|
SOBRE EL CAPARAZÓN DE LAS TORTUGAS
texto IGNASI VIDAL
dirección SUSANA HORNOS
intérpretes RAQUEL PÉREZ / NACHO GUERREROS
en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ (SALA JARDIEL PONCELA) de MADRID
Función para mayores de 14 años
Del 30 de marzo al 23 de abril de 2023
|
- Ignasi Vidal es el autor del texto de Sobre el caparazón de las tortugas, una obra cuyo meollo parta de las contradicciones del ser humano.
- Susana Hornos dirige este montaje que protagonizan Raquel Pérez y Nacho Guerreros, una pareja divorciada enfrentados ante los desajustes emocionales de su hija.
- De fondo la Semana Santa Sevillana, y un patio andaluz en Sevilla.
|
|
RAQUEL PÉREZ / NACHO GUERREROS FOTO: www.madridteatro.net |
Alicia y Héctor, una ex pareja divorciada desde hace tiempo, se encuentran para hablar de los desajustes emocionales de su hija. De fondo el Jueves Santo de Sevilla, en primer plano el relato de la vida familiar de un matrimonio repleto de altibajos, en el que la profesión de ambos ocupó la mayor parte del tiempo compartido. Los dos protagonistas disimulan su sentido de culpa en un tira y afloja de reproches que culmina con el descubrimiento de un hecho que nunca se debería haber producido.
|
|
|
RAQUEL PÉREZ FOTO: www.madridteatro.net |
RAQUEL PÉREZ, Alicia UN TEXTO QUE TIENE QUE TENER TODO LO QUE TIENE UN TEXTO PARA QUE UNA ACTRIZ QUIERA HACERLO
Para informar de cómo surge este montaje, lo lógico es que nos lo comunicara Ignasi Vidal, su autor. No obstante Ignasi pasa la pelota a Susana Hornos, la directora, Susana se lo pasa al actor Nacho Gerreros, pero la pelota termina en manos de la actriz Ráquel Pérez.
Todo empezó una tarde cuando y o estaba en mi casa tan tranquila y me llamó Ignasi Vidal. Me dijo:"Tengo un texto que he ofrecido a unas cuantas actrices veteranas y ninguna se ha atrevido a hacerlo". Ante esa premisa ¿qué actriz no se pone nerviosa?"Me han dicho que tú lo puedes hacer". Lo leí y me puse, no nerviosa sino muy cachonda, esto está feo decirlo, pero la verdad es que es un texto que tiene que tener todo lo que tiene un texto para que una actriz quiera hacerlo: drama, comedia, intensidad, sexo, tiene….¡todo! Aunque Ignasi no se acuerda de lo que ha escrito, porque hace mucho tiempo, tiene de todo. Quise hacerlo, y empezamos el movimiento de levantarlo. Llamé a Nacho, le gustó y buscamos a Jesús y luego a Susana. En medio vino la Pandemia
|
|
|
NACHO GUERREROS FOTO: www.madridteatro.net |
NACHO GUERREROS, Héctor UNA OBRA VIOLENTA DE REPRESENTAR, Y VIOLENTA TAMBIÉN PARA EL ESPECTADOR
A Nacho Guerreros el gran público lo conoce por las series televisivas Aquí no hay quien viva y La que se avecina. En teatro fue un bombazo Juguetes Rotos (CLICK) que aún sigue de gira.
Ignasi Vidal había visto Juguetes Rotos (CLICK) o un "working progress" (trabajo en marcha) que hicimos, y ahí es donde me conoció y le pareció bien la elección de Raquel. Yo feliz, porque me llamó mucho la elección de este texto porque lo tiene todo para atrapar al espectador y tiene todo para atrapar al actor. Si a un actor, por lo menos a mí me pasa, no me atrapa, soy incapaz de representarlo. Aquí reunía las condiciones necesarias para que nos involucrásemos en este proyecto, que además es bastante violento. Es una obra que es violenta de representar, y violenta también para el espectador. Ya la hemos estrenado y tengo una anécdota de una señora en Granada que llevó a su hija de 13 años y me dijo: "¿Qué bien que puedo traer a mi hija para que vea esto, porque esto es necesario que lo contéis". No cuento lo que sucede para no hacer "spoiler", pero el centro es una hija, aunque nunca sala a escena. A esta hija le ocurre algo que hace que todo explote por los aires. Ahora que lo cuente Ignasi que es el que lo ha escrito.
|
|
|
SUSANA HORNOS FOTO: www.madridteatro.net |
SUSANA HORNOS, la Directora DOS PERSONAJES RECORREN UN ARCO EMOCIONAL EN AÑOS DE VIDA
Ignasi le pasa la pelota a Susana Hornos, la directora.
