha hecho que Jiří Kylián confiase en él para dejar representar esta pieza.
 
FOTO: MICHEL CAVALCA
 
CUATRO ESCOGIDOS PROGRAMAS DE DANZA
 
Gerard Mortier valora la programación de esta temporada 2012/13:
 
·         Kylian es conocido en España, pero la obra que presentamos no solamente es desconocida, sino que es una de sus más grandes obras. El bailaor de flamenco Israel Galván ,el cual está considerado el mejor bailarín de danza de Nueva York y es la primera vez que actúa en el Real con un estreno mundial. Mark Morris con Dance Group y su montaje Mozart Dances, y la nueva producción de la Compañía Nacional de Danza: Romeo y Julieta, que es estreno mundial.
 
FUNCIÓN
4, 6:17:00 y 21:00 horas,
7 Domingo: 18:00 horas
9: 20:00 horas
de octubre de 2012
 
 
PRECIO
De 106 € A 34 €
 
 
Título:One Of A Kind (Ballet en tres partes)
Concepción y Coreografía:Jiří Kylián
Estrenado por el Nederlands Dans Theater en La Haya el 5 de mayo de 1998
Estrenado por el Ballet de l’Opéra de Lyon el 10 de junio de 2008
Música:Brett Dean, con préstamos de obras de David Hykes, Carlo Gesualdo da Venosa, Chiel Meijering, David Lumsdaine, John Cage, Benjamin Britten y diversas músicas étnicas
Violonchelo :Matthew Barley
Escenografía:Atsushi Kitagawara
Vestuario:Joke Visser
Tejidos:Yoshiki Hishinuma
Iluminación: Michael Simon
Asistentes de coreografía: Cora Bos-Kroese, Ken Ossola
Intérpretes: Ballet de la Ópera de Lyon
Duración aproximada: 1 hora y 50 min, con dos pausas de 20 min.
Estreno en Madrid: Teatro Real, 4 / X / 2012


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com
 

 
 
 
 

 

Última actualización el Sábado, 13 de Octubre de 2012 10:34