La cena de los idiotas. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R- Díaz Sande   
Viernes, 03 de Septiembre de 2010 15:28
 

LA CENA DE LOS IDIOTAS

SER IDIOTA ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD  

La cena de los idiotas nos llegó como película en 1999, aunque su estreno fue en 1998...Ahora llega a Madrid, también al Teatro Infanta Isabel,  una nueva versión teatral... , liderada por tres humoristas: Josema Yuste, Agustín Jiménez y Félix Álvarez “Felisuco”.   

LA CENA DE LOS IDIOTAS

SER IDIOTA ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD

 

 

FRANCIS VEBER  AGUSTÍN JIMENEZ  JOSEMA YUSTE

 

La cena de los idiotas nos llegó como película en 1999, aunque su estreno fue en 1998. Tuvo una espléndida acogida. La dirigía Francis Veber (1937), el cual era el autor de la versión teatral, porque primero fue obra de teatro. Para la película él mismo escribió el guión.  

En España - abril de 2001 - se estrenaba en Teatro Infanta Isabel una versión de Paco Mir (Tricicle) protagonizada por Pepón Nieto y Luis Tosar. Tuvo un gran éxito y Pepón obtuvo el Premio Ercilla. A Pepón Nieto le sustituyó Jorge Calvo y el éxito continuó.

 

En el 2010 U.S.A. ha filmado un remake dirigida por Jay Roach , que no se estrenará en España debido al escaso rendimiento de taquilla en Estados Unidos y pasará al mercado del DVD.

 LA CENA DE LOS IDIOTAS (2001...)
JORGE CALVO

 LA CENA DE LOS IDIOTAS (1998)
(PELÍCULA)

LA CENA DE LOS IDIOTAS (2010)
(PELÍCULA)

 

Ahora llega a Madrid, también al Teatro Infanta Isabel,  una nueva versión teatral de Nearco Producciones en coproducción con  Olympia Metropolitana y Cobre Producciones , liderada por tres humoristas: Josema Yuste, Agustín Jiménez y Félix Álvarez “Felisuco”. Todos vienen optimistas tras una gira de unas “20 plazas”, pues han saboreado el éxito. 

  • Fueron dos meses ensayando, desde Enero de 2010 – declara el director Juan José Alfonso -, y ha sido un verdadero placer y un disfrute enorme.

 La Versión que hace 10 años había escrito el guionista Joaquín Andújar, ha sido revisada por el propio Josema Yuste. 

 

  • Le he dado ciertos toques de humor, introducido algunos “gags” y he puesto humor donde no había. No sé si es más divertida. 

    Una de las novedades es que el trío protagonista son humoristas, acostumbrados a trabajar en solitario (Monólogos), aunque su origen era la interpretación teatral. 
  • En efecto busqué a tres actores cómicos, que el público ya conoce. Hasta ahora lo habían hecho actores todo terreno. Esto le ha dado una luz diferente, pues el público, de antemano, piensa que se va a reír. A la vista de los resultados ha sido un acierto.
 
AGUSTÍN JIMÉNEZ / JOSEMA YUSTE / FELISUCO

 

El “idiota” por excelencia – François Pignon - se lo han adjudicado a Agustín Jiménez. El gran público lo conoce a través de la televisión por sus monólogos e intervenciones. El mimo y la radio también apencaron con él. No obstante,  su origen es teatral. Con 23 años se licenció en la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático de Madrid). Su destino lo llevó por lo monólogos porque “era muy vago para escribir diálogos”. En cine prestó su rostro a los cortometrajes porque “me junto con directores que tienen poco dinero”. Le atribuyen “varios libros como autor” y como habilidades es capaz de “aplaudir con una sola mano”.  Lo pueden encontrar en You Tube. Este solipsismo no ha sido inconveniente para compartir diálogos.

 

  • En esta compañía todos son muy majos – afirma Agustín -, y ha habido “filling”. Con respecto a los monólogos a lo que me dedicaba antes, los diálogos son más descansados, porque repartes el texto.


