Prósperos sueña Julieta (o viceversa). Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 27 de Agosto de 2010 17:06
 
PRÓSPERO SUEÑA A JULIETA (O VICEVERSA)
SÁTIRA COMPASIVA
Todos sabemos que Julieta está muerta y bien muerta. Bebe el poco veneno que rezuma de los labios de Romeo y para más "inri" se clava una daga. Bueno, pues resulta que Julieta no ha muerto, según el dramaturgo José Sanchis Sinisterra

PRÓSPERO SUEÑA A JULIETA (O VICEVERSA)
SÁTIRA COMPASIVA
 
 
Próspero y Julieta son patrimonio de William Shakespeare. Próspero “juega su papel” en La Tempestad, y Julieta en Romeo y Julieta.

Todos sabemos que Julieta está muerta y bien muerta. Bebe el poco veneno que rezuma de los labios de Romeo y para más "inri" se clava una daga. Bueno, pues resulta que Julieta no ha muerto, según el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, que confiesa que “la mañana no es su mejor momento intelctual”.
   JOSÉ SANCHIS SINISTERRA
  • Digamos que Julieta no moría sino que está en estado cataléptico. Un puñal mal dado y los restos de veneno en los labios de Romeo no han sido suficientes. Al cabo de unos día se despierta en la cripta y contempla el fiambre de Romeo y los restos de la lucha. Intenta que alguien le abra la cripta. Los Montescos y Capuletos ya han hecho las paces. Como en la obra de Beckett, Días felices, intenta sobrevivir y tiene momentos de lucidez: ¿por qué se ha torcido todo? Y cree descubrir la causa…
  • No lo digas – ataja Cara Sanchis, la Julieta en este montaje.
  • Da igual, porque después se olvida – corrige José SanchisLa causa es la impaciencia del amor, la prisa del amor expresado cómicamente. Julieta da vueltas y vueltas a su encierro, haciéndose preguntas. Yo tuve la ocurrencia de poner en diálogo a los dos personajes.
 
El segundo personaje es Próspero. El proceso para llegar a este contubernio lo ha marcado el tiempo.
 
  • Es un escrito a lo largo del tiempo y de modo irregular. Primero fue el monólogo de Próspero; después el díptico de Julieta en La Cripta y al final me vi tentado de poner en diálogo a los dos personajes: Próspero y Julieta. Se trta de una variación dramática sobre dos autores decisivos en Occidente: Shakespeare y Beckett. Como si Próspero de Shakespeare aterrizase en el universo de Beckett y recoge los rasgos de Hamm en el Final de Partida. ¿Por qué? Porque Beckett ha sido el mejor creador de Shakespeare, el cual al final reunía esos poderes creativos.
 
    HÉCTOR COLOMÉ / CLARA SANCHIS
    FOTO: PEDRO GATO
 
Este aspecto creador es una de las líneas madres en Próspero sueña Julieta (o viceversa).
 
 
    HÉCTOR COLOMÉ / CLARA SANCHIS
   FOTO: PEDRO GATO
  • El siglo XX – prosigue José Sanchis Sinisterra ha puesto en cuestión el aspecto creador. Mi estado es un Próspero venido a menos. Cree en su magia, pero su magia no creen él. Trata de invocar a sus personajes y se le rebelan. De este modo entra Shakespeare que es un autor corrosivo de todos los mitos del ser humano. Cuando existe esa demisitificación es cuando aparece la persona madura, pues la maduración llega al conocer sus limitaciones. 
En el otro extremo está Julieta.
  • Julieta es el paradigma del amor absoluta – añade José Sanchis -, la cual no se limita por nada ni por el odio ancestral de las familias (Montescos y Capuletos). Este personaje está contaminado por la mujer de Días Felices de Beckett. Esa mujer que día a día intenta sobrevivir y reflexionar sobre lo que fue.
 
José Sanchis despertó a Julieta y no a Romeo. Puestos a despertar ¿por qué no?, ya que Romeo y Julieta son dos almas invadidas por el amor imposible. Hay sus razones, según Sanchis Sinisterra.
 
    CLARA SANCHIS
  • Yo acostumbro a escribir para una actriz o actor concreto. En este caso para mi hija Clara. Juntos ya hicimos El lector por horas. Por otro lado, Romeo no serviría. Julieta es más rica de pensamiento y Romeo va a lo suyo, que ya sabemos. Julieta se pregunta cosas. Posee un pensamiento más sutil, que Romeo no tiene.
El encuentro de ambos personajes, viene motivado, según Héctor Colomé (Próspero)…

  • Porque, nacidos como bloques asilados (los monólogos), Sanchis ha sentido la necesidad de juntarlos. Comparten un mismo espacio que es esa cueva (Próspero)/cripta (Julieta) y comparten los sueños. Se encuentran a través de los sueños. A lo largo de la obra hay mucho humor y termina por ser inquietante. La última parte tiene algo de  absurdo.

