|
MAÑANAS DE ABRIL Y MAYO
autor CALDERÓN DE LA BARCA
versión CAROLINA ÁFRICA
música y espacio sonoro MARIANO MARÍN
dirección LAILA RIPOLL
intérpretes PABLO BÉJAR / GUILLERMO CALERO / JOSÉ RAMÓN IGLESIAS / SANDRA LANDÍN / JUAN CARLOS PERTUSA / ALBA RECONDO / NIEVES SORIA / ANA VARELA
en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ (SALA GUIRAU) de MADRID
Del 13 de abril al 14 de mayo de 2023
|
- Mañanas de abril y mayo es una deliciosa comedia llena de alegría y vitalidad
- Se trata de un Calderón primaveral y retozón, donde la fuerza de la naturaleza se impone a la reflexión, y los huertos, jardines y bosquecillos de Madrid resultan ser los otros grandes protagonistas de la trama
- Se ha calificado de obra costumbrista, y retrata la relaciones humanas, sobre todo las amorosas.
|
|
MAÑANAS DE ABRIL Y MAYO ESENOGRAFÍA: ARTURO MARTÍN BURGOS FOTO: www.madridteatro.net |
Mañanas de abril y mayo es una deliciosa comedia plagada de enredos y confusiones, donde se recrea un Madrid verde y florido, bucólico y sensual, en el que las jóvenes parejas de enamorados se confunden, se evitan, se engañan, se sorprenden, se buscan, y, a veces, hasta se encuentran. Todo es juego y alegría en este.
|
|
|
SANDRA LANDÍN / ANA VARELA / PABLO BÉJAR |
ALBA RECONDO / PABLO BÉJAR |
PABLO BÉJAR / ALBA RECONDO / NIEVES SORIA |
FOTOS: www.madridteatro.net |
LAILA RIPOLL, directora ELEGIR A CALDERÓN ERA SER INFIEL A LOPE
|
|
|
LAILA RIPOLL FOTO: www.madridteatro.net |
Mañanas de abril y mayo es una comedia de Calderón de las "más chispeantes y más brillantes", en palabras de Laila Ripoll, directora artística del Teatro Fernán Gómez y directora de este montaje. La elección de Calderón le supuso
un poco de dolor porque yo soy lopista hasta las trancas, y elegir a Calderón era un poco como de infidelidad, pero era salir ya de Lope. Yo había hecho Los cabellos de Absalón, algún Calderón de lo "seriotes" y me hacía mucha ilusión meterme en una comedia de Calderón. Esta comedia está en la línea de Casa con dos puertas. Es refrescante y Calderón se ríe mucho de los celos, sobre todo en el personaje de Don Juan que es casi una caricatura del celoso.
Laila desvela que necesitaba esta comedia y también Carolina África.
después de venir de dónde venimos, después de la Pandemia, después de estos años que han sido tan oscuros, tan tristes, con tanta muerte, encerrados. En el proceso de trabajo nos hemos reído tanto porque había como una necesidad de explotar, del rosa en los vestuarios, de tomarse un Martini, del campo, del picnic, y de belleza. Es un reparto joven y guapo y alegre. Todos teníamos necesidad y creo que el público lo va a agradecer. Hacía falta una limonada fresquita.
CALDERÓN TRASLADADO AL SIGLO XX
|
|
SANDRA LANDÍN / ANA VARELA / JOSÉ RAMÓN IGLESIAS |
|
|
|
PABLO BÉJAR / ALBA RECONDO FOTOS: www.madridteatro.net |
|
En esta versión Calderón ha viajado en la máquina del tiempo. Del siglo XVII ha saltado al siglo XX, finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.
