Mañana de abril y mayo. Calderón. Ripoll.Africa. TFG Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Martes, 18 de Abril de 2023 10:06

mañanas abril BB 

 MAÑANAS DE ABRIL Y MAYO

autor
CALDERÓN DE LA BARCA

versión
CAROLINA ÁFRICA

música y espacio sonoro
MARIANO MARÍN

dirección
LAILA RIPOLL

intérpretes
PABLO BÉJAR / GUILLERMO CALERO /  JOSÉ RAMÓN IGLESIAS /
SANDRA LANDÍN / JUAN CARLOS PERTUSA / ALBA RECONDO /
NIEVES SORIA /  ANA VARELA

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID 

Del 13 de abril al 14 de mayo de 2023 


- Mañanas de abril y mayo es una deliciosa comedia llena de alegría y vitalidad

- Se trata de un Calderón primaveral y retozón, donde la fuerza de la naturaleza se impone a la reflexión, y los huertos, jardines y bosquecillos de Madrid resultan ser los otros grandes protagonistas de la trama

- Se ha calificado de obra costumbrista, y retrata la relaciones humanas, sobre todo las amorosas.


P3000741 B
MAÑANAS DE ABRIL Y MAYO
ESENOGRAFÍA: ARTURO MARTÍN BURGOS
FOTO: www.madridteatro.net

Mañanas de abril y mayo es una deliciosa comedia plagada de enredos y confusiones, donde se recrea un Madrid verde y florido, bucólico y sensual, en el que las jóvenes parejas de enamorados se confunden, se evitan, se engañan, se sorprenden, se buscan, y, a veces, hasta se encuentran. Todo es juego y alegría en este.

mañanas abril 31 b mañanas abril 40 b mañanas abril 65 b
SANDRA LANDÍN / ANA VARELA / PABLO BÉJAR  ALBA RECONDO / PABLO BÉJAR  PABLO BÉJAR / ALBA RECONDO / NIEVES SORIA
FOTOS: www.madridteatro.net

LAILA RIPOLL, directora
ELEGIR A CALDERÓN
ERA SER INFIEL A LOPE

  mañanas abril 2 b
  LAILA RIPOLL
FOTO: www.madridteatro.net

Mañanas de abril y mayo es una comedia de Calderón de las "más chispeantes y más brillantes", en palabras de Laila Ripoll, directora artística del Teatro Fernán Gómez y directora de este montaje. La elección de Calderón le supuso

un poco de dolor porque yo soy lopista hasta las trancas, y elegir a Calderón era un poco como de infidelidad, pero era salir ya de Lope. Yo había hecho Los cabellos de Absalón, algún Calderón de lo "seriotes" y me hacía mucha ilusión meterme en una comedia de Calderón. Esta comedia está en la línea de Casa con dos puertas. Es refrescante y Calderón se ríe mucho de los celos, sobre todo en el personaje de Don Juan que es casi una caricatura del celoso.  

Laila desvela que necesitaba esta comedia y también Carolina África.

después de venir de dónde venimos, después de la Pandemia, después de estos años que han sido tan oscuros, tan tristes, con tanta muerte, encerrados. En el proceso de trabajo nos hemos reído tanto porque había como una necesidad de explotar, del rosa en los vestuarios, de tomarse un Martini, del campo, del picnic, y de belleza. Es un reparto joven y guapo y alegre. Todos teníamos necesidad y creo que el público lo va a agradecer. Hacía falta una limonada fresquita.

CALDERÓN TRASLADADO AL SIGLO XX

mañanas abril 24 b  
 SANDRA LANDÍN / ANA VARELA / JOSÉ RAMÓN IGLESIAS  
mañanas abril 38 b copia  
 PABLO BÉJAR / ALBA RECONDO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

En esta versión Calderón ha viajado en la máquina del tiempo. Del siglo XVII ha saltado al siglo XX, finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.