  • El caso Agustín es impresionante – interrumpe Josema Yuste -, pues ha llegado y se ha “acoplado” inmediatamente. No me ha dado tiempo a decirle que esto era distinto, ya se había “acoplado”. Con todo me daba más de chulo que de idiota con su bigotes y su perilla. Bueno pues no me dió tiempo a decir que se lo quitara. Ya se había “acoplado” al personaje. Sin bigotes y perilla lo da a la perfección.
JOSEMA YUSTE / AGUSTÍN JIMÑENEZ / CARLOS MOREU
FELIX ÁLVAREZ "FELISUCO"

En este venir de otros géneros está también Felisuco: Félix Álvarez (Santander, 1966). Su rostro es muy familiar en televisión presentando y colaborando en programas barnizados de humor. Unos 2.000 programas. Comenzó a estar cerca del teatro con 5hombres.com. Otro de los acercamientos fue: Hombre, mujeres y punto, Los irrepetibles. 

  • No me ha sido difícil, pues ya había hecho con Josema la obra anterior. Estoy acostumbrado a los escenarios y la televisión en programas corales. Me siento más cómodo trabajando con gente que solo.  

 

SER IDIOTA ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD

A este “idiota” Agustín cree haberle aportado algo nuevo:

 

 
   AGUSTÍN JIMÉNEZ
  • Algo místico. Mi pregunta es ¿de dónde ha salido para vengarse de Carlos que se ha reído de los idiotas? Antes se hizo con gente más paquidérmica, más gruesa. Por eso he tenido que hacer algo más con toques de infancia. Esto que crea la duda ¿quién es ese idiota? Me llamaron y me dijeron: ¿quieres ser idiota? Hay pocas oportunidades en la vida de recibir una proposición de este tipo. Todos sospechamos que hay un gran número de idiotas ahí fuera e incluso es probable que seamos uno de ellos sin saberlo. Y lo más curioso es que no existe un censo, no hay estadísticas, no hay encuestadores preguntando: “Perdone. ¿Es usted idiota? Yo podría responder “Eso intento y es una gran responsabilidad”. Si añadimos a la responsabilidad que “intentar” ser idiota y no llegar a serlo me llena el cerebro de paradojas sobre mi propia existencia haceros una idea del tipo de ser humano que vendrá a cenar con vosotros. Aunque a decir verdad la palabra “idiota” en griego viene a significar algo así como: “El que va a lo suyo y no le interesa la política…” ¿Cuántas personas reúnen esas características?  

  • Ese idiota es terriblemente humano y sensible – añade Josema -, y esto es lo que le da ese punto positivo al “idiota”. 
  • Idiota es el que te obliga a hacer lo que él quiere – concluye Agustín. Hay mucho de comedia chapliniana.

Josema Yuste es el promotor de este montaje. Un deseo ansiado desde de años atrás.

  • Siempre quise hacerla desde que vi la película y el personaje de Pignon era mi preferido, pero renuncié a él, y eso que es un “papel bombón”.

Se adjudicó el personaje de Carlos, de corte menos cómico. No obstante se la ha traído a su terreno: 

  • He modificado un poco los personajes. Por ejemplo el de Felisuco era médico y ahora es masajista. En la película mi personaje Carlos era un tanto  anodino y pensé que tendría que tener más humanidad: Me preguntaba el porqué ese cabrón es imbécil.

UNOS HUMORISTAS MALEABLES

 

A pesar de todo el “acoplamiento” que se ha mencionado, no deja de ser un desafío para un director de teatro lidiar con actores que arrastran una personalidad humorística muy marcada y celebrada por el público. Siempre uno se pregunta si tales personalidades son maleables en otro contexto. 

  • Es cierto que tienen su carrera propia – reconoce el director Juan José Alfonso pero se han dejado manipular y no se han limitado a hacer reír. Han trabajado sobre la realidad de sus personajes aportando humanidad y valores positivos. A ello ayuda mucho el autor Francis  Veber que conoce el vodevil como nadie. En mi dirección pretendo conocer al actor y descubrir las cosas singulares que tiene y puede comunicar. Las aprovecho. Estoy cansado de ver personas muy interesantes, pero cuando suben a un escenario dejan de serlo.

  • Al tercer ensayo todos conferimos al cien por cien en Cuco (Juan José Alfonso) – añade Josema. Esto no pasa siempre, pues pronto “empiezan las conspiraciones”. A Cuco lo conocí cuando hice Cuando Harry encontró a Sally. Es un director que ha tocado todos los palos (los géneros) con gran profesionalidad. En este caso al ver su dirección de La extraña pareja (Neil Simon), que era magistral, nos pareció el más adecuado para este texto.
 JUAN JOSÉ ALFONSO

 

DOS BANDAS:

HUMORISTAS Y ACTORES TODO TERRENO

 

Si en una banda estos tres actores arrastran un pasado de humor individual o en bina, en otra banda están otros tres que utilizando las palabras de Josema serían “actores todo terreno”. Ellos son María José del Valle, Carles Moreu y Natalia Ruiz.

