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Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 14 de Abril de 2010 14:51
PREMIOS ADE 2004
(ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ESCENA)

[2004-12-12]

En el mes de abril de 1982, un grupo de profesionales de la dirección de escena, tras varias reuniones en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, proyecta una asociación que los agrupe y propicie la consecución de una serie de objetivos relacionados con su actividad artística.

PREMIOS ADE 2004

(ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ESCENA)

ADE, HISTORIA BREVE


En el mes de abril de 1982, un grupo de profesionales de la dirección de escena, tras varias reuniones en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, proyecta una asociación que los agrupe y propicie la consecución de una serie de objetivos relacionados con su actividad artística.

Manuel Canseco, Guillermo Heras, Juan Antonio Hormigón y Ángel F. Montesinos,
constituyen una gestora para preparar el anteproyecto de los Estatutos,
a los que da forma jurídica el abogado Luis Larroque.

El 15 de Junio, una Asamblea Constituyente debate y aprueba los estatutos de la
que en lo sucesivo se denominará
ASOCIACION DE DIRECTORES DE ESCENA DE ESPAÑA (ADE).

El 18 de junio se celebran las primeras elecciones:
La Junta Directiva queda constituida por:

 

Ángel F. Montesinos (Presidente), Juan Antonio Hormigón (Secretario General),
Guillermo Heras (Tesorero).
Vocales: Manuel Canseco, Manuel Collado, José Luis Gómez y Juan Antonio Quintana.


ACTUAL JUNTA DIRECTIVA


Presidente de Honor: Angel F. Montesinos
Presidente: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Vicepresidente: Carme Portaceli
Secretario General: Juan Antonio Hormigón
Tesorero: Adolfo I. Simón

Vocales:
Eduardo Alonso, Rafael Campos, Helena Pimenta,
Magda Puyo, Alex Ruiz Pastor, Eduardo Vasco, Alfonso Zurro


Representante de los Miembros Adheridos: Carlos Rodríguez
Representante de los Teatrólogos: Manuel F. Vieites


EDICION DE LOS PREMIOS ADE 2004

El 29 de noviembre de 2004, con el patio de butacas del Teatro María Guerrero lleno, vuelven los Premios ADE, en sus diversas modalidades de :
 

Tarascas,
Premio José Luis Alonso para jóvenes Directores,
Premio Cipriano Rivas Cherif de adaptación teatral,
Premio María Martínez Sierra de traducción teatral,
Premio Rogelio de Egusquizas de iluminación,
Premio Adriá Gual de figurinismo,
Premio Joseph Caudí de escenografía,
Premio Leandro Fernánbdez de Moratín para Estudios Teatrales,
Premio Adolfo Marsillach a una labor teatral significativa,
Premio María Teresa León para autoras dramáticas.

El acto tiene sentido como encuentro, con su toque de familia y con referencias a homenajes - en este años el protagonista era el Quijote de D. Miguel – o bien a ciertas reflexiones sobre la andadura del teatro y su implicación en las instituciones oficiales o en la misma sociedad.

Tras los saludos y presentación por Carlos Rodríguez – le ha tocado hacer de maestro de ceremonias – el actor Miguel Palenzuela nos lee, dramatizándolo con su voz, los Consejos que dio D. Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula. Consejos que intentan desmontar el engreimiento y la pomposidad de quienes están en las altas esferas o encaramados a la fama.

Instalados sobre el escenario los elegidos para entregar los premios, Juan Carlos Pérez de la Fuente – actual presidente de ADE y hasta este año Director del Centro Dramático Nacional, al que sustituyó Gerardo Vera - , en su agradecimiento a la concesión de la Sala Maria Guerrero, no puede menos de evocar su estancia en este Coliseo y tener palabras de agradecimiento con el equipo de mantenimiento del Teatro. Con respecto a esta ceremonia la califica de “festiva de ADE y de las gentes del teatro” y puntualiza que
 


Juan Carlos Pérez de la Fuente
(Presidente actual de ADE)
  • “No somos excluyentes. Defendemos un trabajo colectivo y por eso desde la pasada edición hemos ampliado los premios a otras profesiones que confluyen aquí. Sin perder este carácter festivo y familiar, defendemos y reivindicamos la labor creadora de nuestros proyectos escénicos”.

Tras enumerar y definir la titulación de los premios de este 2004, señaló que “recibir premios es hermoso, pero también entregarlos”. De antemano da la enhorabuena por lo “hecho y gracias por alumbrar el camino”. Como desde siempre el mundo del teatro se ha definido como una sana gran mentira y a sus actores los grandes mentirosos, sus palabras concluyen con una definición para los premiados:

“HOY TENDREMOS A LOS MEJORES MENTIROSOS DE ESTE PAÍS”.

