Audiovisuales en el Teatro Real Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 03 de Enero de 2010 18:08


 

AUDIOVISUALES EN EL TEATRO REAL

Muchas de las producciones de ópera y ballets de los Grandes Teatro de Ópera han encontrado una segunda vida en el DVD. El Teatro Real ya había editado algunas producciones y coproducciones en DVD y en CD. Ahora comienza una nueva política con respecto a la grabación de Audiovisuales, al renovar el equipamiento audiovisual y la readecuación de sus estudios de grabación. A partir de la próxima temporada podrá grabar todas las producciones en Alta Definición con sonido 5.1, y se podrá enviar desde el teatro la señal para internet o vía satélite. 
Para la producción de DVD se cuenta con la productora italiana Dynamic, cuyo director artístico es Danilo Prefumo. La colaboración ya ha comenzado grabando Il burbero di buon cuore de Martín y Soler, L’Orfeo de Monteverdi, así como los CD Elena e Constantino de Ramón Carnicer y La  Conquista de Granada de Emilio Arrieta. Diverdi será la distribuidora, en España, de los DV y CD. 

Según el Director gerente del Teatro Real Miguel Muñiz: 

IL BURBORE DEL BUON CUORE L'ORFEO
FOTOS JAVIER DEL REAL
  • Con esta iniciativa pretendemos dejar constancia de las óperas interesantes y producciones del Teatro Real. Hasta ahora, debido a la precariedad de medios pues no teníamos medios audiovisuales de Alta Definición no era posible. Se trata de una inversión importante el renovar los equipos audiovisuales del Real. Con la calidad de estas grabaciones en Alta Definición podremos editar los DVD, emitir en TV y en abierto  hacia 150 universidades. Hasta ahora teníamos que depender de TVE, pues aunque grabábamos todas las óperas, no tenía la suficiente calidad para poder ser emitidas. Es un reto que no podíamos desaprovechar.

 Miguel Muñiz es consciente de que…

 

  • Aunque el cine digital es muy importante, no es hegemónico con respecto a la ópera, porque la ópera es patrimonio del teatro, y los demás medios son sólo un modo de difundir la ópera lo más posible mediante la tecnología.

 

UNA VENTANA OPERÍSTICA ABIERTA AL MUNDO

Ya al final de la temporada 2008-2009 del Teatro Real,  para Antonio Moral, director artístico de Teatro… 

§   …es confortante para un Teatro Público presentar parte del proyecto que significa una ventana abierta al mundo, pues lo que se hace queda en las cuatro paredes del teatro y para 15.000 ó 30.000 espectadores. Es importante el que se quede como testimonio y divulgar el repertorio de las producciones españolas en primicia mundial como ya se ha hecho con los CD La conquista de Granada y Elena e Constantino. Ahora con los DVD Il burbero di buon cuore y L’Orfeo se pretende mostrar al mundo nuestra cultura y repertorio operístico español. L’Orfeo es la primera de la trilogía Monteverdiana y ya en proceso de edición en DVD está la segunda obras de Monteverdi que hemos producido como ha sido Il ritorno d’Ulisse in patria.

  

La renovación de los equipos analógicos a digitales supone un salto cualitativo en la competitividad en el mundo de la grabación.

 

  • No podíamos competir ni colaborar con Ópera Abierta. Al tener tecnología punta lo podremos hacer. Antes había que traer una Unidad Móvil que era muy costoso, pero de todos modos los hemos hecho. En los 12 años de vida de la historia de un Teatro tan joven como el Real contamos con 25 grabaciones, 16 de ellas en DVD. Es un buen resultado y han sido, ampliamente, alabadas por la crítica internacional de modo unánime (1). 

Uno de los fines es dar preeminencia al repertorio español, al cual se ha sido sensible en estos últimos años: 

  • Es un proyecto serio – insiste Antonio Moral -, y con él se puede aportar un granito de arena al repertorio español que tenemos la obligación de dar a conocer al mundo. Por ello doy las gracias a Danilo por dar a conocer este repertorio. Dynamic, empresa que él dirige, es una empresa italiana que hace muy bien su trabajo y con una gran difusión internacional. He  visto en una tienda de  Moscú el CD La Conquista de Granada el DVD Il burbero del buon cuore, y se siente una gran satisfacción al pensar que nuestras producciones las pueda comprar un ruso. Por ello gracias a Danilo por compartir esta colaboración. 

