Siglo de Oro, siglo de ahora. Ron Lalá. Entrevista Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 09 de Octubre de 2012 14:59

SIGLO DE ORO, SIGLO DE AHORA (FOLÍA)
 “CÓMICOS DE LA LEGUA” EN EL SIGLO XXI

 
 
 
La Casa Museo Lope de Vega ha sido el adecuado marco para que Amado Giménez - director general de Artes Escénicas, Música y Audiovisual de la Comunidad de Madrid - , Albert Boadella - director artístico de los Teatros del Canal - , y los integrantes de la compañía Ron Lalá, presentaran Siglo de oro, siglo de ahora. Un montaje con el que se celebra el 450 aniversario del nacimiento de Lope de Vega.
 
EL MUNDO BARROCO ENGARZADO EN EL SIGLO XXI
 
Javier Huerta Calvo - catedrático de Literatura Española de Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto del Teatro de Madrid - dirigió el seminario Calderón en Europa en la Universidad Complutense de Madrid en el 2000. Algunos miembros de la Compañía Ron Lalá - Juan Cañas, Miguel Magdalena y Álvaro Tato - crearon y representaron la Folla Calderón par ese seminario.
 
·         Desde entonces el formato folía (folla en el original) quedó en nuestro imaginario - declaran Ron Lalá. La idea surgida es el adaptar los moldes barrocos a los tiempos actuales y, de paso, homenajear la dramaturgia breve del Siglo de oro, visto desde nuestra contemporaneidad. Estamos convencidos de que este el actual momento histórico es idóneopara establecer un puente cómico, cultural, poético y teatral entre dos épocas convulsas y fascinantes: el crepuscular imperio español del siglo XVII y nuestra crisis global del siglo XXI.
 
FOTO: DAVID RUIZ
 
 El actual equipo creativo de Ron Lalá  está formado por Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher, Álvaro Tato y su director es Yayo Cáceres.
 
Por folía (locura) se entiende una fiesta de "nuevos entremeses", que una compañía de cómicos presentan sobre un escenario.
 
·         Se trata de piezas cómicas breves originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre nuestro presente. Por eso el título: Siglo de Oro, siglo de ahora. Hemos querido abrir un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo con toda la libertad del humor, la emoción de la música en directo y la belleza del verso. Los textos y la música original se entrelazan con fragmentos, referencias, personajes y versos de la tradición del teatro clásico español e universal. Pretendemos una visión profunda, iconoclasta y vida de nuestro teatro clásico.
 
VINO VIEJO EN ODRES NUEVOS
 
FOTO: DAVID RUIZ
Los textos originales de Siglo de Oro, siglo de ahora los ha versificado Álvaro Tato, que es miembro fundador de Ron Lalá. Álvaro Tato es poeta, filólogo y discípulo del catedrático Javier Huerta Calvo. Con él ha colaborado en la Historia Virtual del Teatro Español. El trabajo, según Álvaro Tato:
 
·         Ha consistido en la reconstrucción rítmica y estructural de esta fiesta de entremeses conjugando los estilos, metros, personajes y escenificación de la época con el aliento y ritmo del humor contemporáneo que profesa la compañía. Por ello, en Siglo de Oro, siglo de ahora encontraremos las piezas características de los géneros breves españoles de época áurea: entremeses, loa, jácara, mojiganga, baile... Además de textos originales modelados en las estrofas clásicas: redondillas, romances, décimas, octavas reales... "Vino viejo en odres nuevos", continuos juegos entre pasado y presente y el desafío de volver a escribir hoy una tradición que sigue sonando viva para los espectadores de todo el mundo.
 
La dramaturgia es de creación colectiva original de Ron Lalá.
 
·         Nos hemos inspirados en el amplio corpus de entremeses, piezas breves, textos y documentos de diversa procedencia, tanto culta como popular, desde Lope de Rueda a Molière pasando por Lope, Calderón, Cervantes, Shakespeare y otros clásicos menos representados, además de un amplio material de raíz popular u anónima: cancioneros, pliegos de cordel, romances de ciego...
 
MÚSICA DEL SIGLO DE ORO, JAZZ Y FLAMENCO
 
Otro de los ingredientes es la Música en directo, seña de identidad del grupo en todos sus espectáculos, y que está compuesto por los integrantes de Ron Lalá: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher. Utilizan numerosos instrumentos antiguos y modernos (guitarras, teclado, percusión occidental y oriental, etc.)
 
·         Se trata de un eclecticismo sonoro entre la cita histórica, la música popular del siglo de oro , y otra que abarca el jazz, el musical, el pop, la balada, el pasodoble, la canción protesta, el candombe... y, por supuesto, lo más propio nuestro: el flamenco: bulerías, fandangos, tangos, sevillanas, rumbas... que interpretan unacompañía de actores cantantes.
 
