Madre coraje y sus hijos. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Martes, 20 de Abril de 2010 11:03
MADRE CORAJE Y SUS HIJOS
LA GUERRA DE
TODA LA VIDA
En el texto de Madre Coraje hay todavía lagunas que aún no he buceado y lo iré haciendo día tras día, incluso tras el estreno. No se descubre todo en el día del estreno. Me he permitido el lujo de sorprenderme, no teniéndolo todo estructurado al ir a los ensayos

MADRE CORAJE Y SUS HIJOS
LA GUERRA DE
TODA LA VIDA

 

A punto de estrenar y Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional y de este montaje declaraba:

 

  • En el texto de Madre Coraje hay todavía lagunas que aún no he buceado y lo iré haciendo día tras día, incluso tras el estreno. No se descubre todo en el día del estreno. Me he permitido el lujo de sorprenderme, no teniéndolo todo estructurado al ir a los ensayos.


Siempre está la pregunta obligada: ¿Por qué una Madre Coraje a estas alturas?

  • La decidí hace más de un año, tras Platonov – aclara Gerardo Vera. Le daba vueltas a Brecht con dos textos: La vida de Galileo y Madre Coraje. Me decidí por Madre Coraje, porque es un texto que me hace pensar, me emociona y me inquieta, pues no sé l o que hay debajo. Entiendo lo que hace Madre Coraje y su línea, pero ¿de dónde se alimenta Madre Coraje, pues nunca está sola? ¿Qué hace cuando está sola?


MERCÈ ARENAGA, AMOR A PRIMERA VISTA.

 

Mercè Arenaga es Madre Coraje. Al público madrileño, salvo los asiduos al teatro, le es un nombre poco familiar, pero

  MALENA ALTERIO/ MERCÈ ARENAGA
  FOTO: DAVID RUANO.

en el ámbito barcelonés es “actriz exitosa”, en palabras de Gerardo Vera. Su elección por parte de Gerardo lo decidió, en parte, el estar a un metro de distancia de ella.

 

  • En El largo viaje hacia la noche, dirigida por Alex Rigola - con parada y fonda en el Teatro de la Abadía yo estaba a un metro de distancia como espectador. Su trabajo se me quedó en la retina y me emocionó, fue entonces cuando pensé trabajar con ella.


En cuanto al resto del Reparto, Gerardo lo califica de “adecuado”, puesto que…

 

  • … no se sabe dónde empiezan y acaban los personajes. Me sorprenden, me enfadan. A los actores les he pedido inteligencia para entender el texto, transmitir la emoción y compromiso, puesto que es una visión de la guerra y muy contemporánea. Se trata de una metáfora sobre el capitalismo, que se alimenta de alimañas como se expresa en el cartel que hemos confeccionado. Hemos partido Brecht y de ahí caminamos hacia la vida. En el mundo capitalista hay gente que ha creado esta crisis, como es la especulación inmobiliaria con el fin de ganar dinero y nos ha hundido.


La versión de la que se parte es la de Antonio Buero Vallejo, que Gerardo califica de “lujo, por su rigor, esencialidad y respeto al Brecht más complejo”.

 

MALENA ALTERIO, LA MUDA

MALENA ALTERIO
FOTO: ROS RIBAS.

Es frecuente oír, en el mundo del teatro, que no es nada fácil el escuchar mientras el otro personaje tiene su parlamento. De hecho, en las representaciones con aficionados, éste es el punto más difícil de superar. En esta ocasión a Malena Alterio se lo han puesto complicado al encomendarle el personaje de Catalina, la hija muda de Madre Coraje.

 

  • Las situaciones son límites. Debes expresar las emociones con el cuerpo y con los gemidos - declara Malena. Catalina no tiene el habla, pero tiene otros instrumentos: la escucha, los ojos, los oídos… Es el único personaje que se acoge a la acción. Toma la iniciativa y por eso le pasa lo que le pasa. Gerardo me ha dejado gran libertad para que mi intuición lo descubra. Me mantengo en silencio y me vienen pensamientos de Catalina que no había pensado. Miro a los ojos de los demás y descubro poco a poco cómo es mi Catalina, distinta de los otros. El silencio de Catalina te da más tiempo para pensar, lo cual no quiere decir tranquilidad, pues le pasan muchas cosas por la cabeza. Es un personaje de gran humanidad. Por eso mi gratitud, orgullo, honor, alegría y felicidad por el regalo de Catalina. Es un aprender día a día. Estoy feliz.