Esta obra está ligada a muchas casualidades. Conocí a Ignasi en Buenos Aires. Estaba con su obra Dignidad. Yo vivía en Buenos Aires donde he vivido casi 20 años. Conocí a Nacho por Juguetes Rotos (CLICK), y así empezó nuestra amistad. Cuando Nacho me convoca para hablarme de la obra de Ignasi, era como ¡Wahhh!, los océanos se volvían a cruzar en mi vida. Me pasó como a ellos. Lees un texto y ves que solamente dos personajes en escena recorren un arco emocional en años de vida; tocaba la profesión…, no estoy de acuerdo con lo que dicen de los actores, pero eso es lo maravilloso también, el que da para todo: una charla después, un vinito, preguntarse cosas, da para mucho la función. Ojalá que el público la disfrute desde ahí. Nosotros la hemos disfrutado en su recorrido: vamos a jugar por aquí, vamos a jugar por allá. Ignasi nos ha permitido eso.
QUE LAS COSAS SALGAN DESDE EL INSTINTO Y NO DESDE LA MARCA Y DECLAMACIÓN
En cuanto a la dirección de los actores, pone de antemano que
cuando llegas de un país diferente, el lenguaje que hablas es otro, y lo que siempre se da es un período de adaptación entre unos y otros. A Nacho le conocía como actor por Juguetes Rotos (CLICK), con Raquel no nos conocíamos, entonces yo quería que estuviera aquí lo que yo he "mamao" en Argentina, que tiene que ver con la verdad, con lo orgánico, que las cosas salgan desde el instinto y no salgan desde la marca y la declamación. Ésta ha sido nuestra búsqueda. Toda la verdad que ya tenían los personajes en el texto tenían que ser capaces de llevarla a escena. Justamente, como decía Raquel y Nacho, pasan por todo, como es cuando Raquel dice "No puedo vivir sin esta profesión (la de actriz), y no puedo vivir con ella" es algo que, creo, que no hay actor ni escritor, ni director que no nos toque tan de lleno, y seguramente al público le pasará continuamente. Hay uno un día, en su profesión, que dice "es que no puedo más". Si no eso no es de verdad, y si eso no te está pasando en el momento, la función queda en otra cosa. Desde la dirección ese era mi objetivo: que todo lo que pase, pase de verdad. Teniendo a Nacho y Raquel, esto se fue dando con sencillez.
|
|
|
IGNASI VIDAL FOTO: www.madridteatro.net |
IGNASI VIDAL, el Autor EL TEXTO ERA MARAVILLOSO, PERO ELLA NO IBA A HACER "ESO"
Por fin la pelota cae en manos de Ignasi que ante la filosofía del teatro como juego, sólo le queda exclamar
¡Qué remedio! Yo soy el autor y tengo poco que decir, además con el peligro de destrozar mi propia obra si hablo mucho de ella. Sí, han sido toda una serie de casualidades. Verla ahora en pie me parece un milagro. No quería desvelarlo, pero, sí, hubo varias actrices antes, pero hubo una concretamente muy conocida que nunca desvelaré su nombre, que después de leer el texto me llamó. Quedamos para tomar un café y me dijo que el texto le había encantado, era un texto maravilloso, pero que ella no iba a hacer "eso". "Yo no voy a hacer eso. lo siento, pero no puedo hacer eso. Me encanta que hayas pensado en mí, pero no quiero meterme en ese marrón. Encontrarás muchas actrices". Con Raquel había sido compañero en una serie de televisión y conocía su inmensa realidad como actriz, así que…A Nacho lo conocía en una muy primigenia función sin terminar de Juguetes Rotos (CLICK) y me pareció un tándem buenísimo. Después de escucharlos en la lectura "¡Adelante!"y ya armaron todo.