Hemos encontrado similitudes y hemos potenciado la comedia de Blake Edwards, creador de la Pantera Rosa, con todo ese mundo que tiene mucho que ver con Doña Clara (Ana Varela). Es una obra coral y hemos potenciado toda esa parte glamurosa, bonita pero, al mismo tiempo, con mucha complicidad con las películas de esa época, que se ajustan mucho a esta comedia en concreto. Hemos potenciado también las partes musicales que traía el propio texto de Calderón. Esta pieza, que podríamos calificar de costumbrista, retrata a la perfección las relaciones humanas, sobre todo en lo que al amor se refiere

Aunque parezca que Calderón es preferentemente el autor de obras sesudas y oscuras, Laila recuerda que

la mayor parte de la producción son comedias. El tomo de comedias de Calderón la Editorial Aguilar es más gordo que el de tragedias. Calderón tiene una veta frívola, más allá de lo simplemente naif. En los propios entremeses se descubre esa veta chispeante, divertida. Hay situaciones que parece Peter Seller en La Pantera Rosa. No nos ha costado adaptarlo porque venía en el propio texto. Es un bonito trabajo quitarnos de la cabeza al Calderón más seriote y juntarnos al Calderón más chispeante, más frívolo. 

CAROLINA ÁFRICA, versión
UN CANTO AL ENAMORAMIENTO
DE LA PERSONA AMADA

  mañanas abril 22 b
  CAROLINA ÁFRICA
FOTO: www.madridteatro.net

Carolina África - actriz, dramaturga y directora - se ha encargado de la versión, cuyo texto original no conocía. Al leerlo

me pareció una comedia brillante, y mi trabajo ha sido, de la mano de la dirección y confiando en Laila, aligerar un poquito las tramas; eliminar algún personajes para dejarlo en 8 actores fantásticos, y con algún guiño contemporáneo. Me lo he pasado muy bien haciendo la versión  y todavía más viendo los ensayos de este elenco maravilloso.

Carolina África añade con respecto a los personajes que cada uno tiene sus propias contradicciones y es

donde nos vemos mucho de nosotros. Todos tienen sus partes oscuras y sus partes más luminosas, pero los queremos porque  nos vemos en ellos, con todas sus torpezas. En los celos hay algo de no criticable porque te puedes ver ahí. Lo que más gustaba de esta comedia es ese momento en que estamos ahora, la explosión de la primavera, salir a los jardines, recuperar  ese deseo que se despierta en las personas que es a la vez celos y a la vez comportamientos oscuros por seguir esas pasiones. Es muy interesante  porque está escrito hace siglos, pero nos sigue interpelando con la misma fuerza. Todos nos hemos enamorado y hemos cometido errores, hemos sido excesivos, y, al final, seguimos persiguiendo lo mismo: ese enamoramiento, ese querer estar con la persona amada y ahora que estamos en abril y mayo, Mañanas de abril y mayo, primavera, es un canto a esos impulsos y a esos deseos que nos siguen hablando ahora.

   
mañanas abril 73 b  
 PABLO BÉJAR / ALBA RECONDO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

En un primer acercamiento debido al juego de parejas, y al mismo decorado en el que abunda la gasa escénica, ora cortina, ora pantallas que reciben originales y líricas proyecciones, parece como si evocara El sueño de una noche de verano de Shakespeare. Carolina África aclara

No me lo había planteado, pero como yo hice la versión El sueño de una noche de verano para el clásico, podría haber algo, aunque sin el elemento mágico. Sí, podría haber algo, pero no de modo consciente. 

LA MÚSICA, A PARTIR DE HENRY MANCINI

La música es original de Mariano Marín que Laila Ripoll define con un buen trabajo a partir del compositor Henry Mancini. Las letras son o de Calderón o de Lope de Vega, excepto una canción que canta Doña Lucía (Nieves Soria),que es de Carolina África.