 

  • En Catalina se muestra la maestría de Brecht – añade Gerardo Vera -, pues dibuja un personaje que pasa por tantas situaciones que le hace reaccionar ante ellas casi al límite, como son: la humillación, la violación…El reto es que tiene que darlo con la emoción, la expresión, el gemido. No es una muda pasiva. Es una muda activa.


Malena Alterio, hija del actor Héctor Alterio, es de las pocas actrices que el gran público conoció y adquirió popularidad no tanto por ser “hija de…” - un sanbenito que muchos hijos de famosos tienen que soportar para bien o para mal -, sino por méritos propios con aquella divertida serie televisiva Aquí no hay quien viva, en la que mostraba una gran vis cómica y que ahora sorprende con el dramatismo de Catalina. Al quite sale Gerardo:

 

  • Malena muestra una gran maestría profesional, pues se revela como una actriz dramática. Como los demás, se ha lanzado a la piscina sin saber si hay agua o no. Se zambullen por el frescor del agua y no piensan más. Como ella, el resto de los actores no se enfrentan racionalmente al texto sino emocionalmente y esto seguirá, también, a partir del día del estreno.
  MALENA ALTERIO
  FOTO: ROS RIBAS

  

MADRE CORAJE: ¿IRÓNICA? ¿MALVADA?

 

JOSÉ PEDRO CARRIÓN / MERCÈ ARENAGA
FOTO: ROS RIBAS.

El personaje de Madre Coraje campea por muchos vericuetos, poniendo en duda su honestidad o su heroicidad. Según Gerardo Vera es un personaje de una gran complejidad.

 

  • No es esquemático. No es previsible. Piensa y sale por donde menos uno lo espera. ¿Cómo es? Desde luego no simple. Deja matar al hijo y regatear por el carro. La tortura ¿qué le provoca? Es un ser humano y no una máquina. Hace el amor, cuida de sus hijos, se asemeja a la Celestina, tiene una bulla interior tremenda. No es extraño que todas las actrices hayan querido hacer Madre Coraje.

Mercè Arenaga es esa “complejidad” hecha carne. Pone en entredicho el calificativo de “Maldad”, que parece desprenderse de algunas acciones de Madre Coraje.

 

  • El hecho de que deje matar a sus hijos es algo similar  al animal hembra que protege a sus hijos, no porque sea buena, sino porque lo tiene en sus genes. A diferencia de los animales que abandonan a sus crías cuando no los puede alimentar, ella no. Regatea aunque maten a sus hijos y no lo piensa. Luego sabe que es culpable.

 Para Gerardo Vera, Madre Coraje escrita en 1938, vive del ambiente de entonces calificado de “moral pequeña burguesa. En la pequeña burguesía es una hija de puta”  Gerardo traduce el significado de este personaje:

 

  • Es una depredadora superviviente  de todas las batallas y un personaje  de los más poderosos de todo el “opus” brechtiano. Aparece con toda su crudeza y una enorme humanidad. Se aprovecha de las miserias humanas, pero no se reprime a la hora de hacer una crítica lúcida y feroz de las actividades corruptas de ambos bandos: católicos y protestantes. Recomienda a su hijo honestidad y al mismo tiempo no duda en aprovecharse de la guerra y en manifestar su opinión materialista y positiva de la misma. Es en esa contradicción entre lo que dice – en función de la ideología dominante – y lo que realmente hace para adaptarse al medio y sobrevivir donde se vislumbra con absoluta modernidad la ferocidad del capitalismo y de su capacidad para engullir cualquier manifestación que evidencie la lógica perversa de sus mecanismos.  