Dicho encuentro termina por ser un conflicto, en palabras de José Sanchis.
  • En todo conflicto hay una victoria de alguien. Próspero a aferra al monólogo y Julieta dialoga con los restos de Romeo. En la dinámica del diálogo está la interacción humana. En el ser humano hay una mezcla de narcisismo y comunicación. Se crea el diálogo en ambos y eso es importante, porque todos, incluidos los políticos, somos incompletos, limitados y sólo con el otro podemos ver algo. Los personajes se encuentran dialogando.
Dicho así parece como si la obra fuera muy abstracta.
  • En absoluto – corrige Sanchis -, es muy concreta. Incluso hay situaciones falleras José Sanchis es valenciano – y otras de aparente trivialidad, pero en el fondo serias al entrar en el mundo de la pesadilla.
Próspero sueña Julieta (o viceversa), es “teatro de la palabra”, marca de fábrica de José Sanchis Sinisterra.
  • Llevo peleando más de 20 años por el Teatro de la palabra – advierte José Sanchis -,por un texto que hay que decir. Cuando hace unos años se decía que el teatro era el gesto, el cuerpo, la luz y todo eso, yo seguí defendiendo la palabra dramática. Con satisfacción he visto que mis textos han sido llevados a la escena y, en este caso, María María Ruiz, la directora de este montajelo ha hecho. Para mí la palabra es la punta del iceberg y esto lo comprendió María.
  • La parte física surge de la palabra – abunda Héctor Colomé.
  • Aquí tiene que ver con la mirada – concluye José Sanchis.
  • Es un teatro de la palabra – confirma Héctor -, pero Sanchis ha elegido bien las palabras. Los mismos monólogos son diálogos que permiten la acción dramática. Una palabra clara y limpia, estés soñando o despierto. Es un texto bellísimo.
 
 
    HÉCTOR COLOMÉ
   CLARA SANCHIS
   FOTOS: PEDRO GATO
LA DIRECCIÓN: OBRA DE ORFEBRERÍA 
 
El trabajo de dirección de María Ruiz lo define Clara Sanchis (Julieta) como…
 
 

    HÉCTOR COLOMÉ/
    CLARA SANCHIS 

  • …de orfebrería. Es muy meticuloso. María ha estudiado el texto palabra  a palabra.  Lo ha bajado a tierra, incluso estando en el mundo de los sueños. Uno de los desafíos es cómo llegar de un sitio a otro, pues hay saltos, puesto que no se sabe si es real o no. Ha desmenuzado todo lo que ocurre con lupa y lo ha llevado a lo cotidiano y al mismo tiempo de un modo muy divertido.
Un ya “leiv motiv” en estos últimos tiempos es que un espectáculo desde que nace, va progresando día a día ante el contacto con los espectadores. Aquí también se apunta esta dimensión.
  • El público forma parte del espectáculo – reconoce Héctor -, y por ello cada función te cambia.
  • Sobre todo con Héctor – desvela cómicamente Clara- , que cada vez sale por un lado.
  • El trabajo de María lo permite – declara José Sanchis. Hay directores-foca que no lo permiten y dirigen como si dirigieran a focas. Todo tiene que hacerse exactamente igual.

  • María tiene una experiencia enorme – añade Clara Sanchis. No permite que se cambie nada del texto, pero deja un espacio para tu libertad. Hay funciones que salen más serias que otras. Se crea menos juerga.
  • Tiene incluso controlado los tiempos – advierte Héctor -, 27 minutos el monólogo etc… No obstante cada función es distinta. No se cambia una sola palabra, pero la forma es lo que cambia.
  • Una de las mismas motivaciones del cambio son los mismos espacios en que se actúa – abunda Clara Pérez, productora ejecutiva. El actor recibe lo que le rodea. Unas veces un reloj que marca la hora en una plaza, otras veces una nube de vampiros que invaden la escena y sobrevuelan, el piar de las cigüeñas.

Desde el punto de vista de María Ruiz, la dirección ha contado con los propios actores:
  • Hemos hurgado un poco para elegir las acciones y tratamientos que nos han parecido más adecuados. Siendo, como dice Sanchis, Shakespeare pasado por Beckett, no siempre ha sido fácil atender a los tres requerimientos, pero es lo que les digo a los actores: pelead con las palabras y el tremendo embrollo que las relaciona. Si no acertamos del todo, al menos nos batiremos con entusiasmo y eso pienso que siempre resulta interesante.
Héctor añade:
  • La forma de trabajar de maría es no descartar nada “a priori”. Lo probamos y después decidimos si nos lo quedamos o no.
En total ha sido un mes y medio de ensayos.
 
    MARÍA RUIZ

EL ESPACIO, UNA CUEVA-CRIPTA DE ECLÉCTICO ESTILO 
 
  • El espacio adecuado para esta cueva/cripta es salas pequeñas. Es necesaria la cercanía con el espectador y el “no tener que declamar, sino hablar en un tono más coloquial”, advierte Clara Sanchis.
  • Con pocos elementos escénicos y la luz se consiguen crear muchas atmósferas – subraya José Sanchis.

 

Última actualización el Martes, 07 de Septiembre de 2010 17:21