Le Songe. Ballets de Montecarlo Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 05 de Enero de 2012 20:09

 

LE SONGE

de

SHAKESPEARE/JEAN CHRISTOPHE MAILLOT

 

en versión de ballet

 

en los

TEATROS DEL CANAL

(SALA ROJA)

de

MADRID

 

Del 6 al 14 de enero de 2012

 

Le Songe - El Sueño - procede de la poética y alambicada obra de William Shakespeare: El sueño de una noche de Verano. Se ha relacionado esta obra con la Noche de San Juan - 24 de junio -, fecha en que hay un cambio de estación. Entramos en el solsticio de verano, aunque en realidad haya sido alrededor del 21 de junio. La tradición nos la ha presentado como una noche mágica. El protagonista de esa noche es el "fuego".

 

A lo largo de la historia se han ido acumulando creencias sobre lo que sucede en esa noche, que alientan el ánimo del desesperanzado. Hay una que, posiblemente, dio pie a Shakespeare a crear su Sueño de una Noche de Verano: Si lo solteros y solteras se asoman a la ventana al amanecer del 24, pasará el amor de su vida. Pero tiene que ser durante el solsticio de verano.

 

LE SONGE, UNO DE LOS CÚLMENES DE LA TEMPORADA

 

FOTO: MARIE LAURE BRIANE

Albert Boadella considera Le Songe como...

 

·         ...uno de los grandes momentos de la temporada de los Teatros del Canal. Estos ballets, bajo la presidencia de de su Alteza Real la Princesa de Hanover, y tal nombramiento no es simple protocolo sino que su presencia es de gran importancia. Montecarlo, en su historia, tiene el privilegio  de haber sido la sede de los míticos Ballets Rusos de Diaghilev, que tras desaparecer, se recuperan en 1985 gracias al Principado de Mónaco y la Princesa. Esto supone una innovación importante y eficaz en las Estructuras del Estado, pues sitúan la  danza en primer lugar a nivel cultural.

 

En los últimos años la danza se ha maridado con la dramturgia de modo especial. Según Albert esta conjunción se cumple en Jean-Christophe Maillot:

 

·         Tenemos una de las grandes artistas de la coreografía Jean-Christophe Maillot. Tiene alma  de dramaturgo y ha sabido mezclar dramaturgia y danza.

 

TRES FORMAS DE AMAR

 

El Sueño de una noche de Verano es para Jean-Christophe

 

·         una obra que me encanta, pues tiene tres dimensiones que conectan con mi trabajo. La primera es la narración coreográfica. Es decir contar historias a través del cuerpo que permite una dimensión teatral, es decir la capacidad de los bailarines para recrear personajes lo mismo que un actor. La segunda es que siempre me ha gustado hablar de amor. Shakespeare habla de tres formas de amor. Una es el de las hadas que representa el amor carnal, pasional y no controlado. Es lo que llamo el Amor-Pasión. Otra es el amor codificado representado en los atenienses. Tiene que casarse ,tener hijos y, a veces, con quien su padre o su madre quieran. Hacen abstracción  de sus pasiones. Es el Amor-Razón. La tercera forma de amor y la más bonita es el amor que emanan los artesanos-cómicos. Son aficionados bastante malos como actores, pero aman lo que hacen. Aman la creación propia. Es el Amor-Labor.

 

FOTO: MARIE LAUREN BRIANE

 

TRES COMPOSITORES PARA LOS TRES UNIVERSOS

 

Si en la emoción narrativa hay tres planos que corresponde a los tres planos de la historia: atenienses, hadas y cómicos, también lo hay en la música elegida que pertenece a tres compositores: Félix Mendelssohn (El Sueño de una noche de Verano), Daniel Teruggi y Bertrand Maillot (hermano de Jean-Christophe).

 

·         He intentado encajar estos tres universos en la música. La música de Mendelssohn la aplico a un universo muy concreto, social y racional en un marco con pasos coreográficos concretos. La música del argentino Daniel Teruggi es para el mundo de las hadas y así reflejar la pasión y lo físico. Se trata de una serie de capas sonoras aleatorias sin principio ni fin. Es música electrónica que le va bien a las hadas. Por último, está lo que llamo ambiente musical. Es para el mundo de los artesanos y arropa el amor de la familia artística por su oficio. Aquí está mi propia familia artística, pues es mi hermano el compositor, que es un artesano de la música. Es como la música de las películas que hace referencia a la acción y tiene un carácter significativo para apoyar lo que se ve sobre el  escenario.     

 

TRES UNIVERSO PARA TRES GENERACIONES DE BAILARINES

 

 
 FOTO: MARIE LAUREN BRIANE

·         Para un director de ballet - continúa Christophe - hay una preocupación con respecto a la edad de los bailarines. Yo tengo más de 50 años y me siento joven. La compañía tiene 50 bailarines de unas tres generaciones, lo cual no es habitual. Tales generaciones responden a las diferentes generaciones de Le Song. El mundo de los atenienses representa la juventud y se requiere buen estado físico y hay que echar mano de los bailarines que están en el momento mejor de su carrera. Ellos encarnan a las parejas jóvenes: Helène, Hermia, Lisandro y Demetrio.