Concesión de Premios y reencuentro familiar, pero faltaba la reflexión crítica sobre el teatro y su relación social. De ello se encarga Juan Antonio Hormigón que, tras excusarse familiarmente del olvido de su discurso escrito (para precisar y ser más breve), desliga humorísticamente este acto del de los Premios de los Oscares de Hollywood y lo define como “encuentro cívico, cultural y teatral”. Precisa más:

  • “un encuentro entre nosotros para hablar de nuestras cosas y aprovechamos para decirlas unas a ustedes y otras a ellos”.

Los tales ellos son en singular: “la institución”. Vino a continuación una serie de lamentaciones-quejas, como el no aparecer, menos en un periódico, la concesión del premio de la Unión de Actores a la revista ADE, premio conjunto con Primer Acto; la caída de la mitad de “nuestros programas sobre la mujer como eran la edición de una serie de libros sobre la mujer”. Este mal editorial viene compensado por el acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, para editar todos los Premios Lope de Vega. Tal éxito le lleva a soñar: “espero que la colaboración vaya a más”.

Era obligado el recuerdo al 11M como catástrofe inesperada, pero de con él surge un gobierno que para Hormigón está lleno de ideas interesantes, comenzando por un buen augurio en el discurso de investidura.

  • “por vez primera el Presidente dedica muchas palabras a la cultura. Hay una inquietud cuando se crean los cargos políticos en el gobierno. Hemos vivido demasiado tiempo en el franquismo y los sucesores, aunque sean liberales, no llegan a entender que gobernar en democracia es otra cosa. Tener sentido cívico y patriótico – en una sociedad civil – es pelear por ser un intelectual colectivo, en palabras de Gramsci, y hacer que esta entidad civil se convierta en cuerpo pensante”.

Aludiendo a la idea de “teatro como forma de conocimiento”, Hormigón insistió en que lo importante no es hablar y hablar sino “realizar” tal proyecto. Pensando en el pasado de la historia del teatro español la ve “llena de proyectos y hombres que no consiguieron salir a la luz por el sistema político y cultural, por ello tenemos que evitar el regirnos por los cánones del siglo XIX y XX”. El slogan que parece rondar en la mente de Hormigón es “dialogar pero no charlar”.

A continuación se fueron desgranando los premios con la intervención de quiénes lo entregaban, quiénes leían el acta y quiénes lo recibían.
 

LOS PREMIOS

  • El premio la TARASCA se concede a aquellas personas o grupos que de alguna manera u otra colaboran en este maremagno del teatro en Madrid. Dos son los temas que han copado este premio: el Teatro por la Identidad y las Abuelas de la Plaza de Mayo. Los nombres premiados son Salomé Aguilar, Rosa Briones, Jorge Cassino, Lucila Maquieira y Adolfo Simón. Jorge Cassino, recogió el premio como representante y agradeció a todos los compañeros por la labor conjunta.
  • El PREMIO JOSÉ LUIS ALONSO para jóvenes directores recayó sobre Carlos Aladro por Garcilaso El Cortesano. Ángel Fernández Montesinos fue el encargado de entregar el premio, que como Presidente de Honor de ADE, tuvo unas palabras de disculpa por su ausencia en la anterior edición – ensayaba el D. Juan Tenorio de Dalí - Zorrilla – y aludió a la importancia del continuo nacer del teatro “siempre que nos se pierda la obra histórica”. El celebrar este acto en el Teatro María Guerrero le ha llenado de recuerdos hacia la figura de José Luis Alonso, premio que él entrega. “Aprendí mucho de José Luis, estando junto a él. Y sobre todo la total entrega al teatro. Este local del María Guerrero tiene que tener una serie de vibraciones suyas”.

Juan A. Hormigón fue el encargado de leer el acta. Premio en mano Carlos Aladro valoró este premio como “un honor. Cuando dije a mi padre que iba a hacer el montaje sobre Garcilaso, me advirtió que o me hundiría o me ensalzaría. Gracias al equipo del Teatro de la Abadía que fue el gran impulsador y a la coproducción de Producciones Culturales ha salido adelante. El premio va para todo el equipo y en especial a los actores de este Garcilaso. Quiero dedicar este premio a las personas que han venido a este acto, a los que no han podido venir y a los que se fueron.”
 