Para Vera, Madre Coraje es el espejo en el que se refleja nuestra propia vida: “Todos vivimos en ese precario equilibrio entre lo que siempre soñamos hacer (nuestros ideales) y las pequeñas traiciones a las que nos vemos obligados para sobrevivir cada día (nuestras miserias)”

 

JOSÉ PEDRO CARRIÓN: PREDICADOR Y ACTOR,

UN DESEO CUMPLIDO

José Pedro Carrión es el Predicador, y advierte que en esta ocasión “puedo hacer de actor y cura”. Afirmación extraña si no se conoce su biografía. José Pedro cambió el seminario – allá en su juventud – por el escenario. Su primera vocación era la de “predicador”, la cual parecía desaparecer al engolfarse en el mundo de las tablas. Todos estos años le han demostrado que desde las “tablas” también se predica y vale la pena. José Pedro bebió el arte de la comedia de la copa de William Layton, hombre enamorado del teatro y comprometido con la escena. Él le enseñó que:

 

  • Soy actor y puedo levantar la pancarta, y me basta aunque haya solamente un espectador que le afecte – declara José Pedro. Con todo, hablar de las guerras me aburre, aunque como un burro caigo en la misma piedra. Ahora hay en el mundo una sangría económica, de la cual, en democracia, todos somos responsables. La humanidad entera lo es. La función habla de otras guerras que no se ven. Vivimos en el mejor de los mundos posibles, pero tenemos nuestras angustias. Por otro lado, existe un acorchamiento por el que soportamos todo.
JOSÉ PEDRO CARRIÓN
 FOTO: ROS RIBAS

  

LOS MILITARES Y  LAS PROSTITUAS BRECHTIANAS

Walter Vidarte es el General y el Coronel. Ambos personajes de corte militar. Ese estamento, según Vidarte, no sale bien parado de la mano de Brecht:

 

  • No tiene buen concepto de los militares. Los presenta como borrachos, aduladores, insolentes y muy putañeros. Se trata de dos viñetas en la que muestra a los militares en dos historias de su vida.

    WALTER VIDARTE.
    FOTO: DAID RUANO

 

Carmen Conesa es Yvette Pottier, a la cual introduce en la entrevista con esta apostilla:

 

  • Llega el turno a las putas. Yvette es algo más. Es un personaje pequeño, pero ha cobrado una dimensión, en manos de Gerardo, que no esperaba. Se trata de una parábola de una muñeca rota que le puede ocurrir a cualquier ser humano: saca provecho de la guerra, una fascinación para vivir y la destruyen. Yo le he dado un toque que es el símbolo del musical Brechtiano y de Kurt.
     
     MALENA ALTERIO / CARMEN CONESA /
    FOTO: ROS RIBAS.

Aunque Madre Coraje tiene valor universal y eterno, en este montaje expresamente se ha huido de la contemporaneidad.

 

  • Los personajes están trazados con una iconografía muy esencial y variada. Pasamos de la Segunda Guerra Mundial a la guerra de 30 años. Las pistolas son de los años cincuenta. Se trata de una guerra universal. Es la Guerra. El militar, por ejemplo, tiene algo de napoleónico o dieciochesco. 

Carmen Conesa afina algo más en la descripción del montaje que califica muy de:

 

  • Gerardo Vera. Define mucho su personalidad. Hay cine, música, teatro y pintura. Es un artista completo. Yo no lo conocía. Estará bien o mal. Gustará o no.

 

Gerardo Vera ha sido actor, escenógrafo, pintor, director de cine y director teatral. De ahí el comentario de Carmen Conesa. Una obra como ésta, a juzgar por la conclusión de Gerardo necesitaría de una Compañía Estable.

  FOTO: ROS RIBAS. 

    

 
  • Nuestro Centro Dramático Nacional no es una compañía estable. Se trabaja con unos y otros. Ello hace que cada uno sea un mundo. Por eso me pregunto si he podido llegar. Tomo decisiones precipitadas. Hay actores que fluyen y otros no. Hemos tenido dos meses de ensayo que, en estas circunstancias, es muy poco, pero no podemos más.

Más Informacion:
  Madre Coraje y sus hijos. 
  Madre Coraje y sus hijos. Crítica

 





 


 

 

 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande









TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

  
 


 

 

Última actualización el Jueves, 01 de Julio de 2010 14:25