Paraíso Perdido. Tornero. Lima. CDN Imprimir

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PARAÍSO PERDIDO
Basada en el poema épico PARAÍSO PERDIDO de John Milton

texto y dramaturgia
HELENA TORNERO y ANDRÉS LIMA

dirección
 ANDRÉS LIMA

intérpretes
PERE ARQUILLUÉ, MARÍA CODONY, RUBÉN DE EGUÍA,
LAURA FONT, LUCÍA JUÁREZ, CRISTINA PLAZAS

en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(SALA PRINCIPAL)
CDN
de
MADRID

Del 5 de mayo al 18 de junio de 2023


- La dramaturga catalana se enfrentó al reto de adaptar para el teatro el poema del siglo XVII, cuya versión, más cercana al mito como vía de plantear cuestiones éticas, morales y filosóficas que a la religión, dirige Andrés Lima

- Paraíso Perdido enfrenta en combate dialéctico a Dios, encarnado por Pere Arquillué, con Satanás, interpretado por Cristina Plazas.

- Completan el reparto: María Codony (Muerte), Rubén de Eguía (Adán), Laura Font (Culpa), Lucía Juárez (Eva),

- Coproducido por el CDN, Teatre Romea y Grec 2022 Festival de Barcelona, Paraíso perdido se estrenó en Barcelona en 2022 y culmina en el Teatro María Guerrero tras una exitosa gira nacional


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FOTO: DAVID RUANO

El poema épico publicado por John Milton el año 1667 explica la tragedia de la caída del hombre, pero también narra la caída de Satanás. Reivindicado por los románticos como el verdadero héroe, el Satanás de Milton simboliza el rebelde sublevado ante la tiranía del cielo. Porque antes de la caída del hombre está la historia del ángel caído. La historia de una rebelión fracasada y sus consecuencias, que condicionarán el destino del hombre y de la mujer.

El poema de El Paraíso perdido (Paradise Lost) (1667) de John Milton (1608 - 1674) es uno de los principales poemas épicos de la literatura universal, en la línea de los poemas homéricos la Ilíada y la Odisea o la Divina Comedia de Dante. Gustavo Doré se encargó de ilustrar la historia mediante la técnica del grabador. El tema que plantea el poema es el de la libertad, sus límites y su precio, y surge en la Inglaterra del siglo XVII, que es cuando se ponen las bases de un sistema de Derecho que llegará hasta nuestros días ampliado por los Derechos surgidos en la Revolución Francesa.

PARAÍSO PERDIDO,
PROYECTO PANDÉMICO
NACIDO DE UNA OBSESIÓN

Jordi González, director de contenidos del grupo Focus, revela la iniciativa de llevar Paraíso Perdido a la escena.

Daniel Martínez- presidente de Focus - se obsesiona cada dos o tres años con un proyecto y se asesora con Andrés Lima, pues ambos son compinches. Este es un proyecto prepandémico, por tanto se lleva trabajando muchos años en él, y de discusión. Daniel está obsesionado continuamente por una pregunta "¿Por qué el demonio sabiendo que va a perder, porque Dios es Dios, sigue, se rebela y lucha?" Quiso que alguien aclarara esa duda. Antes se obsesionó con Las brujas de Salem (CLICK) y con Moby Dick (CLICK). Tenemos una publicación que se llama Preocupaciones, y trata de lo que nos preocupa en  FocusDaniel y Andrés tuvieron muchas discusiones sobre la obra. Daniel tiene en su mente muchas ideas y obsesiones que plasma en el teatro.

HELENA TORNERO, dramaturgia
"¿POR QUÉ EN ALGÚN MOMENTO NOS REBELAMOS?" 

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  HELENA TORNERO
FOTO: www.madridteatro.net

Helena Tornero (Figueres, 1973) es diplomada en turismo por la UdG (Universidad de Girona) y licenciada en dirección y dramaturgia por el Institut del Teatre. Ha estudiado escritura teatral. Actualmente, escribe, traduce y adapta obras de teatro, y en esta ocasión ha adaptado para la escena los doce libros y diez mil versos que componen el poema. La idea de adaptar el Poema de Milton fue un encargo de Focus.

A la propuesta de Focus, Helena Tornero prefirió dejarla en suspenso hasta que lo la hubiera leído, lo cual llevó a cabo en Transilvania en uno de sus viajes.

Allí empecé a tomar notas y cuando volví tenía seguro de que  "esto hay que hacerlo". Son textos que te hacen replantearte muchas cosas y la pregunta que te formula es la Daniel Martínez"¿Por qué en algún momento nos rebelamos?"  

