Una noche con Kylián. CND Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 16 de Junio de 2012 08:47

UNA NOCHE CON KYLIÁN
SLEPLESS, PETITTE MORT, SINFONÍA DE LOS SALMOS
MOZART Y STRAWINSKY
 
por la
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
 
SEGUNDO PROGRAMA
bajo la
NUEVA DIRECCIÓN DE
JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
 
en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID
 
Del 16 al 27 de junio de 2012
 
JIRÍ KYLIÁN
FOTO:CND
Slepless, Petitte Mort y Sinfonía de los Salmos de Jirí Kylian conforman el segundo programa (CLIKEAR)  que gestiona José Carlos Martínez, desde que es director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND) (CLIKEAR). Petitte Mort y la Sinfonía de los Salmos, ya los pudimos ver por la Compañía Nacional de Danza en la Era Duato. Es más, fue Nacho Duato - antiguo director artístico del CND - quien nos aficionó a Kylian. La elección de los títulos, según José Carlos Martínez, se debe al coreógrafo.
 
·         El propio Kylian eligió el orden. Se trata de tres momentos últimos, cuya diferencia está en lo que aportan de nuevo. No se trata de una progresión en el encadenamiento de los títulos, sino de momentos diferentes. No obstante, hay más relación entre Sleepless y Petitte Mort, ambas con música de Mozart, que con la Sinfonía de los Salmos de Strawinsky.
 
La presentación de este programa con títulos conocidos se debe a que, además de un indirecto homenaje a Kylian, se debe a que:
 
·         Aún no tenemos repertorio - añade José Carlos -, y ofrecemos lo que tenemos de momento. Por eso, hay urgencia en crear nuevo repertorio.
 
SUEÑO CREADOR
 
Sleeplees, se traduce por Sueño o Somnolencia. Y algo de eso hay en esta coreografía ya que en su trasfondo está, según Kylian, las noches en vela de los creadores y su entorno para dar a luz una "obra de arte". 
·        
SLEPLLES
FOTO: CND
      Esas horas y noches serían incontables... Imaginad que todos pudiéramos tener a alguien que nos acompañara durante los momentos en los que estamos creando, alguien que midiera con precisión el tiempo en el que estamos despiertos o dormidos. Es probable que este ejercicio no fuera especialmente práctico o revelador: imagino que deber ser dificilísimo determinar hasta qué punto los seres humanos son conscientes o utilizan el subconsciente, despiertos o dormidos, o hasta qué punto son conscientes de sus actividades o hasta qué punto son responsables de sus acciones.
 
La inspiración indirecta para esta obra, afirma Kylian, surgió de la pintura del argentino Lucio Fontana, quien con un cuchillo destruía la superficie monocromática de sus pinturas. Tales incisiones sobre el lienzo suponía que
 
·         no necesariamente lo único a contemplar es el lienzo, sino que puede haber algo más importante que subyace tras él o más allá, fue una revelación y un logro que dejó una cicatriz muy profunda en mi mente. Era una matanza, pero insufló una nueva vida a sus pinturas. Otorgó una tercera dimensión a la bidimensionalidad de la pintura, abrió una puerta secreta a lo desconocido, pero eso fue sólo el principio... Nosotros buscaremos otras dimensiones físicas, emocionales, filosóficas o espirituales, mientras tengamos un ápice de energía para hacerlo.
 
Kylian creó esta coreografía para la NDT II (Nederland Dans Theater, La Haya)
 
PETITTE MORT
FOTO: CND
AGRESIÓN, SEXUALIDAD, ENERGÍA,
SILENCIO, INSENSATEZ Y VULNERABILIDAD
 
Petitte Mort literalmente es Pequeña Muerte pero en árabe y en francés equivale a Orgasmo. La creación fue para el Festival de Salzburgo (1991) con motivo del segundo centenario de la muerte de Amadeus W. Mozart.La música elegida son dos fragmentos lentos: un adagio y un andante. Tal elección según Kylian ha sido deliberada y...
 