 

El mundo de las Hadas exige una mayor madurez y por ello admite bailarines que han pasado los 30 años.

 

·         Más madurez, pero menos exigencia balletística a nivel físico. Es un mundo de enamoramiento que exige mayor madurez. Y eso es lo que también se da en la danza. En los bailarines que oscilan entre los 30 y 40 años hay más madurez con respecto a la propia danza, aunque tengan menos elasticidad y no levanten tanto la pierna.

 
FOTO: MARIE LAUREN BRIANE

 

Los artesanos ofrecen una posibilidad a los bailarines de hasta 40 años.

 

·         En el mundo de la danza, al enfrentarse el bailarín con los 40 años ve que su cuerpo empieza a abandonarle y ve que llega el final de su carrera. Quería dar una oportunidad a aquellos que tiene más de cuarenta años. Por eso este espectáculo es especial querido por mí, porque incluye a las tres generaciones de bailarines - concluye Jean-Christophe.

 

·         Es un homenaje a la vejez - añade Albert Boadella -, pues a esas edad uno comprende mejor el sexo. Justo cuando no lo puedes ejercitar.

 

 
 FOTO: MARIE LAUREN BRIANE

Las coreografías de Jean-Christophe se caracterizan por maridarse con  los artistas plásticos. En este montaje es importante la figura del escenógrafo Ernest Pignon Ernest, así como el diseñador de vestuario Philippe Guillotel (París, 1955).  

 

Le Songe se estrenó el 27 de diciembre de 2005 en la Sala de los Príncipes del Grimaldi Forum de Monaco, lo cual la emparenta con el estreno del original de Shakespeare en su época, que según las crónicas, la escribió para festejar las bodas de Lord Derby y se representó en su catillo. Es lógico que la presentaron todas las clases sociales: nobles, lores, intendentes, guardias, monteros y la servidumbre, los cuales eran campesinos. Así nació un gran fresco que en palabras del crítico Marcel Pagnol "escribió para este público uniendo lo grotesco, lo poético, lo mágico en una fábula...El sueño no es realmente una comedia. Es un cuento poético par los niños y los viejos".

 

Desde este 2005 al 2012 han pasado unos cuantos años.

 

·         Sí, ha habido algunos cambios - declara Jean-Christophe -, por ejemplo en los trajes. También he suprimido algunas escenas y he reajustado otras. Yo la veo ahora mejor. El mantener una obra en reperotio y revisarla es algo que me permite no aburrirme de ella.

 

El Embajador de Mónaco en España, Patrick van Klaveren apoya este maridaje de cultura y oficialidad, que ha defendido Jean-Christophe.

 

·         Hemos asistido a un intercambio de palabras que4 supone un amor por el ballet y esto desde el punto de vista oficial. Es un honor y veré la Compañía con otros ojos y espero que los artículos que escriban lo vean como yo. Ver el ballet con otros ojos. La vida de un Embajador sería triste si no fuera un Embajador Cultural. Gracias a Jean-Christophe, a los Teatros del Canal y a Madrid por acoger este ballet. Que la continuidad de la danza no sea un sueño sino una realidad y en especial en esta época de regalos de los Reyes Magos. Auguro un futuro prometedor.

    

                                       

  

FUNCIÓN

Días 6, 10, 11 y 12 de enero: 20:00 h.

Días 7 y 13 de enero: 17:30 y 21:00 h.

Días 8 y 14 de enero: 19:00 h.

 

PRECIO

Butaca de platea (filas 1 a 11): 40 €

Butaca de platea (filas 12 a 18): 35 €

Anfiteatro (filas 1 y 2): 30 €

Anfiteatro (filas 3 a 6): 20 €

 

DESCUENTOS

Venta anticipada hasta el 25 de diciembre: 20%

Carné Joven y Mayores 65: 25% (todos los días. Cupos limitados)

Grupos a partir de 20 personas (cada 20 de pago 1 invitación adicional): 30%.

 

 

Título: Le Song (inspirada en El Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare)

Coreografía: Jean-Christophe Maillot

Colaboración a la puesta en escena: Nicolas Lomeau de la Comedie-FranÇaise

Músicas: Feliz Mendelssohn (El sueño de una noche de verrano), Daniel Teruggi y Bertrand Maillot.

Escenografía: Ernesy-Pignon Ernest

Vestuario: Phipilppe Guillotel

Luces: Dominique Drillot

Construcción y realización de la estructura aérea: La linea, Cassi FranÇois Derobert, Pierre Guillaume Letestu, Antoine Petitrenaud.

Realización de los accesorios: Les Ateliers des Ballets des Monte-CArlo

Vestuarios realizados por: Les Ateliers des Ballets de Monte-Carlo bajo la dirección de Jean-Michel Lainé

Video: Gilles Papain

Intérpretes: Ballets de Montecarlo.   
Puesta en escena: Jean-Christophe Maillot

Duración espectáculo: 55' (1ª parte) 20' de descanso, 50' (2ª parte)

Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 6 - I - 2012

 
 
 FOTO: MARIE LAUREN BRIANE

 



TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
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Última actualización el Sábado, 14 de Enero de 2012 11:39