LA POÉTICA CLÁSICA EN LA CONTEMPORANEIDAD
 
FOTO: DAVID RUIZ
Quien dirige la obra es Yayo Cáceres, director habitual de Ron Lalá.
 
·         He querido trasladar a las tablas la poética de lo clásico bajo el prisma de un teatro vivo, contemporáneo y crítico, como he ido manteniendo en todos mis espectáculos. Busco la sencillez, la efectividad y la creación de todo un universo de sugerencias a través del gesto y la palabra.  La estética está al servicio del suceso, el humor al servicio de la poesía, y los ronlaleros, que están permanentemente escena, recrean nuestro pasado y presente con unos pocos elementos activos que van transformándose en símbolos esenciales: una silla es un balcón, una chaqueta es una capa, un metro de sastre es un abismo, un pandero es la luna llena, un par de tarimas (como sendos corrales de gallinas o de comedias) conforman todos los espacios, desde un palacio hasta un mentidero... Se trata de una puesta en escena sencilla, efectiva y potente, para evocar la folía histórica y ofrecer un espectáculo culto y plebeyo, antiguo y moderno, profundo y divertido. Todo cabe en esta folía: la fiesta de la carcajada rimada, ritmada, cantada y dicha.
 
HOMENAJE A LA ILUMINACIÓN CLÁSICA
Y VESTUARIO EN PROGRESIÓN HISTÓRICA
 
La iluminación es el resultado de la colaboración entre el iluminador Miguel Ángel Camacho - profesor de Iluminación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) desde 1997- y Yago Cáceres. No es la primera vez que colabora con Ron Lalá, pues ya lo hizo TIME al tiempo (2011).
 
·         La propuesta es una iluminación poética, variada, homenaje a la iluminación clásica (candilejas, faroles, araña, evocación de luz de velas...) combinado con efectos de vanguardia estilística (gobos, texturas...) - afirma Ron Lalá.
 
El espacio escénico sigue la línea de otras producciones de Ron Lalá, que se caracteriza por la "sencillez, efectividad y expresividad de la puesta en escena".
 
·         En Siglo de Oro, siglo de ahorase ha pretendido mantener esa línea y evolucionar al mismo tiempo en relación a los anteriores espectáculos. El desafío de plasmar en escena toda la complejidad y plasticidad del teatro del siglo de oro ha supuesto una investigación de la versatilidad de escenografía y vestuario para obtener veloces mutaciones, imágenes contundentes y volúmenes cambiantes y practicables.
 
FOTO: DAVID RUIZ
Un complemento importante de la escenografía son los instrumentos musicales (teclado, guitarras, percusiones, etc.) esparcidos poro el escenario, propios de  una “fiesta barroca”, siendo la música  coprotagonista escénica.  
 
Tatiana de Sarabia - colaboradora en distintas compañías y con Ron Lalá en TIME al tiempo - ha diseñado un vestuario evocador de la época:
 
·         unos trajes de chaqueta que se van transformando y modificando para poder sugerir trajes de época barrocos de todas las condiciones, estamentos y clases sociales, conjugado con el “estilo neutro” que ha caracterizado el vestuario base de la compañía a lo largo de los años. Una de las exigencias era el vertiginoso cambio que pide la sucesión de diversos entremeses. Tatiana lo ha conseguido, al tiempo que ha creado un vestuario de gran belleza, plasticidad y colorido, aspecto este último importante.
 
RON LALÁ Y LOS CLÁSICOS
 
Lo que caracteriza a Ron Lalá es su relación con el teatro clásico original
 
·         Una de nuestras señas de identidad es el cuidado de la palabra (y el verso), así como de la música. En todos nuestros montajes hay diversas referencias y apuntes sobre el teatro clásico español y universal. En este montaje uno de los números principales es Mundo y final, que consiste en la recreación de un entremés del Siglo de Oro (respetado formalmente en su estructura, métrica, esquema de personajes, etc.) llevado al mundo contemporáneo de la informática.
 
El contacto con los clásicos le viene de lejos al grupo Ron Lalá. Yayo Cáceres en Don Juan Tenorio(dir. Santiago Sánchez), Álvaro Tato en Coriolano (dir. Helena Pimenta), Iñigo Echevarría en Moliére x 2y El Triunfo del Amor(dir. Adrián Daumas), Otelo y El esclavo del demonio(dir. A. Díaz Florián).
 
 

 

Última actualización el Martes, 09 de Octubre de 2012 16:29