·         no debería ser vista como una provocación o inconsciencia si no como mi forma personal de constatar el hecho de estar viviendo y trabajando en una parte del mundo donde nada es sagrado, donde la brutalidad y la arbitrariedad son lugares comunes. La obra debería transmitir la idea de dos torsos antiguos, con sus cabezas y miembros amputados, evidencia de una mutilación intencionada que no obstante es incapaz de destruir su belleza, reflejando el poder espiritual de su creador.
 
Agresión, sexualidad, energía, silencio, insensatez y vulnerabilidad juegan un importante papel.
 
DANZAR DELANTE DE DIOS
 
La Sinfonía de los Salmos con música de Igor Strawinsky de su Symphonie de Psaumes: Á la Gloire de Dieu (1930), se estrenó en Madrid en el Teatro Real en 1999, por la Compañía Nacional de Danza. La partitura se inspira en el Salmo 150 del Antiguo Testamento:
SINFONÍA DE LOS sALMOS
FOTO: CND

Aleluya!
Alabad a Dios en su santuario (...);
Alabadle con sonido de trompeta;
alabadle con arpa y lira.
Alabadle con pandero y danza;
alabadle con instrumentos de cuerda y flauta.
Alabadle con címbalos sonoros;
alabadle con címbalos resonantes. 
Todo lo que respira alabe al SEÑOR.
¡Aleluya!
 
En el Salmo se citan los diversos instrumentos musicales como elementos de alabanza a Dios, que casan con el arte de la música. También manda alabar con "la danza", arte frecuente en las liturgias orientales y vetero-testamentarias. Esta faceta falta en la obra de Strawinsky que no la escribió para ser danzada. La pregunta que Kylian se ha hecho "¿por qué no la danza"? y así dar vida a un modo de oración física.
 
LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA EN MARCHA
 
JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
Este segundo arranque (CLIKEAR) se puede decir que es, ya, el comienzo de la nueva dirección de la CND. La base de la nueva orientación consiste en importar coreografías extranjeras y crear las nuestras propias procedentes de diversos coreógrafos. En las giras internacionales prevalecerá el exportar nuestras coreografías. En cuanto al Ballet Clásico, José Carlos no pierde la esperanza:  "Haremos El lago de los Cisnes, cuando se pueda hacer con el nivel propio de la CND I".
 
PROYECTO FUTURO INMEDIATO
 
·         Mi proyecto se concreta en tres temporadas: Una primera en el Matadero de Madrid con danza contemporánea; una segunda en el Teatro Real, con el Romeo y Julieta de Goyo y tal vez William Forsythe, y una tercera en el Teatro de la Zarzuela más de tipo clásico con orquesta. lo que se pretende es tener una abanico amplio y que el público sepa a lo que viene. Esto no quiere decir que no haya cruces.
 
PRESUPUESTO
 
·         El presupuesto global no lo sé - afirma José Carlos -, pero sí puedo adelantar el presupuesto de las operaciones comenzadas que incluye la producción del repertorio, las giras y los coreógrafos. Asciende a 1.000.000 y unos poco mil de Euros.
 
EL DÍA A DÍA
 
Desde que José Carlos tomo la dirección de la CND, reconoce que:
 
·         No me esperaba tener que improvisar tanto y decidir día a día y tener que evolucionar.
 
FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00 H.
Domingos: 18:00 H.
 