A partir del estilo de Calderón, que son redondillas. Las canciones de Calderón y Lope las hemos rescatado de otras obras, porque no hemos encontrado canciones de Calderón que fueran de la obra.

mañanas abril 53 b mañanas abril 26 b mañanas abril 47 b
 ANA VARELA / JOSÉ RAMÓN IGLESIAS   SANDRA LANDÍN / ANA VARELA    NIEVES SORIA / PABO BÉJAR / ALBA RECONDO
FOTOS: www.madridteatro.net 

 

LAS PAREJAS

El reparto es joven pero todos provienen de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, o de un bagaje con los clásicos muy grande y haber trabajado mucho el verso. Alguno han hecho más verso que prosa. 

  mañanas abril 3 b
   PABLO BÉJAR
  mañanas abril 5 b
   ALBA RECONDO
  mañanas abril 6 b
   ANA VARELA
  mañanas abril 9 b
   JOSÉ RAMÓN IGLESIAS
  mañanas abril 10 b
   GUILLERMO CALERO
  mañanas abril 13 b copia
   NIEVES SORIA

DON JUAN Y DOÑA ANA

PABLO BÉJAR, Don Juan
UN CELOSO AMANTE

Pablo Béjar interpreta a Don Juan, un amante un tanto desquiciado por un antiguo asesinato, fruto de la intransigente espada.

El proceso ha sido estupendo, bastante importante a la hora de mostrar el resultado. He estado muy  a gusto y hemos conseguido un equipo estupendo. Don Juan es un personaje que, al principio, a la hora de leerlo, llama mucho la tención, porque es muy pasional. Al principio manifiesta una especie de celos, que podrían ser bastante tóxicos. Lo hemos jugado como la vida misma en referencia, al fin y al cabo lo que hay, hoy en día.  Por supuesto por mi parte he salvaguardado al personaje intentando entenderlo. Tengo las escenas de amor con Alba Recondo(Doña Ana), cuyo trabajo ha sido estupendo. Es una aventura interesante y sobre todo muy divertida. 

ALBA RECONDO, Doña Ana
CONFLICTOS DE AYER QUE SON DE HOY

Alba Recondo interpreta a Doña Ana. Es el amor de Don Juan, una mujer que no duda en corretear arriba y abajo en busca de su prófugo Don Juan.

Doña Ana plantea conflictos y problemas que aunque son de ayer, también lo son de hoy. Por eso los clásicos son clásicos. Otro problema ha sido tratar de humanizarlos y dotarles de la mayor humanidad posible, y aunque llevamos estos vestidos maravillosos de abuela - la moda de los años cincuenta y sesenta de elegante falda acampanada potenciada con un airosocancán, estilo Doris Day -, y aunque haya música y un texto que tiene un estilo de por sí en verso, hemos intentado comunicar, y que nuestros problemas y conflictos sean de verdad, y lleguen al público. 

DOÑA CLARA Y DON HIPÓLITO

ANA VARELA, Doña Clara
UNA RELACIÓN TÓXICA PERO DIVERTIDA

Ana Varela interpreta a Doña Clara, la cual trae loco a Don Hipólito al hacerle caer en sucesivos equívocos. Viene a ser, según Laila, una especie de cortesana de la época o una vistosa mujer rayando a lo Ava Gardner.

Es una mujer sorprendentemente bastante libre, sobre todo por la época en que está escrito. Dice cosas que me han sorprendido: "con un solo amante nada", "no piensa aguatar a los hombres con sus historias". Bebe bastante y es una mujer que le gusta vivir a tope. Es la pareja y amante de Don Hipólito (José Ramón Iglesias). Es una relación por conveniencia básicamente y tóxica como todas, pero divertida.  

JOSÉ RAMÓN IGLESIAS, Don Hipólito
UN GALÁN UN TANTO "GILIPOLLAS".

José Ramón Iglesias  interpreta a Don Hipólito, un pillastre de mucho cuidado.