Hemos encontrado similitudes y hemos potenciado la comedia de Blake Edwards, creador de la Pantera Rosa, con todo ese mundo que tiene mucho que ver con Doña Clara (Ana Varela). Es una obra coral y hemos potenciado toda esa parte glamurosa, bonita pero, al mismo tiempo, con mucha complicidad con las películas de esa época, que se ajustan mucho a esta comedia en concreto. Hemos potenciado también las partes musicales que traía el propio texto de Calderón. Esta pieza, que podríamos calificar de costumbrista, retrata a la perfección las relaciones humanas, sobre todo en lo que al amor se refiere.
Aunque parezca que Calderón es preferentemente el autor de obras sesudas y oscuras, Laila recuerda que
la mayor parte de la producción son comedias. El tomo de comedias de Calderón la Editorial Aguilar es más gordo que el de tragedias. Calderón tiene una veta frívola, más allá de lo simplemente naif. En los propios entremeses se descubre esa veta chispeante, divertida. Hay situaciones que parece Peter Seller en La Pantera Rosa. No nos ha costado adaptarlo porque venía en el propio texto. Es un bonito trabajo quitarnos de la cabeza al Calderón más seriote y juntarnos al Calderón más chispeante, más frívolo.
CAROLINA ÁFRICA, versión UN CANTO AL ENAMORAMIENTO DE LA PERSONA AMADA
|
|
|
CAROLINA ÁFRICA FOTO: www.madridteatro.net |
Carolina África - actriz, dramaturga y directora - se ha encargado de la versión, cuyo texto original no conocía. Al leerlo
me pareció una comedia brillante, y mi trabajo ha sido, de la mano de la dirección y confiando en Laila, aligerar un poquito las tramas; eliminar algún personajes para dejarlo en 8 actores fantásticos, y con algún guiño contemporáneo. Me lo he pasado muy bien haciendo la versión y todavía más viendo los ensayos de este elenco maravilloso.
Carolina África añade con respecto a los personajes que cada uno tiene sus propias contradicciones y es
donde nos vemos mucho de nosotros. Todos tienen sus partes oscuras y sus partes más luminosas, pero los queremos porque nos vemos en ellos, con todas sus torpezas. En los celos hay algo de no criticable porque te puedes ver ahí. Lo que más gustaba de esta comedia es ese momento en que estamos ahora, la explosión de la primavera, salir a los jardines, recuperar ese deseo que se despierta en las personas que es a la vez celos y a la vez comportamientos oscuros por seguir esas pasiones. Es muy interesante porque está escrito hace siglos, pero nos sigue interpelando con la misma fuerza. Todos nos hemos enamorado y hemos cometido errores, hemos sido excesivos, y, al final, seguimos persiguiendo lo mismo: ese enamoramiento, ese querer estar con la persona amada y ahora que estamos en abril y mayo, Mañanas de abril y mayo, primavera, es un canto a esos impulsos y a esos deseos que nos siguen hablando ahora.
|
|
|
|
PABLO BÉJAR / ALBA RECONDO FOTOS: www.madridteatro.net |
|
En un primer acercamiento debido al juego de parejas, y al mismo decorado en el que abunda la gasa escénica, ora cortina, ora pantallas que reciben originales y líricas proyecciones, parece como si evocara El sueño de una noche de verano de Shakespeare. Carolina África aclara
No me lo había planteado, pero como yo hice la versión El sueño de una noche de verano para el clásico, podría haber algo, aunque sin el elemento mágico. Sí, podría haber algo, pero no de modo consciente.
LA MÚSICA, A PARTIR DE HENRY MANCINI
La música es original de Mariano Marín que Laila Ripoll define con un buen trabajo a partir del compositor Henry Mancini. Las letras son o de Calderón o de Lope de Vega, excepto una canción que canta Doña Lucía (Nieves Soria),que es de Carolina África.