El texto lo escribió en el 2015. A la queja de Susana Hornos, Ignasi precisa
Tampoco yo pienso eso sobre la profesión…o ¿Sí? Yo escribo según lo que se me da, pero también los personajes tienen su propia opinión sobre el mundo, sobre la vida, y generalmente no todo lo que dicen me parece bien. Con este texto pasé por diferentes estados, porque la protagonista es la hija de ellos dos. Es una pareja que se reúne para hablar de un problema grave de su hija. Al escribirla hubo momentos en que me sentía mal. Entonces pensé"si me siento mal es que funciona, alguien más se sentirá mal". Cuando pasa tanto tiempo desde que lo escribí, la función deja de ser tuya. Les estaba escuchando en el pase gráfico a la prensa, y me sentía sorprendido. Soy un mero espectador. Tengo muy poca opinión. Tras el estreno veré si me gusta más o menos como a cualquier espectador. Escribir es eso, desprenderte de tu obra. Lo que tengo que decir es que ellos son unos magníficos profesionales
UN ESPACIO ESCÉNICO ISÓLITO
|
|
|
|
|
|
|
NACHO GUERREROS / RAQUEL PÉREZ FOTO: www.madridteatro.net |
No es frecuente ver en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez una escenografía de tipo realista hasta el menor detalle: un patio andaluz de una antigua casa sevillana: su zócalo de azulejos, su fuente central, sus verjas… Al topar con ella uno piensa "¡Vaya! los Quintero". Tras la escena del pase gráfico la opinión es otra "Tenesse Williams en Sevilla". El interrogante es: "¿Qué pinta Sevilla y Jueve Santo con capirote incluido en todo este "tour de force" dramático y subido de tono?" Para más "inri" los dos intérpretes son rubios.
El ser rubio es accidental y temporal. Exigencia de otros compromisos adquiridos, pero el patio sevillano y la ambientación de Semana Santa es propiedad de este texto. Ignasi desbroza las incógnitas La función la escribí en Sevilla, donde viví 13 años, aunque no soy de Sevilla. Siempre me ha parece muy curioso todo el tema de la Semana Santa y la devoción y espíritu los que salen en procesión. Entonces situarlo en ese ambiente me parecía más retorcido. Además que fuese en Jueves Santo cuando el protagonista sale con Jesús de El Gran Poder, con lo que significa eso en Sevilla. Luego está toda esta temática y el ambiente con olor a incienso, el bullicio de la calle… Me parecía un coctel lleno de perversión. Los personajes no son sevillanos, pero viven ese ambiente. Él vive en Sevilla porque eligió irse a vivir allí, le gusta, conoce gente y acaba de nazareno de El Gran Poder. No hay nada más, pero sí que me parecía un coctel interesante: todo el tema del pecado, la culpa, mezclado con todo lo que viene después y no podemos contar. Y este es el ambiente en el que desarrollo esta obra que pone sobre la mesa una lacra social universal y cómo conviven verdugo, víctima y espectador.
Nacho Guerreros añade que sucede esta noche de Jueves Santo por todo lo que viene después en donde es importante el pecado y la culpa.
Raquel Pérez precisa, dejando claro que es su opinión como casi siempre, creo que el hecho de ser padres acarrea una responsabilidad que en esta cultura nuestra está muy teñida de culpa. Se vive mucho la paternidad/maternidad con esa carga. En esta pareja eso está muy instalado. Aunque tal responsabilidad se reparto entre los dos, ella sí viene con mucha carga ofensiva, pero luego se un poquito la vuelta. Es comedia.
Susana Hornos reconoce que el tema de Sevilla, Ignasi se lo puso en bandeja y el escenógrafo Anselmo Gervolés ha sido maravilloso. Le mostré una fotito de un patio andaluz y le dije "quiero esto". Fue increíble cómo lo diseñó perfectamente. Quiero agradecer a Ignasi el que haya sido muy generoso. Sé por qué lo digo. Ha sido un dramaturgo muy generoso y se agradece gente del oficio en la escritura con esa relajación y ese desapego
|
|
IGNASI VIDAL / RAQUEL PÉREZ / NACHO GUERREROS / SUSANA HORNOS / ANSELMO GERVOLÉS / JESÚS CISNEROS FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:30 horas. Domingo: 19:30 horas. Encuentro con el público 13 de abril (al término de la función) Con el elenco artístico de la obra
PRECIO Entrada general - 18€ Venta anticipada (Aplicable hasta un día antes del estreno oficial) - 15€ Martes y Miércoles - 15€ (día del espectador) Amigos TFG - 13€ Grupos (+ de 15) - 14€ Tarifa reducida: 16€ (Todos los días) Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, diversidad funcional y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.
Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. JOBO y ven gratis (De martes a viernes incluidos).
Título: Sobre el caparazón de las tortugas Texto: Ignasi Vidal Escenografía y vestuario: Anselmo Gervolés Iluminación: Sergio Aguilera Producción: Descalzos Producciones Intérpretes: Raquel Pérez y Nacho Guerreros Dirección: Susana Hornos Duración: 90 min. Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 30 - III - 2023
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO FERNÁN GÓMEZ Directora: Laila Ripoll Sala Jardiel Poncela Aforo: 316 Pz/ de Colón, s/n 28001 - Madrid Metro: Colón, Serrano Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74 RENFE: cercanías. |
|