Don Hipólito es un "tonto a las tres", es un impresentable en toda regla, es esa persona que se te mete en casa y dices. "¡Madre mía! ¿cómo sacamos a estos?" Yo reivindico mucho este tipo de personajes. Me caen muy bien, porque son idiotas y no se dan cuenta. ¡Ojalá! a los idiota los viésemos tan de lejos como se ve a Don Hipólito, porque es lo peor que te puede pasar, pero siendo lo peor que te  puede pasar hay que afrontarlo como desde una cierta alegría. Él no sabe lo tonto que es. He agradecer, públicamente, a Laila que me haya dejado hacer a un galán, pero es un galán un tanto "gilipollas". Espero que no sea la primera vez, y espero que no sea la última. He disfrutado mucho. Soy el mayor del grupo, eso es lo que no llevo tan bien. Me teñido el bigote porque lo tengo lleno de canas, y son una gente  estupenda. Lo hemos pasado muy bien, y sobre todo la libertad. Ana Varela decía que su personaje, doña Clara, es libre, no sé si todos los personaje son libres, pero como actores nos hemos sentido libres con Laia. Nos hemos reído mucho. Ha sido un placer y estamos encantados. 

ARCEO Y DOÑA LUCÍA 

GUILLERMO CALERO, Arceo
UN BOCAZA CONOCEDOR DE TODOS LOS LÍOS

Guillermo Calero interpreta a Arceo, el criado de la casa de Don Pedro.

Se va enterando de todos los  líos que hay en la obra. Tiene la boca un poco ancha y le cuenta todo a su querida ama Doña Lucía, que tampoco tiene la boca muy cerrada. Todos los enredos que suceden en la obra los van desenmascarando. Es una obra  divertidísima, fresquísima. Va a hacer bueno, este abril no va a llover, soy el hombre del tiempo, y en mayo mucho menos. 

NIEVES SORIA, Doña Lucía
MUJER RECATADA QUE ESCONDE UN SECRETO

Nieves Soria es Doña Lucía, vive la historia en comandita con Doña Ana.

Me lo paso pipa. Es un personaje que me encanta, porque tiene una dualidad: es como muy recatada, pero luego tiene un secreto, que no voy a desvelar. En esa dualidad de recatada, se lo pasa muy bien con los hombres. Es muy divertido. Quiero destacar que somos un equipo muy alegre, el proceso ha sido muy divertido y lo hemos pasado muy bien. Eso se va a reflejar en la función. El  público se lo va a pasar muy bien, se va a divertir mucho, la canciones que cantamos y los bailes son muy frescos y nosotros disfrutamos mucho haciéndolas. 

INÉS Y  DON PEDRO   

SANDRA LANDÍN, Inés
LE GUSTA ESTAR EN MEDIO
DE TODOS LOS LÍOS DE DOÑA CLARA

Sandra Landín interpreta a Inés, la criada de Doña Clara.

Ante todo dar la gracias a Laila por haberme dado esta oportunidad. Es la primera vez que voy a estar en un trabajo profesional y estoy disfrutando como una niña pequeña. Estoy totalmente agradecida a mis compañeros, porque tenemos todos muy buena relación y nos lo hemos pasado muy bien. Jugamos (teatralmente) mucho entre nosotros. Inés va siempre detrás de su señora Doña Clara y hace todo lo que le dice. Así que la pobrecita mía…, pero se lo pasa muy bien porque le gusta estar en medio de todos los líos que hace Clara y este Don Hipólito tan impresentable. Ella disfruta mucho y yo también. El público se lo va a pasar muy bien.  

JUAN CARLOS PERTUSA, Don Pedro
UN BUEN CHICO QUE INTENTA SOLUCIONAR
TODOS LOS PROBLEMAS SIN ÉXITO.

Juan Carlos Pertusainterpreta a Don Pedro, el buen chico que intenta parar todos los golpes.

Quiero dar las gracias a Laila y a mis compañeros. Me lo estoy pasando genial y está siendo superdivertido. He aprendido mucho de mis compañeros y, mis compañeros de mí, al menos algo (risa). Hago de Don Pedro y digo de él, lo que digo siempre "¡Pobre mozo!", porque el pobre está en medio de todo y ya tiene bastante con lo suyo. Es muy buen chico e intenta solucionar todos los problemas, aunque no le sale muy bien. Hace lo que puede. Se meten en mi casa y a ver cómo soluciono todos los problemas. Me encanta el personaje de Don Pedro. Ha sido muy  divertido. Es una obra para todos los públicos, desde los más pequeños a los más mayores.