A partir del estilo de Calderón, que son redondillas. Las canciones de Calderón y Lope las hemos rescatado de otras obras, porque no hemos encontrado canciones de Calderón que fueran de la obra.
|
|
|
ANA VARELA / JOSÉ RAMÓN IGLESIAS |
SANDRA LANDÍN / ANA VARELA |
NIEVES SORIA / PABO BÉJAR / ALBA RECONDO |
FOTOS: www.madridteatro.net |
LAS PAREJAS
El reparto es joven pero todos provienen de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, o de un bagaje con los clásicos muy grande y haber trabajado mucho el verso. Alguno han hecho más verso que prosa.
|
|
|
PABLO BÉJAR |
|
|
|
ALBA RECONDO |
|
|
|
ANA VARELA |
|
|
|
JOSÉ RAMÓN IGLESIAS |
|
|
|
GUILLERMO CALERO |
|
|
|
NIEVES SORIA |
DON JUAN Y DOÑA ANA
PABLO BÉJAR, Don Juan UN CELOSO AMANTE
Pablo Béjar interpreta a Don Juan, un amante un tanto desquiciado por un antiguo asesinato, fruto de la intransigente espada.
El proceso ha sido estupendo, bastante importante a la hora de mostrar el resultado. He estado muy a gusto y hemos conseguido un equipo estupendo. Don Juan es un personaje que, al principio, a la hora de leerlo, llama mucho la tención, porque es muy pasional. Al principio manifiesta una especie de celos, que podrían ser bastante tóxicos. Lo hemos jugado como la vida misma en referencia, al fin y al cabo lo que hay, hoy en día. Por supuesto por mi parte he salvaguardado al personaje intentando entenderlo. Tengo las escenas de amor con Alba Recondo(Doña Ana), cuyo trabajo ha sido estupendo. Es una aventura interesante y sobre todo muy divertida.
ALBA RECONDO, Doña Ana CONFLICTOS DE AYER QUE SON DE HOY
Alba Recondo interpreta a Doña Ana. Es el amor de Don Juan, una mujer que no duda en corretear arriba y abajo en busca de su prófugo Don Juan.
Doña Ana plantea conflictos y problemas que aunque son de ayer, también lo son de hoy. Por eso los clásicos son clásicos. Otro problema ha sido tratar de humanizarlos y dotarles de la mayor humanidad posible, y aunque llevamos estos vestidos maravillosos de abuela - la moda de los años cincuenta y sesenta de elegante falda acampanada potenciada con un airosocancán, estilo Doris Day -, y aunque haya música y un texto que tiene un estilo de por sí en verso, hemos intentado comunicar, y que nuestros problemas y conflictos sean de verdad, y lleguen al público.
DOÑA CLARA Y DON HIPÓLITO
ANA VARELA, Doña Clara UNA RELACIÓN TÓXICA PERO DIVERTIDA
Ana Varela interpreta a Doña Clara, la cual trae loco a Don Hipólito al hacerle caer en sucesivos equívocos. Viene a ser, según Laila, una especie de cortesana de la época o una vistosa mujer rayando a lo Ava Gardner.
Es una mujer sorprendentemente bastante libre, sobre todo por la época en que está escrito. Dice cosas que me han sorprendido: "con un solo amante nada", "no piensa aguatar a los hombres con sus historias". Bebe bastante y es una mujer que le gusta vivir a tope. Es la pareja y amante de Don Hipólito (José Ramón Iglesias). Es una relación por conveniencia básicamente y tóxica como todas, pero divertida.
JOSÉ RAMÓN IGLESIAS, Don Hipólito UN GALÁN UN TANTO "GILIPOLLAS".
José Ramón Iglesias interpreta a Don Hipólito, un pillastre de mucho cuidado.