  • El PREMIO RIVAS CHERIF de adaptación teatral recayó sobre Xavier Albertí por Mestres Antics/Maestros Antiguos. Alex Ruiz Pastor es el encargado de leer el Acta y Jorge Urrutia, Director Académico del Instituto Cervantes, quien entrega el premio. De alguna manera este premio viene calificado humorísticamente como premio a “los traidores”, porque traductores y adaptadores vienen a ser unos traidores, desde el punto de vista del autor. A veces se potencia al autor y otras se le disminuye y se le hace un flaco favor. Jorge Urrutia abundo en esta idea y llevó la broma hacia la propia ADE “no me extraña que haya creado este premio, porque ADE es traidora. No siempre está de acuerdo con lo establecido, lo instituido… Publica textos, una revista excepcional y está en el mundo de la investigación. Sobre las tablas la traición es necesaria, porque no se puede hacer innovación sin la traición. Y lo que no es traición es plagio”. Por incompatibilidad de fechas Xavier Albertí está ausente y Helena Pimenta recoge el premio.

Michel Vinaver
  • El PREMIO MARÍA MARTÍNEZ SIERRA de traducción teatral recae sobre Fernando Gómez Grande por El Objetor y 11 de septiembre de 2001 de Michel Vinaver. Jorge Urrutia, encargado de entregar el premio, ya ha agotado su discurso en la anterior nominación. Fueron palabras para ambos premios. Fernando Gómez, por su parte, advirtió que ni siquiera, en contra de lo que pueda parecer, una traducción es una tarea solipsística. Hay varias figuras a las que se lo debe: Irene Soler que fue la que me pidió la primera traducción. Marie Christine Rivier, la agregada Cultural de la Embajada de Francia en España, que impulsó y animó este trabajo y mi mujer, María Chane, que es la que sufre más mis traducciones que yo sus cuadros”.

Hormigón acentuó la importancia de M. Vinaver, al que considera “autor básico en la escena”, y recordó que de este autor ya hay tres libros traducidos.
 


Yerma
  • El PREMIO ROGELIO DE EGUSQUIZA de iluminación, fue para Paco Leal por Yerma. Adolfo Simón es el encargado de leer el acta y la actriz Mayte Blasco de entregar el premio a Antonio Martínez Camacho, en sustitución de Paco Leal , obligado a estar ausente por compromisos de trabajo. Antonio Martínez transmite unas palabras de agradecimiento. Por su parte, Mayte Blasco, antes de la entrega, expresó su “felicidad por estar aquí y disfrutar de este teatro de tan bellos recuerdos en el que muchas veces he trabajado”. Mayte, además de su trabajo como actriz, es Secretaria general del patronato de Fundación AISGE, organismo que gestiona los derechos de propiedad intelectual de autores, actores, bailarines y todos los trabajadores del gremio. Felicitó a todos los premiados y manifestó sus “gracias por todo el trabajo que hacéis y ¡¡¡Viva el teatro!!”.

Yerma
  • El PREMIO ADRIÁ GUAL de figurinismo fue para Pedro Moreno por Yerma. El premio debería haberlo entregado Alicia Moreno, Concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, y en su ausencia es Manuel Lago quien la sustituye, el cual habla de sus recuerdos de los directores de escena a lo largo de su vida y anima a los asistentes a seguir con su trabajo porque “vosotros regís el devenir estético de estas casas (el teatro). Los premios Gual (firurinismo) y Gaudí (escenografía) llevan los nombres de dos hombres que han sido renovadores en contra de las críticas. Esta es una profesión valiente y sólo cuando se es así, se hace arte”. Eduardo Vasco, actual director del Teatro Clásico, leyó el acta. Pedro Moreno tras dar las gracias sólo quiso matizar: ”Corrijo lo de figurinismo, prefiero diseño de Vestuario”.
  • El PREMIO JOSEPH GAUDÍ de escenografía fue entregado también por Manuel Llago, después que Helena Pimenta leyese el acta. La premiada Montse Amenós, de amplia y brillante trayectoria en el mundo de la plástica escénica no pudo olvidar a Adolfo Marsillach, ausente, al que dedico este premio”. El premio era concedido por Noche de reyes sin Shakespeare de A. Marsillach y dirigida por su viuda Mercedes Lezcano. Tal escenografía había sido plantada en ese mismo Teatro María Guerrero en la temporada 2004, por ello Montse quiso “compartirlo también con la gente de este teatro que tanto tuvo que aguantar rampa arriba, rampa abajo”.


