El Trueno dorado. Valle.Hormigon. México Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 07 de Enero de 2011 12:12
 

EL TRUENO DORADO de RAMÓN MARÍA DE VALLE INCLÁN 

Visión esperpéntica del período final de Isabel II 

EL TRUENO DORADO 

de

RAMÓN MARÍA DE VALLE INCLÁN

 

dirigido por

JUAN ANTONIO HORMIGÓN

ESTRENO MUNDIAL

en

TEATRO JULIO DEL CASTILLO

DE

MEXICO D.F.

 

Del 14 de Enero al 27 de Febrero de 2011

 

EL TRUENO DORADO
LA ÚLTIMA MIRADA DE VALLE INCLÁN SOBRE SUS ESCRITOS

FOTOS: CNT. MEXICO 
 

En México DF, el 13 de noviembre de 2010, la Compañía Nacional de Teatro ha estrenado El Trueno dorado, en el Teatro Julio Castillo, Se trata de un  texto inédito de Valle Inclán, dirigido por Juan Antonio Hormigón. Con anterioridad, el 14 del octubre, se había presentado en el 38 Festival Cervantino de Guanajuato, en el Teatro Principal. Desde l 14 de enero al 27 de febrero de 2011 continuarán las representaciones.

 

El Trueno dorado es una novela corta con una estructura muy dramatizada y abundantes diálogos que apareció en el lecho de muerte de Valle Inclán el 5 de enero de 1936, cuando falleció. 

  • Se trataba del manuscrito y aún estaba abierto – declara Juan Antonio Hormigón -, y constituía una ampliación del Libro segundo de La Corte de los milagros, la primera de las novelas del ciclo inconcluso El Ruedo Ibérico,  que lleva por título Ecos de Asmodeo.

Lo que se le había pedido a Juan Antonio Hormigón por parte de la Compañía Nacional de Teatro fue un texto de Valle Inclán. No era casual la petición, puesto que Juan Antonio es autor de una biografía en tres tomos sobre Valle y según el. “ha sido una de mis preocupaciones en mi trabajo profesional como investigador teatral y como director”. 

Entre los textos que pudo escoger 

  • mostré interés por esta novela. A instancias del director de la Compañía – Luis Tamira – la amplié con el Libro Primero de La Corte de los milagros, La rosa de oro, con algunos otros fragmentos y el libro titulado Aires Nacionales, que es una visión panorámica de aquella España. Valle Inclán nos ofrece una visión esperpéntica del período final del Reinado de Isabel II, irónica y grotesca que responde a sus intenciones desveladoras y devastadoras de los acontecimientos a que alude – declara Juan Antonio.
     

El traer El Trueno Dorado a la situación española actual, según Hormigón, no tiene mucho sentido, aunque precisa una distinción:

  • Las instituciones y gobernación españolas actuales no tienen nada que ver con aquellas, pero las formas y comportamientos nos descubren que es algo habitual en nuestras  sociedades, debido a las corrientes políticas que cifran su horizonte en la posesión sin límites de bienes materiales y ofrecen como solución única ”pegar fuerte” a quien tiene la osadía de oponerse. 

El hilo conductor de la trama para que desfile todo un mosaico social se concentra en una anécdota 

  • Los cachorros de la aristocracia cometen un asesinato por capricho, por prepotencia, por saberse impunes. Esta noción de impunidad debido a las connivencias con el poder real constituyen el verdadero hilo conductor. Todo eso se va anudando en una especie de lazo que hace que se perciban todas las carencias respecto a la sociedad y la justicia, todo el poder de las clases dominantes que echan tierra al asunto, porque el problema consiste en quiénes son los que han asesinado y quién es el asesinado, un pobre guardia municipal al que tiran por la ventana. En un suceso que parece de menor importancia, Valle-Inclán nos plantea un conflicto de primer orden.  

La obra tiene una duración de  tres horas y media y con un total de 80 personajes que interpretan 36 actores y que aglutina diversas generaciones de actores mexicanos.  Está dividida en dos partes con 19 episodios y una serie de interludios, dos de los cuales son corales. Para este monumental montajes se han aliado tres productoras: Compañía Nacional de Teatro (Mexico DF), el Festival Cervantino de Guanajuato y la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas de España.  

 
 


DIBUJOS: SALVADOR BATOLOZZI


 EDICIÓN DE LA OBRA TEATRAL
JUAN ANTONIO HORMIGÓN
Según Juan Antonio la monumentalidad que supone este montaje no es factible en España. 
  • Gracias a la estructura de la CNT ha sido posible llevar a cabo esta escenificación que no es posible en ningún otro lugar del teatro en español. Soy consciente de ello y me ratifico en la idea. Quiero agradecer el trabajo de los actores por su disciplina, entusiasmo, entrega y compromiso. Muchos de los actores y actrices se han obligado a un desempeño artístico de notable esfuerzo y maestría, al tener que incorporar a varios personajes. Todo lo han cumplimentado con una depuración exquisita y una solvencia excepcional.

TEATRO JULIO DEL CASTILLO
DEL. MIGUEL HIDALGO

UNIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL DEL BOSQUE S/N

MEXICO df - 08400

 

 

Última actualización el Lunes, 21 de Febrero de 2011 07:45