Don Hipólito es un "tonto a las tres", es un impresentable en toda regla, es esa persona que se te mete en casa y dices. "¡Madre mía! ¿cómo sacamos a estos?" Yo reivindico mucho este tipo de personajes. Me caen muy bien, porque son idiotas y no se dan cuenta. ¡Ojalá! a los idiota los viésemos tan de lejos como se ve a Don Hipólito, porque es lo peor que te puede pasar, pero siendo lo peor que te puede pasar hay que afrontarlo como desde una cierta alegría. Él no sabe lo tonto que es. He agradecer, públicamente, a Laila que me haya dejado hacer a un galán, pero es un galán un tanto "gilipollas". Espero que no sea la primera vez, y espero que no sea la última. He disfrutado mucho. Soy el mayor del grupo, eso es lo que no llevo tan bien. Me teñido el bigote porque lo tengo lleno de canas, y son una gente estupenda. Lo hemos pasado muy bien, y sobre todo la libertad. Ana Varela decía que su personaje, doña Clara, es libre, no sé si todos los personaje son libres, pero como actores nos hemos sentido libres con Laia. Nos hemos reído mucho. Ha sido un placer y estamos encantados.
ARCEO Y DOÑA LUCÍA
GUILLERMO CALERO, Arceo UN BOCAZA CONOCEDOR DE TODOS LOS LÍOS
Guillermo Calero interpreta a Arceo, el criado de la casa de Don Pedro.
Se va enterando de todos los líos que hay en la obra. Tiene la boca un poco ancha y le cuenta todo a su querida ama Doña Lucía, que tampoco tiene la boca muy cerrada. Todos los enredos que suceden en la obra los van desenmascarando. Es una obra divertidísima, fresquísima. Va a hacer bueno, este abril no va a llover, soy el hombre del tiempo, y en mayo mucho menos.
NIEVES SORIA, Doña Lucía MUJER RECATADA QUE ESCONDE UN SECRETO
Nieves Soria es Doña Lucía, vive la historia en comandita con Doña Ana.
Me lo paso pipa. Es un personaje que me encanta, porque tiene una dualidad: es como muy recatada, pero luego tiene un secreto, que no voy a desvelar. En esa dualidad de recatada, se lo pasa muy bien con los hombres. Es muy divertido. Quiero destacar que somos un equipo muy alegre, el proceso ha sido muy divertido y lo hemos pasado muy bien. Eso se va a reflejar en la función. El público se lo va a pasar muy bien, se va a divertir mucho, la canciones que cantamos y los bailes son muy frescos y nosotros disfrutamos mucho haciéndolas.
INÉS Y DON PEDRO
SANDRA LANDÍN, Inés LE GUSTA ESTAR EN MEDIO DE TODOS LOS LÍOS DE DOÑA CLARA
Sandra Landín interpreta a Inés, la criada de Doña Clara.
Ante todo dar la gracias a Laila por haberme dado esta oportunidad. Es la primera vez que voy a estar en un trabajo profesional y estoy disfrutando como una niña pequeña. Estoy totalmente agradecida a mis compañeros, porque tenemos todos muy buena relación y nos lo hemos pasado muy bien. Jugamos (teatralmente) mucho entre nosotros. Inés va siempre detrás de su señora Doña Clara y hace todo lo que le dice. Así que la pobrecita mía…, pero se lo pasa muy bien porque le gusta estar en medio de todos los líos que hace Clara y este Don Hipólito tan impresentable. Ella disfruta mucho y yo también. El público se lo va a pasar muy bien.
JUAN CARLOS PERTUSA, Don Pedro UN BUEN CHICO QUE INTENTA SOLUCIONAR TODOS LOS PROBLEMAS SIN ÉXITO.
Juan Carlos Pertusainterpreta a Don Pedro, el buen chico que intenta parar todos los golpes.
