Grooming. T. Abadía. Crítica Imprimir
Escrito por Jerónimo López Mozo   
Domingo, 19 de Febrero de 2012 21:55

GROOMING

CIBERACOSO SEXUAL A MENORES

 

 
 NAUSICAA BONÍN / ANTONIO DE LA TORRE
FOTO: ROS RIBAS

A sus treinta y tres años, el almeriense Paco Bezerra ha obtenido varios premios teatrales. El más importante, el Nacional de Literatura Dramática. Autor de poco más de una decena de obras, una de ellas, Grooming, ha llegado al escenario de La Abadía de la mano de José Luis Gómez. Ha entrado con paso firme, pues, por la puerta grande del teatro, lo que no deja de ser todo un reto en su todavía breve trayectoria profesional. Todo apunta a que no defraudará.

 

La obra que nos ocupa es descrita por Irene Pardo, la prologuista del texto publicado, como un paseo a la velocidad de los megabytes por las tinieblas del ser humano , en el que, además de indagar en los conflictos telemáticos, las relaciones digitales y los nuevos tipos de delincuencia, en este caso el ciberacoso sexual, también se adentra en el mundo de las relaciones pervertidas, las identidades no socializadas y la gran complejidad de determinados aspectos de nuestra inquietante y desconocida sexualidad. El autor ha situado la acción en un parque en el que una joven de aspecto infantil y un hombre de mediana edad se han citado después de haber entrado en contacto a través de la red. Lo que sigue es un inquietante juego sembrado de falsas pistas que los confunde y nos confunde hasta el extremo de que resulta difícil discernir entre realidad y apariencia. Quién parece dominar la situación, un depredador sexual, acaba cayendo en las trampas que le tiende la supuesta víctima, que impone un cambio de papeles y acaba poniendo de manifiesto que su inocencia era fingida.

 

José Luis Gómez ha explicado los motivos que le llevaron a elegir esta obra. Son muchos, pero podemos resumirlos en unas cuantas palabras: soledad, deseo, culpa, castigo, libertad y esclavitud. También apreció en él un  notable aliento poético, y eso es importante, porque, en su puesta en escena, se aprecia la voluntad de subrayarlo. Para conseguirlo no ha suavizado la dureza del texto, lo que hubiera resultado más sencillo, sino que ha envuelto el espectáculo es una inquietante atmósfera de matizado realismo. Hay detalles que enriquecen la propuesta del autor, deliberadamente escasa de indicaciones que orienten el trabajo del director. No significa eso que algunos no hayan sido sugeridos por una atenta lectura del libreto, pero abundan los incorporados por la imaginación de José Luis Gómez. Entre los esenciales, la breve y muda escena inicial, en la que, en el parque y al atardecer, un conejo de aspecto humano llama la atención de una niña minifaldera, que le sigue hacia la oscuridad que hay más allá de la farola que los ilumina. La acción nos remite al episodio inicial de Alicia en el país de las maravillas, en el que la joven protagonista sigue hasta el fondo de su madriguera a un atractivo conejo blanco de ojos rosados, elegante y sabio. Y todavía hay una clarificadora aportación más: la protagonista accede al parque descendiendo por una escala, como si, en vez de a un espacio abierto, llegara a un tétrico sótano o a un pozo pestilente.

 

El resultado es un espectáculo de sobria hechura, que apenas deja traslucir el concienzudo trabajo que ha supuesto su puesta en pie. No era fácil empresa para los actores, Nausicaa Bonnín y Antonio de la Torre. En el duelo que mantienen, el protagonismo no es compartido. El momento de lucimiento de cada uno se corresponde con los de dominio de la situación por parte de sus respectivos personajes. Él brilla en la primera parte, cuando es el acosador que chantajea a la niña atemorizada e incapaz de articular palabra. Ella, en la segunda, cuando toma las riendas de la situación y convierte a su parternaire en un pelele.

 

Título: Grooming

Autor: Paco Bezerra

Espacio escénico: José Luis Gómez

Vestuario: Ana López

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (AAI)

Sonido: Luis Miguel Cobo

Video: Alfonso Nieto

Producción: Teatro de La Abadía

Ayudante de dirección: Carlota Ferrer

Intérpretes: Nausicaa Bonnín, Antonio de la Torre

Director: José Luis Gómez

Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos

Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala  José Luis Alonso), 1 – II - 2012

 
 FOTO: ROS RIBAS


 


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo

 
Teatro de la Abadía

Sala José Luis Alonso
C/ Fernández  de los Ríos, 42

28015 – Madrid

Tel.: 91 448 11 81

Fax.: 91 448 61 32

Metro: Quevedo, San Bernardo,

Argüelles, Moncloa, Canal,

IslasFilipinas

Bus: 2/16/37/61/202

Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27

Horario: Martes –Sábados: 17,00 – 21. 00 horas
Domingos: 17,00 – 20,00 hora
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12)
Pag. Web:
www.teatroabadia.com
Prensa:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

                                                                    

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:25