 

 

mañanas abril 16 b   mañanas abril 20 b
 SANDRA LANDÍN    JUAN CAROS PERTUSA
FOTOS: www.madridteatro.net

 


P3000940 b
 JUAN CARLOS PERTUSA / SANDRA LANDÍN / PABLO BÉJAR / ALBA RECONDO / NIEVES SORIA / GUILLERMO CALERO / JOSÉ RAMÓN IGLESIAS / ANA VARELA
FOTO: www.madridteatro.net

En su momento Mañanas de abril y mayo  fue representada por Margarita Xirgu y también llevada a escena por el tándem formado por Narros y D´Odorico, hace ya más de veinte años, sin que tengamos noticia de que se haya vuelto a representar. Sirva este espectáculo como un humilde homenaje a todos ellos y a su manera de hacer y entender el teatro (Laila Ripoll).

FUNCION
De martes a sábados: 20:00 horas.
Domingos: 19:00 horas. 

Encuentro con el público
21 de abril y 11 de mayo

PRECIO
22€
Descuentos
Venta anticipada - 18€ (Aplicable hasta un día antes del estreno oficial)
Martes y miércoles (día del espectador) - 18€
Amigos TFG - 15€.
Grupos (+ de 20) - 17€
Tarifa reducida(Todos los días)
Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, diversidad funcional y Carné de bibliotecas municipales de Madrid - 19€
Personas con movilidad reducida y acompañantes - 17€
Reservas de grupos y de Amigos TFG
  Contacto y reservas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Tlfonos: 913184733 /734.

Entrada gratis
(De martes a viernes incluidos)
Acogido al Joven Bono Cultural (JOBO), si tienes entre 16 y 26 años 

   
   
  P3000907 B
  JUAN CARLOS PERTUSA / PABLO BÉJAR / LAILA RIPOLL / NIEVES SORIA / CAROLINA ÁFRICA / JOSÉ RAMÓN IGLESIAS / ANA VARELA / GUILLERMO CALERO / ALBA RECODNO / SANDRA LANDÍN
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Mañanas de abril y mayo
Autor: Calderón de la Barca
Versión: Carolina África
Música y espacio sonoro: Mariano Marín
Ayudante de dirección: Héctor del Saz
Diseño de escenografía: Arturo Martín Burgos
Ayudante de escenografía: Paula Castellano
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Ayudante de vestuario: Pablo Porcel
Maquillaje y peluquería: Paula Vegas
Diseño de iluminación: Luis Perdiguero
Ayudantes de iluminación: Lidia Hermar y Juanjo H. Trigueros
Videoescena: Emilio Valenzuela
Gerencia: Yolanda Mayo
Producción y equipo técnico: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Productor ejecutivo: Joseba García
Ayudante de producción: Isabel Romero de León
Ayudante de producción teatro Fernán Gómez: Elisa Gilli
Una Producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con Teatro de Malta y el festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola
Directora artística del teatro: Laila Ripoll
Músicos:  Luis Mari Moreno 'Pirata' (Saxos y trombón),  Steve Jordan (Batería y percusiones)
Intérpretes (por orden alfabético): Pablo Béjar (Don Juan), Guillermo Calero (Arceo),  José Ramón Iglesias (Don Hipólito),  Sandra Landín (Inés),  Juan Carlos Pertusa (Don Pedro),  Alba Recondo (Doña Ana),  Nieves Soria (Doña Lucía),  Ana Varela  (Doña Clara)
Dirección: Laila Ripoll
Duración: 90 min.
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 13 - IV - 2023

 
Más información
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director: Laila Ripoll
Sala Guirau
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

Última actualización el Martes, 18 de Abril de 2023 18:34