INMENSO PATRIMONIO MUSICALSIN DESCUBRIR

ARRIETA Y CARNICER

Jesús López Cobos, director musical del Teatro Real, recuerda:

 

  • Desde que llegué al Real y miré las producciones, en cuanto partituras del patrimonio musical español, conseguí individualizar 70 u 80. Me di cuenta del patrimonio musical inmenso por redescubrir. De Emilio Arrieta sólo se conoce Marina – 1871, primero zarzuela, la convierte en ópera añadiendo escenas y nuevos timbres orquestales - y ví que tenía Ildegonda – 1854, estreno el Real -, La Conquista de Granada – 1855, estreno en el Real -, y otras. Si hubiera nacido en Italia, sería de los grandes compositores de  ópera. No tiene nada que envidiar a Verdi. Su orquestaciones no son mero acompañamiento como era costumbre en la época. Ildegonda es un trabajo de conservatorio cuando estudiaba en Milán, y La Conquista de Granada la compone cuatro años después. Para esta obra compone una “cavalletta” en el segundo Acto que no era concebible en su época ni después. No se conocía el compás de 7 por 4. El compás era de 4 o de 3. Ese nuevo compás le da un brío especial e inseguridad dentro de la “cavalletta”. La escribió con 25 ó 26 años.

Otra de las grabaciones en CD es Elena e Constantino de Ramón Carnicer (Tárrega, Lérida 26-X-1789/ Madrid, 17 – III -1855).

 

  •  Ramón Carnicer  – informa López Cobos es quien introdujo a Rossini en España, pues era su amigo. Ha sido otro compositor de ópera española. Hizo la obertura de El Barbero de Sevilla. Elena e Constantino la hicimos en concierto, y da la sensación de estar tocando a un gran Rossini. Tiene un gran sentido de la orquestación. Utiliza el corno inglés como solista, algo poco usual en la época. Carnicer vino a la Corte y fue Maestro de Capilla. Dejó varias óperas. En el Festival de la Coruña se hizo de él un D. Giovanni    sonaba muy rossiniano. Con la colaboración de Dynamic esperamos que se conozca fuera nuestra ópera.
 
LA FUERZA DE LA DISCOGRÁFICA DYNAMIC: EL CONTINUO CAMBIO

Danilo Prefumo es desde hace doce años director artístico de Dynamicwww.dynamic.it - y trabajó también en TV. Vino a Milán y entabló contacto con Carmelo di Gennaro, Director de las Actividades Culturales. Reconoce que…

 

  • ...la crisis ha golpeado mucho la industria cinematografica y la música clásica. No solamente en Europa y EEUU, sino en todo el mundo. Con respecto a la música clásica ha habido un envejecimiento del público, la falta de interés, no hay nuevo repertorio y están las descargas ilegales. Dynamic es una productora pequeña, 10 dependientes, y no una multinacional. Esto nos da una ventaja, pues puede dar una veloz respuesta al cambio de mercado que hasido mucho en estos 20 años. Eneste continuo cambio está la fuerza de Dynamic. el ser pequeña es una ventaja y su punto fuerte.

Dynamic se fundó en Génova en 1978 (2).

 

  • Llevamos ya 31 años yantes editábamos unos 4 ó 5 LP (Discos Long Play) alaño de música de Cámara. Al estar la sede en Génova el centro era Paganini y sigue siendo uno de los puntos fuertes. Queremos publicar todas las obras de Paganini y de aquí al 2010 la habremos editado, algunas son inéditas. Nuestro repertorio es muy importante pues cuenta con 400 obras, entre ellas 60 DVD y muchas son primeras grabaciones mundiales.
IL BURBORE DEL BUON CUORE y L'ORFEO

Dynamic colabora principalmente con cualquiera de los principales teatros italianos pero también con teatros extranjeros: Polonia, Lieja, Lausana…

  • ...y ahora con el Teatro Real de Madrid. En noviembre de 2997 comenzamos con los DVD de Il Burbero di buon cuore. En el 2008 con L'Orfeo de Monteverdi y en el 2009 será Il di Ulisse in patria. Los dos primeros ya están en el mercado. Entre un DVD y otros hemos publicado dos CD extraordiarios: La conquistade Granada y Elena e Constantino.  Al oir La conquista de Granada,  pegué un salto en la silla. No sólo recuerda el primer Verdi, sino que orquesta mejor,como ha dicho López Cobos. Espero, en un futuro, escuchar otras obras de Arrieta y Carnicer y grabar otras óperas suyas. Animo a que las hagan y lasgrabamos para que se puedan ver. 
 

ARRIETA Y CARNICER: DOS COMPOSITORES DE ÓPERA, NADA QUE ENVIDIAR A LOS ITALIANOS

  • Arrieta se formó en el Conservatorio de Milán, y en 1845 con motivo de su ópera Ildegonda, que era su trabajo final para la diplomatura, la Gazzeta Musicale publicaba una “bella” crítica: Este diligentísimo alumno está dotado de gran un talento, gusto y cultura (…) está destinado a una magnífica carrera. Fue premonitorio, pues tuvo una gran carrera. En cuanto a Carnicer tiene un estilo belliniano. Componía sobre libretos italianos, pero metía su parte ibérica como Arrieta. Tiene un gran conocimiento de la música popular española y le sale.

