la Puta y el gigante. Libro Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 26 de Enero de 2011 18:21

 

Editorial: Artezblai
Editorial de las Artes Escénicas

48003 - Bilbao (Bizcaia)
Género: Teatro
 80 Páginas
Precio: 8 €

ISBN: 97- 88493-068

 

 

 

LA PUTA Y EL GIGANTE
MARCO CANALE


La Puta y el Gigante
de Marco Canale (Buenos Aires, 1977, y residente entre Madrid (2001) y Guatemala (2008)), ha sido programada en la XI Festival de Escena Contemporánea. Se trata de un estreno absoluto. El 1,2 y 3 de febrero en el Teatro Lagrada (Madrid) y el 5 y 6  en La Nave Cambaleo (Aranjuez). Ahora sale publicada por la Editorial Artezblai y sale al mercado desde el 25 de enero de 2011.

 

Se trata de un texto que “nace de la acción de buscar una y otra vez artículos de El País en Internet, siguiendo los nombres de las diferentes masacres perpetradas en Colombia por paramilitares durante el gobierno de Álvaro Uribe, sin encontrar prácticamente ninguna. Y pensar que son demasiados cuerpos torturados y asesinados - con machetes, motosierras, armas de fuego y cuchillos como para que se trate de un descuido. Leer las palabras de los periodistas que hablan de democracia, ayuda al desarrollo y terrorismo, y que nunca nombran la dimensión económica de las masacres”.

 

El título refleja a los impunes gigantes y las obedientes putas en que se estructura la sociedad. En realidad es un relato de la lucha de la tierra y sus protagonistas estrangulados por los medios de comunicación.

 

Un viaje por el sur de Colombia le impacta de modo especial: “Se abre adentro de mí. Un río rodeado de miles de hectáreas de palma aceitera muerta – un desastre ecológico que partió del deseo de vender “energía limpia” a Europa -, y las poblaciones afrocolombianas que después de nombrar el horror bailaban salsa”.

 

También le impacta una mujer. “Me dijo que iba quedarse en su pequeña aldea parcela de tierra después del asesinato de su marido, sabiendo que los paramilitares la podían matar y ser más que nunca consciente de mi incapacidad para ir más allá de la palabra y la representación. De mi incapacidad para correr los mismos riesgos. Por eso esta obra nace también de la vergüenza. Y de una necesidad”.

 

Se trata de un monólogo ritmado, poético e incisivo. Su valor radica en la valentía de contar la historia con nombres y apellidos. El teatro de Marco Canale comienza a caracterizarse por la mezcla entre lo político y lo autobiográfico. Títulos anteriores son La bala en el vientre sobre el conflicto vasco; Evita Montonera acerca de la lucha armada en Argentina; Piel de rinoceronte que refleja la decisión política de migrar y escrita en colaboración con Alberto Conejero y Julio Salvatierra, y La alambrada, en la que añade también la autobiografía puesto que aborda el mutismo de su familia ante el abuso sexual cometido sistemáticamente por su tío.

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 02 de Febrero de 2011 13:07