Adolfo Marsillach
Foto: J.R. Díaz Sande

El PREMIO LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN para Estudios Teatrales, recayó sobre la obra editada por Juan Antonio Hormigón Un teatro necesario. Escritos sobre el teatro de Adolfo Marsillach. Eduardo Pérez Rasilla, miembro del Consejo de Redacción ADE, leyó el acta. María Fernanda Santiago, doctora en Filosofía y Teatróloga, fue la encargada de entregar el premio, la cual desarrolló
una interesante reflexión sobre el espacio teatral como espacio poético y el teatro como una vuelta continua a los orígenes y su continua renovación, así como “el espacio visual de la imaginación”. Las palabras de Hormigón manifestaron su “sorpresa ante la concesión del premio hacia su persona” ya que él se encontraba fuera de España


Foto: J.R. Díaz Sande
cuando se realizó la votación. “Fue un acierto y lo agradezco profundamente. El premio es más para Adolfo, porque aunque hay un nexo, hecho por mí, la realidad es que ya en vida de Adolfo le pedí los textos. Por lo tanto él es el autor. Me felicito porque así le damos el premio a Adolfo, lo cual quiere decir que yo no lo debo recibir. Lo cedo a ADE y deseo que lo conserve como premio a Adolfo. Esta decisión la hemos sopesado en la Junta Directiva. Por ello entrego el premio al presidente de la ADE.


Julia Gutiérrez Caba
Foto: J.R. Díaz Sande
  •  El PREMIO ADOLFO MARSILLACH a una labor teatral significativa, fue a parar a manos de la veterana actriz Julia Gutiérrez Caba animal de teatro donde los haya. Juan Carlos Pérez de la Fuente lee el acta y Pedro Zerón, subdirector de teatro del INAEM, fue el encargado de entregar el premio. Confeso que se considera un “recién llegado al mundo profesional del teatro y ve apabullante, para él, el estar encima del escenario”. Anunció, orgulloso, el haber sido el Abono nº 1 en la época de Lluis Pasqual y su admiración, en aquellos años, por el Teatro Lliure en la Sala Cadarso – años iniciales de un nuevo teatro en España – y las representaciones del Teatro María Guerrero. Aquellas experiencias “me hicieron amar el teatro”. Su llegada al INAEM, responsable del CDN (Centro Dramático Nacional) y

    Leyendas (J. Kirwood)
    el Teatro Clásico, la orienta en fomentar la creación de equipos a los que se le entrega el patrimonio y la responsabilidad teatral porque “son ellos - los hombres de teatro - los que deben hablar de teatro y nosotros como funcionarios nos tenemos que encargar de abrir las puertas y colaborar para que lo proyectos salgan adelante”. El “diálogo” entre hombres de teatro y funcionarios del teatro lo puso como piedra angular y lo mismo que el INAEM abre puertas, también “espera aportaciones. La paradoja mayor es que yo, siendo un recién llegado, sea el encargado de dar el premio de trayectoria general a una labor teatral tan significativa, como la de Julia Gutiérrez Caba. Es un verdadero honor que no merezco y por ello doy las gracias a ADE”.

La nominación de Julia Gutiérrez Caba estuvo interrumpida por aplausos y bravos. Julia alberga muchos recuerdos en el mundo del teatro y en todos los escenarios. En este María Guerrero siente que “los aplausos suenan muy bien en este teatro tan hermoso. Gracias a ADE y a los componentes que me ofrecen este premio y sobre todo porque lleva el nombre de una persona que siempre quise y admiré: Adolfo Marsillach. Nunca lo olvidaré. Doy gracias porque pude compartir con él muchos trabajos. Siempre sigo echándolo de menos y en estos momentos lo recuerdo más. Doy las gracias a los directores de teatro a los que tanto necesitamos, a pesar de que a veces nos sean pesadas sus correcciones y ensayos”.
 


El Rey se muere (Ensayo)
  • El PREMIO ADE DE DIRECIÓN, al ser cinco los finalistas, se presenta con un ritual de intriga. El último que sea mencionado será el finalista. Mario Gas, Alex Rígola, Emilio Sagi y Adolfo Simón – el cual tiene palabras de agradecimiento a “la gente del teatro alternativo porque son los que hacen que el teatro sea mejor” – se quedan finalistas y el premio recae sobre José Luis Gómez por El Rey se muere. La actriz María José Alfonso – de larga trayectoria teatral pero que, a nivel cinematográfico, siempre será La niña de Luto de Manolo Summers - le ha entregado el premio y José Luis evoca con nostalgia otras épocas en que “María José y yo empezamos en el teatro de Cámara. Me siento emocionado porque me dan el premio compañeros que admiro y venero. Tengo que confesar que mi antiguo escepticismo sobre ADE se ha convertido, en estos años, en admiración por la denuncia y por poseer la mejor revista de teatro así como por sus publicaciones periódicas. Los del teatro tenemos una deuda grande que paliamos con el agradecimiento. Deseo compartir el premio con Carlos Aladro que tanto me ha ayudado en el Teatro La Abadía”.