 

 
   MARÍA JOSÉ DEL VALLE

María José del Valle es la mujer de Carlos y como equívoco la “amante”. Teatro, cine y televisión son los medios en que se ha movido. 

  • En esta función es cierto que las mujeres tienen menos protagonismo, sirven para que despegue el conflicto de la función. Crean confusión y ponen en tela de juicio a los personajes centrales. La vida aparentemente es fácil, pero la realidad siempre es otra. Por ahí va mi intervención. Quisiera recalcar que el trabajo con ellos – los tres – ha sido fantástico. Yo tenía miedo a trabajar con ellos, por ese individualismo en el que habían vivido. La satisfacción fue enorme en los bolos – la gira – pues descubrí la generosidad con que trabajan ellos y para cualquier cosa, nota o detalle que se nos podría ocurrir han tenido el oído abierto. Es una comedia de situación y la “situación” es la que crea la comedia.
  • Es que para mí y para Cuco el protagonista es el público y el espectáculo. Después están los actores. No me gusta trabajar con gente que se aísla –interrumpe Josema Yuste. Esta concienciación de grupo queda claro con la anécdota de Agustín haciendo la tortilla turca. Se ve a través de una sombra y es graciosa al dejar caer el huevo – blandiblú, sucedáneo de la clara de huevo en esta función – y lanzar la tortilla hacia arriba, pero está perfectamente integrada en el diálogo que se desarrolla sobre la escena a la vista del público y así no estropear el texto.

NATALIA RUIZ

Natalia Ruiz es la joven amante. En su currículum impresiona el que sea Licenciada en Arte Dramático por la Universidad of Kent at Canterbury. Los nombres extranjeros siempre impresionan. Ha participado en muchos montajes teatrales y su rostro es familiar par los telespectadores por sus intervenciones en Cuéntame cómo pasó, Los Serrano, Aída, Mis adorables vecinos y Fuera de Control. 

  • Es su debut teatral en Madrid – anuncia Josema.

  • Mi personaje podría ser superficial: una loca histérica, ninfómana y espiritualista. A todo ello Cuco le ha dado un toque de humanidad. De lo contrario podría caer en ser caprichosa. En realidad está enamorada de Carlos. Tiene su corazón y posee una gran humanidad. Es una amante puntual, pero se ha enamorado totalmente. Estoy encantada de trabajar con todos.

 

CARLOS MOREU

Carles Moreu plantea una cierta incógnita al verle metido en todo este embrollo. Si leemos su currículum es actor habituado a trabajar con directores como Ernesto Caballero, Teatro de la Abadía, Lluis Pasqual, Helena Pimienta…, vamos: montajes de alto fuste. La pregunta inmediata es ¿qué hace un chico como tú en un sitio como éste? 

  • Primero porque Yuste es mi amigo de siempre – comienza a aclarar Carles, que comenzó su formación en el Institut del Teatre de Barcelona (1994). 
  • Es catalán, pero lo hemos admitido – bromea Josema. 
  • En segundo lugar – continúa Carles mi personaje es el confidente de Carlos. Un personaje que disfruta con todo lo que pasa. De todo lo que he hecho como actor es con el personaje con el que más bien me lo paso. Río cuando ríe el público. Es cierto que vengo de otra galaxia. Me encuentro a gusto. Yo vengo del teatro con toda su disciplina y antes de comenzar hago mis ejercicios.

  • Todo tiene su parte buena – añade Josema Yo pasé por todo eso: los ejercicios, el precalentamiento de la voz etc… Tienes que quedarte con lo positivo y al llegar al teatro comercial lo aprovechas y entonces lo haces genial. 

  • Todo tipo de teatro tiene sus claves – prosigue Carles. En esta obra tienes que estar muy alerta, pues hay que conseguir el “tempo” de la comedia. Ellos (por los protagonistas) “son los tiburones de la comedia”. Siempre adelante.

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Viernes, 03 de Septiembre de 2010 18:41