Otro de los alicientes para aceptar la adaptación era el conocimiento que tenía de algunos fragmentos a través de Frankestein de Mary Scheley

Era una de mis novelas favoritas, y comienza con una cita del Paraíso Perdido.. Comencé a pensar cómo escenificarla y luego con Andrés Lima nos pusimos de acuerdo qué escogíamos. Creo que hay una adaptación teatral del Paraíso Perdido en Canadá pero no la conozco. Nosotros hacemos 7 cantos, pero en realidad son 12. Los últimos decidimos no utilizarlos, porque  es cuando ha caído el hombre y el Ángel explica todo lo que será la Biblia. Seleccionamos qué partes nos interesaban más y a partir de ahí trabajamos. Para la adaptación he tenido que crear algunos diálogos, pero muchas frases de esos diálogos también son de Milton. El lenguaje de Milton es precioso y hay que intentar que suene ese lenguaje para luego ir entrando en  un lenguaje más contemporáneo arropado por  una música que no conocemos, pero nos da idea de una historia muy antigua y poco a poco nos vamos acercando a un lugar más cercano para el espectador

LA  DEMONIZACIÓN DEL OFICIO DEL ACTOR

   
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 CRISTINA PLAZAS / PERE ARQUILLUÉ  
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 LUCÍA JUÁREZ / RUBÉN DE EGUÍA  
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 MARÍA CODONY / LAURA FONT/ CRISTINA PLAZAS
FOTOS: DAVID RUANO
 

Un tema que le atrajo especialmente es lo que denomina

la demonización del oficio del actor, que yo había estudiado en el Instituto del Teatro (Barcelona). Fue un momento en que los Padres de la Iglesia, abogados y letrados hicieron muchas normativas para separar los llamados Comediantes de la Legua de la gente bien, porque se consideraba que era un oficio demoníaco y el argumento quedaban era, precisamente, que "los actores tenían la capacidad de transformación". Entonces me empezó a gustar más el personaje de Satán, pues no representa sólo el personaje del rebelde, sino el del comediante, del actor que desafía el orden establecido.

MILTON HACE UN ESTUDIO DE LOS PERSONAJES
NO SÓLO A PARTIR DEL MITO DE LA BIBLIA

Según Helena

Milton hace un estudio de los personajes no sólo a partir del mito de la Biblia, sino que en realidad no está hablando de religión sino de política y de otros muchos temas que van más allá de la historia de la que parte. En este sentido crea tanta simpatía el personaje de Satanás, porque va más allá de una situación maniquea, del bien y el mal, sino del rebelde, el excluido, el que se niega a someterse a un destino, y, por otra parte, el Dios, que no solamente representa el bien sino también el poder, el que quiere ordenar las cosas, mantener un control sobre el mundo que ha creado, y, por tanto, crea un conflicto, sobre todo para Satán, el cual cobra un peso, como un personaje de tragedia griega. Después, poco a poco, va llevándolo al tema de la caída del Paraíso, de la caída del hombre, pero, para mí, lo que realmente  es la raíz de todo es la caída del Ángel y su lugar de exclusión.

LOS QUE HAN CAÍDO NOS ATRAEN MUCHO MÁS
QUE NO  LOS QUE HAN VENCIDO

En el tema de la rebelión Helena descubre a ese tipo de personajes que caen pero vuelven a levantarse para luchar.

Hay algo en la Historia de la Literatura Universal, que los que han caído nos atraen mucho más y han sido derrotados, que no  los que han vencido. Hay algo más interesante en el fracaso, porque  todos somos seres humanos y tenemos que enfrentarnos unos a otros desde diversos ángulos.  

Otro tema, para Helena,  es el propio Milton

Milton no deja de ser un narrador que representa también un discurso. Me planteé cómo sería esta historia si añadiésemos las voces de otros personajes que están en la historia, pero no hablan, sólo lo que están pensando. A partir de ahí rebusqué  en el personaje de Eva. ¿Qué piensa esta mujer mientras los otros personajes hablan de la guerra? También siendo fiel a la tragedia al estilo de Milton, poco a poco, los personajes y la misma estructura va haciendo un discurso más contemporáneo y más cercano al espectador.

Por la documentación encontrado, parece ser que  Milton quiso escribir una obra de teatro, pero terminó componiendo un Poema épico. Eso se percibe porque hay momentos muy teatrales y muy dramáticos.

PERE ARQUILLUÉ, Dios
HAGO DE UN DIOS MUY POLIÉDRICO:
NARRADOR, AUTOR Y APUNTADOR

   
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  PERE AEQUILLUÉ
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   CRISTINA PLAZAS
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   RUBÉN DE EGUÍA
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   LUCÍA JUÁREZ
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   LUCÍA FONT
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  MARÍA CODONY
FOTOS: www.madridteatro.net

Quien interpreta a Dios es Pere Arquillué, quien ve interesante la propuesta escénica del poema, porque juega con distintos niveles.