 
PRECIO
De 38€ a 13€
 
Título: Sleepless
Coreografía: Jirí Kylián
Música concepto, Jirí Kyilián; Música original de Dirk Haubrich basada en la obra de W. A. Mozart. Adagio y rondó en menor KV 617 (1791). Mozart Glass Harmonica+Quartet
Vestuario: Joke Visser
Escenografía: Jirí Kyilián
Iluminación: Kees Tjebbes
Intérpretes:
Días, 17, 17, 19, 20: Agnés López, Inés Pereira, Kayoko Everhart, Joaquín Crespo, Francesco Vecchione, Javier Monzón.
Días 21, 22, 23, 24: Marina Jiménez, Luisa Mª Arias, Nandita Shankardass, Aleix Mañé, Jean Philippe Dury, Lucio Vidal.
Días 26, 27: Jessica Lyall, Elisabet Biosca, Sara Fernández, Anronio De Rosa, Doron Perk, Daan Vervoot
Puesta en escena: Gerald Tibbs, Iván Pérez, Nina Botkay.
Estreno mundial de la Nederlands Dans Theater (NDT II) en el Lucebt Danstheater, La Haya, 11 - XI - 2004
Estreno en Madrid: Compañía Nacional deDanza en el Teatro de la Zarzuela, 16 - VI - 2012
 
Título: Petitte Mort
Coreografía: Jirí Kylian
Música: W.A. Mozart ( Piano Concerto in A. Jayor - KV 488 -, Adagio (Piano Concerto in C Major - KV 467 -. Anante)
Figurines: Joke Visser
Diseño escenografía: Jirí Kylian
Diseño de luces: Joop Caboort
Puesta en Escena: Roslyn Anderson
Intérpretes:
Días: 16, 17, 21, 22, 26, 27: Jessica Lyall, Marina Jimenez (16-17-21-22-26); Mar Aguiló (27), Tamako Akiyama, Luisa Mª Arias (16-17-21-22­27), Nandita Shankardass (26), Kayoko Everhart, Ana López, Francisco Lorenzo, Doron Perk (16­17-21-22-26), Giuseppe Dagostino (27), Fernando Carrión, Lucio Vidal (16-17-21-22-27), Joaquin Crespo (26), Joel Toledo, Isaac Montillor.
Días: 19, 20, 23, 24: Sara Fernández, Mar Aguiló (19-20-23), Marina Jiménez (24), Inés Pereira, Nandita Shankardass (19-20-24), Luisa Mª Arias (23), Stephanie Dalphond, Elisabet Biosca, Daan Vervoort-Erez Ilan (19-20), Giusep­pe Dagostino (23), Doran Perk (24), Francesco Vecchione, Joaquin Crespo (19-20-24), Lucio  Vidal (23), Jean Philippe Dury, Allan Falieri
Estrenadopor el Nederlands Dans Theater en el Festival de Salzburgo, - 23 VIII - 1991.
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Cantabria de Santander, el16 de noviembre de 1995.
Reestreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 16 - VI - 2012
 
Coreografia: Jirí Kylián
Música: Igor Stravinsky (Symphonie de Psaumes; A la Gloire de Dieu) Escenografía: William Katz
Figurines: Joop Stokvis
Diseño de Luces: Joop Caboort; Rediseno: Kees Tjebbes (Royal Swedish Ballet, Estocolmo, 2004)
Puesta en Escena: Patrick Delcroix
Intérpretes:
Días: 16,17, 21, 23, 26, 27: Ana López, Stephanie Dalphond. Luisa Mª Arias. Hee-yoon Choi, Jessica Lyall (16-17-21-23). Agnes López (26-27), Nandita Shankardass, Inés Pereira, Allie Papazian, Clyde Archer, Michael Carter, Jean Philippe Dury, Allan Falieri, Daan Vervoort, Erez llan. Gabriel Barrenengoa, Aleix Mane
Días: 19, 20, 22, 24: Marina Jiménez, Elisabet Biosca, Kayoko Everhart, Rebecca Connor, Ca­mille Granet, Mar Aguiló, Liuva Horta, Sara Fer­nández, Fernando Carrión, Francisco Lorenzo, Isaac Montillor, Joel Toledo, Lucio Vidal, Doran Perk. Antonio De Rosa, Javier Monzón
Estrenado por el Nederlands Dans Theater en el Circustheater de Scheveningen. el 24 de noviembre de 1978.
Estreno en Madrid:  Compañia Nacional de Danza:  Teatro Real, 5 - XI - 1999
Reestreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 16 - VI - 2012
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet:
www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)
 

 

Última actualización el Sábado, 16 de Junio de 2012 11:00