Quiero dar las gracias a Laila y a mis compañeros. Me lo estoy pasando genial y está siendo superdivertido. He aprendido mucho de mis compañeros y, mis compañeros de mí, al menos algo (risa). Hago de Don Pedro y digo de él, lo que digo siempre "¡Pobre mozo!", porque el pobre está en medio de todo y ya tiene bastante con lo suyo. Es muy buen chico e intenta solucionar todos los problemas, aunque no le sale muy bien. Hace lo que puede. Se meten en mi casa y a ver cómo soluciono todos los problemas. Me encanta el personaje de Don Pedro. Ha sido muy divertido. Es una obra para todos los públicos, desde los más pequeños a los más mayores.
|
|
|
SANDRA LANDÍN |
|
JUAN CAROS PERTUSA |
FOTOS: www.madridteatro.net |
|
|
JUAN CARLOS PERTUSA / SANDRA LANDÍN / PABLO BÉJAR / ALBA RECONDO / NIEVES SORIA / GUILLERMO CALERO / JOSÉ RAMÓN IGLESIAS / ANA VARELA FOTO: www.madridteatro.net |
En su momento Mañanas de abril y mayo fue representada por Margarita Xirgu y también llevada a escena por el tándem formado por Narros y D´Odorico, hace ya más de veinte años, sin que tengamos noticia de que se haya vuelto a representar. Sirva este espectáculo como un humilde homenaje a todos ellos y a su manera de hacer y entender el teatro (Laila Ripoll).
|
FUNCION De martes a sábados: 20:00 horas. Domingos: 19:00 horas.
Encuentro con el público 21 de abril y 11 de mayo
PRECIO 22€ Descuentos Venta anticipada - 18€ (Aplicable hasta un día antes del estreno oficial) Martes y miércoles (día del espectador) - 18€ Amigos TFG - 15€. Grupos (+ de 20) - 17€ Tarifa reducida(Todos los días) Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, diversidad funcional y Carné de bibliotecas municipales de Madrid - 19€ Personas con movilidad reducida y acompañantes - 17€ Reservas de grupos y de Amigos TFG Contacto y reservas:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
y
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
. Tlfonos: 913184733 /734.
Entrada gratis (De martes a viernes incluidos) Acogido al Joven Bono Cultural (JOBO), si tienes entre 16 y 26 años
|
|
|
|
|
|
|
JUAN CARLOS PERTUSA / PABLO BÉJAR / LAILA RIPOLL / NIEVES SORIA / CAROLINA ÁFRICA / JOSÉ RAMÓN IGLESIAS / ANA VARELA / GUILLERMO CALERO / ALBA RECODNO / SANDRA LANDÍN FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Mañanas de abril y mayo Autor: Calderón de la Barca Versión: Carolina África Música y espacio sonoro: Mariano Marín Ayudante de dirección: Héctor del Saz Diseño de escenografía: Arturo Martín Burgos Ayudante de escenografía: Paula Castellano Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas Ayudante de vestuario: Pablo Porcel Maquillaje y peluquería: Paula Vegas Diseño de iluminación: Luis Perdiguero Ayudantes de iluminación: Lidia Hermar y Juanjo H. Trigueros Videoescena: Emilio Valenzuela Gerencia: Yolanda Mayo Producción y equipo técnico: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa Productor ejecutivo: Joseba García Ayudante de producción: Isabel Romero de León Ayudante de producción teatro Fernán Gómez: Elisa Gilli Una Producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con Teatro de Malta y el festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola Directora artística del teatro: Laila Ripoll Músicos: Luis Mari Moreno 'Pirata' (Saxos y trombón), Steve Jordan (Batería y percusiones) Intérpretes (por orden alfabético): Pablo Béjar (Don Juan), Guillermo Calero (Arceo), José Ramón Iglesias (Don Hipólito), Sandra Landín (Inés), Juan Carlos Pertusa (Don Pedro), Alba Recondo (Doña Ana), Nieves Soria (Doña Lucía), Ana Varela (Doña Clara) Dirección: Laila Ripoll Duración: 90 min. Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 13 - IV - 2023
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO FERNÁN GÓMEZ Director: Laila Ripoll Sala Guirau Pz/ de Colón, s/n 28001 - Madrid Metro: Colón, Serrano Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74 RENFE: cercanías. |
|