Es como esas muñecas rusas en la que vas encontrando estilos distintos de teatro dentro de la misma pieza. En este sentido es un espectáculo muy completo incluyendo música en directo. Yo hago de Dios, pero un Dios muy poliédrico porque también es narrador, autor y apuntador dentro de la obra. Comienza más épico y va hacia un teatro más contemporáneo.  Eso hace que dé mucho juego y aquí es dónde recuerda a esa muñequitas rusas que se van abriendo.  

El juego del apuntador surge de las acotaciones y le proporciona al personaje una progresión: primero no se sabe quién es. Es una voz solamente, un apuntador y luego va tomando diferentes aspectos que pueden estar relacionados con la creación de una manera u otra. Helena precisa que

me gustaba mucho que la obra empezase con esta Voz que conforme va hablando va creando la historia que va sucediendo. Incluso se va introduciendo en el pensamiento del personaje.

CRISTINA PLAZAS, Satanás
UN DESTINO PRESCRITO

Cristina Plazas interpreta a un Satán que, sin perder la parte épica de Milton, convierte a Satán en un personaje rebelde que cuando cae en el Infierno lo que siente es estupor, desconcierto y mucho dolor, porque no entiende nada.

"Yo no nací demonio, nací ángel", le dice en un momento a Dios. Cuando se encuentra en los infiernos se da cuenta que su destino está ya prescrito: él es el adversario, el enemigo, el malo y se tiene que defender de eso. Lo único que le queda es luchar en la historia de la humanidad, y todavía hoy, levantarse, volver a caer, levantarse y rebelarse contra el poder establecido, pero desde el punto de vista contemporáneo. Es un personaje con mucha humanidad en cuanto el dolor, la rabia, pero no desde el intelecto, sino desde el corazón. Tiene corazón, sangre, piel, órganos…Es un personaje que le dice a su Padre-Dios: "¿Por qué me haces esto? Me has utilizado para crear tu Estado", y en esto volvemos a lo de la política. Esa sensación que tenemos, a veces, de todo ¿Estaba ya orquestado? ¿Hay alguien que ha pensado quién va a ser el malo o el bueno en la historia de la humanidad, en cualquier país, en cualquier época?  Lo divertido es que interpretar a Satán es estar todo el rato preguntándote "¿Qué hago aquí? ¿Qué me ha pasado? Yo era el hijo predilecto y ahora, de repente, soy el adversario y el enemigo". Lo que sí vemos que hay algo entre Dios y Satán, porque Satán ama a Dios, y quiere que le abrace y le diga "Es verdad, cariño. Tenías razón. He sido malo contigo", pero eso no va a suceder. Con todo Satán no va  a dejar de intentarlo. Por otro lado Dios también quiere a Satán, un poquito.

A lo largo de la misma obra hay muchas relaciones - añadePere Arquillué.  Hay momentos en que son enemigos, hay una relación de amantes en que son padre e hijo. Estos siete cuadros dan mucho juego.

Cristina previene de un susto que puede experimentar el espectador al saber que el poema son 10.000 versos, pero no lo ve así.

En realidad Paraíso Perdido es un musical, aunque no lo es exactamente. Decir que es un musical es un modo de decir donde el video, el sonido, la diferentes maneras de interpretar  los personajes, la forma muy visual, muy contemporáneo, muy cercano, con mucho sentido del humor.   

El que se haya decidido por una actriz y no por un actor para el papel de Satán, vino ya de encargo, para Helena Tornero.

ADÁN Y EVA
UN ESPEJO DE LO QUE
SERÁ LA HUMANIDAD

Además de la historia de Dios y Satán, está la historia de los hombres: Adán y Eva.

Rubén de Eguía interpreta a Adán y Lucía Juárez a Eva, dos personajes humanos con los que el público disfrutas de su intervenciones  más "cañeras", advierte Rubén.

Adán y Eva son como un espejo de lo que será la humanidad. Hacemos en muy poquito rato desde dos animales que llegan y simplemente "son". Luego a medida que Dios y Satán relatan la evolución de la humanidad vemos como a esas dos personas se les van poniendo semillas de pensamiento distinto.

Eva pasa de sólo sonreír a pensar. Para Lucía

Adán y Eva son como Romeo y Julieta, sólo que Adán tiene una naturaleza más conformista, y Eva más curiosa, y se hace preguntas. Tengo quedar la gracias a Helena por el modo cómo ha escrito a Eva, ya que se ha podido hacer de mil maneras. A mí me ha enseñado muchas cosas al interpretarla. A veces tu aportas cosas al personaje, pero en este caso el personaje me ha traído cosas en mi vida. Lo que más me interesa de la Biblia, del Paraíso Perdido, en la adaptación teatral, es cómo la literatura construye una sociedad, y cómo un libro que decimos que es Sagrado, aunque para mí todos los libros lo son, Helena lo revisa y plantea que igual no es como nos lo han contado.