Antes de la entrega del PREMIO MARÍA TERESA LEÓN, el Hidalgo de la Macha vuelve a hacerse presente en la voz de María José Alfonso con el Discurso de la Edad Dorada de Don Quijote.


María Teresa León
  • El PREMIO MARÍA TERESA LEÓN, recae en Bárbara Lorena Colio Aguilar, de México, por su obra Pequeñas Certezas. Es un premio para autoras dramáticas y en las que intervienen el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ADE y la colaboración de la Fundación Autor de la SGAE.

La entrega del premio se hizo esperar, con el fin de poner digamos “los puntos sobre las ies”.

Había que presentar a la nueva directora del Instituto de la Mujer y J. A. Hormigón aludió a ciertas desavenencias y dificultades que calificó de “serio disgusto” con la antigua dirección. Con respecto a la nueva directora Rosa María Peris – encargada de entregar el premio - mediante cartas y largas conversaciones las aguas comienzan a encauzarse y la califica como “persona dialogante”, con un talante de “crítica constructiva” y “muy dispuesta” a la colaboración. Piensa que las cosas “seguirán un rumbo distinto y tendremos más conversaciones”. La otra parte implicada en la concesión del premio es la SGAE, de la que es presidenta Ana Diosdado que se encarga de entregar el Accesit del premio a Inmaculada Alvear (España) por Mi vida gira alrededor de quinientos metros. Inmaculada tras agradecer el premio y sentirse honrado porque se lo hubiera entregado Ana Diosdado se lo dedicó a su hija “mi obra más perfecta”. También lo ofreció a “las 18 años de víctimas de este año que han sufrido la violencia de género”.

Por su parte, Ana Diosdado, en sus palabras introductorias, destiló sentido del humor y advirtió cómo J. A. Hormigón siempre “me ningunea. Me coloca donde no se me ve, pero le tengo cariño. En esta fiesta me siento como dividida: directora de escena, a pesar de no he trabajado mucho en este campo y tampoco con mucho mérito pero sí con una gran ilusión, y como dramaturga. Recuerdo a los directores de escena que tienen que estarnos agradecidos a los dramaturgos porque les damos material” Animó a seguir luchando conjuntamente las dos asociaciones ADE y SGAE.

Faltaba la última institución: el Instituto de la Mujer. Rosa María Paris, con humor, dio una de cal y otra de arena a Hormigón. La mano tendida, pero al mismo tiempo manteniendo las riendas y así recobrando el diálogo de un tú a tú. Glosó la figura de María Teresa León como una auténtica mujer: actriz, autora, mujer comprometida en la guerra civil, pero al mismo tiempo “limitada por la misma guerra que le obligó a exiliarse, pero en su obra queda todo. Murió en Madrid en 1988 pero nos ha dejado un importante legado cultural, un ejemplo de valentía, de dar pasos hacia la igualdad de la mujer y a la presencia de la misma en la sociedad”. Recordó el precio que tuvo que pagar por todo ello y lamentó que al final quedara “marginada”.


Bárbara Colio
 

Por fin subió Blanca Colio, autora mexicana que ha sido la vencedora entre 85 escritoras de diversos países. “Me siento muy, muy feliz. Es como recibir varios premios en uno por ser el María Teresa León. Desde que me lo comunicaron lo he ido asimilando lentamente, porque soy la primera mexicana que es premiada con este premio. Quiero mucho mi trabajo porque mis obras me han hecho viajar y es el trabajo el que se adelanta y me lleva por ahí. También me trajo a Madrid y aquí encontré gente a la que tengo especial cariño. Pequeña Certezas – la obra premiada -, me da la gran certeza, gracias al premio, que mi gran placer es escribir sin tener que someterme a temáticas o modas o a temas obligados al ser mujer de la frontera de México. Que sé hacer mi trabajo es la gran certeza que me llevo con este premio”.

Terminó dando las gracias al Instituto de la Mujer y a la colaboración de la Embajada de México y a su familia – que “está ansiosa por saber qué pasa y que está igual de feliz que yo”.

Más información

           PREMIOS ADE 2004 - Información General
 

 
 


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Centro Dramático Nacional
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y
Sala de la Princesa.
Director: Gerardo Vera
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28004 – Madrid
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Última actualización el Jueves, 13 de Mayo de 2010 13:50