L' INCORONAZIONE DI POPEA y LE NOZZE DI FIGARO


La trilogía de Monteverdi secompletará con L'incoronazione di Popea, que también se grabará en DVD. La última producción del Teatro Real, que cierra la temporada 2008/2009, es la versión de Le nozze di Figaro de Emilio Sagi. Antes de haberla visto, Dynamic ya ha cerrado el trato prara grabarla.

 Confío en el trabajo de Sagi y además no la tenemos en catálogo, así que nos interesa - concluye Danilo Prefumo

CON EL DOBLE REPARTO LLEGÓ EL CONFLICTO

 En la mayoría de las producciones

 operísticas suele haber dos repartos. Ello suscita una incçognita: ¿cuál es el reparto que graba?

Es un problema – declara Antonio Moral. La Bohème la grabamos con el segundo reparto. En cambio Il triompho del tempo no se pudo grabar porque no se pusieron de acuerdo el director musical y el director de escena. Por más que se intentó una solución, no hubo manera. En Le nozze di Figaro no ha sido fácil decidir, pues los dos repartos son estupendos y cada uno tiene cantantes españoles e importantes. Al  final la grabaremos con el primer  reparto. Este es un problema pues siempre la elección es difícil. Cuando hay único reparto no hay problemas.

 

.

__________

(1)

 DVDS EDITADOS O COPRODUCIDOS POR EL TEATRO REAL

-   Merlín, de Isaac Albéniz. Teatro Real/Opus Arte, 2003
§   Tosca, de Giacomo Puccini. Teatro Real/Opus Arte, 2004
§   La Dolores, de Tomás Bretón. Teatro Real / ICCMU, 2004
§   El dúo de la "Africana", de Manuel Fernández Caballero. Fund. Autor / Fund. Zarzuela Española, 2004
§   Il barbiere di Siviglia, de Gioachino Rossini. Teatro Real/Opus Arte / Decca, 2005
     La Traviata, de Giuseppe Verdi. Teatro Real/Opus Arte, 2005
§   Don Giovanni, de Wofgang Amadeus Mozart. Teatro Real/Opus Arte, 2005
§   La Boheme, de Giacomo Puccini. Teatro Real/Opus Arte, 2006
§   Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba. Teatro Real/Opus Arte / TVE / Fund. Autor Fund. De La Zarzuela Española, 2006
§   Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni / I pagliacci, de Ruggero Leoncavallo.
§   Teatro Real/Opus Arte, / TVE, 2007
§   La pietra del paragone, de Gioachino Rossini. Teatro Real/Opus Arte / TVE, 2007 Tamerlano, de Georg Friedrich Handel.   
   Teatro Real/Opus Arte / TVE, 2008
§   Il burbero di buan cuore, de Vicente Martín y Soler. Teatro Real / Dynamic, 2009 L'Orfeo, de Claudio Monteverdi. Teatro Real / Dynamic, 2009 
 
CDS EDITADOS POREL TEATRO REAL

 §   Divinas palabras, de Antón García Abril. Teatro Real / RNE (RTVE), 1997
§   Margarita la tornera, de Ruperto Chapí. Teatro Real / RNE (RTVE), 1999
§   Parsifal, Richard Wagner. Teatro Real / RNE (RTVE), 2001
§   Concierto lírico de Ana María Sánchez. Teatro Real / RNE (RTVE), 2001
§   El dúo de la "Africana", de Manuel Fernández Caballero. Teatro Real / Fund. Caja Madrid / DG, Universal 2003
§   IIdegonda, de Emilio Arrieta. Teatro Real / RNE (RTVE), 2005
§   Luisa Fernanda, de Francisco Moreno Torroba. Teatro Real / Fund. Caja Madrid / DG,
§   Universal, 2006
§   Elena e Costantino, de Ramón Carnicer. Teatro Real / Dynamic 2009
§   La conquista di Granato, de Emilio Arrieta. Teatro Real / Dynamic, 2008

(2)

La producción se extiende a toda la música clásica, pero con especial acento en el campo italiano y europeo y, en concreto, en lo que respecta a la opera y a los conciertos de violín. Es la primera casa discográfica que ha revalorizado a Nicolò Paganini. Ha colaborado con los teatros italianos de ópera grabando óperas poco conocidas de Verdi, Donizetti, Pacini, Massenet, Meyerbeer, Tchaikovsky.  Cuenta, especialmente, con las grabaciones de óperas montadas en los teatros La Fenice de Venecia, el Fetival della Valle d’Itria de Martina Franca y el Teatro Lírico de Cagliari. El catálogo cuenta con más de 350 títulos y actualmente produce unos 30 nuevos títulos al año.  

 

 

 

NICOLÒ PAGANINI

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Viernes, 14 de Mayo de 2010 20:15