Helena aclara que el Paraíso Perdido tuvo mucha influencia en la cultura anglosajona, y ha tenido muchas respuestas.

Ahí está Frankenstein de Mary Scheley que es un ser que ha creado y luego no quiere asumir la responsabilidad de lo que ha hecho. De ahí sale ese enfrentamiento que tienen Satán y Dios en este texto. Lo que hay en la Biblia es muy corto y Milton añade y pone esta escena donde aparece el Ángel y les habla de la guerra. Yo lo que he hecho es mantener la misma escena. La diferencia está en que en Milton los personajes no hablan, y yo los hago hablar y pensar. Es la magia del teatro en que puedes entrar en el pensamiento del personaje.

LA CULPA Y LA MUERTE
DOS ENTES CON MÚSICA
CON MUCHO PODER

Otros personajes son La Culpa y La Muerte interpretados por Laura Font y María Codony respectivamente. Según Laura

son dos seres que siempre están en escena y van como acompañando toda la obra. Somos como niñas pequeñas que juegan y ríen, pero, a la vez, somos un poco inquietantes. Tenemos como muchas caras. Tienen como mucho poder e incluso en una de las escenas llegamos a asustar a Satán. Somos unas niñas que están jugando y Satán tiene miedo de nosotras. Somos espectadoras de todo lo que pasa y, a la vez, somos conscientes del poder que tenemos.

Para estos personajes viene muy bien la música - precisa María Codony - porque puedes imaginar más cómo componerlos ya que son un ente, no son personas como Dios o Adán y Eva. Es algo que se mueve por allí. El colocarte en esta situación surrealista es a través de la música, puesto que en nuestro día a día no cantamos. Es una buena solución de ponernos en un segundo plano acompañando las escenas y creando el ambiente a través de lo que cantamos.

Me gustaría añadir  - interrumpe Laura - que durante el proceso de ensayos y su interacción con la música, fue maravilloso con Jaume Manresa, porque las canciones tampoco son al uso: letra, estribillo etc… Son más abstractas, y durante el proceso de creación Jaume nos dio mucha libertad de probar y encontrar el momento. No nos pasó una partitura y dijo: "Esto ya está". Pudimos experimentar y ver con nuestra voz qué era lo que sumaba en cada momento. 


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  PERE ARQUILLUÉ
FOTO: DAVID RUANO

La plástica escénica se asemeja a un diorama donde están los personajes en su habitat y lo seis actores interpretan a dichos personajes. Se quiere dar la sensación de que estamos ante una representación. A lo largo del desarrollo, los personajes se entremezclan con la personalidad de los propios actores.  Toda la escenografía y vestuario están dirigidos a que es una representación dl Paraíso perdido de Milton.

FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00 h.
Función matinal
 martes 14 de marzo a las 12:00 h.
Encuentro con el equipo artístico
Jueves 1 de junio de 2023
Funciones accesibles
Jueves 25 y viernes 26 de mayo de 2023 

PRECIO
De 25 € a 12 €
Visibilidad reducida
De 16 € a 6 €
Descuentos
cert. discapac., desempleados, fa.monoparental, fam numerosa,  mayores 65 años, menores 30 años
50%
inv.acomp.disc. 100%
plus abon.extra 55%
plus abonados 10%

  T22 Paraiso E 100 B copia
   CRISTINA PLAZAS / PERE ARQUILLUÉ
FOTO: DAVID RUANO

Título: Paraíso Perdido
Basada en el poema épico Paraíso perdido de John Milton
Texto y dramaturgia: Helena Tornero y Andrés Lima
Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan
Iluminación: Valentín Álvarez (AAI)
Vestuario: Anna Tusell
Música original y espacio sonoro: Jaume Manresa
Video creación y postproducción: Miquel Àngel Raió
Caracterización: Cécile Kretschmar
Ayudante de dirección: Laura Ortega
Ayudante de vestuario: Amaranta Albornoz
Realizaciones: Pascualín Estructures (escenografía), Goretti Puente (vestuario)
Fotografías: David Ruano
Diseño de cartel: Equipo SOPA
Coproducción: Centro Dramático Nacional, Teatre Romea y Grec 2022 Festival de Barcelona
Intérpretes (por orden alfabético): Pere Arquillué (Dios), María Codony (Muerte), Rubén de Eguía (Adán), Laura Font (Culpa), Lucía Juárez (Eva), Cristina Plazas (Satanás)
Dirección: Andrés Lima
Duración del espectáculo: 1 h 30 min aprox
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero, 5 - V - 2023

 
Más información
                                                                          
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Alfredo Sanzol
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49